a dia de hoy, con la experiencia en este coche desde septiembre...

yoni 40

Forero Activo
Vehículo/s
toyota Corolla hb style edition 140 h
Sabiendo lo que sé ahora, yo no me hubiese comprado este coche, y malvender mi Peugeot 308 1.6 ehdi 112 cv con 143 k kilómetros.

Ni este, ni ninguno... Porque salido de este, ninguno me atraía con las restricciones que arrastran todos con el medio ambiente...

Mi experiencia desde septiembre que recogí el coche, voy a lo interesante... Al consumo, este coche es un coche de ciudad, hay es imbatible en consumo, a la vista esta porque es el coche de los taxistas... Motivo, tocas mucho el freno, y vas cargando batería, y vas en modo eléctrico casi todo el tiempo, pero en carretera abierta no es así, en carretera abierta llevas un motor de gasolina atmosférico de 98 cv el 95 % del tiempo, así de que eso que llevas 140 cv olvídate, eso lo llevas en momentos muy puntúales.

Aquí sacas como mucho, pero mucho... En modo "flanders" una media de 5.2 litros a los 100, mi Peugeot me sacaba una media de 5.5 a los 100, y dándole...

Quiere decir que tengo el mismo gasto económico de combustible en este, que en el Peugeot, al ser el gasoil 10/15 céntimos más barato el litro, que la gasolina.

A nivel de equipo de música el que trae el Peugeot le pega tres vueltas a este, mi Peugeot era acabado allure, el más alto de gama, no sé si os pasara, pero tienes que subir el volumen a 20 si quieres escucharlo "decentemente" cuando vas con la ventanilla abierta, en el Peugeot lo llevaba siempre en 10/11 y se escuchaba fuerte y limpio, sin distorsionar, este como lo subas mucho te distorsiona por el hueco de la puerta, que sí, que el coche va muy fino, y con un montón de chorradas que al final son eso, chorradas, a mí dame un control de crucero normal, y unos sensores de aparcamiento traseros, y ya soy feliz, todo lo demás lo veo "chucherías" para subir el precio final del coche.

El único cambio que noto, es que llevo un cambio automático, por lo demás, no noto diferencia de uno a otro.

Resumiendo, he pagado 30 mil euros por un coche, y malvendido otro que lo tenía flamante, e iba tan fino como este por 6500 euros, que al final el gasto en combustible al mes es el mismo, haciendo los mismos kilómetros.
Eso sí, tengo etiqueta ECO, pero yo no piso ciudad, ni la pisaré...
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Yo no entiendo con las vueltas que di yo por todos los concesionarios videos información no de foros que no podían ser imparciales y como yo todos menos los que ya sabían lo que era híbrido de Toyota y sobre todo el dinero que vale un coche ( cualquiera coche no solo Toyota)
Una cosa es el color, tapizado decir a estas alturas esto 🤦
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
El primero y único usuario de este foro que manifiesta descaramente, del total de 11.663 usuarios que componen este foro, que todo menos el aire que contiene el habitáculo de este Corolla es malo. Bueno habrá que aceptarlo, pero según creo yo 1 sigue siendo muy poco representativo con respecto a 11.662 .
 

Head

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 200H Style Edition Renault Megane 1.4 Tce
Sabiendo lo que sé ahora, yo no me hubiese comprado este coche, y malvender mi Peugeot 308 1.6 ehdi 112 cv con 143 k kilómetros.

Ni este, ni ninguno... Porque salido de este, ninguno me atraía con las restricciones que arrastran todos con el medio ambiente...

Mi experiencia desde septiembre que recogí el coche, voy a lo interesante... Al consumo, este coche es un coche de ciudad, hay es imbatible en consumo, a la vista esta porque es el coche de los taxistas... Motivo, tocas mucho el freno, y vas cargando batería, y vas en modo eléctrico casi todo el tiempo, pero en carretera abierta no es así, en carretera abierta llevas un motor de gasolina atmosférico de 98 cv el 95 % del tiempo, así de que eso que llevas 140 cv olvídate, eso lo llevas en momentos muy puntúales.

Aquí sacas como mucho, pero mucho... En modo "flanders" una media de 5.2 litros a los 100, mi Peugeot me sacaba una media de 5.5 a los 100, y dándole...

Quiere decir que tengo el mismo gasto económico de combustible en este, que en el Peugeot, al ser el gasoil 10/15 céntimos más barato el litro, que la gasolina.

A nivel de equipo de música el que trae el Peugeot le pega tres vueltas a este, mi Peugeot era acabado allure, el más alto de gama, no sé si os pasara, pero tienes que subir el volumen a 20 si quieres escucharlo "decentemente" cuando vas con la ventanilla abierta, en el Peugeot lo llevaba siempre en 10/11 y se escuchaba fuerte y limpio, sin distorsionar, este como lo subas mucho te distorsiona por el hueco de la puerta, que sí, que el coche va muy fino, y con un montón de chorradas que al final son eso, chorradas, a mí dame un control de crucero normal, y unos sensores de aparcamiento traseros, y ya soy feliz, todo lo demás lo veo "chucherías" para subir el precio final del coche.

El único cambio que noto, es que llevo un cambio automático, por lo demás, no noto diferencia de uno a otro.

Resumiendo, he pagado 30 mil euros por un coche, y malvendido otro que lo tenía flamante, e iba tan fino como este por 6500 euros, que al final el gasto en combustible al mes es el mismo, haciendo los mismos kilómetros.
Eso sí, tengo etiqueta ECO, pero yo no piso ciudad, ni la pisaré...
Pues si, mala elección por tu parte.
 

luchino

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 140 H Active plus
Yo tampoco entiendo muy bien porque lo has cambiado, si tan bien te iba el otro.
De todos formas, lo del consumo, pues... pásate por el hilo Consumo real... y verás como la media suele ser bastante inferior al que tú declaras. YO mismo, lo llevo en 4,2 l desde que lo compré ( acabo de volver de un viaje largo, y la media viene a ser mas o menos la misma. No he subido de 5 nunca )
 

Kaiser84

Forero Experto
Sabiendo lo que sé ahora, yo no me hubiese comprado este coche, y malvender mi Peugeot 308 1.6 ehdi 112 cv con 143 k kilómetros.

Ni este, ni ninguno... Porque salido de este, ninguno me atraía con las restricciones que arrastran todos con el medio ambiente...

Mi experiencia desde septiembre que recogí el coche, voy a lo interesante... Al consumo, este coche es un coche de ciudad, hay es imbatible en consumo, a la vista esta porque es el coche de los taxistas... Motivo, tocas mucho el freno, y vas cargando batería, y vas en modo eléctrico casi todo el tiempo, pero en carretera abierta no es así, en carretera abierta llevas un motor de gasolina atmosférico de 98 cv el 95 % del tiempo, así de que eso que llevas 140 cv olvídate, eso lo llevas en momentos muy puntúales.

Aquí sacas como mucho, pero mucho... En modo "flanders" una media de 5.2 litros a los 100, mi Peugeot me sacaba una media de 5.5 a los 100, y dándole...

Quiere decir que tengo el mismo gasto económico de combustible en este, que en el Peugeot, al ser el gasoil 10/15 céntimos más barato el litro, que la gasolina.

A nivel de equipo de música el que trae el Peugeot le pega tres vueltas a este, mi Peugeot era acabado allure, el más alto de gama, no sé si os pasara, pero tienes que subir el volumen a 20 si quieres escucharlo "decentemente" cuando vas con la ventanilla abierta, en el Peugeot lo llevaba siempre en 10/11 y se escuchaba fuerte y limpio, sin distorsionar, este como lo subas mucho te distorsiona por el hueco de la puerta, que sí, que el coche va muy fino, y con un montón de chorradas que al final son eso, chorradas, a mí dame un control de crucero normal, y unos sensores de aparcamiento traseros, y ya soy feliz, todo lo demás lo veo "chucherías" para subir el precio final del coche.

El único cambio que noto, es que llevo un cambio automático, por lo demás, no noto diferencia de uno a otro.

Resumiendo, he pagado 30 mil euros por un coche, y malvendido otro que lo tenía flamante, e iba tan fino como este por 6500 euros, que al final el gasto en combustible al mes es el mismo, haciendo los mismos kilómetros.
Eso sí, tengo etiqueta ECO, pero yo no piso ciudad, ni la pisaré...

Vamos, que ha sido error tuyo, no pisas ciudad y te cambias de un Diesel (que es el combustible perfecto para hacer KM) que te funcionaba bien a un coche pensado sobre todo para ciudad.....

Serás el segundo de este foro que vende el Corolla, el otro usuario acabo pillandose un Octavia RS, que es un maquinon para correr y deborar KM.

El coche tiene cosas mejorables, como todos, pero no te ha engañado en su funcionamiento y su relación calidad/tecnología/precio es de lo mejor de su segmento.

Octavia, desde 32k, gasolina de 116cv+automático...

 
Última edición:

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Por eso es importante probar los coches antes de comprarlos.

Pero vamos, el coche considero que cumple, y tu viniendo de ese coche, no deberías tener problema.

Si tienes dudas siempre puedes poner un obd y ver la potencia que aporta.

Que por cierto, un coche con este cx a 120 en un llano con ruedas 225 necesita aproximadamente 35cv para mantener la velocidad...

Otra diferencia es el confort que te den ciertas cosas, como su ecvt y su funcionameniento...
Yo he llegado a gastar un depósito entero con el coche constantemente entre 3700-6000rpm durante más de 400km y elbmotor nunca pasó de 92 grados. El mg1, si, hasta 85
 

Antiturbo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 140H 2024
Sabiendo lo que sé ahora, yo no me hubiese comprado este coche, y malvender mi Peugeot 308 1.6 ehdi 112 cv con 143 k kilómetros.

Ni este, ni ninguno... Porque salido de este, ninguno me atraía con las restricciones que arrastran todos con el medio ambiente...

Mi experiencia desde septiembre que recogí el coche, voy a lo interesante... Al consumo, este coche es un coche de ciudad, hay es imbatible en consumo, a la vista esta porque es el coche de los taxistas... Motivo, tocas mucho el freno, y vas cargando batería, y vas en modo eléctrico casi todo el tiempo, pero en carretera abierta no es así, en carretera abierta llevas un motor de gasolina atmosférico de 98 cv el 95 % del tiempo, así de que eso que llevas 140 cv olvídate, eso lo llevas en momentos muy puntúales.

Aquí sacas como mucho, pero mucho... En modo "flanders" una media de 5.2 litros a los 100, mi Peugeot me sacaba una media de 5.5 a los 100, y dándole...

Quiere decir que tengo el mismo gasto económico de combustible en este, que en el Peugeot, al ser el gasoil 10/15 céntimos más barato el litro, que la gasolina.

A nivel de equipo de música el que trae el Peugeot le pega tres vueltas a este, mi Peugeot era acabado allure, el más alto de gama, no sé si os pasara, pero tienes que subir el volumen a 20 si quieres escucharlo "decentemente" cuando vas con la ventanilla abierta, en el Peugeot lo llevaba siempre en 10/11 y se escuchaba fuerte y limpio, sin distorsionar, este como lo subas mucho te distorsiona por el hueco de la puerta, que sí, que el coche va muy fino, y con un montón de chorradas que al final son eso, chorradas, a mí dame un control de crucero normal, y unos sensores de aparcamiento traseros, y ya soy feliz, todo lo demás lo veo "chucherías" para subir el precio final del coche.

El único cambio que noto, es que llevo un cambio automático, por lo demás, no noto diferencia de uno a otro.

Resumiendo, he pagado 30 mil euros por un coche, y malvendido otro que lo tenía flamante, e iba tan fino como este por 6500 euros, que al final el gasto en combustible al mes es el mismo, haciendo los mismos kilómetros.
Eso sí, tengo etiqueta ECO, pero yo no piso ciudad, ni la pisaré...
También he mal vendido el Peugeot 308 bluehdi 130cv 1.5, pero no está flamante, FAP jodido, ablue jodido, turbo con microfiltro que se atascan por aceite sucio, cadena del doble árbol de levas de 7mm que se rompe y adiós motor y con ello el propio coche porque no merece la pena ponerle un motor nuevo por el gasto, cada vez que lo arranco me sube la tensión porque ahí es donde más se rompen las cadenas, si te pilla en carretera adiós motor... Por eso me he decidido por Toyota, por la fiabilidad, sin fap, sin adblue, sin cadena árbol de levas, sin embrague, sin turbo, etc... El tema de las emociones del turbo como que me da igual, ya lo he machacado bastante. Disculpa la chapa.... Un saludo
 

Antiturbo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 140H 2024
También he mal vendido el Peugeot 308 bluehdi 130cv 1.5, pero no está flamante, FAP jodido, ablue jodido, turbo con microfiltro que se atascan por aceite sucio, cadena del doble árbol de levas de 7mm que se rompe y adiós motor y con ello el propio coche porque no merece la pena ponerle un motor nuevo por el gasto, cada vez que lo arranco me sube la tensión porque ahí es donde más se rompen las cadenas, si te pilla en carretera adiós motor... Por eso me he decidido por Toyota, por la fiabilidad, sin fap, sin adblue, sin cadena árbol de levas, sin embrague, sin turbo, etc... El tema de las emociones del turbo como que me da igual, ya lo he machacado bastante. Disculpa la chapa.... Un saludo
Ah se me olvidó mencionar la EGR... También la tengo atascada y eso que le meto caña al motor en tercera....
 

lauu1984

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB
Vamos, que ha sido error tuyo, no pisas ciudad y te cambias de un Diesel (que es el combustible perfecto para hacer KM) que te funcionaba bien a un coche pensado sobre todo para ciudad.....

Serás el segundo de este foro que vende el Corolla, el otro usuario acabo pillandose un Octavia RS, que es un maquinon para correr y deborar KM.

El coche tiene cosas mejorables, como todos, pero no te ha engañado en su funcionamiento y su relación calidad/tecnología/precio es de lo mejor de su segmento.

Octavia, desde 32k, gasolina de 116cv+automático...

Yo venía de un TDI que empezaba a dar problemas y sabía que otro TDI no quería , gasolina motores muy pequeños y gastones en comparación, eléctrico yPHEV descartados pues no me quedaba otra cosa y no es que haga mucha ciudad, vivo en un pueblo pequeño, pero yo si estoy de momento contenta, sino me hubiera dado problemas mi coche diesel hubiera seguido con el hasta su muerte
 

JMR

Forero Activo
Sabiendo lo que sé ahora, yo no me hubiese comprado este coche, y malvender mi Peugeot 308 1.6 ehdi 112 cv con 143 k kilómetros.

Ni este, ni ninguno... Porque salido de este, ninguno me atraía con las restricciones que arrastran todos con el medio ambiente...

Mi experiencia desde septiembre que recogí el coche, voy a lo interesante... Al consumo, este coche es un coche de ciudad, hay es imbatible en consumo, a la vista esta porque es el coche de los taxistas... Motivo, tocas mucho el freno, y vas cargando batería, y vas en modo eléctrico casi todo el tiempo, pero en carretera abierta no es así, en carretera abierta llevas un motor de gasolina atmosférico de 98 cv el 95 % del tiempo, así de que eso que llevas 140 cv olvídate, eso lo llevas en momentos muy puntúales.

Aquí sacas como mucho, pero mucho... En modo "flanders" una media de 5.2 litros a los 100, mi Peugeot me sacaba una media de 5.5 a los 100, y dándole...

Quiere decir que tengo el mismo gasto económico de combustible en este, que en el Peugeot, al ser el gasoil 10/15 céntimos más barato el litro, que la gasolina.

A nivel de equipo de música el que trae el Peugeot le pega tres vueltas a este, mi Peugeot era acabado allure, el más alto de gama, no sé si os pasara, pero tienes que subir el volumen a 20 si quieres escucharlo "decentemente" cuando vas con la ventanilla abierta, en el Peugeot lo llevaba siempre en 10/11 y se escuchaba fuerte y limpio, sin distorsionar, este como lo subas mucho te distorsiona por el hueco de la puerta, que sí, que el coche va muy fino, y con un montón de chorradas que al final son eso, chorradas, a mí dame un control de crucero normal, y unos sensores de aparcamiento traseros, y ya soy feliz, todo lo demás lo veo "chucherías" para subir el precio final del coche.

El único cambio que noto, es que llevo un cambio automático, por lo demás, no noto diferencia de uno a otro.

Resumiendo, he pagado 30 mil euros por un coche, y malvendido otro que lo tenía flamante, e iba tan fino como este por 6500 euros, que al final el gasto en combustible al mes es el mismo, haciendo los mismos kilómetros.
Eso sí, tengo etiqueta ECO, pero yo no piso ciudad, ni la pisaré...
Tal como yo lo veo, el Peugeot no hubiera tardado en darte problemas y luego no te hubieran dado nada por el, o muy poco, ahora tienes un buen coche nuevo, fiable y con otras virtudes muy interesantes, y te ha salido con un descuento de 6.500 €.
Que el Peugeot se oía mejor la música, vale,
Qué tenía más nervio también, pero ahora vas con un coche mucho mejor, creeme.
Al final yo creo que lo has hecho bien, anticipandote a más qué posibles problemas futuros, con todo lo que ello comporta.
 

manunfast

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 2023 en construcción
A mi tb me dieron el Toyota TS en agosto. Viniendo de un Focus 2007 diesel 90cv. En consumo, sí me consume más el toyota en viajes de autovía y acabo yendo algo más lento para bajar algo el consumo y bajar revoluciones, pero hay q tener en cuenta q es mas grande, tiene ruedas más grandes (205r16 vs 225r17) y es automático. En ciudad, incluso en carreteras convencionales sí estoy contento con el consumo. Todo lo q sea ir hasta 100km/h puedes tener ratos de sólo motor eléctrico.

Dejando de lado el tema consumo, hablemos de confort. Los viajes q suelo hacer (unos 430km) por autovía, se me hacen más cómodos, llego menos cansado. La A4 suele ir saturada, poner el crucero adaptativo para q mantenga la distancia con el de delante y se mantenga en el carril hace q puedas ir más relajado, sobre todo en atascos. Tb que sea automático es un plus de comodidad.

Yo tb elegí Toyota por ser lo más fiable del mercado. Hoy en día los diesel llevan tantos sistemas anticontaminación q es raro el q no da averías. Para mí q un coche funcione y no te deje tirado es una de las cosas mas importantes. Con Toyota voy tranquilo en ese aspecto.
 

lauu1984

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB
A mi tb me dieron el Toyota TS en agosto. Viniendo de un Focus 2007 diesel 90cv. En consumo, sí me consume más el toyota en viajes de autovía y acabo yendo algo más lento para bajar algo el consumo y bajar revoluciones, pero hay q tener en cuenta q es mas grande, tiene ruedas más grandes (205r16 vs 225r17) y es automático. En ciudad, incluso en carreteras convencionales sí estoy contento con el consumo. Todo lo q sea ir hasta 100km/h puedes tener ratos de sólo motor eléctrico.

Dejando de lado el tema consumo, hablemos de confort. Los viajes q suelo hacer (unos 430km) por autovía, se me hacen más cómodos, llego menos cansado. La A4 suele ir saturada, poner el crucero adaptativo para q mantenga la distancia con el de delante y se mantenga en el carril hace q puedas ir más relajado, sobre todo en atascos. Tb que sea automático es un plus de comodidad.

Yo tb elegí Toyota por ser lo más fiable del mercado. Hoy en día los diesel llevan tantos sistemas anticontaminación q es raro el q no da averías. Para mí q un coche funcione y no te deje tirado es una de las cosas mas importantes. Con Toyota voy tranquilo en ese aspecto.
Yo he notado que el eléctrico hasta 124 km hora puede ir, a mí me encantan los TDI pero como tú bien dices dan ahora tantos problemas que los tengo descartados
 

Dgl85

Forero Experto
Sabiendo lo que sé ahora, yo no me hubiese comprado este coche, y malvender mi Peugeot 308 1.6 ehdi 112 cv con 143 k kilómetros.

Ni este, ni ninguno... Porque salido de este, ninguno me atraía con las restricciones que arrastran todos con el medio ambiente...

Mi experiencia desde septiembre que recogí el coche, voy a lo interesante... Al consumo, este coche es un coche de ciudad, hay es imbatible en consumo, a la vista esta porque es el coche de los taxistas... Motivo, tocas mucho el freno, y vas cargando batería, y vas en modo eléctrico casi todo el tiempo, pero en carretera abierta no es así, en carretera abierta llevas un motor de gasolina atmosférico de 98 cv el 95 % del tiempo, así de que eso que llevas 140 cv olvídate, eso lo llevas en momentos muy puntúales.

Aquí sacas como mucho, pero mucho... En modo "flanders" una media de 5.2 litros a los 100, mi Peugeot me sacaba una media de 5.5 a los 100, y dándole...

Quiere decir que tengo el mismo gasto económico de combustible en este, que en el Peugeot, al ser el gasoil 10/15 céntimos más barato el litro, que la gasolina.

A nivel de equipo de música el que trae el Peugeot le pega tres vueltas a este, mi Peugeot era acabado allure, el más alto de gama, no sé si os pasara, pero tienes que subir el volumen a 20 si quieres escucharlo "decentemente" cuando vas con la ventanilla abierta, en el Peugeot lo llevaba siempre en 10/11 y se escuchaba fuerte y limpio, sin distorsionar, este como lo subas mucho te distorsiona por el hueco de la puerta, que sí, que el coche va muy fino, y con un montón de chorradas que al final son eso, chorradas, a mí dame un control de crucero normal, y unos sensores de aparcamiento traseros, y ya soy feliz, todo lo demás lo veo "chucherías" para subir el precio final del coche.

El único cambio que noto, es que llevo un cambio automático, por lo demás, no noto diferencia de uno a otro.

Resumiendo, he pagado 30 mil euros por un coche, y malvendido otro que lo tenía flamante, e iba tan fino como este por 6500 euros, que al final el gasto en combustible al mes es el mismo, haciendo los mismos kilómetros.
Eso sí, tengo etiqueta ECO, pero yo no piso ciudad, ni la pisaré...
Tranquilo,esa sensación que tienes es normal.Pasa a todo el mundo.Después del ansia y la ilusión de la espera,cuando ya tienes el coche te dura la ilusión 1 mes o 2 a lo mucho.Luego te entra la sensación de haber malgastado el dinero y más cuando tú anterior coche te iba de lujo.
Pero yo creo que has hecho buena compra,pues has comprado posiblemente el coche más fiable del mercado y tu Peugeot a la larga te iba a dar problemas y no precisamente baratos.
Este coche es de esos que lo acabarás amando cuando hayan pasado más de 10 años o 200000km y no te haya dado un puñetero fallo.Ahi es donde radica el éxito de este coche y debería ser el motivo de su compra,la fiabilidad y el bajo consumo en ciudad.
El que no haya comprado el coche con ese máximo,le decepcionará,pues en el mercado existen mejores opciones en función de otras prioridades.No deberías comprarlo si tus prioridades son estética, sensaciones,calidad , espacio, insonorización, intervalos de mantenimiento,etc.
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
El no lo quería el se ha visto obligado por las normas de contaminación dicho por el ya empezamos mal porque no lo quería el quería algo de mas tiro y al verse obligado cualquier defecto lo multiplica por 100 es normal
 

Kaiser84

Forero Experto
Este coche es de esos que lo acabarás amando cuando hayan pasado más de 10 años o 200000km y no te haya dado un puñetero fallo.Ahi es donde radica el éxito de este coche y debería ser el motivo de su compra,la fiabilidad y el bajo consumo en ciudad.
El que no haya comprado el coche con ese máximo,le decepcionará,pues en el mercado existen mejores opciones en función de otras prioridades.No deberías comprarlo si tus prioridades son estética, sensaciones,calidad , espacio, insonorización, intervalos de mantenimiento,etc.
Aquí difiero .....

Estética: Yo me compré el coche por estética, de hecho me compré el mismo modelo, color y extras de la foto que me enamoré en 2019 cuando lo presentaron.

Sensaciones: Aquí matizar, sensaciones deportivas, sensacion de confort la tienes.

Intervalos de mantenimiento: 1 vez al año, como mi anterior Passat, pero no tengo que cambiarle la distribución cada 5 años.

Lo demás, es más objetivo.
 
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