¿Aparcamiento en rampa?

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Bueno, al fin, después de una breve pero intensa espera, paso mañana a recoger el corolla. El funcionamiento de los automáticos de Toyota lo tengo más o menos claro, pues ya he conducido ocasionalmente un Prius. Pero ahora, pensando, nunca he aparcado en rampa con un coche de este tipo y es probable que tenga que hacerlo con cierta frecuencia. Quería haceros una pregunta, que me imagino que os parecerá tonta, pero para mi, acostumbrado a las marchas manuales, supone una gran duda. ¿Cuando maniobre para aparcar en rampa moderada con la D engranada, tengo que recurrir obligatoriamente al asistente de frenada en rampa o el coche se mantiene solo sin irse hacia atrás y en el caso de estar engranado en la R se mantiene o puede irse hacia adelante si le favorece la pendiente? . Perdonad mi ignorancia. Espero haberme explicado ¡Muchas gracias!
 

Fran4553

Forero Habitual
Ubicación
Córdoba
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 180 Adv. Luxury marrón.
En subida, se mantiene perfectamente con la ayuda en pendiente. En bajada no lo he probado nunca, no sé si con el hold activado, te ayudaría.
 

George__

Forero Activo
Buenas !

Con la D engranada en rampa el coche tiene cierta tendencia a ir hacia delante.... si tienes el HOLD puesto se queda quieto hasta que aceleres y avances... .... con la R el coche va hacia atras y tienes que tantear levantando el pie del freno... la verdad que R con HOLD nunca lo he probado...
 

Ikarosi

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H Style
No te preocupes, lo bueno del automático es que tiene tendencia a ponerse en marcha nada mas levantar el pie del freno, así que no tendrás que pisar siquiera el acelerador, salvo que la rampa sea muy pronunciada, jugando con el freno y cambiando de R a D aparcarás sin problemas.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Muchas gracias, ayer, por fin pude probarlo por mi mismo, pues ya tengo el coche, aunque aún Nu he tenido tiempo de sacar unas fotografías y presentarlo. Efectivamente, el coche no se mueve.
 

gersons79

Forero Habitual
Vehículo/s
corolla 2019
pones la caja en P y activas el freno de mano, que es automático, y no tiene por que moverse ni un poco, eso si cuidado cuando saques el cambio de P según la inclinación dela pendiente puede como dar un salto o golpe.

Saludos.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Lo que no he probado es usar N aparcando para dejar caer el coche un poquito en rampa sin que empuje la marcha. Se puede hacer?
 

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Lo que no he probado es usar N aparcando para dejar caer el coche un poquito en rampa sin que empuje la marcha. Se puede hacer?
Si lo dejas en N se queda como en punto muerto con un coche manual, y si estas en pendiente se moverá el coche solo y tendrás que frenarlo con los frenos.
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Aprovecho este hilo para sumar otra duda.
Antes con caja manual, cuando aparcaba en una pendiente hacia arriba, dejaba 1a metida para que fuera el motor el que frenara el coche para ayudar al freno de mano.
Hay algún truco en el corolla para hacer esto?
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
En la posición P esta sujetando también el motor aparte del freno eléctrico?
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
En la posición P esta sujetando también el motor aparte del freno eléctrico?
En nuestra caja de cambios (y en todas o casi todas las cajas automáticas) existe un engranaje especial que sirve para bloquear la caja y por tanto las ruedas cuando se selecciona la P.
En el Corolla, adicionalmente y automáticamente se activa el freno de mano eléctrico cuando se cambia a P y se quita al quitar la P, pero esto es algo que se puede configurar para que no ocurra.

Como una imagen vale más que mil palabras, esta imagen es de un despiece de una caja eCVT P610 (como la del motor 125h) y aquí esta señalando el engranaje en cuestión:

1571255041717.png

La imagen esta sacada de este vídeo con el despiece completo:
 
Arriba