¿Cómo limpiar el volante?

polar_jm

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180H - Feel! - Bi tono
Buenas compañeros! ando mirando productos para limpiar el coche y ya he encontrado varios recomendados para el interior, principalmente buscaba que no dejaran brillo ni aceite. La duda que me asalta ahora y es importante es la de limpiar el volante puesto que tiene un material totalmente diferente a los demás del interior. Es cuero ¿Supongo que autentico no? y además con un acabado yo diria que mate.

-Los productos para limpiar el salpicadero no sirven.
-Los productos para limpiar el cuero suele ser para cuero bien curtido y brillante, no para este tipo de cuero. Seguramente si lo utilizo emepezara a brillar y no quiero eso. Además la mayoría de estos productos están hechos para limpiar en profundidad y semi-restaurar el cuero. Yo busco algo más "light" de mantenimiento.

Para mi tener el volante limpio es de lo más importante, es el elemento que más se toca del coche, y aunque no acumula polvo por su forma obviamente, si que acumula mucha suiciedad.

pd: ¿La palanca también es cuero autentico? ¿Y el reposabrazos? Supongo que esto ya no…

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Ejemplo. Aunque ambos son cuero no creo que sean comparables en acabado… En los asientos recuerdo que los productos que sirven para cuero "normal" no sirven para cuero vuelto o alcantara.
 
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Bunker

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Corolla 180H
Si te sirve de referencia, hay productos para limpieza de cuero y para nutrir. Los hay con brillo y como el que tengo yo, sin brillo.
Cero aceitoso y pegajoso.
Lo utilizan los que detallan coches.
Yo soy de Madrid, por privado te podria decir una tienda, no quiero hacer publicidad, ni me lucro de ello, simplemente es donde voy a por mis productos de limpieza de auto
 

Tur

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Valencia
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedán Feel! 1.8 125H
Si te sirve de referencia, hay productos para limpieza de cuero y para nutrir. Los hay con brillo y como el que tengo yo, sin brillo.
Cero aceitoso y pegajoso.
Lo utilizan los que detallan coches.
Yo soy de Madrid, por privado te podria decir una tienda, no quiero hacer publicidad, ni me lucro de ello, simplemente es donde voy a por mis productos de limpieza de auto
Pasa el nombre por privado del producto que yo no soy de madrid jaja! Gracias!
 

George__

Forero Activo
Si te sirve de referencia, hay productos para limpieza de cuero y para nutrir. Los hay con brillo y como el que tengo yo, sin brillo.
Cero aceitoso y pegajoso.
Lo utilizan los que detallan coches.
Yo soy de Madrid, por privado te podria decir una tienda, no quiero hacer publicidad, ni me lucro de ello, simplemente es donde voy a por mis productos de limpieza de auto
Yo también estaría interesado.... cuando puedas dímelo por privado. Gracias :)
 

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Yo lo limpio con crema de manos. Aplico la crema, refroto con las manos para que penetre y reblandezca la suciedad todo lo que pueda. Luego ,con papel o bayeta de las de cocina eco, arrastro y me llevo la suciedad. De esta forma limpias e hidratas a la vez sin resecar.
Posteriormente aplico un limpia cristales de lo mas normal y recoges la suciedad con papel o trapo para completar la limpieza total.
Eso si, luego también me lavo las manos.

Saludos.
 
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reivaj01

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Rojo (sin emoción)
Si te sirve de referencia, hay productos para limpieza de cuero y para nutrir. Los hay con brillo y como el que tengo yo, sin brillo.
Cero aceitoso y pegajoso.
Lo utilizan los que detallan coches.
Yo soy de Madrid, por privado te podria decir una tienda, no quiero hacer publicidad, ni me lucro de ello, simplemente es donde voy a por mis productos de limpieza de auto
Yo también estoy interesado en esa tienda, si puedes, pásame un privado, pero yo creo que sería mejor publicar el enlace y que pudiera verlo todo el mundo.
 

polar_jm

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180H - Feel! - Bi tono
Sí, como dice @reivaj01 lo mejor es que lo pongas, no lo tomaremos como publicidad ya que el foro esta lleno de enlaces, que cada uno luego valore si le gusta o no…
 

DiegoG19

Forero Activo
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Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Estaba viendo en su web que si te "traes un amigo, te llevas descuentos". A mí personalmente el producto me interesa y vivo por la zona. Igual si alguien más está interesado, pues te puedes llevar tú algo y que nos ajusten un poco el precio al resto o que abaraten los gastos de envío para los compañeros que no vivan en Madrid o no les pille de paso, si es que somos un número decente.

Es una idea sin más, cuesta 10€, no va a ningún sitio el descuento que hagan.
 

reivaj01

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Rojo (sin emoción)
Estaba viendo en su web que si te "traes un amigo, te llevas descuentos". A mí personalmente el producto me interesa y vivo por la zona. Igual si alguien más está interesado, pues te puedes llevar tú algo y que nos ajusten un poco el precio al resto o que abaraten los gastos de envío para los compañeros que no vivan en Madrid o no les pille de paso, si es que somos un número decente.

Es una idea sin más, cuesta 10€, no va a ningún sitio el descuento que hagan.
Yo no soy el admin de Club Foro Toyota Corolla, así que si meto la pata, es sin mala intención.

En mi opinión, este tipo de cosas, es lo que más me gustaría encontrar: tiendas de confianza, productos adecuados, algún descuento, etc.

Si un usuario se lleva una comisión, o el propio admin, para mantener la web, me parecería perfecto.

Por supuesto se correría el riesgo de recibir spam, pero de momento, no creo que fuese muy peligroso dado el número de usuarios y el buen ambiente que se respira.
 

2zas

Forero Experto
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Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Yo lo limpio con crema de manos. Aplico la crema, refroto con las manos para que penetre y reblandezca la suciedad todo lo que pueda. Luego ,con papel o bayeta de las de cocina eco, arrastro y me llevo la suciedad. De esta forma limpias e hidratas a la vez sin resecar.
Posteriormente aplico un limpia cristales de lo mas normal y recoges la suciedad con papel o trapo para completar la limpieza total.
Eso si, luego también me lavo las manos.

Saludos.
Vaya por delante que no soy ningún experto en limpieza ni cuidado del coche, pero en los años que llevo interesado en el tema, todos los profesionales coinciden que aplicar cremas tipo Nivea o similares no son buenas para el "cuero" que llevan los vehículos. Resumen que ese tipo de cremas son para pieles vivas y no para su uso en pieles muertas o sintéticas, de ahí que para la limpieza y mantenimiento del cuero de los vehículos haya productos específicos, que incluso varían según el tipo de piel a tratar, ya que como muchos podemos imaginar, el cuero usado en la mayoría de los vehículos actuales poco tiene que ver con un cuero de verdad.

Cualquier tienda de detallado tendrá todo lo necesario para este tipo de cuidados. Una búsqueda rápida en google y ya salen las principales.
 

2zas

Forero Experto
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Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Copio y pego un artículo interesante al respecto de las pieles actuales:


FINISHED LEATHER

La palabra "acondicionar" pertenecía tanto a la industria del cuero como al propietario del coche. Actualmente pertenece ya solo a la industria. Por “acondicionar” se entiende el proceso industrial llamado “fatliquoring” por el cual el cuero se ablanda, se vuelve flexible y se controla su nivel de humedad ya que es impensable su utilización en su estado natural como bien se puede comprender. Hace mucho tiempo ese proceso consistía en rellenar la piel con aceites y grasas que simplemente se depositaban en sus fibras. Según iba pasando el tiempo dichos aceites y grasas migraban fuera de la piel y esta precisaba su reemplazo periódico. No hacerlo suponía que la piel se volviera dura, encogiera y se formaran grietas. Es lo que dió origen al termino “nutrir” la piel. Si no nutrías las consecuencias eran visibles al medio plazo.

La industria del automovil, consciente de ese problema y consciente tambien de las extremas condiciones a las que se va a ver sometida la piel dentro de un coche ha optado por otro tipo de piel, la “Finished Leather” que también se conoce como top coated, PU finish etc. Esta piel se acondiciona en origen procesando aceites naturales y sintéticos que, basándose en una alta tecnología, reaccionan con la estructura fibrosa del cuero haciendo que su migración posterior sea mínima. Dicha piel se cubre con un color acrílico que posteriormente lleva encima una capa de poliuretano.



A cambio obtenemos una piel preparada para soportar condiciones duras y perdemos en calidad táctil ya que es una piel más fría y dura con un tacto bastante menos agradecido que el que podemos tener en otras pieles como las de nuestras ropas etc. La finished leather es una piel resistente a las manchas, al agua, agentes grasos del sudor etc que de ese modo no pueden penetrar a su interior salvaguardándola. Tambien es una piel mucho más resistente a la decoloración. Los acabados finished leather pueden contener múltiples variantes por lo que no hay un modelo común. Digamos que cada fabricante tiene su modo de trabajo si bien el denominador común y objetivo final es el mismo, ofrecer una piel muy resistente.

Es semi-absorbente pero en el sentido que voy a explicar. La parte que nosotros tocamos con las manos sí es impermeable pero no su cara opuesta (que no podemos ver ni tocar evidentemente). La parte de la piel que nosotros tocamos permite tomar algo de humedad a la hora de limpiarla pero esa humedad no pasa al interior nunca. El interior toma la humedad absorbiendo agua del vapor del aire por su parte opuesta a la que nosotros vemos. Pretender hidratar esa piel interior a través de la cara hidrofugada que nosotros vemos, a base de acondicionadores, cremas y demás es tarea inútil. Además de que la piel viene de fábrica ya preparada para que esa hidratación posterior no sea ya necesaria.
Solo si la piel no ha llevado los cuidados necesarios, por ejemplo una deficiente limpieza o un abuso de acondicionadores, el top coat se encontrará deteriorado o simplemente ya no existe. En ese caso los acondicionadores sí penetran. Desafortundamente se debió haber evitado llegar a ese punto ya que sus grasas y aceites nada favorecen a estas pieles.

¿Qué precisa entonces la piel de nuestro coche siendo nueva o en buen estado?

Bien, estas pieles precisan limpieza a poder ser con un jabón de base acuosa y ph neutro. Es de una enorme importancia este tema pues un limpiador inadecuado deteriorará esa fina película de poliuretano y acrílicos por lo que dejará la piel al desnudo. Al parecer la gran mayoría de limpiadores para cuero que encontramos en el mercado en realidad no contienen mucho más que un simple jabón de lo más normal incluso siendo de ph neutro.

¿Qué sucede si empleo acondicionadores basados en aceites, grasas, ceras y demás?

Pues que no van a penetrar esa piel y se van a quedar sobre ella. Si abusamos mucho de los acondicionadores, cremas, bálsamos etc con aplicaciones frecuentes,vamos a ir creando una fina capa grasa sobre la piel lo que puede dar origen a que con el tiempo perdamos el tono mate de los asientos y pasen a ser brillantes. Además esa grasa va a servir de "pegamento" para muchos tipos de suciedades (polvo ambiente, manchas de nuestra ropa, sudor etc). Toda esa suciedad sobre esa piel grasa van actuar como una lija muy fina con nuestros movimientos sobre el asiento.

¿Puede precisar la piel algo más que limpiar? Si, puede precisar protección. La protección consiste en aplicar un producto que hace que la piel "resista" mejor las manchas y suciedad que se instalen en ella. Pero no confundamos protector con acondicionador, que nada tienen que ver.

¿Es suciedad o está el cuero agrietado?

En aquellas pieles viejas así como en las que la capa de PU es demasiado fina pueden aparecer con el paso de los años y el uso intensivo de los asientos, unas muy finas grietas debido a que la estructura del cuero no lleva una dirección particular ni sigue un patrón. Estas finas grietas o “craking” guardan un gran parecido con la suciedad. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que lo que vamos a limpiar es realmente suciedad y no “micro craking”. De haber esas micro grietas lo que corresponde es renovar el poliuretano en vez de limpiar.

¿Qué nos dice la industria del cuero de automoción?

Veamos los consejos de dos de los más importantes fabricantes del mundo. La austríaca Boxmark y la americana Eagle Ottawa que tapiza uno de cada tres coches que circulan en el mundo.

BOXMARK leather does not really need any special care. Remove dust with a soft, dry wool cloth with light, rotary motions or use a vacuum cleaner. Light soiling is best removed by generally using a light soap solution which is gentle on the skin. Never use too much moisture. We recommend that leather is cleaned with the BOXMARK LEATHER CLEANING SYSTEM quarterly according to individual instructions.


Como vemos, no precisa un especial cuidado más alla de limpieza. Incluso tienen su propio sistema. Ni una palabra de acondicionar con aceites, grasas y demás

EAGLE OTTAWA Automotive leather is typically finished with coatings which protect the surface from the sun's damaging rays as well making it resistant to soiling. The finishes used in automotive upholstery leather are unique – much different than furniture, garment or shoe leathers. Leather is extremely resilient and easy to clean and maintain.
Before cleaning leather upholstery, vacuum it to remove dust. To clean leather, simply use a clean, soft and lint-free cloth dampened with lukewarm water and mild soap. Use a gentle, circular motion – do not rub the leather or apply extreme pressure when cleaning.
Wipe the leather again with another clean, slightly damp cloth to remove soap residue. Dry with a soft cloth.
To maintain its resiliency, leather should be cleaned whenever it becomes soiled. Dust and dirt may harm leather if allowed to work into the finish.


Ni una palabra de acondicionadores.
 

polar_jm

Forero Activo
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180H - Feel! - Bi tono
Copio y pego un artículo interesante al respecto de las pieles actuales:


FINISHED LEATHER

La palabra "acondicionar" pertenecía tanto a la industria del cuero como al propietario del coche. Actualmente pertenece ya solo a la industria. Por “acondicionar” se entiende el proceso industrial llamado “fatliquoring” por el cual el cuero se ablanda, se vuelve flexible y se controla su nivel de humedad ya que es impensable su utilización en su estado natural como bien se puede comprender. Hace mucho tiempo ese proceso consistía en rellenar la piel con aceites y grasas que simplemente se depositaban en sus fibras. Según iba pasando el tiempo dichos aceites y grasas migraban fuera de la piel y esta precisaba su reemplazo periódico. No hacerlo suponía que la piel se volviera dura, encogiera y se formaran grietas. Es lo que dió origen al termino “nutrir” la piel. Si no nutrías las consecuencias eran visibles al medio plazo.

La industria del automovil, consciente de ese problema y consciente tambien de las extremas condiciones a las que se va a ver sometida la piel dentro de un coche ha optado por otro tipo de piel, la “Finished Leather” que también se conoce como top coated, PU finish etc. Esta piel se acondiciona en origen procesando aceites naturales y sintéticos que, basándose en una alta tecnología, reaccionan con la estructura fibrosa del cuero haciendo que su migración posterior sea mínima. Dicha piel se cubre con un color acrílico que posteriormente lleva encima una capa de poliuretano.



A cambio obtenemos una piel preparada para soportar condiciones duras y perdemos en calidad táctil ya que es una piel más fría y dura con un tacto bastante menos agradecido que el que podemos tener en otras pieles como las de nuestras ropas etc. La finished leather es una piel resistente a las manchas, al agua, agentes grasos del sudor etc que de ese modo no pueden penetrar a su interior salvaguardándola. Tambien es una piel mucho más resistente a la decoloración. Los acabados finished leather pueden contener múltiples variantes por lo que no hay un modelo común. Digamos que cada fabricante tiene su modo de trabajo si bien el denominador común y objetivo final es el mismo, ofrecer una piel muy resistente.

Es semi-absorbente pero en el sentido que voy a explicar. La parte que nosotros tocamos con las manos sí es impermeable pero no su cara opuesta (que no podemos ver ni tocar evidentemente). La parte de la piel que nosotros tocamos permite tomar algo de humedad a la hora de limpiarla pero esa humedad no pasa al interior nunca. El interior toma la humedad absorbiendo agua del vapor del aire por su parte opuesta a la que nosotros vemos. Pretender hidratar esa piel interior a través de la cara hidrofugada que nosotros vemos, a base de acondicionadores, cremas y demás es tarea inútil. Además de que la piel viene de fábrica ya preparada para que esa hidratación posterior no sea ya necesaria.
Solo si la piel no ha llevado los cuidados necesarios, por ejemplo una deficiente limpieza o un abuso de acondicionadores, el top coat se encontrará deteriorado o simplemente ya no existe. En ese caso los acondicionadores sí penetran. Desafortundamente se debió haber evitado llegar a ese punto ya que sus grasas y aceites nada favorecen a estas pieles.

¿Qué precisa entonces la piel de nuestro coche siendo nueva o en buen estado?

Bien, estas pieles precisan limpieza a poder ser con un jabón de base acuosa y ph neutro. Es de una enorme importancia este tema pues un limpiador inadecuado deteriorará esa fina película de poliuretano y acrílicos por lo que dejará la piel al desnudo. Al parecer la gran mayoría de limpiadores para cuero que encontramos en el mercado en realidad no contienen mucho más que un simple jabón de lo más normal incluso siendo de ph neutro.

¿Qué sucede si empleo acondicionadores basados en aceites, grasas, ceras y demás?

Pues que no van a penetrar esa piel y se van a quedar sobre ella. Si abusamos mucho de los acondicionadores, cremas, bálsamos etc con aplicaciones frecuentes,vamos a ir creando una fina capa grasa sobre la piel lo que puede dar origen a que con el tiempo perdamos el tono mate de los asientos y pasen a ser brillantes. Además esa grasa va a servir de "pegamento" para muchos tipos de suciedades (polvo ambiente, manchas de nuestra ropa, sudor etc). Toda esa suciedad sobre esa piel grasa van actuar como una lija muy fina con nuestros movimientos sobre el asiento.

¿Puede precisar la piel algo más que limpiar? Si, puede precisar protección. La protección consiste en aplicar un producto que hace que la piel "resista" mejor las manchas y suciedad que se instalen en ella. Pero no confundamos protector con acondicionador, que nada tienen que ver.

¿Es suciedad o está el cuero agrietado?

En aquellas pieles viejas así como en las que la capa de PU es demasiado fina pueden aparecer con el paso de los años y el uso intensivo de los asientos, unas muy finas grietas debido a que la estructura del cuero no lleva una dirección particular ni sigue un patrón. Estas finas grietas o “craking” guardan un gran parecido con la suciedad. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que lo que vamos a limpiar es realmente suciedad y no “micro craking”. De haber esas micro grietas lo que corresponde es renovar el poliuretano en vez de limpiar.

¿Qué nos dice la industria del cuero de automoción?

Veamos los consejos de dos de los más importantes fabricantes del mundo. La austríaca Boxmark y la americana Eagle Ottawa que tapiza uno de cada tres coches que circulan en el mundo.

BOXMARK leather does not really need any special care. Remove dust with a soft, dry wool cloth with light, rotary motions or use a vacuum cleaner. Light soiling is best removed by generally using a light soap solution which is gentle on the skin. Never use too much moisture. We recommend that leather is cleaned with the BOXMARK LEATHER CLEANING SYSTEM quarterly according to individual instructions.


Como vemos, no precisa un especial cuidado más alla de limpieza. Incluso tienen su propio sistema. Ni una palabra de acondicionar con aceites, grasas y demás

EAGLE OTTAWA Automotive leather is typically finished with coatings which protect the surface from the sun's damaging rays as well making it resistant to soiling. The finishes used in automotive upholstery leather are unique – much different than furniture, garment or shoe leathers. Leather is extremely resilient and easy to clean and maintain.
Before cleaning leather upholstery, vacuum it to remove dust. To clean leather, simply use a clean, soft and lint-free cloth dampened with lukewarm water and mild soap. Use a gentle, circular motion – do not rub the leather or apply extreme pressure when cleaning.
Wipe the leather again with another clean, slightly damp cloth to remove soap residue. Dry with a soft cloth.
To maintain its resiliency, leather should be cleaned whenever it becomes soiled. Dust and dirt may harm leather if allowed to work into the finish.


Ni una palabra de acondicionadores.
Que artículo tan tan interesantísimo!! buenísima información! . La verdad que yo más o menos lo iba intuyendo, porque es tocar el cuero de un coche, sobre todo el volante, y no tiene nada que ver con el cuerpo de unos zapatos por ejemplo. Entiendo también que para los asientos de cuero es similar, no? Me he comprado el "total interior" de chemical guys que dicen servir también para el volante, pero visto esto mejor me pillare un jabón neutro sencillo y lo usare en exclusiva para el volante. (Mi acabado es el Feel y que yo sepa no tengo más cuero aparte de la palanca de cambios, los reposabrazós para mi que son polipiel sintetica).
 

Babylon

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 180h
Nunca le pongais crema de manos a la piel. La pies se cuarteara a la larga, la crema de manos esta preparada para una piel viva, no muerta. Existen multitud de productos para la piel.

Yo primero limpio el volante con agua, una balleta y jabon lagarto que es neutro, para posterior echar un producto especifico para piel y se queda fenomenal..
 

polar_jm

Forero Activo
Ubicación
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Vehículo/s
180H - Feel! - Bi tono
Nunca le pongais crema de manos a la piel. La pies se cuarteara a la larga, la crema de manos esta preparada para una piel viva, no muerta. Existen multitud de productos para la piel.

Yo primero limpio el volante con agua, una balleta y jabon lagarto que es neutro, para posterior echar un producto especifico para piel y se queda fenomenal..
que producto echas despues?
 

Babylon

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Touring Sport 180h
Hay muchos productos especificos para la piel. Yo tengo uno de kraft, especial para pieles de coche y me va bien, pero hay muchos, busca un especifico para piel y te vale cualquiera, pero nunca pongas nivea, a la larga te va a cuartear la piel, a parte de dejarla con brillo.
 

AngelF

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS
Si te sirve de referencia, hay productos para limpieza de cuero y para nutrir. Los hay con brillo y como el que tengo yo, sin brillo.
Cero aceitoso y pegajoso.
Lo utilizan los que detallan coches.
Yo soy de Madrid, por privado te podria decir una tienda, no quiero hacer publicidad, ni me lucro de ello, simplemente es donde voy a por mis productos de limpieza de auto
Hola Compañero, yo saoy de Madrid y me interesa ese producto, me dices la tienda o el producto??. Gracias
 
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