Como funciona un cambio eCVT

Altotou

Forero Activo
Vehículo/s
Ts 125h feel!
Me parece interesante este video donde muestran el funcionamiento de estas cajas
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
El sistema eCVT que aparece en ese vídeo es un poco más antiguo que el del Corolla, ya que el nuevo creo que no lleva cadena de transmisión, va con un engranaje directamente.

En este hilo se habló bastante del tema:
 

478541

Forero Experto
En este canal de YouTube "ATDautodiagnosis", hay mucha información de híbridos de toyota, es una pasada.👌👍
 

SevCor

Forero Experto
Refloto este hilo, porque no me cabe duda que la ecvt hace posible que tengamos unos coches bastantes prestacionales, pero su suavidad y progresividad lo oculta.
Venimos de un mundo donde desde su nacimiento la sensacion de velocidad y de prestaciones esta asociado nativamente a un hoja de sierra en subida y bajada de revoluciones y aceleraciones.
Cuanto mas pronunciadas eras esas subidas bajadas mas corria o aceleraba nuestro coche, y cuando se llegaba al punto alto de rpm estabas a tope de potencia. Esas subidas y bajadas tardaban su tiempo en alcanzarse cuanto menos tiempo mejor.
Ahora nos encontramos un mundo totalmente distinto, ir altos de rpm no significa exclusivamente ir a tope , ni que tengas que esperar a que baje para subir, esa subida de rpm se consigue casi de forma inmediata , no tenemos esos dientes de sierras, todo el empuje y paradas de empuje que se notaba queda ahora camuflado en un empuje lineal, con solo un empuje fuerte inicial y mantenido hasta el final pero con laz rpm a tope desde el inicio, por eso de esa falsa sensación de escuchar cuando vas a 50 las rpm a tope y creer que al coche le hace falta algo como para que cambie de marcha y continúe subiendo de potencia, pero no le hace falta, te seguiré aumentando la potencia aunque este a tope de rpm, es la magia de este sistema.
Pongo algunos videos comparandolos con otros vehiculos de igual potencia y se ve claramente que es prestacional pero sin dar esa sensacion sobre numeros que es lo que importa se demuestra.
Unos videos de un corolla 180h vs un honda civic 1.5T 180cv
Y un video de un corolla 125h vs civis 1.o 120cv y un golf 1.5t 150cv.
Mira esta comparativa entre:
Corolla 1.8 122cv
Civic 1.0 120cv
Golf 1.5t 150cv
La verdad que me esperaba un resultado mas abultado, la realidad que no es una prueba muy objetiva pero si llamativa.
Subo otro video muy llamativo.
Comparacion del civic 1.5T de 180cv vs corolla 2.0 180h.
Me ha sorprendido bastante, hacen un 0-180 y van muy parejos.
Y todos sabemos como andan esos 1.5t de honda.
Lo dicho estos coches andan mejor de lo que parece, y todo por la suavidad y progresividad de la incomprendida ecvt.

Aqui un video de un yaris 1.5 116cv 141Nm vs un Clio 1.6 140cv 143Nm .
En papel es hasta mas pretacional el Yaris.

Si miras y comparas la aceleracion 0-100 y la recuperacion 80-120 40-80km/h no salen mal parados.

Y terminar comentando que me encanta la ecvt por eso mismo su suavidad y progresividad, no quiero que el chasis se doble con una aceleracion, quiero que la haga rapida y sin molestar.
Además lo que han conseguido con las pocas piezas del ecvt es genial, da una longevidad y fiabilidad al sistema increíble con 4 piezas mal contadas.
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Por circunstancias he llevado un par de días un Vw Taigo con cambio DSG, y ahí le he dado más valor a nuestro e-CVT, mucho más suave y lineal en aceleraciones que el VW, al que he notado más brusco y que va más “a su bola” saltándose marchas según su criterio. Si, tiene la opción de “pilotarlo “ de manera manual con la palanca/paletas del volante pero creo que es una opción que usaría en contadas ocasiones, en una carretera de montaña, por ejemplo, me daría la posibilidad de disfrutar eligiendo yo en que marcha ir.
 
Arriba