proceso pintado bitono corolla ts

gabetexxl

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Próximamente Toyota Corolla 200h gr sport
bueno pues os muestro un poco por encima el proceso de pintar el coche bitono, las fotos son generales del proceso , no he podido hacer fotos detalladas de cada desmontaje, ni proceso por falta de tiempo, dispongo de poco tiempo y tengo que ir rápido, para poder completar los procesos
esto tampoco pretende ser un tutorial, ni un brico, ya que considero que para que el resultado sea satisfactorio se requieren , conocimientos, herramientas y maquinaria (cabina) que no es para todo el mundo (si no sabes bien lo que vas a hacer , recurre a un taller)
aunque puede servir de guía para los desmontajes , en la primera parte explicare todos los desmontajes

comenzamos con el sujeto de pruebas , Corolla TS gr sport 200h MY23, color gris ascari sin pack premium
normalmente los coches bitono llevan un código especial que indica el color de la carrocería y el del bitono del techo, en los corollas el código de techo es el 209, que es negro metalizado, pero he utilizado el 218 también de Toyota que llevan los rav4 , en este caso es un negro perlado mas oscuro y profundo que el negro metalizado y con un bonito reflejo azul donde le incide la luz debido a las perlas azules que lleva
barniz he utilizado el barniz tope de gama de ppg , el deltron ceramic , mas resistente a los arañazos , muy recomendable en coches de color oscuro
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preoperatorio:
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si no fuera por las bacas , el proceso se simplificaría mucho, pero para hacer un trabajo de calidad similar o mejor que el de fabrica hay que quitarlas si o si , se pueden empapelar puestas (bastante mas barato) pero no pintaremos la guía donde va la baca ni algunas zonas del techo porque la baca las tapa y lleva un sello de espuma en la parte no vista que apoya en el techo con lo que hay no llegaría la pintura y otros problemas derivados
La antena si somos cuidadosos se puede quitar solo quitando las 3 grapas traseras que sujetan el techo para acceder a la tuerca de la antena y la ficha eléctrica, pero como queremos quitar las vacas también pues a desmontar
así que lo primero para quitar las bacas es ponerse unos guantes limpios y descolgar el techo con lo que eso implica:
empezamos soltando los tapizados de los pilaretes delanteros
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cuidado, van sujetos con dos grapas especiales , primero debemos soltar la goma que recorre el contorno y tirar con cuidado del tapizado, empezando al lado del techo y una vez sueltan las grapas quedaran unido por una tira que sale de la grapa hasta el pilarete , para soltarlas del todo buscaremos en la base que engancha en el pilarete , dos botones uno en cada lado que debemos pretar y tirar hacia afuera para que suelte del todo la grapa, no hace falta quitar el tapizado , con dejarlo un poco abierto para que el techo baje un poco será suficiente.
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Para montar de nuevo primero armaremos las dos partes de la grapa en el tapizado y luego colocaremos el tapizado

proseguimos con los pilaretes centrales:
descolgamos la goma del contorno de la parte trasera y un poco mas la delantera si es necesario
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nos vamos a la unión entre los dos pilaretes, un poco mas abajo del cinturón, tiramos del tapizado inferior para desencajarlo y que nos deje a la vista las dos grapas con pasador que sujetan el tapizado superior a la carrocería, con un destornillador plano pequeño tiraremos de la seta de la grapa para liberarla y la soltaremos con cuidado no se nos caiga abajo y tengamos que desmontar el tapizado inferior entero para buscarla.
En la parte que une con el techo lleva una grapa a presión y dos pestañas que encajan hacia arriba , asi que primero tiramos hacia afuera para sacar la grapa y ligeramente hacia abajo para que salga las patillas

ahora los traseros , descolgamos la goma del contorno del maletero y nos vamos a los tapizados, pero para desmontar estos, primero hay que quitar el de debajo, así que quitamos la bandeja extensible y la barra de la cortinilla de detrás de los asientos y bajamos los asientos traseros. Tenemos dos tornillos creo que son llave 12 ,uno tras la barra de la cortinilla , otro tras el tirador de los asientos traseros y en el otro lado lo mismo, ahora ya podemos desencajar estos tapizados con cuidado ,el resto son grapas de presión
una vez descolgados podemos tener acceso a otro tornillo de 12 que sujeta el tapizado superior a la carrocería, una vez quitado el resto son grapas de presión, así que iremos tirando con cuidado hasta sacarlo
Llegados a este punto ya me estoy acordando de la madre de los ingenieros que idearon donde ponían los anclajes de las barras porque claramente los podian haber ubicado tras algunas de las múltiples tapas que hay por el techo para poder quitarlas sin desmontarlo todo , pero bueno es lo que hay , en los coches hay muchas cosas incomprensibles
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seguimos con los parasoles , soltamos la sujeción mas cercana al plafón central , para ello soltamos el parasol y giramos la pieza 90 grados y tiramos hacia abajo
el otro extremo del parasol quitamos la tapa tirando hacia atrás , por la parte delantera va dividida y nos dejara a la vista dos tornillos de torx y ya tenemos los parasoles

seguimos con los tiradores , bajamos el tirador , sacamos las tapas tirando de ellas hacia atrás nos ayudaremos de un desmontable fino para soltarlas un poco primero en la parte donde asientan , tras ellas hay unas grapas metálicas , con un destornillador plano levantamos una de las patillas y estiramos de ese lado del tirador para que salga, después el otro y retiramos el tirador , luego sacaremos la grapa del hueco en la chapa donde encaja para luego montarla a la inversa
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abrimos las tapas de los soportes de la cortinilla , quitamos un tornillo de estrella y la sacamos , si no me dejo nada el techo ya solo esta sujeto por los plafones , el delantero no lo tocamos y tiramos suavemente del trasero para que se suelte y el techo baje , puede que uno de los cables que van por el techo en la parte trasera todavía sujete un poco el techo, así que soltarlo para que el techo termine de baja un poco mas y nos permita tener acceso a los 3 tornillos de la bacas , 3 en cada baca
si disponéis de llaves planas con carraca no hay que desmontar nada mas , ya podemos quitar los tornillos, si no tendréis que quitar el soporte de la cortinilla al lado del cinturón porque cae justo delante de la tuerca central de la baca

por ultimo quitamos el portón trasero , en modelos mas antiguos el portón es de chapa y el alerón se puede desmontar , en ese caso con desmontar el alerón para pintarlo y poder empapelar bien el techo es suficiente
en modelos modernos el portón en su totalidad son dos piezas de plástico que incluyen el alerón y no se puede desmontar así que soltamos las fichas rápidas eléctricas del portón y el tubo de agua del surtidor de la luna , ponerle un tapón porque si no goteara un poco
Presoltamos los tornillos del portón y entre dos personas se sueltan los amortiguadores hidráulicos se sujeta el portón y se terminan de quitar los 4 tornillos de las bisagras del portón,
una vez quitado ya podemos empapelar y perfilar bien el techo y el alerón para pintar
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Ahora ya entramos en materia
Primero perfilamos con una cinta especial todos los cortes donde delimitaremos el color , en este caso negro, aletas delanteras , traseras y la parte interior superior de las entradas del coche en este caso será dos milímetros después de donde asienta la goma superior de la puerta para que al cerrar no se vea el color del coche , en las aletas trazaremos la lineal que más nos guste y procederemos a lijar y matizar todo hasta llegar a las cintas de corte
Las zonas a mano (interiores y zonas cercanas a gomas y cintas de perfilar) he utilizado un grano superfine o micro fine de esponja , el resto he utilizado un grano p800 en seco con un interface de esponja para matizar todo (lijar) con una lijadora roto orbital de órbita 3
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Una vez todo lijado , limpiamos el polvo con una bayeta húmeda y soplamos toda la carrocería para eliminar todo el polvo, sin quitar las cintas de perfilado procederemos a empapelar todo lo que no queremos que se manche de pintura y aquí hay que ser cuidadoso ya que la pintura pulverizada se mete por cualquier rincón




SIN TERMINAR IRE ACTUALIZANDOLO
 
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gabetexxl

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A continuación empapelamos las gomas de los marcos de la ventana , normalmente para separar las gomas de la carrocería se utilizan unas cintas especiales con un borde de plástico duro que abre las gomas permitiendo que la pintura ente más adentro de donde sella la goma sin manchar está
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Pero en el caso de la goma de puerta que necesitamos que la pintura llegue hasta la cinta de corte debemos chfar lo máximo posible la goma de la puerta de esta manera
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Proseguiremos con las gomas de la luna delantera utilizando las cintas azules para abrir la goma que rodea la luna y solapa en la chapa y l cubrimos con cinta de carrocero para que no entre pintura por las uniones de la cinta azulIMG_20231130_175346.jpg
Empapelamos el agujero de la antena y el del maletero
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Una vez todo empapelado
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Repasamos todas las cintas de delineado colocando una nueva cinta montando la antigua pero sobresaliendo 1 mm de la vieja cinta para hacer el corte definitivo y poder quitarla a los 10 o 15 min de haber puerto el secado en la cabina de pintura para que quede un corte perfecto , en este caso es verde
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Seguimos empapelando el portón , la luz de freno y el surtido de agua de la luna
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procedemos a desengrasar toda la carrocería a pintar , nos ponemos la bata o mono antiestático , encendemos la cabina y damos un pequeño soplado a los plásticos y las piezas para eliminar las partículas de polvo más gruesas que hayan caído, seguimos pasando una bayeta atrapapaolvos por toda la superficie para eliminar la mayor cantidad posible de polvo
La limpieza y desengrasado durante los procesos es fundamental para una buena adherencia y acabado

Cogemos nuestra pistola cargada de color y le aplicamos una primera mano sin una carga excesiva pero que coja un color uniforme
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elconsorcio

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Corolla 125H
Todo un detalle, pero por desgracia, no todos tenemos esa habilidad y herramientas, zona y horno para secado.

Además, como últimamente veo muchas faltas de ortografía, quería agradecerte que hayas escrito "baca" con b, pues no es un animal colocado encima del coche.

Gracias por el hilo.
 

gabetexxl

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Dejamos evaporar hasta que quede mate y aplicamos una segunda mano está vez más cargada para que el color cubra y adquiera el tono definitivo y dejamos secar completamente bien por tiempo o aumentando la temperatura de la cabina para acelerar la evaporación
Por último aplicamos una tercera mano de control mucho menos cargada y aplicada desde más lejos para igualar todo el color, aunque en colores oscuros o lisos no es necesario
Y dejamos secar por completo
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Le sigue el barniz, en este caso se trata de un barniz cerámico con alta resistencia al rayado tope de gama, este barniz se aplica a dos manos o mano y media una primera mano uniforme y cerrada con una carga de entre 50/ 75 % dejamos evaporar unos 10 min según temperatura , humedad , catalizador y disolventes usados hasta que esté mordiente ( tocar una zona del empapelado y que el barniz se pegue pero no te deje residuos de barniz en el dedo)
aplicamos la segunda mano ahora sí más cargada sobre todo en el plano para que estire
Aquí es donde entra la calidad del producto y la mañana del pintor , si lo dejas escaso quedará pulverizado y con piel de naranja, si te pasas escurrira y en el caso de un plano con exceso puede perder brillo (velarse que tiene solución puliendo) o incluso recocerse que no siempre tiene solución y hay que volver a pintar
no hace falta que el barniz sea cerámico , pero si lo recomiendo en colores oscuros ya que nos evitara un gran numero de arañazos del dia a dia manteniendose la superficie mas brillante y oscura, porque los colores oscuros se rayan de mirarlos ;) . todos se micro rayan pero en los colores claros el ojo no lo aprecia, pero en los colores oscuros si, con lo que se nota mas el desgaste en la superficie del barniz y provoca incluso aclaramiento del color que se arregla puliendo de vez en cuando


En construcción
 
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gabetexxl

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Todo un detalle, pero por desgracia, no todos tenemos esa habilidad y herramientas, zona y horno para secado.

Además, como últimamente veo muchas faltas de ortografía, quería agradecerte que hayas escrito "baca" con b, pues no es un animal colocado encima del coche.

Gracias por el hilo.
Al principio del primer post ya aviso que no pretende ser un tutorial, (por los conocimientos, practica , herramientas y maquinaria) es más bien para que veáis el proceso y trabajo que lleva o como guía para alguien que necesite desmontar los pilaretes para pasar un cable o instalación por el techo
Gracias a ti por leerlo, intento que la escritura sea correcta y comprensible , pero seguro se me pasa alguna
 
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Porlospelos

Forero Experto
Gracias por compartir ;)

Oye, me llama la atención una cosa. Supongo que eres pintor, ¿por qué no has aprovechado para lacar el coche entero?

Cualquiera no suelta el portón para pintar. Trabajo fino.
 

gabetexxl

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Gracias por compartir ;)

Oye, me llama la atención una cosa. Supongo que eres pintor, ¿por qué no has aprovechado para lacar el coche entero?

Cualquiera no suelta el portón para pintar. Trabajo fino.
Correcto soy pintor
El coche ya viene lacado entero y el barniz es nuevo , todos los colores metalizados , perlas o con efecto son bicapa o tricapa (una o varias capas de diferentes colores aplicadas en varias manos + una capa de barniz aplicada generalmente en 1'5 o 2 manos) el gris ascari es metalizado/perlado
Los colores lisos pueden ser monocapa (el color ya tiene brillo y resistencia final)
O bicaba , color liso + un barniz protector, ya sea mate satinado o brillo

si lo dices por el barniz ceramico, como el resto de la carrocería es un color claro no es necesario un barniz cerámico , sin contar que multiplica el tiempo de trabajo por mucho , aunque sea solo barnizar, para hacer un buen trabajo supone desmontar todo y cuando digo todo es todo :ROFLMAO:
paragolpes y todas sus rejillas , taloneras , manetas , retrovisores , matizar , empapelar ,unos 2 litros y medio de barniz, mas casi un litro que entro en el techo, quitar fallos y motas de polvo , uffff muchas horas de trabajo sin ser necesario
el barniz ceramico evita los micro arañazos y algunos arañazos de ramitas y arbustos pero tambien se rayan

Con respecto al portón lo explico en el primer post, por como son los nuevos portones, no queda otra que desmontarlo pero cuesta 2 min, lleva fichas rápidas en el pasa muros para la electricidad , los 2 amortiguadores y 4 tornillos en las bisagras
 
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gabetexxl

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seco y desempapelando
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el corte en las aletas traseras es diferente al original , quería que toda la linea de ventana para arriba fuese negra uniendo la line de las ventanas trasera y la luna del portón
 

gabetexxl

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un detalle de la bacas personalizadas , he pintado una linea gris ascari aprovechando las formas de la baca para que rompa la monotonia de todo el techo negro
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dejamos secar muy bien el gris y lo perfilamos y empapelamos para ahora aplicar el negro utilizado en el resto del techo. Una vez seco el negro , desempapelamos el gris con cuidado y barnizamos todo
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Porlospelos

Forero Experto
Correcto soy pintor
El coche ya viene lacado entero y el barniz es nuevo , todos los colores metalizados , perlas o con efecto son bicapa o tricapa (una o varias capas de diferentes colores aplicadas en varias manos + una capa de barniz aplicada generalmente en 1'5 o 2 manos) el gris ascari es metalizado/perlado
Los colores lisos pueden ser monocapa (el color ya tiene brillo y resistencia final)
O bicaba , color liso + un barniz protector, ya sea mate satinado o brillo

si lo dices por el barniz ceramico, como el resto de la carrocería es un color claro no es necesario un barniz cerámico , sin contar que multiplica el tiempo de trabajo por mucho , aunque sea solo barnizar, para hacer un buen trabajo supone desmontar todo y cuando digo todo es todo :ROFLMAO:
paragolpes y todas sus rejillas , taloneras , manetas , retrovisores , matizar , empapelar ,unos 2 litros y medio de barniz, mas casi un litro que entro en el techo, quitar fallos y motas de polvo , uffff muchas horas de trabajo sin ser necesario
el barniz ceramico evita los micro arañazos y algunos arañazos de ramitas y arbustos pero tambien se rayan

Con respecto al portón lo explico en el primer post, por como son los nuevos portones, no queda otra que desmontarlo pero cuesta 2 min, lleva fichas rápidas en el pasa muros para la electricidad , los 2 amortiguadores y 4 tornillos en las bisagras
Exacto, lo digo por ser un barniz de mejor calidad. El original del coche es blando como la mantequilla y, al menos en mi coche (mismo color que el tuyo) tiene algo de piel de naranja.
Ya, es más trabajo, pero de la que te pones...

S2
 

gabetexxl

Forero Activo
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Es muchísimo trabajo , de fábrica generalmente no es que sea piel de naranja (tendría que ver tu coche) ,si no que tiene un grabado por la aplicación y sobre todo la cantidad de barniz que usan , que es la mínima necesaria y no llega a estirar más , pero ese es el acabado de fábrica y si encima tienen prisa pues las inspecciones de calidad van mas rápido y se dejan motas y otros fallos que en situación normal lo arreglan
Hacerlo entero lo dejo para cuando de verdad lo necesite , a demás como el seguro es a todo riesgo ya daré parte en unos años y por lo menos lo haré en horas de trabajo normales ;)
 

Coyote

Forero Habitual
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Corolla TS
Que gusto da cuando uno ve un trabajo bien hecho. Que grande, se ve que eres fino trabajando. Te ha quedado muy chulo. Que lo disfrutes.
 

SevCor

Forero Experto
seco y desempapelando
Ver el archivo adjunto 25127


Ver el archivo adjunto 25128Ver el archivo adjunto 25129Ver el archivo adjunto 25130Ver el archivo adjunto 25131Ver el archivo adjunto 25132
el corte en las aletas traseras es diferente al original , quería que toda la linea de ventana para arriba fuese negra uniendo la line de las ventanas trasera y la luna del portón
Muy bonito, y la verdad que la linea de continuidad hacia la luneta trasera nunca he entendido porque Toyota la cortó.
Queda mejor así.
 

gabetexxl

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Próximamente Toyota Corolla 200h gr sport
Me han llegado un montón de pijaditas del AliExpress jajajjajaj
Abriré otro hilo , aquí os pongo unos líps y añadidos para las taloneras y paragolpes ,que va con el tema de la pintura, de momento solo los he imprimado y pintado , todavia estoy viendo cómo quedan
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Si al final los dejo los delanteros quedarías más o menos asiIMG_20231209_152547.jpg
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El ponerlos lleva un buen rato , no soy de poner cuatro tornillos, intento que todo quede sujeto con los propios tornillos y grapas originales haciendo los agujeros de los añadidos justo donde van las grapas originales y si hace falta alguno extra van con grapas de seta como las originales, así si las quitas todo queda de origen
Aunque me gustan los difusores delanteros que hay , no quería algo tan grande así que estoy haciendo pruebas con estos pequeños añadidos
 

koman

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H Style Edition
Me han llegado un montón de pijaditas del AliExpress jajajjajaj
Abriré otro hilo , aquí os pongo unos líps y añadidos para las taloneras y paragolpes ,que va con el tema de la pintura, de momento solo los he imprimado y pintado , todavia estoy viendo cómo quedan
Ver el archivo adjunto 25266
Ver el archivo adjunto 25268
Ver el archivo adjunto 25267
Si al final los dejo los delanteros quedarías más o menos asiVer el archivo adjunto 25265
Ver el archivo adjunto 25264
El ponerlos lleva un buen rato , no soy de poner cuatro tornillos, intento que todo quede sujeto con los propios tornillos y grapas originales haciendo los agujeros de los añadidos justo donde van las grapas originales y si hace falta alguno extra van con grapas de seta como las originales, así si las quitas todo queda de origen
Aunque me gustan los difusores delanteros que hay , no quería algo tan grande así que estoy haciendo pruebas con estos pequeños añadidos

Buenas noche, un gran trabajo para personalizar tu TS, enhorabuena. puede poner el enlace de estas ultimas piezas. Estan muy bien, sencillitas pero cambia mucho esa esquina del coche.
 

gabetexxl

Forero Activo
Vehículo/s
Próximamente Toyota Corolla 200h gr sport
Claro sin problema, son universales
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! ¡Ayúdame a escoger!
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gabetexxl

Forero Activo
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Próximamente Toyota Corolla 200h gr sport
Gracias
al final me decidí por solo poner dos delante , con los 4 no acababa de verlo y si me canso está todo sujeto con las grapas originales y alguna grapa extra que he puesto, así que es muy fácil de quitar y poner quedando todo prácticamente como de origen
 
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