Retrofit CONSEGUIDO !!! Ya tengo android auto en el Corolla :)

SirZoX

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Corolla Feel! 125H 2019
No voy a mentiros, he bajado a la 13.30 aprox con los 3 USB después de haber leído y releído 300 veces toda la información valiosa que he ido encontrando aquí y en el foro de RAV4.

Pese a tener bastante claro el proceso y haberlo planeado 40 veces, en cuanto he puesto el primer USB he empezado a notar sudores fríos y pese a haberlo conseguido, ha habido momentos de tensión en el coche, porque parecía que el proceso se paraba, los minutos pasaban, y yo me estaba meando vivo en el garage y no podía subirme a casa y dejar el coche abierto y encendido con el proceso de actualización :ROFLMAO: Además del añadido de que mi señora venía ya para casa y teníamos que irnos con el coche, así que yo rezaba para que todo terminara a tiempo y bien, porque si no, además de la decepción, me tocaba dormir en el felpudo xD

Antes que nada, mil gracias a los muchos que me habéis ayudado con información, enlaces y vuestro conocimiento y experiencia personal, no sois pocos a los que os he taladrado en posts y en privado. Desde aquí mi más sincero abrazo a todos vosotros.

Para empezar, anoté las versiones que tenía del DCU, del MEU y del resto de aplicaciones
  • DCU: 17TDT1EU-DA02
  • MEU: 17TMT2EU-FA10
  • Audio: 1000
  • Navegación: 1520
  • navdb_version: 2019v1

Arranco el coche y aunque no enciende el térmico todavía, meto el USB 1 y aparece esta pantallita negra superpuesta en el mapa que empieza a a poner una lista de tareas y poco a poco va completando a DONE.

Finalmente queda tal como se ve en la imagen, indicando que debes quitar el USB1, poner el USB2 y tienes que buscar el menú de actualización de software.

Cuando llegas a la pantalla de actualización de software te indica que hay una versión nueva y se habilita el botón de "actualizar"
1705936229672.png
Pulsamos el botón de actualizar y vemos esto1705936418310.png
Una vez termine el barrita de progreso, empieza lo bueno.

Aparecen un montón de líneas indicando lo que se está haciendo, básicamente, descargar desde el USB a la memoria interna del aparato todos los ficheros que necesita para seguir con el proceso de actualización
1705936460702.png
Una vez ha terminado, verifica todos los datos.
Esto lo va a hacer TODAS las veces que descarga algo del USB a la memoria interna, y aviso ya, que son muchas veces.

Seguramente os parecerá que siempre es lo mismo, que a mi me ha pasado, pero si os fijáis en la imagen de la derecha, veréis que donde están los 0x00, siempre hay uno distinto que es 0x01, que básicamente indica qué módulo se está actualizando en ese momento.

Tras cada módulo actualizado, el sistema multimedia se reinicia y muestra el logo de toyota y sigue con el siguiente módulo. Esto sucede, como ya os he dicho, un montón de veces, no desesperéis

1705936613637.png

1705936943407.png

Y así otro montón más hasta que llega al más gordo de todos

Installing PreInstall
Cuando termina con el PreInstall, tenemos la primera imagen del nuevo sistema
En realidad ahora mismo sólo va a salir esta pequeña animación pero nada más, volverá a reiniciarse y seguirá su proceso. Keep Calm and continue listening music
1705937280012.png
Tras otro ratito esperando, esta vez menos corto que el anterior, viene el aviso de la muerte. OJOCUIDAO.
Yo no he apagado el motor más que cuando me lo ha solicitado, aunque el coche estuviera con el térmico parado y sin hacer nada, yo ni caso, el coche cuando lo necesita ha encendido el térmico para cargar algo de batería y cuando ha querido ha parado, yo ni caso.

Una vez en esta pantallita, pues lo que dice.. quitar el USB2 y apagar el motor.
1705937331256.png
Vuelve la animación de las lucecitas que se mueven y por fin volvemos a ver nuestra conocida pantallita, pero todo aparece en off (bueno, a mi me sale audio off porque había quitado la música y las luces y todo para que no gastara batería, por si acaso.1705937466798.png
Aquí me he llevado un minisusto, porque al arrancar, el GPS me ubicaba en no se qué sitio en mitad de Bélgica u Holanda, no sé muy bien el sitio :cool:

El caso es que la pantalla no me pedía nada del USB3, y yo venga esperar pero no había manera humana de que pidiera nada, total que lo he puesto yo, todo valiente, y ha empezado a hacer cositas. De nuevo pantallas negras una detrás de la otra hasta que, ahora sí, por fin, en un reinicio ha vuelto todo a su sitio y ya podía moevrme por los menús.
El GPS seguía un poco tarado y aunque he intentado ponerle que me llevara a un punto cualquiera, me seguía localizando en el mismo punto y a pesar de circular con el coche, el punto seguía fijo.

He probado a conectar AA y lo primero ha sido un mensaje indicando que la hora de mi móvil y del coche no eran coincidentes. He cambiado la hora y el idioma en el menú y he seguido circulando un poco hasta que por fin el GPS se ha sincronizado.

He vuelto a intentar poner AA y ahora SI SIII SIIIII POR FIN !!! Todo ha arrancado como esperaba<3
1705937725128.png
1705937737607.png

Espero que a alguien le ayude a actualizarse si así lo quiere.
Al final el proceso es bastante sencillo, USB1 - USB2 - USB3, siguiendo las instrucciones en pantalla (aunque el USB3 a mi no me lo ha pedido...)

Y luego al final, sustito por lo del GPS pero se ha resuelto circulando un poco y probando a conectar AA.

Las versiones de software no he capturado las que se han quedado, os las pongo en cuanto baje de nuevo al coche.
 
Última edición:

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
No voy a mentiros, he bajado a la 13.30 aprox con los 3 USB después de haber leído y releído 300 veces toda la información valiosa que he ido encontrando aquí y en el foro de RAV4.

Pese a tener bastante claro el proceso y haberlo planeado 40 veces, en cuanto he puesto el primer USB he empezado a notar sudores fríos y pese a haberlo conseguido, ha habido momentos de tensión en el coche, porque parecía que el proceso se paraba, los minutos pasaban, y yo me estaba meando vivo en el garage y no podía subirme a casa y dejar el coche abierto y encendido con el proceso de actualización :ROFLMAO: Además del añadido de que mi señora venía ya para casa y teníamos que irnos con el coche, así que yo rezaba para que todo terminara a tiempo y bien, porque si no, además de la decepción, me tocaba dormir en el felpudo xD

Antes que nada, mil gracias a los muchos que me habéis ayudado con información, enlaces y vuestro conocimiento y experiencia personal, no sois pocos a los que os he taladrado en posts y en privado. Desde aquí mi más sincero abrazo a todos vosotros.

He sacado fotos de todo el proceso, todas las pantallas que me han ido saliendo y todo lo que he ido haciendo. Os prometo documentarlo aquí mismo esta tarde/noche cuando tenga tiempo pero necesitaba compartir con vosotros mi alegría ;)
Ja, ja, ja... se pasa mal con estas cosas, y tiempo se hace eterno...
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Pues me alegro por tí,ahorrarte no es que te hayas ahorrado mucho,a mí me cobraron solo 50 euros,pero si has sido capaz ole tus...La verdad es que es genial poder tener el Android auto,sobretodo por el tema del Google maps ya que el navegador del coche es una kk.
 

SirZoX

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Corolla Feel! 125H 2019
Solo 50 te cobra(ba)n en algunos sitios.
Antes de meterme a hacerlo yo ayer, estuve llamando a todos los conces de fuera de VLC capital y no conseguí hablar con una sola persona de taller para preguntar los precios.

Ya desquiciado dije... Pues ale, por mis 🥚🥚, me puse los ficheros en los USB y al coche. Total, ya estaba fuera de garantía inicial y si se rompe, me iba a tener que gastar la pasta.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Solo 50 te cobra(ba)n en algunos sitios.
Antes de meterme a hacerlo yo ayer, estuve llamando a todos los conces de fuera de VLC capital y no conseguí hablar con una sola persona de taller para preguntar los precios.

Ya desquiciado dije... Pues ale, por mis 🥚🥚, me puse los ficheros en los USB y al coche. Total, ya estaba fuera de garantía inicial y si se rompe, me iba a tener que gastar la pasta.
Aunque solo fueran esos 50 sigue siendo un gran logro.Yo no tengo ni idea de estos temas y para mi hubiera sido imposible.Todo lo que te hagas tu mismo,es lo que mejor hecho está.Yo en temas de mecánica entiendo,pero electricidad y electrónica soy muy negado...
 

SirZoX

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Corolla Feel! 125H 2019
Yo soy un 0 para todo esto pero a base de lectura he podido hacer el retrofit... Más por valentía y tirarme a la pisci que otra cosa eh, tb lo digo. Que no iba nada seguro a hacerlo pero mira... 3sta vez salió bien
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo soy un 0 para todo esto pero a base de lectura he podido hacer el retrofit... Más por valentía y tirarme a la pisci que otra cosa eh, tb lo digo. Que no iba nada seguro a hacerlo pero mira... 3sta vez salió bien
Vaya, creía que entendias...Mas mérito entonces.Normalmente para la gente que sabe de informática esto es "pan comido".
 

Porlospelos

Forero Experto
Valiente!!!

Ahora ya lo sabes. Para hacer actualizaciones se va con la batería cargada y meado y cagado de casa 🤣

(Y con unos buenos USB)

Final feliz entonces.


Por cierto, estoy seguro de que trasteando con esos archivos se conseguiría habilitar el menú del cierre de puertas automático, teniendo esos archivos y el backup de un país donde esté activo. Pero a ver quién es el guapo que se atreve.
 

SirZoX

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Corolla Feel! 125H 2019
La realidad es .... Que soy informático :cool:
Pero estas pirulas de los car audio me dan más miedito que otra cosa.
Sabía que en realidad, este multimedia lo que tiene es un Linux por detrás, y estuve mirando y trasteando códigos para intentar entender un poco lo que iba a pasar, pero claro, si no conoces todo el sistema es como leer japonés y tratar de averiguar qué significa cada kanji.
 

Boleardo

Forero Novato
Buenas compi, enhorabuena por la actualización! Yo acabo de hacer con una unidad del 2019 y me gustaría actualizarla, si no te importa, podrías decirme de dónde descargaste los ficheros que funcionaron en el tuyo?
Lo único diferente que tengo con el tuyo es que mi MEU es el 17TMT2EU-FA00, el resto es igual.

Un saludo.
 

cachiporra

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Advance Plata
Más valientes fueron aquéllos que se lanzaron a hacerlo cuando pensaban que sólo había un único pendrive USB necesario para la actualización. Alguno quedó por el camino...

Recordémoslos como héroes. Nos abrieron el camino de la gratuidad. Un minuto de silencio, por favor...
 
Última edición:

cachiporra

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Advance Plata
Buenas compi, enhorabuena por la actualización! Yo acabo de hacer con una unidad del 2019 y me gustaría actualizarla, si no te importa, podrías decirme de dónde descargaste los ficheros que funcionaron en el tuyo?
Lo único diferente que tengo con el tuyo es que mi MEU es el 17TMT2EU-FA00, el resto es igual.

Un saludo.
Cuidado, que esto, si no recuerdo mal, es para los que tienen navegador integrado. Es tu caso?
 

SirZoX

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Corolla Feel! 125H 2019
Buenas compi, enhorabuena por la actualización! Yo acabo de hacer con una unidad del 2019 y me gustaría actualizarla, si no te importa, podrías decirme de dónde descargaste los ficheros que funcionaron en el tuyo?
Lo único diferente que tengo con el tuyo es que mi MEU es el 17TMT2EU-FA00, el resto es igual.

Un saludo.
Los ficheros estaban en este mismo foro, en este hilo: Fallo retrofit solucionado!!
Al menos los que yo he usado los he descargado de ahí.
 

Boleardo

Forero Novato
Los ficheros estaban en este mismo foro, en este hilo: Fallo retrofit solucionado!!
Al menos los que yo he usado los he descargado de ahí.
Muchas gracias. lo único que me escama es que en los ficheros del USB 3 hay uno que se llama "ModelIdList" y dentro está la referencia de tu MEU y no sale la mía... la verdad es que no sé qué quiere decir pero eso ya me hace tener un poquito más de miedo de lo normal jejeje

Captura de pantalla 2024-01-24 062113.png

Tocará seguir investigando.

Un saludo.
 

Cmad140H

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Aygo Blue, Toyota Corolla HB 140H Active Plus 2023
Puf, pues enhorabuena porque lo que has hecho son el tipo de cosas que ninde coña me atrevería a hacer en mi coche.
 

Boleardo

Forero Novato
Hola compañeros! Hoy me he lanzado y he decidido hacer el retrofit en mi Corolla del 2019.

El proceso ha sido un poco diferente al que cuenta @SirZoX en este hilo y no sé muy bien porqué.

Veréis, me descargué los 3 USB de los links que hay en el foro y los introduje en el orden correcto, pero en mi caso en el USB3 está la carpeta de PreInstall, algo que ya me mosqueó un poco pero decidí seguir.

1706298972342.png

El USB1 hizo exactamente lo mismo que describe el compañero, creo que recordar que te manda apagar/encender el coche y en unos minutos lo tienes listo.

Mi USB2 contenía una lista de archivos con extensión .kwi. Al insertarlo no pasó nada pero como bien dice el compañero SirZoX navegando por el menú llegas al apartado de Actualización de software y tienes una nueva para instalar, al iniciar la instalación tienes que aceptar un par de mensajes y se pone la misma pantalla que el compañero mostraba en el primer post del hilo.

1706299260386.png

Ahora viene lo diferente, cuando se llenó la barra el equipo se reinició y no pasó nada más, ni la pantalla en negro con las letras ni nada. Tras esperar un rato y ver que no pasaba nada decidí acceder al menú de actualización para ver si podía volver a iniciarla. Al entrar allí vi que los módulos se habían actualizado (al menos recuerdo el MEU actualizado) y las versiones de audio y navegación también habían cambiado.

En este punto decidí introducir mi USB3, que recordemos contiene la carpeta de PreInstall, una vez introducido no había vuelta atrás, pantalla en negro y letras en blanco corriendo a todo trapo y un mensaje que te deja bien claro que no toques nada... Exactamente igual que le pasaba a nuestro compañero.

1706299532701.png

Tras un buen rato todo fue como lo describió arriba, descarga ficheros, comprueba, instala y reinicia. Bastante rato después me apareció la nueva animación en uno de los reinicios, un poquito más de tiempo y llegó la pantalla azul que te dice que retires el USB y apagues/enciendas el coche.

Después de esto y un reinicio más todo estaba como debería estar, entré en la configuración y allí estaba el menú de Servicio preferido y el CarPlay seleccionado.

Enchufé mi móvil y lo reconoció a la primera.

Por si os sirve de algo mis módulos eran:

DCU: 17TDT1EU-DA02, Nº de pieza: 86140-0268
MEU: 17TMT2EU-FA00, Nº de pieza: 86840-06041

Audio: 1000
Navegación: 1520
navdb_version: 2019v1

Y después de todo el proceso:

DCU: 17TDT1EU-DA30
MEU: 17TMT2EU-FA10

Audio: 1023
Navegación: 1120
navdb_version: 2019v1 (se quedaron iguales)

No sé si ahora podría "forzar" una actualización de los mapas pero la verdad es que no me interesa ya que por norma general uso Waze o Gmaps.

Cualquier cosa que necesitéis preguntad, pero vamos, que cerré los ojos y metí los USB en el orden que me los había descargado 😅

Un saludo a todos!
 
Arriba