Ventas abril 2023
Las ventas de vehículos en abril de 2023 suponen alrededor de 20.000 coches menos. Tanto es así que este paso mes de abril se sitúa como uno de los diez peores meses de los últimos años, solo superado por el cierre de mercado de 2020 por la pandemia y las crisis de 2012, 2013, 2009 y 1993 y 1994.
En total,
en el mes de abril se han matriculado 74.749 automóviles en España, lo que supone un
crecimiento del 8,16% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de las principales asociaciones del sector y de las matriculaciones de la Dirección General de Tráfico. Se trata de un mes que ha estado marcado por el hecho de tener
menos días laborables que los últimos años por la Semana Santa y también porque continúan las entregas retrasadas de muchos de los clientes que previamente han comprado coche.
En cuanto al detalle de estas ventas de abril,
las ventas a particulares cayeron casi el 2% con un total de 28.381 unidades matriculadas. Por el contrario,
el canal de empresas en abril fue más mayoritario con 30.615 unidades matriculadas y
un crecimiento del 8,9%. Y cierran los datos el canal de mayor crecimiento que fue el de
las alquiladoras con una subida del 30,6% y un total de 15.753 unidades.
En relación con
el acumulado del año (enero-abril), se han matriculado 312.314 coches, lo que supone un
crecimiento del 33,7% respecto al primer cuatrimestre de 2022. No obstante, una vez más, si comparamos este primer cuatrimestre con las cifras conseguidas en las últimas décadas,
obtenemos que el automóvil sigue todavía un 17% en lo que a ventas se refiere.
Gráfico: Español ; Fuente: Anfac
Ventas de coches nuevos en España en el primer cuatrimestre (enero-abril) entre los años 1989 y 2023.
Gráfico: Español ; Fuente: Anfac
En este primer cuatrimestre sigue un 30% por debajo de los años 2017, 2018 y 2019, años pre-pandémicos. Y aunque ya se atisba una recuperación en las ventas en estos últimos meses en el mercado español, todavía queda un largo período para la recuperación completa.
Volkswagen líder en abril; Toyota en el acumulado
En cuanto a las marcas,
Volkswagen ha sido la firma líder en el mes de abril con un total de 6.353 coches matriculados. La segunda posición es para Toyota con 5.533 unidades, seguida de Seat con 5.515 unidades, Peugeot con 5.345 unidades y Kia con 5.051 unidades.
En el acumulado Toyota sigue ocupando la primera posición con 26.282 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 26,1%. La segunda plaza es para Seat con 23.555 unidades (+37,4%) y la tercera posición es para Peugeot, con 23.082 unidades (+33%). Kia ocupa la cuarta plaza con 21.834 unidades (+17,9%) y Volkswagen la quinta posición con 21.334 unidades (+17,4%).
Nº Ranking | Marca | Ventas enero-abril 23 | Cuota de mercado |
1 | Toyota | 26.311 | 8,4% |
2 | Seat | 23.555 | 7,5% |
3 | Peugeot | 23.089 | 7,4% |
4 | Kia | 21.836 | 7,0% |
5 | Volkswagen | 21.572 | 6,9% |
6 | Hyundai | 17.894 | 5,7% |
7 | Renault | 17.468 | 5,6% |
8 | Dacia | 14.906 | 4,8% |
9 | Citroën | 14.734 | 4,7% |
10 | Mercedes | 13.475 | 4,3% |
11 | Audi | 13.455 | 4,3% |
12 | Ford | 11.706 | 3,7% |
13 | Opel | 11.317 | 3,6% |
14 | Skoda | 10.065 | 3,2% |
15 | BMW | 9.698 | 3,1% |
16 | Fiat | 8.322 | 2,7% |
17 | Nissan | 8.053 | 2,6% |
18 | Cupra | 6.928 | 2,2% |
19 | MG | 5.622 | 1,8% |
20 | Mazda | 5.109 | 1,6% |
21 | Volvo | 3.631 | 1,2% |
22 | Mini | 2.696 | 0,9% |
23 | Jeep | 2.677 | 0,9% |
24 | Tesla | 2.392 | 0,8% |
25 | Lexus | 2.136 | 0,7% |
26 | Suzuki | 1.790 | 0,6% |
27 | Lynk&co | 1.521 | 0,5% |
28 | DS | 1.509 | 0,5% |
29 | Dr automobiles | 1.408 | 0,5% |
30 | Alfa Romeo | 1.291 | 0,4% |
31 | Mitsubishi | 1.273 | 0,4% |
32 | Porsche | 1.224 | 0,4% |
33 | Land Rover | 1.141 | 0,4% |
Top ventas x modelo - abril 2023
MODELO | Ventas abril 2023 |
Seat Arona | 2.204 |
Dacia Sandero | 1.901 |
Renault Clio | 1.722 |
Volkswagen T-Roc | 1.682 |
Seat Ateca | 1.679 |
MG ZS | 1.628 |
Peugeot 2008 | 1.583 |
Opel Corsa | 1.443 |
Fiat 500 | 1.439 |
Citroen C4 | 1.425 |
Destacan el mantenimiento de la 1ª posición del Seat Arona y la 2ª del Dacia Sandero, que siguen vendiéndose mucho y encajan (en gusto y precios) entre los compradores españoles. Y sobre todo la escalada del modelo chino MG ZS, que va camino de convertirse en un top-3, es la primera vez que aparece en el top 10.
Ventas x modelo acumulado enero-abril 2023
MODELO | Ventas ene-abr 2023 |
Seat Arona | 9.708 |
Dacia Sandero | 8.496 |
Toyota C-HR | 7.575 |
Peugeot 2008 | 7.420 |
Opel Corsa | 6.649 |
Seat Ibiza | 6.229 |
Seat Ateca | 6.132 |
Fiat 500 | 6.087 |
KIA Sportage | 6.063 |
Hyundai Tucson | 6.025 |
los eléctricos se situaron en el mes de abril con una cuota del 4,6% y los híbridos enchufables lograron una cuota del 5,8%. Esto significa, por tanto, que el 10,4% de los coches que se matricularon en abril ya tenían un enchufe.
Los híbridos, por su parte registraron el
29,4%,
los de gasolina el 43,4% y
el diésel se han hundido hasta el 14,9%. Por último,
el gas solo alcanza el 1,9%.
En el acumulado del año ya se han matriculado cerca de 14.000 coches eléctricos puros y alrededor de 19.200 coches híbridos enchufables. Por tanto, estas cifras suman 33.200 coches con enchufe entre enero y abril, lo que supone algo más del 10% de cuota de mercado.
Saludos
Ftes.: Anfac, Faconauto, Ganvam, Español, Invertia