Me temo que la campaña de retrofit se está retrasando por un problema que no nos habíamos planteado. La pandemia de Covid ha dejado a los talleres y concesionarios hechos unos zorros. Las pérdidas son multimillonarias. Meter una campaña semigratuita ahora creo que les destrozaría.
Soy el primero que he protestado por esto, porque creía que nos estaban tomando el pelo. Pero el otro día, hablando con alguien que trabaja en un taller de BMW, me comentó que, llevan en ERTE desde el inicio de la pandemia; que han tenido un parón completo en las primeras semanas de alarma; que aunque la cosa se va abriendo no llega al ritmo de antes de la alarma; que solo un tercio de los vendedores están reincorporados, la mitad de los mecánicos y en la oficina se turnan por quincenas... Las perdidas acumuladas son millonarias...
Si eso lo traspasamos a Toyota, será más o menos igual. Así que imaginad que desde la Marca les obligan a hacer una campaña de postventa de todos los coches vendidos en un año. Tal y como están las cosas podría llevar al cierre de mucho talleres con el consiguiente daño para la Marca.
Tened en cuenta que los talleres Toyota son concesionarias, no las monta la propia Toyota, son empresas independientes.
Así que, ójala tubieramos a alguien de Toyota que fuera claro y dijera las cosas abiertamente, pero no, solo le echan la culpa al Covid.
Ahora creo que la culpa del Covid es la que explico arriba y comprendo algo mejor el porqué del retraso. Es solo una idea que me hago yo, que he deducido de lo comentado con un conocido. No significa que sea la verdad.
Aun con las ganas que tengo de que nos lo actualicen esperaré resignado esperando que no lo retrasen más. ¿Que me gustaría que nos permitieran actualizarlo a nosotros mismos? Sí. Pero creo que de eso nos tendremos que olvidar.
Oye, perdonad el tocho.