Perdonar mi ignorancia, vengo de un coche de hace 15 años y nunca he usado el OBD aunque oigo hablar mucho de él. Para que se utiliza exactamente a prte de ver si el coche tiene fallos? Un saludo y gracias
Pues mira, dependiendo del coche, tienes unos dispositivos u otros. Supuestamente, los cables o dispositivos para los modelos modernos traen retrocompatibilidad, aunque eso no sea siempre así. Por ejemplo, tienes dispositivos que los conectas en el puerto OBD2 del coche que son inalámbricos, ya sea vía wifi o bluetooth. De esa manera los puedes gestionar desde un dispositivo inalámbrico. A mi particularmente me gustan más los dispositivos con cable, porque los conecto a un portátil y es mas difícil que me los hackeen a distancia, al igual que en mi casa tengo la red de mis ordenadores por cable, wifi lo mínimo.
Tras el dispositivo, hay un software, y ahí es donde cada uno tiene su funcionalidad. Hay software como el Carista, que te permiten cambiar parámetros del coche, como subir o bajar ventanillas con el mando, y cosas así que normalmente lleva un modulo de confort. Otras apps sin embargo, no. Solo permiten monitorizar y borrar códigos de error, cosa que también hace el dispositivo que modifica ciertos parámetros del coche.
No pienses que porque se puedan modificar parámetros del coche se pueda hacer en todos, y depende qué parámetros. A lo mejor en un Golf puedes modificar, por ejemplo, lo de las ventanillas, y en otro del mismo año no, porque cambia la denominación de la centralita. Eso me pasaba a mi con el cable para el grupo VAG (VW, Audi, Skoda, Seat).
En el Auris, adquirí el cable para el software TechStream hace unos 4 años, y he cambiado algunas cosas. Ojo, hay módulos en los que necesitas un código para acceder, es un código de taller, a veces es difícil de conseguir, y otras imposible. Si no tienes el código de ese módulo no podrás cambiar nada ahí. Normalmente se lo guardan los talleres o gente que te saca dinero por hacértelo. Yo siempre lo hacía gratis, pero claro, ni conocimiento de esos códigos era limitado, así que mi actuación era limitada también.
Y antes de modificar nada, infórmate bien, porque puedes cagarla bien cagada, si no tienes una copia de la programación o no sabes qué valores has cambiado. Normalmente en los módulos de motor se necesitan códigos de acceso, que es de las cosas más "delicadas" de cambiar. Había hace tiempo un tío que reventó un turbo de un Golf por tocar sus parámetros, y eso no es barato, suerte que no se cargó el motor.
Por último, si has oído algo de hacer una reprogramación de un coche, también se puede hacer, aunque ya es un cable + software más especifico. Si quieres llevar a cabo una repro suave, te recomiendo que te informes bien, y vayas a un sitio que sea de confianza, porque hay mucho zote que te puede dejar sin coche. El Passat mío era de 130CV y lo puse en 165CV, más de 100.000kms sin un problema y así lo vendí.
Perdón por el tocho, espero que esto te ayude, un saludo.