Dirección por cable (steer-by-wire) de Toyota
Toyota sigue innovando. La nueva dirección por cable (steer-by-wire) será lanzada próximamente en nuestro mercado a través de su marca premium 'Lexus'. Posteriormente irá incorporándola en modelos de Toyota.
En este sistema ya no existe una columna de dirección que conecte físicamente el volante con las ruedas, como hasta ahora ha sido habitual. Esta pieza ha sido sustituida por una serie de sensores y un actuador que genera la fuerza de dirección y otro que controla la dirección. Se convierte en una dirección independiente controlada por dispositivos electrónicos y actuadores.

Según el diseñador, Takenari Yamaguchi, aportará varios beneficios:
1. Un control de la dirección con precisión que permitirá colocar las ruedas con mayor exactitud y ajustar la relación de la dirección en función de la velocidad que lleve el vehículo.
2. Eliminar las vibraciones que se transmiten al volante desde la columna al circular por terrenos sinuosos y rotos.
3. Este sistema consigue recoger más datos del estado del terreno y hacer que la dirección se ajuste mejor a ello.
4. Una mayor configuración y adaptabilidad de la dirección para conseguir mayor o menor sensibilidad y dureza de la asistencia. Esta característica superaría la prestación de una dirección mecánica normal, pudiendo ofrecer configuraciones específicas para diferentes terrenos y modos de conducción: en nieve, lluvia y hasta en arena o barro.
Sin embargo, para los puristas supondrá un cambio definitivo en el mundo de la automoción, que hará que los vehículos ya no se conduzcan igual y no se sienta la dirección nunca más como se siente cuando el volante estaba directamente conectado. No digamos la conducción deportiva de un vehículo. Por otro lado, en cuanto a la fiabilidad, una avería o error en uno de estos sistemas podría dejar vendido al conductor, sin tener forma de controlar la dirección. De igual modo hoy en día una rotura de la columna de la dirección deja expuesto al conductor. En este sentido, Toyota expone que su sistema es tolerante a fallos, ya que duplica los sistemas electrónicos para que nunca el conductor se quede sin dirección.
Este sistema de dirección por cable podrá convertirse en la dirección del futuro, aunque requerirá una adaptación para los conductores.
Lexus, además, en el modelo RZ450e donde ha montado este sistema, le ha sumado un volante tipo yugo o 'yoke', lo que hace que las sensaciones al volante cambien totalmente.


prensa.lexusauto.es
Toyota sigue innovando. La nueva dirección por cable (steer-by-wire) será lanzada próximamente en nuestro mercado a través de su marca premium 'Lexus'. Posteriormente irá incorporándola en modelos de Toyota.
En este sistema ya no existe una columna de dirección que conecte físicamente el volante con las ruedas, como hasta ahora ha sido habitual. Esta pieza ha sido sustituida por una serie de sensores y un actuador que genera la fuerza de dirección y otro que controla la dirección. Se convierte en una dirección independiente controlada por dispositivos electrónicos y actuadores.

Según el diseñador, Takenari Yamaguchi, aportará varios beneficios:
1. Un control de la dirección con precisión que permitirá colocar las ruedas con mayor exactitud y ajustar la relación de la dirección en función de la velocidad que lleve el vehículo.
2. Eliminar las vibraciones que se transmiten al volante desde la columna al circular por terrenos sinuosos y rotos.
3. Este sistema consigue recoger más datos del estado del terreno y hacer que la dirección se ajuste mejor a ello.
4. Una mayor configuración y adaptabilidad de la dirección para conseguir mayor o menor sensibilidad y dureza de la asistencia. Esta característica superaría la prestación de una dirección mecánica normal, pudiendo ofrecer configuraciones específicas para diferentes terrenos y modos de conducción: en nieve, lluvia y hasta en arena o barro.
Sin embargo, para los puristas supondrá un cambio definitivo en el mundo de la automoción, que hará que los vehículos ya no se conduzcan igual y no se sienta la dirección nunca más como se siente cuando el volante estaba directamente conectado. No digamos la conducción deportiva de un vehículo. Por otro lado, en cuanto a la fiabilidad, una avería o error en uno de estos sistemas podría dejar vendido al conductor, sin tener forma de controlar la dirección. De igual modo hoy en día una rotura de la columna de la dirección deja expuesto al conductor. En este sentido, Toyota expone que su sistema es tolerante a fallos, ya que duplica los sistemas electrónicos para que nunca el conductor se quede sin dirección.
Este sistema de dirección por cable podrá convertirse en la dirección del futuro, aunque requerirá una adaptación para los conductores.
Lexus, además, en el modelo RZ450e donde ha montado este sistema, le ha sumado un volante tipo yugo o 'yoke', lo que hace que las sensaciones al volante cambien totalmente.





Nuevo Lexus RZ 450e, Grandes Prestaciones y Autonomía - Lexus Prensa
El nuevo Lexus RZ 450e presenta un consumo homologado final de 16,83 kWh por cada 100 km. lo que permite alcanzar en una carga completa la autonomía de 440 km (ciclo mixto WLTP).
