Según los últimos artículos publicados, (ya creíbles en base a la tecnología que ya existe) dentro de 5 años el 50 % de los vehículos nuevos que se vendan serán exclusivamente eléctricos y dentro de 10 años el 100 % .
Muy optimista te veo. De momento sé de gente que aún teniéndolo todo a favor para tener un eléctrico, siguen comprando coches con motores de combustión y lo hacen simplemente para llevar la contraria al gobierno. Y si supieran que el actual Land Rover Defender diésel tiene pegatina Eco, lo metían adrede por Madrid Central solo por joder.
De éstos me he encontrado bastantes.
Si estoy de acuerdo. Con reformadores o tecnologias equivalentes se puede hacer mas factible el coche electrico, o aplicable a mayor escala, en teoría. Pero hay un problema para su maduración: se trata de un producto que hay que desarrollar expresamente para el sector transporte, y por tanto la inversion se la tiene que comer el sector transporte. Es dificil, vista su situacion financiera actual. Con la bateria lo que ha pasado es un aprovechamiento de desarrollos para otros sectores (telefonia movil, principalmente) y por eso la tecnologia llega mucho mas madura al sector del automovil. Lo mismo ha pasado con los sistemas de infotenimiento de los coches, son refritos de tecnologias que se han desarrollado para tabletas u ordenadores.
El tema geopolítico creo que es más de fondo. Para empezar, ahora mismo tenemos a otros mafiosos controlando los recursos energéticos actuales, basados en los fósiles. Es decir, malo por malo no se si mejoramos o empeoramos en esto ya que España no produce ni petroleo ni litio en cantidades relevantes. Somos dependientes en cualquiera de los casos.
El coche electrico es un electrodomestico (es un decir, pero me entendeis). Tiene mas que ver con un ordenador que con un coche de gasolina de hace 20 años. Y por tanto pueden entrar otros actores a participar del pastel que jamás se hubieran planteado pagar el peaje de desarrollar motores o transmisiones comparables a las de los grandes del sector. Cuesta decadas llegar a toserle a los gigantes del automovil precisamente por esta ventaja tecnologica en la ingenieria de propulsion/transmision.
Ahora, con los EV, desde empresas de base tecnologica hasta paises con poca tradicion en la exportacion de vehiculos entran en juego. Aqui EEUU y China llevan la delantera y la UE se come los mocos. La analogia con el telefono es clara, la mayoria hoy en dia llevan en su bolsillo moviles americanos si son premium (Apple) o Coreanos/Chinos (Android). Europa ni pincha ni corta, a pesar de que haya existido Nokia o BQ. Pues lo mismo le espera al sector automotriz. Como mucho quedarán las "marcas" premium en plan etiqueta, pero la tecnologia la vamos a importar
El "problema" que mencionas no es tal, ya que una pila de combustible perfectamente se puede adaptar a una vivienda para suministrar electricidad. Es más, una de las propuestas/aplicaciones del coche eléctrico, es el de suministrar energía a una casa. Que se puede hacer con baterías, pero mucho mejor con una pila de combustible.
Por poner un ejemplo, marcas como Toyota u Honda (que son las que más tiempo llevan desarrollando esta tecnología), perfectamente pueden vender módulos de pila de combustible para autoconsumo, evitando la compra de un coche.
Por otro lado, hablamos a futuro y pueden pasar muchas cosas que desbaraten los planes actuales. Lo único que tenemos claro es que el motor de combustión está vigente y la gente lo sigue demandando masivamente.
Pudiera ser que los votos cambien el rumbo de esta absurda política. Los políticos están colaborando bastante para que el nivel de encabronamiento de la gente no se frene
Por cierto, España no producirá petróleo y los recursos de gas, Litio etc, aunque se encuentren de forma masiva, los habitantes del lugar no quieren ni oír hablar de minas ni de fracking (y bien que hacen) pero tenemos inmensos campos de cultivo baldíos que perfectamente pueden usarse para biocombustibles, huertos solares, lo que sea. China tiene algo bueno y es su dinamismo, Europa con tantas trabas y legislaciones, simplemente se ha quedado estancada.