GUÍA SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LOS PEDIDOS.
A fin de no estar permanentemente contestando cuestiones básicas (y muy manidas en este hilo), se ha confeccionado esta guía para que esté disponible para su consulta, por foreros novatos y no tanto.
Si se quiere colaborar con la comunidad del foro, aportando los datos del pedido a las Lista de Pedidos (
MY22,
MY23a y
MY23b), se necesitan los siguientes:
Fecha de formalización del pedido (
dd/mm/aa), carrocería (
HB, TS o S), motor (
140H o 200H), acabado (
Active Plus, Style, GR Sport, etc.),
color y fecha prevista de entrega. Si ya hubiese/n pasos, los mismos y sus fechas.
También se ruega a los foreros aporten los cambios que sus pedidos vayan haciendo para tener la tabla bien "alimentada".
Lo primero que hay que estar seguros es de haber dado correctamente una dirección de correo electrónico a nuestro comercial y que este la haya introducido en el sistema. A continuación, podremos loguearnos en la App MyT y en la web de Toyota. 24 horas máximo en estar disponible.
Seguidamente
es altamente recomendable instalarse la
Extensión para Google Chrome (
y su hilo para dudas), porque a través de ella se puede tener acceso a más información de la que aparecen en la app y en la web. Al principio, esta sólo mostrará que el “pedido aún no tiene pasos”.
Entendiendo cómo funcionan los pedidos.
Inicialmente, el pedido se encuentra en estado “procesando pedido”, eso quiere decir que este se ha tramitado, sin más, a la espera de asignación de producción. Esta fase es muy variable, desde los pocos meses hasta los 7, 8, o incluso más, como se dio durante el 2022.
Sobre los últimos días del mes (en torno al 28) Toyota
asigna la producción de sus fábricas de Derbyshire para HB y TS, y Sakarya para Sedán (lo que en la comunidad se llama TOYOLOTO). Esto significa que Toyota ha establecido qué pedidos se van a fabricar durante el mes siguiente . Normalmente en este momento se recibe un correo electrónico indicando que el pedido “ha sido correctamente procesado”.
AÑADIDO1: según forero FFS, Esther le ha informado que a comienzos de mes (primera semana) se pusiese en contacto con ella ya que en esas fechas les llegaba
otra lista de producción. Sería muy útil poder llegar a comprobar esto, así que tendríamos que empezar a explorar esta nueva vía.
También se puede conocer esto porque la app notifica, y cambia (
aparece un mapa con el recorrido que el pedido va a realizar) al igual que la web. La extensión comienza a mostrar pasos. Este es un buen momento para preguntar a Toyota España mediante llamada o
chat y a tu comercial por la fecha concreta de fabricación y la fecha prevista de entrega.
Puntos básicos para realizar el seguimiento de pedidos:

FACTORY. Cuando el coche “entra en producción” (fabricación) debería ser notificado, pero a veces esto no ocurre, y por eso es bueno hacer un seguimiento del pedido mediante la extensión. Este paso dura entre 2-3 días.

HUBs. El pedido “sale de fábrica”. El pedido sale físicamente de la fábrica a la campa, y posteriormente de la campa viaja al puerto. Cuando la extensión marca “current” el pedido está en ese punto, cuando marca “in transit” es que está avanzando al siguiente punto del recorrido. El transporte a puerto puede durar 3-6 días.

BRISTOL/DERINCE. El pedido llega al puerto correspondiente (Bristol para HB y TS; Derince para Sedán) Extensión “current”. Ahí espera la llegada de barcos, esto puede seguirse mediante el
VesselFinder y el tráfico de los puertos de
Bristol y
Derince. En puerto puede aguardar 1-2 semanas. Cuando el pedido embarca la extensión cambiará a “in transit”. El trayecto en barco se toma entre 6-7 días.
Nota1: Si solo se monitoriza el seguimiento por la app, varios usuarios informan que su pedido que estaba en X punto, ha dado un paso atrás. Esto no es más que la app no tiene forma de mostrar que ha pasado a “in transit” y lo hace así.
Nota2: Hasta la fecha, solo se han documentado los barcos Emerald Leader, Coral Leader, Vega Leader y Spica Leader para el transporte de pedidos de Bristol a Sagunto. De Derince a Sagunto solo se conocen los barcos Grande Ellade, Grande Italia, Grande Portogallo y Grande Scandinavia.

SAGUNTO. El pedido desembarca en el puerto (
consultar su tráfico) y la extensión mostrará “current”. En puerto puede demorarse de 15-20 días porque se realizan varias operaciones sobre el vehículo. Es el momento en el que se le conoce el VIN del vehículo llamando a Toyota España y se puede comenzar el monitoreo del mismo a través de la app MyT [insertar tema de km]. Cuando sale para el concesionario la extensión pondrá “in transit” y es posible que la app retroceda un paso. El viaje puede durar hasta 7 días.

DESTINO. El pedido llega al concesionario, se cita al cliente para firmar y pagar, se matricula y se entrega. Qué más decir aquí. Si queremos entretenernos sabiendo cual será nuestra futura matrícula, podemos usar
esta herramienta.
v. 0.1
Esta guía solo ha sido posible gracias a la recopilación de la sabiduría previamente aportada por los usuarios del foro.