Copio y pego un artículo interesante al respecto de las pieles actuales:
FINISHED LEATHER
La palabra "acondicionar" pertenecía tanto a la industria del cuero como al propietario del coche. Actualmente pertenece ya solo a la industria. Por “acondicionar” se entiende el proceso industrial llamado “fatliquoring” por el cual el cuero se ablanda, se vuelve flexible y se controla su nivel de humedad ya que es impensable su utilización en su estado natural como bien se puede comprender. Hace mucho tiempo ese proceso consistía en rellenar la piel con aceites y grasas que simplemente se depositaban en sus fibras. Según iba pasando el tiempo dichos aceites y grasas migraban fuera de la piel y esta precisaba su reemplazo periódico. No hacerlo suponía que la piel se volviera dura, encogiera y se formaran grietas. Es lo que dió origen al termino “nutrir” la piel. Si no nutrías las consecuencias eran visibles al medio plazo.
La industria del automovil, consciente de ese problema y consciente tambien de las extremas condiciones a las que se va a ver sometida la piel dentro de un coche ha optado por otro tipo de piel, la “Finished Leather” que también se conoce como top coated, PU finish etc. Esta piel se acondiciona en origen procesando aceites naturales y sintéticos que, basándose en una alta tecnología, reaccionan con la estructura fibrosa del cuero haciendo que su migración posterior sea mínima. Dicha piel se cubre con un color acrílico que posteriormente lleva encima una capa de poliuretano.
A cambio obtenemos una piel preparada para soportar condiciones duras y perdemos en calidad táctil ya que es una piel más fría y dura con un tacto bastante menos agradecido que el que podemos tener en otras pieles como las de nuestras ropas etc. La finished leather es una piel resistente a las manchas, al agua, agentes grasos del sudor etc que de ese modo no pueden penetrar a su interior salvaguardándola. Tambien es una piel mucho más resistente a la decoloración. Los acabados finished leather pueden contener múltiples variantes por lo que no hay un modelo común. Digamos que cada fabricante tiene su modo de trabajo si bien el denominador común y objetivo final es el mismo, ofrecer una piel muy resistente.
Es semi-absorbente pero en el sentido que voy a explicar. La parte que nosotros tocamos con las manos sí es impermeable pero no su cara opuesta (que no podemos ver ni tocar evidentemente). La parte de la piel que nosotros tocamos permite tomar algo de humedad a la hora de limpiarla pero esa humedad no pasa al interior nunca. El interior toma la humedad absorbiendo agua del vapor del aire por su parte opuesta a la que nosotros vemos. Pretender hidratar esa piel interior a través de la cara hidrofugada que nosotros vemos, a base de acondicionadores, cremas y demás es tarea inútil. Además de que la piel viene de fábrica ya preparada para que esa hidratación posterior no sea ya necesaria.
Solo si la piel no ha llevado los cuidados necesarios, por ejemplo una deficiente limpieza o un abuso de acondicionadores, el top coat se encontrará deteriorado o simplemente ya no existe. En ese caso los acondicionadores sí penetran. Desafortundamente se debió haber evitado llegar a ese punto ya que sus grasas y aceites nada favorecen a estas pieles.
¿Qué precisa entonces la piel de nuestro coche siendo nueva o en buen estado?
Bien, estas pieles precisan limpieza a poder ser con
un jabón de base acuosa y ph neutro. Es de una enorme importancia este tema pues un limpiador inadecuado deteriorará esa fina película de poliuretano y acrílicos por lo que dejará la piel al desnudo. Al parecer la gran mayoría de limpiadores para cuero que encontramos en el mercado en realidad no contienen mucho más que un simple jabón de lo más normal incluso siendo de ph neutro.
¿Qué sucede si empleo acondicionadores basados en aceites, grasas, ceras y demás?
Pues que no van a penetrar esa piel y se van a quedar sobre ella. Si abusamos mucho de los acondicionadores, cremas, bálsamos etc con aplicaciones frecuentes,vamos a ir creando una fina capa grasa sobre la piel lo que puede dar origen a que
con el tiempo perdamos el tono mate de los asientos y pasen a ser brillantes. Además esa grasa va a servir de "pegamento" para muchos tipos de suciedades (polvo ambiente, manchas de nuestra ropa, sudor etc). Toda esa suciedad sobre
esa piel grasa van actuar como una lija muy fina con nuestros movimientos sobre el asiento.
¿Puede precisar la piel algo más que limpiar? Si, puede precisar protección. La protección consiste en aplicar un producto que hace que la piel "resista" mejor las manchas y suciedad que se instalen en ella. Pero no confundamos protector con acondicionador, que nada tienen que ver.
¿Es suciedad o está el cuero agrietado?
En aquellas pieles viejas así como en las que la capa de PU es demasiado fina pueden aparecer con el paso de los años y el uso intensivo de los asientos, unas muy finas grietas debido a que la estructura del cuero no lleva una dirección particular ni sigue un patrón. Estas finas grietas o “craking” guardan un gran parecido con la suciedad. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que lo que vamos a limpiar es realmente suciedad y no “micro craking”. De haber esas micro grietas lo que corresponde es renovar el poliuretano en vez de limpiar.
¿Qué nos dice la industria del cuero de automoción?
Veamos los consejos de dos de los más importantes fabricantes del mundo. La austríaca Boxmark y la americana Eagle Ottawa que tapiza uno de cada tres coches que circulan en el mundo.
BOXMARK
leather does not really need any special care. Remove dust with a soft, dry wool cloth with light, rotary motions or use a vacuum cleaner. Light soiling is best removed by generally using a light soap solution which is gentle on the skin. Never use too much moisture. We recommend that leather is cleaned with the BOXMARK LEATHER CLEANING SYSTEM quarterly according to individual instructions.
Como vemos, no precisa un especial cuidado más alla de limpieza. Incluso tienen su propio sistema. Ni una palabra de acondicionar con aceites, grasas y demás
EAGLE OTTAWA
Automotive leather is typically finished with coatings which protect the surface from the sun's damaging rays as well making it resistant to soiling. The finishes used in automotive upholstery leather are unique – much different than furniture, garment or shoe leathers. Leather is extremely resilient and easy to clean and maintain.
Before cleaning leather upholstery, vacuum it to remove dust. To clean leather, simply use a clean, soft and lint-free cloth dampened with lukewarm water and mild soap. Use a gentle, circular motion – do not rub the leather or apply extreme pressure when cleaning.
Wipe the leather again with another clean, slightly damp cloth to remove soap residue. Dry with a soft cloth.
To maintain its resiliency, leather should be cleaned whenever it becomes soiled. Dust and dirt may harm leather if allowed to work into the finish.
Ni una palabra de acondicionadores.