La empresa española NTDEnergy con sede en Tudela (Navarra) ha diseñado/desarrollado el primer prototipo de coche urbano eléctrico, y a la vez plegable (más bien encogible). El modelo se denomina 'lakota'.

2 m de chasis 3 metros de chasis
Este modelo podría revolucionar el concepto de coche urbano, ya no solo por ser eléctrico con una autonomía de 250 km y recargas del 80% de su batería en 15 min, sino por tener un sistema de reducción de su batalla de 3 a 2 metros mediante un mecanismo de deslizamiento del tren trasero hacia adelante mientras se levanta o se pone en una posición más vertical la cabina del vehículo. No solo dispone de esta ventaja, sino que las ruedas podrían situarse en un ángulo de 90º lo que permitiría aparcarlo de una forma super rápida y sencilla, dotándole de una gran maniobrabilidad.

En el siguiente diagrama se vería como funciona este sistema, mostrando las dos posiciones de chasis.

La empresa asegura que podrían caber 3 lakotas en una plaza de garaje convencional. El modelo desarrollado dispondría de una unidad eléctrica que produce una potencia de 20 CV (15 kW), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, con un peso de 580 kg.
La idea es de la compañía es intentar producir un total de 1.200 unidades de este coche plegable en 2024. Y si todo va bien, alcanzar las 6.000 unidades producidas para 2026. Las ventajas, aparte de una mayor facilidad para aparcar, incluso en línea cuando el resto de vehículos lo hace en batería, también se aplican a sistema de propulsión eléctrico, por lo que se estaría beneficiando también de la etiqueta CERO de la DGT.
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2 m de chasis 3 metros de chasis
Este modelo podría revolucionar el concepto de coche urbano, ya no solo por ser eléctrico con una autonomía de 250 km y recargas del 80% de su batería en 15 min, sino por tener un sistema de reducción de su batalla de 3 a 2 metros mediante un mecanismo de deslizamiento del tren trasero hacia adelante mientras se levanta o se pone en una posición más vertical la cabina del vehículo. No solo dispone de esta ventaja, sino que las ruedas podrían situarse en un ángulo de 90º lo que permitiría aparcarlo de una forma super rápida y sencilla, dotándole de una gran maniobrabilidad.


En el siguiente diagrama se vería como funciona este sistema, mostrando las dos posiciones de chasis.

La empresa asegura que podrían caber 3 lakotas en una plaza de garaje convencional. El modelo desarrollado dispondría de una unidad eléctrica que produce una potencia de 20 CV (15 kW), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, con un peso de 580 kg.
La idea es de la compañía es intentar producir un total de 1.200 unidades de este coche plegable en 2024. Y si todo va bien, alcanzar las 6.000 unidades producidas para 2026. Las ventajas, aparte de una mayor facilidad para aparcar, incluso en línea cuando el resto de vehículos lo hace en batería, también se aplican a sistema de propulsión eléctrico, por lo que se estaría beneficiando también de la etiqueta CERO de la DGT.
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