Te cito por crear un poco de debate, compi. Además me pareces un tipo con curiosidad y educación
Que yo sepa, salvo que te refieras a climatizadores evaporativos, que son esos que llenas de agua y no hay en los coches (son industriales o últimamente para hogares también), un climatizador de coche es lo mismo que un aire acondicionado de coche de los viejos, salvo que el climatizador regula la temperatura a la que está el radiador de la calefacción automáticamente según lo que le diga el o los sensores de temperatura del habitáculo.
No sé si a día de hoy se desconectan y conectan los compresores en algún coche, lo dudo, yo creo que sale más a cuenta que esté siempre encendido, no es como una nevera donde se mantiene la temperatura por mucho tiempo al estar cerrada. Supongo que tendrán dos modos de funcionamiento (por eso el botón eco), con más chicha o menos y siempre encendido.
Estoy un poco desactualizado, un par de décadas fácil, sé que ahora los eléctricos traen bomba de calor y a lo mejor cambia el tema un poco, si hay algún entendido en la materia y nos da una clase magistral se lo agradezco.
Dicho esto, el aire acondicionado de este coche está mejor resuelto en el sentido humedades que el de mi anterior coche, uno que tenía 4 aritos y costaba el doble, o cuatro veces en su versión más deportiva. Cierto que enfriaba más, pero todos los años tocaba una bomba higienizante además del filtro de carbón activo y procurar apagar el compresor un par de minutos antes de llegar a casa, cosa que este dudo que traiga de fábrica, no me estoy preocupando de jugar con el botón del compresor y aún no he detectado olores.