Aviso para navegantes (rueda de repuesto montada en coche nuevo)

Porlospelos

Forero Experto
Pues eso, os informo de algo que me ha pasado por si sirve a los que vayan a comprar coche nuevo y pidan como extra la rueda, o monten en el concesionario la rueda a posteriori.

Me he encontrado con que a la hora de montar la rueda retiraron todo el piso del maletero en lugar de hacer un agujero a la moqueta. No tengo ni idea de si es norma del fabricante y siguen un protocolo, de si es cosa de ese concesionario o qué, pero cuando miré el maletero me encontré esto:

IMG_20201023_172521.jpg

Le dije al comercial que hablara con taller y que no tirasen la moqueta (lo vi en la preentrega aún sin montar la rueda y por supuesto que tenía la moqueta), al hacerlo el concesionario pensaba que quizá habían montado alguna moqueta diferente y tenía curiosidad por mirar qué habían hecho.

El comercial me la localizó, la recogí y al sacar la rueda me encontré esto:

IMG_20201023_172609.jpg

Y con quitar un par de grapas, el cajón y meter la moqueta por debajo de los paneles laterales encajaba perfecto. Se hace el agujero para el tornillo...

IMG_20201023_174043.jpg

Y ya con todo montado queda como debería:

IMG_20201023_174309.jpg

Me ha sorprendido, seguro que lo hacen siguiendo indicaciones del fabricante, pero es una cagada terrible porque queda el hueco de la moqueta entre los paneles laterales y el piso de chapa.

Por cierto, se nota cierta reducción de ruido. Con la rueda de repuesto y sus corchos suena algo menos que sin ella (y con moqueta), con las dos cosas se reduce un poquito más.

Esta semana hablaré con el comercial para preguntarle el motivo ya que el jefe de taller que es con quien se supone que iba a hablar para recogerla no hizo acto de presencia por recambios.

En resumen, que si montáis rueda de repuesto en el concesionario quitad el corcho y revisad que no se vea la chapa del coche alrededor de la rueda.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Yo tengo pendiente de hacerme con una, tengo el kit y no duermo tranquilo con esa cochinada. Lo mejor que hiciste.

Lo que posiblemente haga sea poner una llanta normal. Edma puso un post de como le quedó con una de oponeo y creo que le copiare.
 

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
¿Qué es lo que pediste exactamente, el kit de rueda de repuesto completo? ¿O elementos sueltos?

Yo pedí la rueda de repuesto como extra, y ya iba colocada en su hueco cuando me entregaron el coche.

Pero no pedí el kit completo, sino piezas sueltas. Lo hice así porque tras leer el foro me enteré de que el kit completo incluye dos cosas que no son necesarias y que sumaban más de 100€ a la factura:

1 - El corcho organizador para el hueco de la rueda.
2 - Una moqueta nueva.

Así que en mi caso como no pedí la moqueta nueva, no me la tuvieron que desmontar. Simplemente la colocaron encima de la que trae el coche. El agujero para enganchar el tornillo de sujección se lo hice yo a mano con un destornillador (es la única diferencia entre la "moqueta nueva" y la "moqueta vieja", y como te la meten sin decirte nada en el "kit de rueda de repuesto" pues mucha gente paga ahí casi 85€ que creo que vale, sin necesidad ninguna).

Si tú no pediste la moqueta nueva, sino que simplemente tenían que poner la rueda encima de la que ya trae el coche... parece una chapucilla lo que han hecho. Como te digo con un destornillador en 20 segundos haces el agujero.
 

Porlospelos

Forero Experto
¿Qué es lo que pediste exactamente, el kit de rueda de repuesto completo? ¿O elementos sueltos?

Yo pedí la rueda de repuesto como extra, y ya iba colocada en su hueco cuando me entregaron el coche.

Pero no pedí el kit completo, sino piezas sueltas. Lo hice así porque tras leer el foro me enteré de que el kit completo incluye dos cosas que no son necesarias y que sumaban más de 100€ a la factura:

1 - El corcho organizador para el hueco de la rueda.
2 - Una moqueta nueva.

Así que en mi caso como no pedí la moqueta nueva, no me la tuvieron que desmontar. Simplemente la colocaron encima de la que trae el coche. El agujero para enganchar el tornillo de sujección se lo hice yo a mano con un destornillador (es la única diferencia entre la "moqueta nueva" y la "moqueta vieja", y como te la meten sin decirte nada en el "kit de rueda de repuesto" pues mucha gente paga ahí casi 85€ que creo que vale, sin necesidad ninguna).

Si tú no pediste la moqueta nueva, sino que simplemente tenían que poner la rueda encima de la que ya trae el coche... parece una chapucilla lo que han hecho. Como te digo con un destornillador en 20 segundos haces el agujero.
Yo pedí kit de rueda de repuesto, no es cosa mía las piezas que lleva, quiero rueda, que sea redonda, se supone que ya sabrán ellos qué piezas lleva.
De hecho así venía detallado en la factura, "kit de rueda de emergencia".
Es cosa del concesionario, que me tiene que dar un par de explicaciones al respecto porque como ya dije el jefe de taller no hizo acto de presencia.

Quiero pensar que las horas no eran las más propicias y que habrá explicación porque, si el servicio oficial hace algo así por ahorrarse lo que vale una moqueta, no tengo claro que, a la hora de hacer un mantenimiento, donde dije digo con el aceite al final sea Diego y nunca me entere.

Eso por no hablar de que se rompa algo que no se vea, o cualquier cosa. La confianza es algo muy difícil de ganar y fácil de perder.
 

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
OK entonces te explico: si has pedido el kit de rueda de emergencia completo, entonces te deben de haber cambiado la moqueta vieja por una nueva, porque eso es lo que trae el kit completo.

El kit completo incluye una moqueta nueva que te sustituyen por la vieja. Insiste en esto: pide la factura desglosada de lo que trae ese kit (creo que eran 7 piezas/referencias) y ahí verás la referencia y el precio de la moqueta nueva. Sobre 85€ si no recuerdo mal. En el hilo de "rueda de repuesto" del foro podrás encontrar varias facturas de otros usuarios que pudieron no el kit completo sino las piezas sueltas, para ahorrarse tanto la moqueta como el corcho.

Echa un ojo aquí: Rueda de repuesto

Si ese es el caso que has pedido tú (kit completo), no te tienen que agujerear la moqueta que trae el coche: te la cambian por la nueva (aquí está el truco para cobrarte esa moqueta nueva de más, innecesariamente, cuando con un cuchillo o destornillador le haces el agujero tú a la moqueta de serie).
Por supuesto esto ni los comerciales ni el taller lo saben, o si lo saben lo ocultan. El 100% de los usuarios del foro que hemos pedido las piezas sueltas en el concesionario hemos tenido que explicarle nosotros al comercial, o a recambios, qué piezas son exactamente y qué referencias traen. Ellos solamente manejan lo de "kit completo".

La única explicación que le puedo encontrar a vuelapluma es que la "moqueta nueva" que te han puesto, en lugar de tener un simple agujero, tenga todo ese hueco enorme que deja a la vista la chapa. Pero esto mejor que te lo expliquen en el taller.

Saludos.
 

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
Actualizo para aclarar, el kit completo (da igual que sea rueda de galleta o de tamaño normal) si lo pides en Toyota tal cual, incluye:

- Rueda.
- Gato.
- Llave para las tuercas.
- Llave para el gato (es una extensión de la anterior).
- Tornillo de sujección.
- Moqueta nueva.
- Corcho organizador.

PERO cada una de estas 7 piezas son referencias independientes en recambios y puedes pedir una, dos, cuatro, cinco... las que quieras. Por eso te digo que depende si pediste el kit completo o solo piezas sueltas para ahorrarte lo de la moqueta (o lo del gato que hay gente que lo tiene de otro coche).

En tu caso se supone que habrían tenido que quitar la moqueta que lleva el coche de serie, y haberte puesto una nueva. Pregunta a ver qué te dicen.
 

Porlospelos

Forero Experto
Gracias por tan detallada explicación. No, si la teoría me ha sé, y no quiero ser malpensado de primeras, pero el hecho es que se puso un kit y falta una pieza.

Las explicaciones las veremos, de momento no he recibido ninguna. Y yo en esas condiciones me planteo si merece la pena volver a ese concesionario para mantenimientos o no.

Que todos somos muy majos, pero prefiero malas palabras y buenas obras a que me tomen el pelo entre algodones.

No se escapan sin darme explicación, eso ya lo adelanto. Como si tengo que hablar con el propio gerente o solicitar una audiencia con el ministerio de transporte.

Y ya de paso me temo que van a tener que ponerse las pilas con otra cosa que, sinceramente, después de esto no me sale del níspero hacer yo.
 

Pychu

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Active tech 125H
A mi me regalaron la rueda completa y tengo la moqueta vieja en mi casa, vamos, que tengo montada la del agujero y la otra la tengo en el trastero. A lo mejor me animo un día a poner la antigua y ver cómo queda.
¿Puedes bajar la bandeja a la posición "baja" sin que te estorbe el corcho de la rueda? Creo que ese es el motivo por el que se quita la moqueta, porque si no no baja bien a esa posición
 

Porlospelos

Forero Experto
A mi me regalaron la rueda completa y tengo la moqueta vieja en mi casa, vamos, que tengo montada la del agujero y la otra la tengo en el trastero. A lo mejor me animo un día a poner la antigua y ver cómo queda.
¿Puedes bajar la bandeja a la posición "baja" sin que te estorbe el corcho de la rueda? Creo que ese es el motivo por el que se quita la moqueta, porque si no no baja bien a esa posición
Sí, puedo sin problemas:

IMG_20201023_174400.jpg

Así queda el corcho:
IMG_20201023_174329.jpg

Ya se lo preguntaré. Pero vamos, que eso así no debe ir, me refiero a como me lo han entregado. Veo que a otros no os ha pasado pero no viene mal que lo revise el nuevo comprador cuando toque.
 

Pychu

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Active tech 125H

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
No solo es que exista, es que si has pedido el kit completo en teoría te la han cobrado (85€). Por eso insisto que pidáis la factura desglosada de ese kit completo de rueda de repuesto, con la referencia y el precio de cada elemento por separado. Por curiosidad, ¿cuál ha sido el precio que pagaste por el kit?
 

Porlospelos

Forero Experto
Yo?? Cero euros, que en realidad fueron subir la factura total 150, temas comerciales supongo.

Pero en la factura del coche, el detalle de la descripción es "kit de rueda de emergencia" o algo así, que es lo que pedí sin ser asunto mío de qué piezas consta ni su precio ni nada y que me toca un poco las narices la solución al tema. Pues deja la moqueta y haz un agujero, hombre, que si no ando detrás así que se queda.

Y sí, sé perfectamente que falta una pieza que debería haberse montado.

No hay ninguna referencia del kit ni voy a pedir desglose, para qué, no tiene sentido, ha pasado algo, yo he encontrado una solución más lógica, ahora me gustaría recibir una explicación que ya veremos si es o no convincente. El comercial es un buen tipo, no es quien ha instalado nada, lo único que voy a hacer dando por saco es molestar a quien no tiene culpa. Pido explicación, que no exijo, actúo en consecuencia en base al postventa, no a la atención comercial que ha sido impecable. Si el tipo se tomó hasta la molestia de llenarme el depósito con su tarjeta, que lo vi en la preentrega y estaba a un cuarto y en la entrega lleno, no voy a hacer más que comentar esa información y ver si le dan explicación que pueda transmitirme.

De paso lo comento por aquí a modo de aviso para futuros casos, o presentes, que si levantan y ven la chapa viva pidan la moqueta y la monten que es un momento.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Yo nunca he necesitado de rueda de repuesto, claro que también he usado siempre los indestructibles neumáticos Michelin Energy Saver.

Veremos los Bridgestone, aunque me temo lo peor.
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo nunca he necesitado de rueda de repuesto, claro que también he usado siempre los indestructibles neumáticos Michelin Energy Saver.

Veremos los Bridgestone, aunque me temo lo peor.
Pues que suerte, yo una vez al año pincho, claro que trabajar en el polígono industrial junto a una empresa dedicada al reciclaje del metal, pues no ayuda a tener sanas las ruedas.

Yo las Michelin ES no las quiero ni ver, en agua me dan un miedo .... en cambio las Goodyear EG son otra historia, menos ruido y un muy buen agarre.

Las Bridgestone son buenas ruedas igual que las Michelin CrossClimate.

Yo es que las ruedas las monto por sensaciones, en vez de por duración, prefiero una rueda confortable y segura, que una piedra que dura muchos km, ruidosa y con poco agarre, pero hay gente que no piensa igual....
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Mientras más lleves sin pinchar, más se concentran todas las probabilidades de que pinches.
Sin rueda de repuesto estás completamente vendido. Y si es un reventón, ya no te sirve la cagada del kit del Corolla, ahí te quedas "tirao del tó", eso sin contar con aguantar a la mujer, el niño, los perros, puf, quita, quita, por 160 € pinchas y te ríes del mundo, pones la de repuesto y a tirar millas, pocas, con la de galleta, pero lo suficiente para llegar hasta la civilización.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Pues que suerte, yo una vez al año pincho, claro que trabajar en el polígono industrial junto a una empresa dedicada al reciclaje del metal, pues no ayuda a tener sanas las ruedas.

Yo las Michelin ES no las quiero ni ver, en agua me dan un miedo .... en cambio las Goodyear EG son otra historia, menos ruido y un muy buen agarre.

Las Bridgestone son buenas ruedas igual que las Michelin CrossClimate.

Yo es que las ruedas las monto por sensaciones, en vez de por duración, prefiero una rueda confortable y segura, que una piedra que dura muchos km, ruidosa y con poco agarre, pero hay gente que no piensa igual....

Yo elijo los neumáticos por duración y tan es así que siempre los he cambiado por el desgaste del tiempo que no por km.

Y las Michelin nunca me han dado problemas tanto en lluvias como una vez que me sorprendió una nevada en Credos. Es más, con el anterior coche y para rizar el rizo, me hice un Madrid-Alemania, es decir, más de 2000 km siendo un 90% del trayecto con lluvias y sin problemas.

Cuando las Bridgestone "made in Turquía" mueran, las siguientes serán Michelin Energy Saver
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Yo nunca he necesitado de rueda de repuesto, claro que también he usado siempre los indestructibles neumáticos Michelin Energy Saver.

Veremos los Bridgestone, aunque me temo lo peor.
Yo en el coche anterior sólo pinché una vez en 300.000 km y fue con los Energy Saver de serie, luego he llevado Primacy y Efficient Grip Performance y no pinché nunca más... 😅 Ahora llevo Ecopia también como tú, crucemos los dedos...
 

Porlospelos

Forero Experto
Claro que es poco probable pinchar, yo así que recuerde en los últimos cinco años, que serán entre 150 y 200.000km, habré pinchado dos veces y una de ellas he podido hinchar y llegar, la otra ya me di cuenta por la mañana al coger el coche y hubo que poner otra. De haber tenido compresor no lo habría necesitado.

Una vez reventé una rueda hace años con un agujero, creo que es la única vez que no quedaba otra y que hacía falta rueda sí o sí.

Luego si eso siempre puedes llamar a la grúa, es más, el otro día vi a uno que se la estaba cambiando el gruista, iba de traje y se ve que no quería mancharse. Eso es parte de la asistencia en carretera de muchas compañías, si no todas.

La cuestión es que si no te hace el día no importa, pero si te pilla con dos niños en un domingo de lluvia y tienes que esperar a la grúa más de lo previsto, no te ponen un coche con sillas hasta las mil y se arma la de dios, o trabajas con el coche y no puedes parar, o viajas mucho por la noche, o... te puede venir bien una rueda que con un poco de suerte nunca usarás.


Y se ve que algunos concesionarios piensan que no vas a levantar la tapa de la rueda en la vida, a las pruebas me remito ;)
 
Arriba