Hola
De cuando estudiaba creo recordar que la gasolina se mide en octanos (95, 98..., ),que indican su poder antidetonante, es decir lo máximo que la puedes comprimir. Para que explote necesita chispa, que es lo que daban las bujias. La del 98 no es que sea mejor, es que puedes comprimirla mas antes de explosionarla, con lo que tienes mas cantidad de combustible en el mismo volumen ,por eso es indicada para motores mas potentes y asi sacarles mas rendimiento. No mejoras nada usando 98 respecto a 95, ya que los aditivos dependen de la marca de gasolina y de la refineria de donde vengan (En España creo todas vienen de CLH)
El gasolil se mide en cetanos, (normalmente son 50 o 60 creo recordar), y estos indican al capacidad autodetonante, es decir que al comprimir explota solo, sin necesidad de chispa externa. El gasoil mas caro compriome mas, y podemos meter mas combustible dando mas potencia al motor,
Dicho esto si echas gasolina a un gasoil, como no hay chispa no explota y se para. HAbria que purgar y limpiar conductos, y vuelve a andar sin averia gorda. Si echas gasoil a un gasolina antes tenias un problema gordo porque podía explotar, de ahi que la manguera diesel es mas gorda que la gasolina, para que no puedas introducirla completamente en el orificio de entrada de la manguera. Actualmente en cuanto detone antes de tiempo la centralita pararía el vehiculo antes de que el mal fuera mayor.
Por otra parte lo de que queden 6 litros para quedarse parado me parece genial, sobre todo para gente que apura mucho, como es mi caso