Hago viajes largos y paso puertos de montaña , donde voy varios minutos con el motor a 4300rpm y varios minutos a 0 rpm.Aire caliente va a entrar lo que no va a hacer es mantener una temperatura objetivo constante cuando está apagado como comenta el compañero @SevCor
Por ejemplo en una bajada larga con frío en la que el motor está apagado en la que además el aire está apagado(no me refiero al A/C, me refiero a completo como dice @SevCor) se nota mas la fluctuaciones de temperatura que entra en el habitáculo ya que no hay nadie que gestione esa mezcla de aire. Sin embargo si está encendido, le pedirá al motor que se encienda en la bajada para generar calor(dejando de lado que la electrónica diga que se encienda porque la batería está a tope o se está cargando tan rápido que necesita liberar estrés a la batería)
Y te puedo confirmar que la temperatura del motor sigue igual de estable y en esos puntos subo a temperaturas inferiores a 3°c.
Y la percepción interior es muy buena, en lugar de climatizar se utiliza lo de toda la vida que tambien existe en este coche, que es la mezcla de agua y su paso por el radiador de calefacción interna.
Si lo dudáis, probarlo, solo estoy exponiendo mis experiencias.
Tambien digo que ir a 15°c y a -3°c se nota diferencia con el cristal del conductor que se nota una ligera sensación de notar ese frio, pero pasa con climatizador y sin él.