Pasar de D a N en movimiento

Abelaco

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla Gr Sport
Buenos días,
El otro día tras iniciar la marcha, a una velocidad de unos 50 km/h, por error pasé de D a N (un tic de usar cajas manuales toda mi vida como conductor). Si bien es cierto que no me apareció ningún mensaje de error y no noté ningún ruido extraño, más allá del frenazo que metí al "intentar pisar el embrague y cambiar de marcha", me gustaría saber, si he podido hacer algún estropicio en la caja de cambios. Soy nuevo en el uso de cambios automáticos y aún no sé muy bien lo que puedo y no puedo hacer. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos a la comunidad.
 

ASDF

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H
No pasa nada por hacer eso. De hecho, pasar de D a N en marcha es una de las acciones recomendadas en caso de que no puedas detener el vehículo de forma normal.
 

SevCor

Forero Experto
Buenos días,
El otro día tras iniciar la marcha, a una velocidad de unos 50 km/h, por error pasé de D a N (un tic de usar cajas manuales toda mi vida como conductor). Si bien es cierto que no me apareció ningún mensaje de error y no noté ningún ruido extraño, más allá del frenazo que metí al "intentar pisar el embrague y cambiar de marcha", me gustaría saber, si he podido hacer algún estropicio en la caja de cambios. Soy nuevo en el uso de cambios automáticos y aún no sé muy bien lo que puedo y no puedo hacer. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos a la comunidad.
Equivale a dejarlo en punto muerto en un coche manual.
No te preocupes lo unico que dejas al coche sin control de las ruedas en marcha, por seguridad mejor no hacerlo, pero al coche no le ocurre nada.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
El mayor estropicio que podría pasar es que por ese frenazo inconsciente, si tuvieras alguno detrás podría impactarte. Por lo demás, nada.

Avisos, te saltaría un aviso al rato de estar en N, ya que en esa posición la batería no carga
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Yo suelo usar la N para empezar la marcha cuesta abajo y cuando ha cogido velocidad paso a D para recuperar energía (v>9 km/h), la caja de cambios está para usarla. Alguno ha metido la R y dicen que tampoco pasa nada, supongo que lleva algún sistema de seguridad, pero para meter R ya hay que pulsar el botón, yo no lo he hecho nunca.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Yo suelo usar la N para empezar la marcha cuesta abajo y cuando ha cogido velocidad paso a D para recuperar energía (v>9 km/h), la caja de cambios está para usarla. Alguno ha metido la R y dicen que tampoco pasa nada, supongo que lleva algún sistema de seguridad, pero para meter R ya hay que pulsar el botón, yo no lo he hecho nunca.
Que finalidad tiene eso de la N?
 

ASDF

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H
Alguno ha metido la R y dicen que tampoco pasa nada, supongo que lleva algún sistema de seguridad, pero para meter R ya hay que pulsar el botón, yo no lo he hecho nunca.
Entiendo que no debería pasar nada. En los motores eléctricos no hay ninguna conexión física entre el rotor y el estátor. Es un campo magnético el que proporciona el empuje, y si tienes la suficiente fuerza como para contrarrestarlo, pues no debería haber más problema.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
La misma que en un manual, ruedas libres, desacoplada del motor.
Que yo entienda este coche va prácticamente a vela cuando levantamos el pie del pedal.

No se yo cuanta ganancia podrás obtener haciendo eso sacrificando el cargar la batería.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
En D no va a vela casi nunca:

v>9 km/h motor eléctrico retiene si levantas el pie
v<9 km/h motor eléctrico acelera si no pisas el acelerador con 1 kw de potencia aprox.

Yo uso la N cuando no necesito acelerar porque hay cuesta abajo, en Madrid hay muchas retenciones y puede ser útil a veces.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Entiendo que no debería pasar nada. En los motores eléctricos no hay ninguna conexión física entre el rotor y el estátor. Es un campo magnético el que proporciona el empuje, y si tienes la suficiente fuerza como para contrarrestarlo, pues no debería haber más problema.
Pero con el motor térmico en marcha meter la R, ufff. Es cierto que solo va a meter una poca potencia al motor eléctrico, que es el que hace la marcha atrás, eso supongo que frenara...no se.
 

Jorge654

Forero Activo
Ubicación
Madrid - Ávila
Vehículo/s
Corolla 140 h ts
Yo suelo usar la N para empezar la marcha cuesta abajo y cuando ha cogido velocidad paso a D para recuperar energía (v>9 km/h), la caja de cambios está para usarla. Alguno ha metido la R y dicen que tampoco pasa nada, supongo que lleva algún sistema de seguridad, pero para meter R ya hay que pulsar el botón, yo no lo he hecho nunca.
Hola. ¿No se supone que en N no recarga batería? ¿No sería mejor comenzar a circular con la D?
Disculpar mi ignorancia, pero pensaba,que la N solo hay que usarla para remolcar el coche.
 

JohnnyBen

Forero Experto
No liemos lo sencillo, la N sólo para remolcar al vehículo y para túneles de lavado.
Para conducir D y R (marcha atrás)
Especifica también que la N en túneles de lavado, pero de los que el coche se va moviendo dentro del túnel mientras se está lavando, porque por Madrid hace ya mucho tiempo que los que veo son únicamente de los que dejas el coche parado y es el tren de lavado el que se mueve hacia adelante y atrás y el coche se queda parado.
Jajaja. Por si acaso. 😐
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Hola. ¿No se supone que en N no recarga batería? ¿No sería mejor comenzar a circular con la D?
Disculpar mi ignorancia, pero pensaba,que la N solo hay que usarla para remolcar el coche.
La D acelera demasiado en una retención cuesta abajo, si supero los 9 km/h meto la D en marcha, si tengo que frenar. Son pocas las ocasiones para hacer eso pero justo llegando al trabajo tengo una rotonda muy concurrida cuesta abajo y no quiero estar 10 min gastando 1 kW y gastando frenos a 2 km/h.
 

SevCor

Forero Experto
La D acelera demasiado en una retención cuesta abajo, si supero los 9 km/h meto la D en marcha, si tengo que frenar. Son pocas las ocasiones para hacer eso pero justo llegando al trabajo tengo una rotonda muy concurrida cuesta abajo y no quiero estar 10 min gastando 1 kW y gastando frenos a 2 km/h.
Prueba a poner el control de crucero adaptativo, una delicia en esos casos.
Solo tienes que pulsar +res y continua lentamente
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Demasiado brusco, yo lo hago mejor. Cuesta abajo y en retención no necesito acelerar.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Lo que dice @Romago es meter punto muerto al arrancar con pendiente descendiente para que el coche coja velocidad por inercia en lugar de descargar la batería. Algo de batería se ahorrará.

Respecto a poner la R en marcha, en teoría lo que hace la R es alterar la polaridad, no recuerdo si en rótor o estátor del MG2, por lo que produce un par sobre las ruedas en sentido contrario. Lo que yo esperaría es que el coche se fuera frenando, no sé a qué nivel de brusquedad, llegara a detenerse y comenzara a retroceder. No obstante, prefiero vivir en la duda de si se puede o no, que comprobarlo fehacientemente y que pase algo no previsto y la liemos pardísima... así que por favor, abstenerse de experimentos XD

Salu2.
 
Última edición:
Arriba