Que modo usar en conducción en curvas y puertos de montaña ?

Bendit

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Toyota Corolla GR 180H Sport Plus
Algo que no tengo claro con mi GR es como afrontar los puertos de montaña o curvas, si pongo el modo normal no retiene lo suficiente en las curvas, o eso creo yo, si pongo el modo sport va con la dirección mas dura, y parece adaptarse mejor, a estas circunstancias, y si por ultimo lo conduzco en modo S cambiando con las levas o el cambio el motor de gasolina va todo el rato encendido, y el consumo sube considerablemente, aunque tengo mas control del vehículo. En que modo es mejor afrontar tramos de curvas? o cual usas normalmente. Que ocurre cuando la batería se llena del todo? en mi coche una vez se lleno del todo, pero al poco vinieron subidas y se volvió a descargar un poco, así que no se que ocurre, hay quien dice que hace mucho ruido cuando esto ocurre.
 
Última edición:

isaac

Forero Experto
Ubicación
Sabadell
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance + sky Plata Polar
por lo que ha comentado algun compañero, con la bateria llena, se nota en la frenad, ya que tira mas de los frenos.

en cuanto a que modo utilizar, utiliza el modo con el que te encuentres mas a gusto.
 

Kaiser84

Forero Experto
Punto 1- Con el que te encuentres más cómodo.

Punto 2- Olvidate del consumo en un puerto, este coche no está pensado para esa circunstancia y no vas a tener un consumo bajo, pero si bueno para un coche de éstas características.

Yo, siempre S cuando hay puertos, puedo graduar la retención y ademas, evito subidas bruscas de RPM y constantes apagados y encendidos, teniendo siempre la aguja en el centro del tacometro, eso me permite ir mucho más cómodo.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Pienso lo mismo,el que tu prefieras...Es cierto que con el sport el coche retiene mas y el volante esta menos suelto pero...
 

Porlospelos

Forero Experto
Yo siempre lo pongo en H


Que vaya el motor dando vueltas cuesta abajo no es sinónimo de que esté gastando gasolina. Yo suelo ir en D y me olvido, salvo que vea que es un puerto grande que pongo S si me acuerdo. Pero porque conduzco como un abuelo casi siempre.
Si vas alegre hay bastante diferencia entre S y D, en D es bastante más errático encontrar la trazada y esas cosas, ya no hablo ni de ir muy rápido siquiera sino de circular sin poner en peligro a nadie, algo alegre sin tener que estar corrigiendo en la mitad de las curvas como si fueras un novato.
El modo Sport creo que lo he puesto dos veces por curiosidad. Me es más útil la otra parte.
 

tebas39

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Feel
Bajando, si vas en D, el coche irá con el motor apagado y retendrá algo, muy poco, con el motor eléctrico, pero si el puerto es largo, la batería se te terminará llenando y siemplemente el coche arrancará el motor para que sigas teniendo retención, en este caso del freno motor.

Pero lo mejor que puedes hacer es utilizar las levas y controlar la retención con las levas. Puedes usar el modo S, o simplemente darle a las levas y te pondra el modo D5, D4, D3, que es igual que el modo S, solo que al de un rato volverá a la D. Respecto al consumo, el consumo bajando va a ser 0 con el motor parado o arrancado, así que te da igual.


Y subiendo, hay muchos puertos donde el coche se vuelve muy loco subiendo y bajando rpms. Ni voy a intentar explicar lo que es, porque el que lo ha vivido sabe a lo que me refiero. En esos puertos, lo mejor es que también uses el modo S para que el coche se mantenga más o menos en las mismas rpms.
 

Bendit

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Toyota Corolla GR 180H Sport Plus
Punto 1- Con el que te encuentres más cómodo.

Punto 2- Olvidate del consumo en un puerto, este coche no está pensado para esa circunstancia y no vas a tener un consumo bajo, pero si bueno para un coche de éstas características.

Yo, siempre S cuando hay puertos, puedo graduar la retención y ademas, evito subidas bruscas de RPM y constantes apagados y encendidos, teniendo siempre la aguja en el centro del tacometro, eso me permite ir mucho más cómodo.
Acabo de ir a un pueblo que se llama Mura, en la provincia de Barcelona. Precisamente desde Barcelona donde vivo, unos 55 Km desde mi casa. Tiene una carretera sinuosa y bastante jodida para llegar. Usando el modo Sport y luego el S con las levas he llegado con una media de 6,2 l. Luego de regreso, la misma carretera pero esta vez mas a favor la orografía y pillando caravana a la entrada de Barcelona he llegado con 4,7 l. de media
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
En subida, claramente recomendaría el modo Sport. El coche se comporta más dinámico y la dirección tiene mejor tacto, si hay curvas se agradece. Poner la S te va a hacer subir el consumo, así que salvo causa muy justificada, conducción deportiva o algo así no la recomendaría. En bajada puedes poner la S y regular la retención con las levas pero va a gustos, yo por ejemplo no lo utilizo, dejo al coche que el solito coja las rpms que quiera, no me molesta especialmente.

Salu2.
 

Kaiser84

Forero Experto
En subida, claramente recomendaría el modo Sport. El coche se comporta más dinámico y la dirección tiene mejor tacto, si hay curvas se agradece. Poner la S te va a hacer subir el consumo, así que salvo causa muy justificada, conducción deportiva o algo así no la recomendaría. En bajada puedes poner la S y regular la retención con las levas pero va a gustos, yo por ejemplo no lo utilizo, dejo al coche que el solito coja las rpms que quiera, no me molesta especialmente.

Salu2.

Eso de que usar la S te va a hacer subir el consumo.... yo aquí discrepo.... por que llevas el motor en su régimen óptimo de par evitando sobre revoluciones y aún así, si gastase más sería poquísimo más (hablando siempre de subidas continuas), a mi por ejemplo me compensa con creces poder llevar siempre las RPM entre 3000-4000 por ejemplo en vez de estar "bailando" entre las 1.500 y 5.000.... pero lo dicho, es a gustos, ya que hay tantos modos, la cosa es ir probando, pero las levas son mas usables que para simplemente retener.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Acabo de ir a un pueblo que se llama Mura, en la provincia de Barcelona. Precisamente desde Barcelona donde vivo, unos 55 Km desde mi casa. Tiene una carretera sinuosa y bastante jodida para llegar. Usando el modo Sport y luego el S con las levas he llegado con una media de 6,2 l. Luego de regreso, la misma carretera pero esta vez mas a favor la orografía y pillando caravana a la entrada de Barcelona he llegado con 4,7 l. de media
Bonito pueblo...
 

Bendit

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Toyota Corolla GR 180H Sport Plus
Eso de que usar la S te va a hacer subir el consumo.... yo aquí discrepo.... por que llevas el motor en su régimen óptimo de par evitando sobre revoluciones y aún así, si gastase más sería poquísimo más (hablando siempre de subidas continuas), a mi por ejemplo me compensa con creces poder llevar siempre las RPM entre 3000-4000 por ejemplo en vez de estar "bailando" entre las 1.500 y 5.000.... pero lo dicho, es a gustos, ya que hay tantos modos, la cosa es ir probando, pero las levas son mas usables que para simplemente retener.
Yo también prefiero que se mantenga entre las 3000-4000 rpm cuando hago curvas, eso de que ahueque por así decirlo, que se quede bajo de vueltas y que cuando necesite que el motor responda tenga que apretar el acelerador bastante y esperar que coja las rpm ideales, o que suba un montón de rpm de golpe me molesta. Por eso creo que conducirlo en S con las levas, o el cambio manual, eso ya va gustos, manteniendo el motor en ese régimen es ideal para hacer curvas. Llevarlo en modo S en esas circunstancias es lo mas parecido a conducir un coche de marchas normal para mi.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Eso de que usar la S te va a hacer subir el consumo.... yo aquí discrepo.... por que llevas el motor en su régimen óptimo de par evitando sobre revoluciones y aún así, si gastase más sería poquísimo más (hablando siempre de subidas continuas), a mi por ejemplo me compensa con creces poder llevar siempre las RPM entre 3000-4000 por ejemplo en vez de estar "bailando" entre las 1.500 y 5.000.... pero lo dicho, es a gustos, ya que hay tantos modos, la cosa es ir probando, pero las levas son mas usables que para simplemente retener.
Para que vaya en su régimen de giro óptimo lo mejor es que el coche sea el que decida, ya que en teoría la unidad de control tiene completamente mapeado el motor, sabe para cada demanda de par cuál es la reduccion óptima a aplicar. Toda decisión que tomemos nosotros puede ser acertada, o puede que no...

Salu2.
 

Kaiser84

Forero Experto
Para que vaya en su régimen de giro óptimo lo mejor es que el coche sea el que decida, ya que en teoría la unidad de control tiene completamente mapeado el motor, sabe para cada demanda de par cuál es la reduccion óptima a aplicar. Toda decisión que tomemos nosotros puede ser acertada, o puede que no...

Salu2.
Correcto, toda decisión que tomemos nosotros puede ser acertada o no, pero solamente nosotros sabemos lo que viene después en esa carretera, el coche no, por lo que interpreta nuestro pedal del acelerador y eso sólo es 1 variable, si le metemos una segunda como son las levas, podemos darle más información a la ECU, por lo tanto gestionarlo mejor.

Siempre hablando de trayectos no propicios.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Tú crees? No sé... Por poner un ejemplo, tu ves venir una curva semicerrada con una pendiente de no sé, el 12% y la estás tomando a 35 km/h. Sabes la orografía y la velocidad, ok. Y ahora, para que consuma la menor gasolina posible, el motor tiene que ir a 5000 rpm, 4500, 3500, 5200, 4200? Y si en vez de a 35 vas a 25 porque la curva es bien cerrada, y si la pendiente es el 15 en vez del 12? Muy difícil acertar...

Salu2.
 

Kaiser84

Forero Experto
Tú crees? No sé... Por poner un ejemplo, tu ves venir una curva semicerrada con una pendiente de no sé, el 12% y la estás tomando a 35 km/h. Sabes la orografía y la velocidad, ok. Y ahora, para que consuma la menor gasolina posible, el motor tiene que ir a 5000 rpm, 4500, 3500, 5200, 4200? Y si en vez de a 35 vas a 25 porque la curva es bien cerrada, y si la pendiente es el 15 en vez del 12? Muy difícil acertar...

Salu2.
Entiendo lo que quieres decir y voy a ver si me sé explicar con tu mismo ejemplo.

En esa misma curva, en pendiente, si se cierra y me toca levantar el pie, en el caso de ir en D se apagará el motor y pasa a VE (no voy a entrar en la cantidad de retención y esas cosas que va por otro lado), cuando termine de redondear la curva y puesto que es en subida volveré a pisar el acelerador para ganar velocidad, como en este caso está en EV por que anteriormente he quitado carga del acelerador, el motor tendrá que enchufarse y subir RPM a X.

Mientras que si voy con una "marcha en X RPM" al quitar carga del acelerador, el motor no gastará puesto que va en retención igualmente, a la salida de la curva yo puedo acelerar teniendo ya el motor conectado y en un rango X de RPM que será más aproximado a lo que necesite (que para eso está la experiencia anterior de otros coches manuales) por lo que el baile de RPM será menor (y si me hubiera pasado por arriba no pasa nada por que no hay corte de inyección vayas a la "marcha" que vayas y puedes subir rápidamente dado el caso) por lo que indudablemente, se hace más cómodo y el consumo debería de ser casi parejo, por que si el coche desconecta a EV no consume, pero si va revolucionado pero sin carga, no consume, así que la poca diferencia que habría se debería a que ese baile de RPM que puede haber sea más o menos acertado, y creo que por la propia experiencia del conductor, es más factible ser más acertado/suave con el pedal del acelerador teniendo RPM que sin tenerlas.

Pero lo dicho, es mi percepción al conducir.
 

Bendit

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Toyota Corolla GR 180H Sport Plus
Modo Sport y usar las levas o la palanca manualmente.
Hablas de modo Sport automático, sin poner el modo S manual?, y cuando necesites mas retención darle a la leva para que baje marcha, y que el luego se vuelva a poner automático? No es mala opción también la he probado y me gusta.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Yo también estoy de acuerdo, subir y bajar con las levas o/y en modo sport hace que las revoluciones sean más homogéneas y haya menos bailes fuertes en las mismas.
 
Arriba