Pues no sé qué decirte de esas presuntas ventajas:
A volumen constante la presión de un gas depende directamente de la temperatura (os suena PV=nRT?). No importa que sea un gas puro o una mezcla. Lo del punto 1 va a ser leyenda urbana. Parece que se ha determinado que
en condiciones de carrera y tal el oxígeno
migra por la goma. Aaaalgo mejor dicen algunos que es en la conducción diaria, pero nada que evite que un cambio de temperaturas te baile la presión (y yo sospecho que esos algunos tienen familia en Praxair o Air-Liquid). Es un factor como mucho secundario y no mantiene para nada la presión independientemente de la temperatura, solo evita, en un grado indeterminado que yo diría que es negligible, que escape ese 21% de oxígeno del aire (el 78% ya es N2)
a través de la goma.
El punto 2 se puede entender mientras no uses un aire comprimido con un compresor con secador. Si lleva un secador, el aire comprimido pierde la humedad y no oxida. En la industria, el aire seco es una norma básicamente general desde hace 2 décadas. Con el Nitrógeno puro te aseguras, pero la diferencia será pequeña. Si el compresor no lleva secador, es para darle al del garaje en la cabeza con algo contundente y largarse a inflar a otro sitio. Eso sí, antes de inflar con nitrógeno tendrás que secar el interior. El nitrógeno no va a eliminar la humedad, simplemente no añade nueva. Ahora bien, si la llanta y la rueda están perfectamente secos, el N2 los mantendrá así.
El punto 3, menores fugas... es el punto 1 contado de la forma que más se ajusta a la realidad. La cuestión es que el aire es 78% nitrógeno, con lo que las fugas se reducen en el otro 22%, si es que lo hacen y en haciéndolo si lo hacen en grado medible, cosa que igual en carrera, que van a por la centésima, sí, pero para la conducción diaria es pura guasa.
En definitiva. Marketing and money making. AL que le apetezca, que no se corte, que los vendedores de Nitrógeno también tienen que vivir. Pero detrás de esas bondades hay poca ciencia.
Mi opinión, como siempre