No dejan de ser opiniones como las muestras las de esos mecánicos. Hay mecánicos que tienen que evolucionar y dejar de pensar en clave de aceite mineral de hace 50 años. Los aceites han evolucionado y están preparados para hacer esos km manteniendo propiedades. Da igual, al final cada cual hará y opinará lo que estime conveniente. Yo soy el primero que cambiará el aceite del Toyota a los 15.000 porque es lo que dice el fabricante, me parezca un engorro o no. Si dijera 40.000 lo haría a los 40.000. Es como si vas cada 6 meses a una revisión médica pautada al año "por si acaso". Y por supuesto, para comparar mantenimientos hay que hacerlo con un gasolina contemporáneo a este. Eso de compararlo con el coche que tuve hace 10 años, que si diesel etc etc etc no vale. El mantenimiento de mi antiguo ford diesel motor endura con los mejores aceites y filtros, por cuatro chavos, eso sí, me lo hacia yo en un rato y hasta los casi 400.000 km muriendo por otras causas ajenas al motor. Saludos.