Pisar freno con pie izquierdo durante la marcha

DiegoG19

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Hola a todos:

Quería comentaros una situación que me ha pasado hace un rato; le dejo el coche a un familiar para que se vaya acostumbrando por si alguna vez lo tiene que coger. Al final del trayecto, ya cuando íbamos a aparcar, como viene acostumbrado de un manual, sin querer pisa el freno con el pie izquierdo, con la inercia de querer coger el embrague (aún yendo acelerando con el pie derecho) y el coche clava frenos.

Repito la operación yo después porque no daba crédito con el comportamiento tan brusco del coche, y el coche clava freno por poco que toques el pedal de freno con el pie izquierdo, manteniendo el derecho en el acelerador.

Nunca antes tuve un coche con cambio automático, pero me parece peligroso. Lógicamente nunca tienes que tocar el freno con el pie izquierdo, pero clavar freno de esa manera me parece excesivo y sobretodo, muy peligroso.

¿Os había pasado alguna vez?

Gracias!
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Hola a todos:

Quería comentaros una situación que me ha pasado hace un rato; le dejo el coche a un familiar para que se vaya acostumbrando por si alguna vez lo tiene que coger. Al final del trayecto, ya cuando íbamos a aparcar, como viene acostumbrado de un manual, sin querer pisa el freno con el pie izquierdo, con la inercia de querer coger el embrague (aún yendo acelerando con el pie derecho) y el coche clava frenos.

Repito la operación yo después porque no daba crédito con el comportamiento tan brusco del coche, y el coche clava freno por poco que toques el pedal de freno con el pie izquierdo, manteniendo el derecho en el acelerador.

Nunca antes tuve un coche con cambio automático, pero me parece peligroso. Lógicamente nunca tienes que tocar el freno con el pie izquierdo, pero clavar freno de esa manera me parece excesivo y sobretodo, muy peligroso.

¿Os había pasado alguna vez?

Gracias!
Me temo que el único peligro es el pie izquierdo del que conduce, no el coche. Al pulsar el embrague lo haces con toda la fuerza y a fondo. Si le haces eso al freno, pues cualquier coche hace lo que le pasó a tu familiar. El pie izquierdo clavado en el reposapiés todo el viaje.
 

isaac

Forero Experto
Ubicación
Sabadell
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance + sky Plata Polar
Esto pasa en todos los automáticos que he conducido.
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Es que habréis apretado un pedal que es de freno...con la fuerza (inconscientemente aunque se quiera evitar) con la que lleváis años apretando y bien apretado el pedal del embrague. Es solo eso. Cuestión de tiempo que os olvidéis del pie izquierdo. Bueno, para bajar del coche no.....🤔😃
 

a_serrat

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Vamos a ver. Peligroso no lo es el coche. El único peligro es ir haciendo experimentos, cómo frenar con un pie acostumbrado a apretar el embrague a fondo como es el izquierdo, con lo cual consigues una frenada en seco. La norma sagrada es no usar nunca el izquierdo, para nada. Y ya está. Sin medias tintas. El izquierdo no-se-usa. Cualquier conductor de híbrido automático lo sabe.
 

635978

Forero Habitual
En un manual pasaría igual, con el pie izquierdfo no tienes nada de tacto, solo se usa para el embrague, y sino coge un manual en un polígono y haz la prueba.
 

DiegoG19

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Totalmente de acuerdo, claro que no se usa. No es el tema si se usa o no el pie izquierdo, hasta ahí claro que estamos de acuerdo.

Para mí la sorpresa ha sido que repitiendo yo después la secuencia, yendo a unos 10 km/h, y literalmente acariciando el freno, el coche se clava.

Sin más, es mi sorpresa ante este comportamiento. Esperaba que desde luego frenase, pero no que se clavase.

Gracias en cualquier caso
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
A mí por suerte nunca me ha pasado con el Corolla, iba mentalizado al principio de tenerlo. Pero me pasó llevando el CLS del suegro, yendo él de copiloto, era la primera vez que cogía un automático. Nos quedamos los dos blancos y casi esguince cervical. Jaja. 😂😂
 

Kaza

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla touring sport 180h Feel!
¿Estamos diciendo que aunque pises ligeramente el freno, como Si fueras a tirar de freno regenerativo, el coche activa el freno de mano?

Lo probaré, y me resulta lógico, xq en el único caso que debes hacer eso es por error y en caso de emergencias, por lo que el coche se anticipa y prioriza el freno al acelerador.
 

DiegoG19

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
¿Estamos diciendo que aunque pises ligeramente el freno, como Si fueras a tirar de freno regenerativo, el coche activa el freno de mano?

Lo probaré, y me resulta lógico, xq en el único caso que debes hacer eso es por error y en caso de emergencias, por lo que el coche se anticipa y prioriza el freno al acelerador.

Lo prioriza, y lo veo lógico, la cosa es que aunque lo pises muy ligeramente, se clava. No me atrevo a hacer el experimento a más velocidad, sino acabará mi cuello como el de @Andoni 😂
 
Última edición:

gero

Forero Habitual
Hola a todos:

Quería comentaros una situación que me ha pasado hace un rato; le dejo el coche a un familiar para que se vaya acostumbrando por si alguna vez lo tiene que coger. Al final del trayecto, ya cuando íbamos a aparcar, como viene acostumbrado de un manual, sin querer pisa el freno con el pie izquierdo, con la inercia de querer coger el embrague (aún yendo acelerando con el pie derecho) y el coche clava frenos.

Repito la operación yo después porque no daba crédito con el comportamiento tan brusco del coche, y el coche clava freno por poco que toques el pedal de freno con el pie izquierdo, manteniendo el derecho en el acelerador.

Nunca antes tuve un coche con cambio automático, pero me parece peligroso. Lógicamente nunca tienes que tocar el freno con el pie izquierdo, pero clavar freno de esa manera me parece excesivo y sobretodo, muy peligroso.

¿Os había pasado alguna vez?

Gracias!
Es muy típico cuando conduces por primera vez un automático. Por inercia pisas con la fuerza del embrague. Te lo digo porque me pasó a mi la primera vez que cogí un automático. Igual que también pasa que cuando luego coges un manual, no se cala pero casi, cuando llegas a los semáforos por ejemplo. Y es que a lo bueno uno se acostumbra rápido 😁
 

Filipi90

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180 GR-Sport
Hola a todos:

Quería comentaros una situación que me ha pasado hace un rato; le dejo el coche a un familiar para que se vaya acostumbrando por si alguna vez lo tiene que coger. Al final del trayecto, ya cuando íbamos a aparcar, como viene acostumbrado de un manual, sin querer pisa el freno con el pie izquierdo, con la inercia de querer coger el embrague (aún yendo acelerando con el pie derecho) y el coche clava frenos.

Repito la operación yo después porque no daba crédito con el comportamiento tan brusco del coche, y el coche clava freno por poco que toques el pedal de freno con el pie izquierdo, manteniendo el derecho en el acelerador.

Nunca antes tuve un coche con cambio automático, pero me parece peligroso. Lógicamente nunca tienes que tocar el freno con el pie izquierdo, pero clavar freno de esa manera me parece excesivo y sobretodo, muy peligroso.

¿Os había pasado alguna vez?

Gracias!
A mi me paso el dia de la prueba al ir a aparcar tambien lo pise sin querer al ir a buscar el embrague. Es normal activas el circuito hidraulico de freno piensa que con el pie izquierdo no se tiene el mismo taco y el movimento reflejo del embrague es el de pisar el pedal hasta el fondo. Por tanto es normal clavar. Yo pienso que mas peligroso seria que no lo hiciera ya que ante una situacion de emergencia es preferible que frenes de golpe al pisar los 2 pedales a que el coche sigua acelerando o mantenga el ritmo de la marcha
 

Chesco

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125 H Active Tech, Azul Denim
A mí por suerte nunca me ha pasado con el Corolla, iba mentalizado al principio de tenerlo. Pero me pasó llevando el CLS del suegro, yendo él de copiloto, era la primera vez que cogía un automático. Nos quedamos los dos blancos y casi esguince cervical. Jaja. 😂😂
Sospecho que en tu caso no fué por accidente 😂😂😂.
Tranquilo, seguramente habrá prescrito
 
Última edición:

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Lo prioriza, y lo veo lógico, la cosa es que aunque lo pises muy ligeramente, se clava. No me atrevo a hacer el experimento a más velocidad, sino acabará mi cuello como el de @Andoni 😂
Aparte de lo que dicen los compañeros, que mi opinión es que están todos en lo cierto, comentar que aunque la percepción sea de que pisas muy "ligeramente", no tenemos la sensibilidad del pie izquierdo acostumbrada al freno y por eso casi seguro que estás pisando bastante fuerte aunque no lo creas.
Particularmente hace muchos años que tengo como hobby el Simracing, y usando el simulador, para frenar utilizo el pie izquierdo y en su momento me costó bastante llegar a tener la sensibilidad necesaria para hacerlo bien. Ahora por ejemplo, si en el coche (real) quiero usar el pie izquierdo (que no lo hago nunca pero si que he probado varias veces), no tengo problema en dosificar el freno, pero al principio era clavar frenos a la mínima si o si.
Pero vaya, en el Corolla no he probado nunca y a ver si con tocarlo mientras vas acelarando resulta que clava frenos a la mínima y me tengo que tragar mis palabras :LOL:, pero apostaría a que no voy muy desencaminado.
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
A mí por suerte nunca me ha pasado con el Corolla, iba mentalizado al principio de tenerlo. Pero me pasó llevando el CLS del suegro, yendo él de copiloto, era la primera vez que cogía un automático. Nos quedamos los dos blancos y casi esguince cervical. Jaja. 😂😂
Eso le pasó a mi mujer la primera vez que probamos un híbrido (Yaris), y bajando una cuesta le dije que pusiese la B para ver como retenía...claro, al poner la B pues el pie se le fue al "embrague" como si estuviese cambiando de marcha. Frenazo a tope hasta que nos quedamos totalmente parados en mitad de la carretera (menos mal que no había nadie), y ella tardó unos segundos en saber que es lo que había pasado XD.
El comercial todo nervioso diciendo que era habitual...pufff XD
 

DiegoG19

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Gracias a todos por las aportaciones. La verdad es que es muy difícil medir la fuerza con el pie izquierdo, pero cuando yo lo probé, simplemente lo toqué ligeramente. Ni de lejos habiendo hecho el mismo gesto con el pie derecho habría tenido el coche el mismo comportamiento.

Eso fue lo que me dejó flipado. No lo volveré a probar! Jajaja
 

Baratheon

Forero Activo
Ese es el miedo que tenía yo antes de comprarme el Corolla, que se me fuera el pié izquierdo al embrague inexistente (que en este caso es el freno). Estaba tan mentalizado de no querer cometer ese error, que cuando me dieron el coche, y durante toda la semana siguiente, iba totalmente atento y consciente del pié izquierdo. Como cuando aprendes a conducir y vas pensando en lo que tienes que hacer continuamente.

A la semana de tener el coche, ya iba mucho más relajado y solo disfrutaba de conducirlo, sin pensar en el pié izquierdo.

Lo malo será cuando tenga que volver a coger uno manual 🙈
 

Camba_2

Forero Activo
Ubicación
Cambados
Vehículo/s
Corolla TS 180 Feel
Yo que soy un poco freak, a veces conduzco con el pie izquierdo, tanto acelerador como freno. Al principio te cuesta mucho adquirir el tacto pero con el tiempo te vas haciendo a él. Lo hago solo por tener independencia en las extremidades, igual que cuando toco el piano o la batería. Tal vez me pueda ser útil si algún día me hago un esguince o cualquier cosa en el pie derecho. Realmente hasta lo hacía de ruta con el camión manual para descansar el pie. No lo intenten si no tienen la seguridad y experiencia suficientes 🙄
 

gersons79

Forero Habitual
Vehículo/s
corolla 2019
capa 8 error del usuario, ese comportamiento es completamente normal en todos los coches automáticos que he tenido ojo ya son 5
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
Aparte de lo que dicen los compañeros, que mi opinión es que están todos en lo cierto, comentar que aunque la percepción sea de que pisas muy "ligeramente", no tenemos la sensibilidad del pie izquierdo acostumbrada al freno y por eso casi seguro que estás pisando bastante fuerte aunque no lo creas.
Particularmente hace muchos años que tengo como hobby el Simracing, y usando el simulador, para frenar utilizo el pie izquierdo y en su momento me costó bastante llegar a tener la sensibilidad necesaria para hacerlo bien. Ahora por ejemplo, si en el coche (real) quiero usar el pie izquierdo (que no lo hago nunca pero si que he probado varias veces), no tengo problema en dosificar el freno, pero al principio era clavar frenos a la mínima si o si.
Pero vaya, en el Corolla no he probado nunca y a ver si con tocarlo mientras vas acelarando resulta que clava frenos a la mínima y me tengo que tragar mis palabras :LOL:, pero apostaría a que no voy muy desencaminado.
Se puede dosificar bien con el izquierdo. Probado.
 
Arriba