Coste km por tipo de motor
Cuando nos disponemos a comprar un coche, una de las principales decisiones es elegir qué tipo de motor se ajusta más a nuestras necesidades. Las cifras de consumo de un vehículo son una de las características en las que cada vez más conductores se fijan, ya que el gasto en combustible o electricidad es uno de los costes fijos que deberemos pagar durante toda la vida útil del coche. Pero cada tipo de motor tiene sus inconvenientes y ventajas: el precio de la gasolina o el diésel, las dificultades para encontrar surtidores de gas o la imposibilidad de instalar un punto de recarga en casa. Todos los factores han de tenerse en cuenta para conseguir una compra que se ajuste verdaderamente a nuestras necesidades y bolsillos.
La OCU ha realizado un estudio en el que analiza el coste en carburantes o similares de cada tipo de motor y resuelve a partir de cuántos kilómetros recorridos sale rentable cada motorización. Para ello, ha tenido en cuenta el coste en combustible cada 100.000 kilómetros teniendo en cuenta un consumo de un automóvil de tamaño y potencia medios.
Para cada tipo de motor se han estimado los precios medios de los combustibles y la electricidad, además de ciertos factores de consumo dependiendo de la motorización. Así, se han tomado como referencia los siguientes precios y características:
Tras valorar todo esto, el resultado es que, en general, con un uso normal para una persona que vaya a tener el coche durante más de 10 años, la tecnología más cara a largo plazo es la del motor de gasolina. A partir de ahí, podemos calcular el coste y la amortización de las demás tecnologías: en la tabla tienes los resultados.
Comparado con un coche gasolina...
Simplemente hay que considerarlo como un estudio más, y decir que la compra de un coche está sujeta a muchos factores (kms, tecnología o tipo de motor, qué conducción se va a realizar: urbana, carretera, mixta ..., peso del coche, neumáticos, orografía, carga, coeficiente aerodinámico del vehículo, variación de los precios de la fuente de energía, coste de los mantenimientos del coche, nº de averías o fiabilidad del coche/marca, precio de los recambios ... ).
Fte.: Coste por km de los coches según el tipo de motor
Cuando nos disponemos a comprar un coche, una de las principales decisiones es elegir qué tipo de motor se ajusta más a nuestras necesidades. Las cifras de consumo de un vehículo son una de las características en las que cada vez más conductores se fijan, ya que el gasto en combustible o electricidad es uno de los costes fijos que deberemos pagar durante toda la vida útil del coche. Pero cada tipo de motor tiene sus inconvenientes y ventajas: el precio de la gasolina o el diésel, las dificultades para encontrar surtidores de gas o la imposibilidad de instalar un punto de recarga en casa. Todos los factores han de tenerse en cuenta para conseguir una compra que se ajuste verdaderamente a nuestras necesidades y bolsillos.
La OCU ha realizado un estudio en el que analiza el coste en carburantes o similares de cada tipo de motor y resuelve a partir de cuántos kilómetros recorridos sale rentable cada motorización. Para ello, ha tenido en cuenta el coste en combustible cada 100.000 kilómetros teniendo en cuenta un consumo de un automóvil de tamaño y potencia medios.
Para cada tipo de motor se han estimado los precios medios de los combustibles y la electricidad, además de ciertos factores de consumo dependiendo de la motorización. Así, se han tomado como referencia los siguientes precios y características:
- Gasolina: 1,63 euros/l.
- Diesel: 1,48 euros/l.
- GLP: 0,95 euros/l.
- Electricidad: 0,2 euros/kWh.
- Híbridos enchufables: 70% del consumo electricidad, el 30% gasolina.
- Los coches con motor bifuel gasolina-GLP: 100% GLP.
Tras valorar todo esto, el resultado es que, en general, con un uso normal para una persona que vaya a tener el coche durante más de 10 años, la tecnología más cara a largo plazo es la del motor de gasolina. A partir de ahí, podemos calcular el coste y la amortización de las demás tecnologías: en la tabla tienes los resultados.
Precio, coste y amortización (respecto a coche de gasolina)
Tipo de motor | Diferencia de precio | Coste de combustible cada 100.000 km | Km a partir de los que se amortiza el coste extra |
Gasolina | no procede | 12.250 euros | no procede |
Diésel | + 2.500 euros | 8.900 euros | 75.000 km |
Híbrido no enchufable | + 2.500 euros | 10.000 euros | 110.000 km |
Híbrido enchufable | + 4.000 euros | 6.400 euros | 70.000 km (25.000 km con plan Moves) |
Eléctrico | + 7.000 euros | 4.000 euros | 85.000 km (30.000 km con plan Moves) |
Bifuel gasolina-GLP | + 700 euros | 8.550 euros | 20.000 km |
Comparado con un coche gasolina...
- La tecnología de motor que antes se amortiza es GLP. Sin embargo, el principal inconveniente de esta opción es la poca oferta de modelos que hay, prácticamente solo modelos pequeños de las marcas Dacia y Renault.
- Respecto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, aunque su precio de compra es elevado, el sobrecoste se compensa en menos de 100.000 kilómetros, sobre todo si se opta a las ayudas del plan Moves ... y para que este precio sea competitivo es necesario disponer de un punto de carga en el domicilio, ya que si se usan cargadores públicos el precio se dispara.
Simplemente hay que considerarlo como un estudio más, y decir que la compra de un coche está sujeta a muchos factores (kms, tecnología o tipo de motor, qué conducción se va a realizar: urbana, carretera, mixta ..., peso del coche, neumáticos, orografía, carga, coeficiente aerodinámico del vehículo, variación de los precios de la fuente de energía, coste de los mantenimientos del coche, nº de averías o fiabilidad del coche/marca, precio de los recambios ... ).
Fte.: Coste por km de los coches según el tipo de motor