11 nuevos conceptos de coche electrico de Toyota para 2035

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Dentro de 5 años yo me compraré un eléctrico, el térmico os lo dejo "pavusotros".
Mientras no se solucione el tema de la carga ( los que vivimos en pisos de ciudad y aparcando en la calle o en aparcamientos particulares de alquiler), un eléctrico no es práctico. Y en 5 años te puedo garantizar que la infraestructura necesaria, por mucho que avance, será totalmente insuficiente para justificar que todo el mundo se compre un eléctrico. Insisto que las baterías ( que se reciclan parcialmente) en cuanto haya enormes cantidades de ellas, se convertiràn en el siguiente problema. El reciclado no es eterno de los componentes de una batería... Producirán mucho residuo y la masificación y el abaratamiento de la fabricación harán que el reciclaje sea antieconómico, por lo tanto... Residuos. Y por último la codicia humana hará el resto como está pasando con muchas cosas en la actualidad...
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Según los últimos artículos publicados, (ya creíbles en base a la tecnología que ya existe) dentro de 5 años el 50 % de los vehículos nuevos que se vendan serán exclusivamente eléctricos y dentro de 10 años el 100 % .
Muy optimista te veo. De momento sé de gente que aún teniéndolo todo a favor para tener un eléctrico, siguen comprando coches con motores de combustión y lo hacen simplemente para llevar la contraria al gobierno. Y si supieran que el actual Land Rover Defender diésel tiene pegatina Eco, lo metían adrede por Madrid Central solo por joder.

De éstos me he encontrado bastantes.

Si estoy de acuerdo. Con reformadores o tecnologias equivalentes se puede hacer mas factible el coche electrico, o aplicable a mayor escala, en teoría. Pero hay un problema para su maduración: se trata de un producto que hay que desarrollar expresamente para el sector transporte, y por tanto la inversion se la tiene que comer el sector transporte. Es dificil, vista su situacion financiera actual. Con la bateria lo que ha pasado es un aprovechamiento de desarrollos para otros sectores (telefonia movil, principalmente) y por eso la tecnologia llega mucho mas madura al sector del automovil. Lo mismo ha pasado con los sistemas de infotenimiento de los coches, son refritos de tecnologias que se han desarrollado para tabletas u ordenadores.

El tema geopolítico creo que es más de fondo. Para empezar, ahora mismo tenemos a otros mafiosos controlando los recursos energéticos actuales, basados en los fósiles. Es decir, malo por malo no se si mejoramos o empeoramos en esto ya que España no produce ni petroleo ni litio en cantidades relevantes. Somos dependientes en cualquiera de los casos.

El coche electrico es un electrodomestico (es un decir, pero me entendeis). Tiene mas que ver con un ordenador que con un coche de gasolina de hace 20 años. Y por tanto pueden entrar otros actores a participar del pastel que jamás se hubieran planteado pagar el peaje de desarrollar motores o transmisiones comparables a las de los grandes del sector. Cuesta decadas llegar a toserle a los gigantes del automovil precisamente por esta ventaja tecnologica en la ingenieria de propulsion/transmision.

Ahora, con los EV, desde empresas de base tecnologica hasta paises con poca tradicion en la exportacion de vehiculos entran en juego. Aqui EEUU y China llevan la delantera y la UE se come los mocos. La analogia con el telefono es clara, la mayoria hoy en dia llevan en su bolsillo moviles americanos si son premium (Apple) o Coreanos/Chinos (Android). Europa ni pincha ni corta, a pesar de que haya existido Nokia o BQ. Pues lo mismo le espera al sector automotriz. Como mucho quedarán las "marcas" premium en plan etiqueta, pero la tecnologia la vamos a importar
El "problema" que mencionas no es tal, ya que una pila de combustible perfectamente se puede adaptar a una vivienda para suministrar electricidad. Es más, una de las propuestas/aplicaciones del coche eléctrico, es el de suministrar energía a una casa. Que se puede hacer con baterías, pero mucho mejor con una pila de combustible.
Por poner un ejemplo, marcas como Toyota u Honda (que son las que más tiempo llevan desarrollando esta tecnología), perfectamente pueden vender módulos de pila de combustible para autoconsumo, evitando la compra de un coche.

Por otro lado, hablamos a futuro y pueden pasar muchas cosas que desbaraten los planes actuales. Lo único que tenemos claro es que el motor de combustión está vigente y la gente lo sigue demandando masivamente.
Pudiera ser que los votos cambien el rumbo de esta absurda política. Los políticos están colaborando bastante para que el nivel de encabronamiento de la gente no se frene

Por cierto, España no producirá petróleo y los recursos de gas, Litio etc, aunque se encuentren de forma masiva, los habitantes del lugar no quieren ni oír hablar de minas ni de fracking (y bien que hacen) pero tenemos inmensos campos de cultivo baldíos que perfectamente pueden usarse para biocombustibles, huertos solares, lo que sea. China tiene algo bueno y es su dinamismo, Europa con tantas trabas y legislaciones, simplemente se ha quedado estancada.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Muy optimista te veo. De momento sé de gente que aún teniéndolo todo a favor para tener un eléctrico, siguen comprando coches con motores de combustión y lo hacen simplemente para llevar la contraria al gobierno. Y si supieran que el actual Land Rover Defender diésel tiene pegatina Eco, lo metían adrede por Madrid Central solo por joder.

De éstos me he encontrado bastantes.



El "problema" que mencionas no es tal, ya que una pila de combustible perfectamente se puede adaptar a una vivienda para suministrar electricidad. Es más, una de las propuestas/aplicaciones del coche eléctrico, es el de suministrar energía a una casa. Que se puede hacer con baterías, pero mucho mejor con una pila de combustible.
Por poner un ejemplo, marcas como Toyota u Honda (que son las que más tiempo llevan desarrollando esta tecnología), perfectamente pueden vender módulos de pila de combustible para autoconsumo, evitando la compra de un coche.

Por otro lado, hablamos a futuro y pueden pasar muchas cosas que desbaraten los planes actuales. Lo único que tenemos claro es que el motor de combustión está vigente y la gente lo sigue demandando masivamente.
Pudiera ser que los votos cambien el rumbo de esta absurda política. Los políticos están colaborando bastante para que el nivel de encabronamiento de la gente no se frene

Por cierto, España no producirá petróleo y los recursos de gas, Litio etc, aunque se encuentren de forma masiva, los habitantes del lugar no quieren ni oír hablar de minas ni de fracking (y bien que hacen) pero tenemos inmensos campos de cultivo baldíos que perfectamente pueden usarse para biocombustibles, huertos solares, lo que sea. China tiene algo bueno y es su dinamismo, Europa con tantas trabas y legislaciones, simplemente se ha quedado estancada.
Paneles fotovoltaicos: TRE baja pero bien.
Biocombustibles: mal, TRE 1 o incluso por debajo (gastan más energía de la que aportan), son un callejon sin salida energeticamente hablando.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
El "problema" que mencionas no es tal, ya que una pila de combustible perfectamente se puede adaptar a una vivienda para suministrar electricidad. Es más, una de las propuestas/aplicaciones del coche eléctrico, es el de suministrar energía a una casa. Que se puede hacer con baterías, pero mucho mejor con una pila de combustible.
Por poner un ejemplo, marcas como Toyota u Honda (que son las que más tiempo llevan desarrollando esta tecnología), perfectamente pueden vender módulos de pila de combustible para autoconsumo, evitando la compra de un coche.
No digo que no se pueda usar pila de combustible en una casa, digo que es muy diferente cargar tú, como sector automovilístico, los gastos de desarrollo de una tecnología como esa (es decir su abaratamiento) a aprovecharte de los desarrollos de otro sector. Las baterías no las ha desarrollado Tesla para los coches sino Panasonic, LG, etc para los móviles. Hoy en día nadie va a ponerse pilas de hidrogeno o reformadores en casa porque es una tecnología carisima. Así de fácil.

Por cierto, España no producirá petróleo y los recursos de gas, Litio etc, aunque se encuentren de forma masiva, los habitantes del lugar no quieren ni oír hablar de minas ni de fracking (y bien que hacen) pero tenemos inmensos campos de cultivo baldíos que perfectamente pueden usarse para biocombustibles, huertos solares, lo que sea. China tiene algo bueno y es su dinamismo, Europa con tantas trabas y legislaciones, simplemente se ha quedado estancada.
Vamos a seguir dependiendo de las baterías chinas con litio africano o del petróleo árabe y el gas ruso. El sol y el viento están en cualquier parte.
 

Trombolico

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS 2.0 Style
Tiene pinta que se venderán todos eléctricos para dentro de una década y media, por normativa medioambiental de la UE. Pero también es cierto que se venderán muchísimos menos vehículos que en la actualidad porque mucha gente no podrá acceder a vehículo eléctrico por el desembolso que supone. Además que se producirán muchas menos unidades ante la falta de suministros debido a la escasez con los que se fabrican(chips, niquel, litio, aluminio, metales raros, cobre…) Con lo que vamos hacia un bien de “lujo” para dentro de una decada que no todo el mundo se podrá permitir.
 

Porlospelos

Forero Experto
Depende mucho de si consiguen abaratar el coste de producir la versión eléctrica hasta un nivel asequible para la clase media europea. Ya lo dijo el CEO de Stellantis, Carlos Tavares:

Ahora mismo todo muchos lo ponen en duda: no estaremos preparados para la transicion mayoritaria al coche eléctrico ni en 5 años ni en 10.
No se abarata porque hay que amortizar un gasto en I+D, por la curva de la oferta y demanda, ahora mismo el modelo de negocio es vender motores de combustión por muchos motivos.

Pero si algún apoltronado en su silla recibe órdenes de que tiene que cargarse a los coches con tubo de escape nos manda a por un patinete a un tercio de la población y punto. Ya están jugando con ello desde hace tiempo, ahora resulta que lo disfrazan de que los jóvenes no tienen interés en el coche en propiedad y prefieren compartir. Ya claro, y están con un abrigo en su habitación de piso compartido porque se preocupan por la ecología y son muy sociables, ja.

No sé. Es muy interesante cómo se están moviendo muchos hilos alrededor del coche eléctrico, que no es como tal por ecología el interés desmesurado en implantarlo corriendo. Da para mucha charla.


Volviendo a Toyota, siguen a un compás diferente del resto. Creo que están investigando sin mucho interés salvo en nuevas baterías esperando a llegar de nuevo en posición ventajosa respecto a las baterías de electrolito sólido.

Como les salga bien sería una segunda jugada maestra a la altura de ir contra corriente en su día con los prius. Pena no tener tiempo para dedicarle a curiosear.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
No se abarata porque hay que amortizar un gasto en I+D, por la curva de la oferta y demanda, ahora mismo el modelo de negocio es vender motores de combustión por muchos motivos.

Pero si algún apoltronado en su silla recibe órdenes de que tiene que cargarse a los coches con tubo de escape nos manda a por un patinete a un tercio de la población y punto. Ya están jugando con ello desde hace tiempo, ahora resulta que lo disfrazan de que los jóvenes no tienen interés en el coche en propiedad y prefieren compartir. Ya claro, y están con un abrigo en su habitación de piso compartido porque se preocupan por la ecología y son muy sociables, ja.

No sé. Es muy interesante cómo se están moviendo muchos hilos alrededor del coche eléctrico, que no es como tal por ecología el interés desmesurado en implantarlo corriendo. Da para mucha charla.


Volviendo a Toyota, siguen a un compás diferente del resto. Creo que están investigando sin mucho interés salvo en nuevas baterías esperando a llegar de nuevo en posición ventajosa respecto a las baterías de electrolito sólido.

Como les salga bien sería una segunda jugada maestra a la altura de ir contra corriente en su día con los prius. Pena no tener tiempo para dedicarle a curiosear.

Yo creo que actuar contra el "mercado" es decir, en lo que decide el consumidor gastar su dinero, nunca ha salido bien. Parecerá una tontería liberal, pero el asunto es que incluso han habido revoluciones por ésto.

Yo no sé tú, pero cada vez veo más gente cabreada con este tema y les ha hecho espabilar del todo el que no les dejen entrar con sus coches "viejos" a la ciudad. Lo pongo entrecomillado porque hay alguno que tiene su coche "viejo" de 20 años, mejor cuidado que el mío.

Lo del coche eléctrico, yo aún no lo veo claro. Me refiero a lo de su total implantación.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Los eléctricos, con las baterías y sistemas actuales, son menos malos que los térmico, como es evidente, pero no parecen ser la solución integral y definitiva a muy largo plazo. Se evitan perjuicios ocasionados por combustibles fósiles, pero traen otros males nuevos y problemas tb de sostenibilidad. Como coj. vamos a tener todos los humanos mundiales una batería buen grande de un material escaso en cada uno de los varios coches que tenemos en casa... Por muy reciclables que sean. Hay en marcha muchos proyectos y tecnologías incipientes, y otras que surgieran, e irnos viendo, si es que llegamos vivos, formas de propulsión sorprendentes. El coche eléctrico es el presente y futuro próximo, pero medioambiente con claroscuros. Algo saldrá mejor. Ahora han de ganar pasta con esta tecnología. Es una opinión, no una afirmación, en realidad no tengo mucho conocimiento sobre en tema.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
No he entendido lo que se ha comentado de utilizar una pila de combustible para cargar el coche en casa??

Si tienes una casa para cargar el coche lo lógico es enchufarlo a la luz y cargar. Que quieres bajar la factura, ponerte paneles fotovoltaicos. Muchísimo más complicado, caro e ineficiente energéticamente es proveerse de hidrógeno para la pila. El único sentido que tiene la pila es montarla en el coche (ejemplo, Toyota Mirai) y así a pesar de todos los inconvenientes, quitarse el problema de la autonomía. Creo que a día de hoy sólo hay una hidrogenera en toda España, en Zaragoza.

Salu2.
 

Palberman

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H
Este no es el artículo que recordaba pero habla también por encima del tema.

Adiós a los ruidosos y apestosos generadores diésel

No recuerdo dónde leí que la idea general de Toyota para diversificar el desarrollo de la FC era llegar a desarrollar una tecnología que permitiera llegar a sustituir los centros de transformación tal y cómo los conocemos ahora por miniplantas de generación basadas en FC.
Defendían el proyecto apuntado las pérdidas que se producen por transformación y transporte con la red eléctrica actual en el caso de haya cientos de kms desde el punto en que se genera la electricidad y dónde se consume.
Y luego ya en este artículo se centra en grupos electrógenos FC cómo tal.

Salu2.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
No he entendido lo que se ha comentado de utilizar una pila de combustible para cargar el coche en casa??

Si tienes una casa para cargar el coche lo lógico es enchufarlo a la luz y cargar. Que quieres bajar la factura, ponerte paneles fotovoltaicos. Muchísimo más complicado, caro e ineficiente energéticamente es proveerse de hidrógeno para la pila. El único sentido que tiene la pila es montarla en el coche (ejemplo, Toyota Mirai) y así a pesar de todos los inconvenientes, quitarse el problema de la autonomía. Creo que a día de hoy sólo hay una hidrogenera en toda España, en Zaragoza.

Salu2.
Creo que @Alioramus se refiere como substituto de una bateria en un sistema de autoconsumo electrico.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Sigo sin verlo, muchas más pérdidas que en el transporte eléctrico tendrás para generar el hidrógeno en un electrolizador, transportarlo (siendo sumamente volátil, por lo que no se puede licuar con facilidad) y reconvertir a electricidad en la FC.

Algún caso excepcional podría haber, en el caso de zonas remotas en las que no es posible llevar líneas de alta tensión y sea preferible el transporte de hidrógeno comprimido. Y aún así lo dudo muchísimo.

Salu2.
 
Arriba