ZBE

Aitikus

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla 125 Sedán Style
Buenas noches a todos: en Valencia se va a aplicar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en breve. Me gustaría saber si los que ya la conocéis (Madrid o Barcelona), sabéis qué tipo de bonificación existe en parking, en zona azul, si podemos circular con la etiqueta ECO por cualquier lugar, etc. Saludos.

Aquí en Madrid con etiqueta ECO se puede entrar libremente a Madrid360 y aparcar en zona azul y verde a día de hoy. No sé si en algún momento sé pondrán más restrictivos. De todas formas, cada ayuntamiento puede hacer un poco lo que le parezca.

Salu2.

En estos momentos, la norma general de acceso a ZBE para toda España es esta:

A partir 1 enero de 2023, acceden B, C, ECO y 0

A partir 1 enero de 2025, acceden C, ECO y 0.

A partir 1 enero 2030, acceden ECO y 0.

No obstante, por cositas que se van leyendo ya en los medios, puede que adelanten las limitaciones a los C, pero por contra, quieren crear la etiqueta D, que ya veremos quien acaba ahí y con qué condiciones. De hecho la idea era que la D hubiese empezado el verano pasado, pero el sr Navarro, no lo ve claro.

En parking creo que no, pero en zona verde/azul si hay bonificación, un 50% para los ECO y un 100% para los 0 creo recordar. Con la pegatina ECO no creo que vayamos a tener problemas de restricciones de circulación en el corto-medio plazo. Eso aquí en Madrid.
Como han dicho, cada ayuntamiento puede cambiar alguna cosilla (aquí en Madrid los que no tengan pegatina no pueden entrar dentro de la M-30 a partir de mayo) pero tampoco mucho, todo este tema de las ZBE viene de Europa y una de las obligaciones es que todas las ciudades de más de X habitantes (creo que 50mil) deben tener una ZBE a partir de no se que año

Otra medida que también incluye esta nueva normativa es que todas las ciudades con más de 20.000 habitantes que no cumplan con unas exigencias mínimas de calidad del aire o episodios de alta contaminación también deberán obligatoriamente contar con zonas de este tipo, además de todas las que tengan más de cincuenta mil censados.
Deberá entrar en vigor el próximo mes de diciembre, ya que en 2023 será obligatorio.

El descuento de parking en zona SER para los Eco es del 50% aqui en Madrid, aunque ultimamente he tenido la impresión de que he podido tener mayor descuento que ese, porque juraria que ahora me cuesta algo menos (es mi impresión pero no tengo el dato exacto)

Yo estuve aparcando en zona azul en Madrid la semana pasada, y el parquímetro me daba una bonificación del 75% para una etiqueta ECO

El descuento de parking en zona SER para los Eco es del 50% aqui en Madrid, aunque ultimamente he tenido la impresión de que he podido tener mayor descuento que ese, porque juraria que ahora me cuesta algo menos (es mi impresión pero no tengo el dato exacto)
Por lo que he visto en la web de Madrid.es la reducción de la tarifa SER para la etiqueta ECO es del 75% pero en otros sitios pone el 50%. Así que no sé cual será el vigente ahora mismo. Y se supone que hasta 2030 por lo menos se puede acceder a esta zona con etiqueta ECO o 0 emisiones, otra cosa es que cambien los baremos en un futuro (que seguro!) :LOL:

Por lo que he visto en la web de Madrid.es la reducción de la tarifa SER para la etiqueta ECO es del 75% pero en otros sitios pone el 50%. Así que no sé cual será el vigente ahora mismo. Y se supone que hasta 2030 por lo menos se puede acceder a esta zona con etiqueta ECO o 0 emisiones, otra cosa es que cambien los baremos en un futuro (que seguro!) :LOL:
Pues es muy posible que lo hayan aumentado al 75% porque ya te digo que tengo la impresión de que por el mismo tiempo que dejaba el coche antes aparcado, ahora pago menos. No voy todos los dias a Madrid (vivo en un pueblo), pero me fijare bien el proximo dia que vaya, a ver si dice por algun sitio el descuento aplicado.

Entiendo que de ésta manera en caso de ir a las ciudades afectadas por las ZBE, tocará llevar la pegatina puesta en el cristal. ¿Es así? ¿O tienen lectores de matrícula?

En Barcelona te regalan un palo pa que te lo metas por el ... por tener coche ECO y aparcar en zona azul. El descuento es de chiste, de unos 50 cts.

Y en Manresa ya ni te cuento, casi no hacen ni descuento a un etiqueta 0.

Pero vamos, viene siendo normal cuando les regalan pegatina eco a coches normales con pegatina ECO. Porque un microhibrido es un coche NORMAL y no híbrido ni eco. Solo que tiene un start stop un poquito más avanzado, pero vamos, lo mínimo para la pegatina y a mi no me vale, que compartamos pegatina con estos coches que tienen lo mismo de ECO que una corta césped. Bajo mi punto de vista a un 48 voltios de estos ponerles esa pegatina como que la queda un poco grande. Igual que la pegatina 0 a un phev. Me parece que es desmerecer a los que comparten esa pegatina y son hibridos puros o eléctricos puros.

Entiendo que de ésta manera en caso de ir a las ciudades afectadas por las ZBE, tocará llevar la pegatina puesta en el cristal. ¿Es así? ¿O tienen lectores de matrícula?

En Madrid tienes que llevar la pegatina en el cristal

El tema de la etiqueta es que está mal planteado de partida. No tiene sentido que sea por tecnología sino que debería ser por emisiones (totales, es decir directas más indirectas). Pero bueno, es lo que hay...

Salu2.

La variación del descuento creo que es por el tramo horario o el nivel de contaminación, por eso a veces hacen el 50% y otras el 75%.

Lo bueno de la etiqueta ECO (en Madrid) es que puedes entrar en la zona de bajas emisiones sin restricciones: cruzar la zona (sin necesidad de parar), aparcar en superficie ...Con la etiqueta B si entras, estás obligado a estacionar en un parking subterráneo (no puedes en superficie) y, por supuesto, no puedes entrar y salir (sin aparcar) sin ser sancionado por las cámaras.

El funcionamiento es simple, entras en la zona y las cámaras te leen la matrícula, entonces ya sabe que etiqueta llevas, según lo que hagas sancionan o no.

Mira, el ticket de esta tarde, efectivamente en Madrid ahora es un 75% de descuento, aqui hay que llevar la pegatina en el cristal

IMG_20220428_191850.jpg

En Elche, a día de hoy, tenemos 2 horas gratuitas al día de zona azul si llevas etiqueta ECO y zona azul gratuita permanente si llevas etiqueta 0.

Aún no han implementado las ZBE, pero esperan tener varias para 2023 con restricciones de aparcamiento para todo lo que no sea C, ECO o 0 (aunque aún está por definir).

Volver