Los cambios que llegan en Julio de 2022

kolobo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Style Plus 2022
Parece que a partir de este verano todos los coches que se homologuen en Europa (para las nuevas ventas aplicará en julio de 2024) deberán contar con los siguientes sistemas de seguridad de serie:

- Asistente Inteligente de Velocidad (ISA)
- Detector de fatiga y somnolencia
- Frenada de emergencia
- Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado
- Alerta de cambio involuntario de carril
- Alerta de uso del cinturón en las plazas traseras
- Caja negra
- Alcoholímetro integrado

*En negrita
aquellos sistemas que no se encuentran como tal a día de hoy en nuestros Corolla.

¿Qué opináis al respecto? Parece que cada vez se están poniendo más restrictivos con la velocidad.

Fuente: Limitado a 120 km/h te guste o no: así funciona el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) obligatorio este año
 

168259

Forero Experto
Supongo que si está fabricado no, pero si está por fabricar debería ser que sí. Pero es un suponer...🤔
 

Reitxel32

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla ts
Pero eso cuando hace 4 años se necesitaba la llamada de emergencia eran solo los coches matriculados si tenían que matricular lo tuvieron que poner. Por eso lo digo. Y si es asi por el sobrecoste se pondrán las pilas para darnos los coches.
 

Reitxel32

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla ts
Son esos cambios para los homologados después del 6 de julio. No nos afecta a nadie de este foro
 

Kaiser84

Forero Experto
De momento el alcoholímetro para arranque lo tienen que llevar ya los grandes vehículos de transporte de personas, este artefacto en concreto lo veo UNA MAMARRACHADA, lo que tienen que hacer es sencillo, tú te sacas el carné con la teoría de que al volante no se puede beber, pues bien, si te pillan retirada del carne y punto, por que sabiendo la norma te la saltas.
Esto, además de que seguro se lo pueden saltar con alguna triquiñuela,
Quien te certifica la medición?
Qué pasa si tiene un error de lectura o no funciona?

Sobre la caja negra.... yo creo que con la ECU actual, eso ya está hecho y seguro que los micros actuales recogen lo que hablamos, osea que....

Y todo ésto quien lo paga?? Por que está muy bien todo, pero ahora para poder comprarse un coche vas a tener que irte ya a los 20.000€ largos.... entonces, para no tener que facturarlo... bajaran ciertas calidades, adiós botones físicos, más negro piano, más molduras revestidas de tela, menos insonorizante...
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
A nosotros ya no nos pilla, pero así a priori a mí me inquieta lo del ISA. No sé si habrá muchos casos de accidente que se pudieran evitar dando un acelerón por encima de 120 km/h, pero alguno puede haber. Entiendo que habilitarán algo tipo lo que lleva ahora el limitador de velocidad para que se desactive con un pisotón en caso de emergencia. Pero aún así es un elemento más a tener en cuenta y en caso de una situación sobrevenida inesperada uno puede bloquearse o liarse con el cacharro. En realidad ese es uno de los motivos por el que no uso el limitador (aparte de que el CCA me resulta más cómodo).

Salu2.
 

Kaiser84

Forero Experto
A nosotros ya no nos pilla, pero así a priori a mí me inquieta lo del ISA. No sé si habrá muchos casos de accidente que se pudieran evitar dando un acelerón por encima de 120 km/h, pero alguno puede haber. Entiendo que habilitarán algo tipo lo que lleva ahora el limitador de velocidad para que se desactive con un pisotón en caso de emergencia. Pero aún así es un elemento más a tener en cuenta y en caso de una situación sobrevenida inesperada uno puede bloquearse o liarse con el cacharro. En realidad ese es uno de los motivos por el que no uso el limitador (aparte de que el CCA me resulta más cómodo).

Salu2.

A mí mucha confianza el ISA no me da.... con lo que falla el reconocimiento de señales.... maaadre miiiia, luego nos quejamos de que no sabemos conducir.... a este paso (que ya pasa) no sabremos ni hablar, ni relaccionarnos, ni nada... la verdad que esto está tomando una deriva un tanto asquerosa....
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
A mí mucha confianza el ISA no me da.... con lo que falla el reconocimiento de señales.... maaadre miiiia, luego nos quejamos de que no sabemos conducir.... a este paso (que ya pasa) no sabremos ni hablar, ni relaccionarnos, ni nada... la verdad que esto está tomando una deriva un tanto asquerosa....
Creo que funcionara también con GPS, no solamente con el reconocimiento de señales.
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
A nosotros ya no nos pilla, pero así a priori a mí me inquieta lo del ISA. No sé si habrá muchos casos de accidente que se pudieran evitar dando un acelerón por encima de 120 km/h, pero alguno puede haber. Entiendo que habilitarán algo tipo lo que lleva ahora el limitador de velocidad para que se desactive con un pisotón en caso de emergencia. Pero aún así es un elemento más a tener en cuenta y en caso de una situación sobrevenida inesperada uno puede bloquearse o liarse con el cacharro. En realidad ese es uno de los motivos por el que no uso el limitador (aparte de que el CCA me resulta más cómodo).

Salu2.
He pensado exactamente lo mismo... por ejemplo un adelantamiento en una nacional...
 

phate

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
HB Avance Luxury 2022
En principio no va a limitar la velocidad. Del artículo citado arriba:

Es decir, no se trata de un control de crucero adaptativo. El conductor tendrá el mando del acelerador en cualquier momento pero, si el vehículo detecta que se está excediendo en la velocidad a la que circula, lanza una señal sonora y visual al conductor. En caso de que no levante el pie, se contempla que el automóvil pueda ser más intrusivo, con señales hápticas en el acelerador (haciéndolo vibrar, por ejemplo) o, incluso, endureciendo el pedal para impedir que el conductor siga acelerando.


Pese a todo, el conductor siempre tendrá los mandos del vehículo y, como ya sucede con los limitadores o controles de crucero actuales, se podrá superar el límite de velocidad hundiendo el pie en el acelerador y superando la barrera puesta por el coche. Además, el sistema podrá desactivarse buceando en los menús de los vehículos, pero hay que tener en cuenta que, por defecto, siempre se activará cuando volvamos a arrancar el coche.
 

JoanGR

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS GR+ Skyview Gris Ágata
Por todo eso adelanté la compra del Corolla.

Con mi actual coche podría aguantar fácilmente 5 años más, pero no veo claro el tema de los cambios.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Nosotros tenemos el sistema ISA en nuestros corollas. No es más que activar la función que en el CCA utilice la velocidad de la señal colo velocidad de la vía, y ajustarlo mediante el botón al detectarse una velocidad en una señal.

Y lo del alcoholimetro es a partir de 2024 para particulares. Este año es obligatorio en vehículos de transporte de viajeros. No obstante me parece un poco fuerte que el funcionamiento de un coche dependa directamente de que dicho alcoholimetro funcione. Os imagináis quedarse tirado porque el aparato no funciona bien?
 

Porlospelos

Forero Experto
Igualito que si no funciona la llave, o un pedal, o lo que sea.
Más elementos que averiarse, mayor posibilidad de que ocurra, pero al final es todo lo mismo.

Espero que alguien use la cabeza y permita que funcione el coche en caso de avería del sistema, aunque sea pitando para que tengas que ir rápido al taller por pura desesperación de tanto oír el pii pii pii
 

Razoryota

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Style Plus
Igualito que si no funciona la llave, o un pedal, o lo que sea.
Más elementos que averiarse, mayor posibilidad de que ocurra, pero al final es todo lo mismo.

Espero que alguien use la cabeza y permita que funcione el coche en caso de avería del sistema, aunque sea pitando para que tengas que ir rápido al taller por pura desesperación de tanto oír el pii pii pii
En realidad se aplica lo contrario. Si el coche detecta un problema, entra en un modo de emergencia restrictivo. No puedes correr, pero puedes ir a paso de tortuga a un lugar seguro.
Me pasó una vez con un Citroën C3 hace ya bastantes años. Se encendió el testigo de avería (el que parece un motor), y de repente era como que no aceleraba más de un poco. Tras conectarle una máquina de diagnóstico, resultó ser que el coche tuvo un problema temporal al leer un sensor, pero eso provoca que entre en el estado de emergencia.


Como ya habéis dicho, lo único que no tiene un Style Plus o Advance es:
- interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque
y sólo es una interfaz, no el alcoholímetro.

Todo lo demás sí, hasta la caja negra. Así que creo que no es pa'tanto la noticia.
 

Porlospelos

Forero Experto
@Razoryota, eso se llama "limp Mode" y se aplica cuando falla EGR, MAP, MAF, la válvula que controla la geometría del turbo, sonda(s) lambda, fugas... Cuando el coche no está dentro de unos valores que espera en función de rpm, carga de acelerador, temperatura, caudal, etcétera, la centralita toma unos valores de emergencia para que puedas ir al taller sin quedarte tirado.

Pero si te falla la antena del inmovilizador, la llave, el potenciómetro del acelerador (suele ser redundante, suelen llevar dos, pero aceptemos barco) eso no se mueve.

La cuestión es cómo decidirán que se comporte ante un fallo que, cuantos más elementos existan, mayor es la posibilidad de que algo no funcione bien. Si usarán la lógica o tendrán que tragar con alguna disposición reguladora extraña que no deje arrancar al coche.

Misterios sin resolver, por ahora :unsure:
 
Arriba