Estos son los datos de consumo que me da MyToyota durante los 6 primeros meses completos que he tenido el coche (TS 200H Style).
| julio | agosto | septiembre | octubre* | noviembre | diciembre |
distancia (km) | 1477 | 2860 | 876 | 336 | 552 | 1079 |
velocidad media (km/h) | 59 | 67 | 67 | 36 | 36 | 52 |
consumo (l/100km) | 5 | 4,9 | 5,1 | 4,4 | 4,9 | 5,3 |
temperatura exterior media (ºC) | 25 | 25 | 20 | 20 | 10 | 5 |
% autopista | 50 | 70 | 80 | 40 | 40 | 70 |
% carretera | 40 | 30 | 10 | 20 | 20 | 10 |
% ciudad | 10 | 0 | 10 | 40 | 40 | 20 |
*Los datos del mes de octubre no son fiables, porque durante la mayor parte del mes la aplicación no funcionó correctamente.
Revisando los datos, las conclusiones que saco son:
- El frio afecta bastante al consumo. Esto me lo esperaba circulando por ciudad porque hay veces que en los semáforos no apaga el motor para mantener la calefacción. Pero me ha sorprendido que influye más de lo que pensaba en viajes largos por autopista.
- La velocidad media parece que está descorrelacionada del consumo, pero me parece que se debe a la influencia de las temperaturas. Por ejemplo en noviembre en base a los tipos de recorrido que hice el consumo debería haber sido menor que en los meses de verano si las temperaturas hubiesen sido similares. En trayectos individuales si que veo claramente la diferencia de consumo según la velocidad.
Con lo anterior, más lo que he ido observando en consumos de trayectos individuales, mis sensaciones y siendo consciente de que son muy pocos datos para deducir valores fiables, mi estimación en las variaciones de consumo serían (para mi coche, mi forma de conducir y el tipo de trayectos que realizo):
- Para 20ºC de diferencia de temperatura exterior, +0,4l/100km cuando hace más frio.
- Para 30km/h de diferencia en la velocidad media, +0,5l/100km a más velocidad.
Cuando lleve 1 año con el coche repetiré el análisis, a ver si varían las conclusiones.
¿Que opináis? ¿Tenéis valores parecidos?