Dashcam o cámaras OnBoard.

Kaiser84

Forero Experto
Buen@s:

Abro este hilo por que no he encontrado ninguno en el foro y puede ser de utilidad.

Lamentablemente, el uso de éstos aparatos no es por hobby si no para ayudarnos en caso de una situación fea, que cada vez parece que hay más por culpa de la degeneración/involución del cerebro de algunas personas.

Bien, como se suele decir, empecemos por el principio:

Base legal, SÍ, son legales; siempre y cuando se sometan a la ley Protección de Datos sus imágenes y a la ley de Seguridad Vial su instalación y uso.

Ley de Protección de Datos, la ley nos dice que la cámara NO podrá grabar constantemente, la grabación deberá darse cuando el vehículo esté en movimiento y en caso de estar parado, la cámara podrá activarse automáticamente en caso de un incidente en concreto (golpe, intrusión....).
Las imágenes nunca podrán hacerse públicas sin ser tratadas para que no aparezcan datos de los vehículos que aparezcan así como la personas, salvo que hayan dado su autorización expresa.

Ley de Seguridad Vial, aquí nos indica que la cámara no podrá ser manipulada en movimiento (como cualquier aparato electrónico) ni deberá estorbar el ángulo de visión del conductor, por lo que su colocación deberá de ser en el perímetro de la luna delantera.

El Derecho Penal, SÍ admite las grabaciones con este tipo de cámaras y su aportación como prueba en caso de denuncia.

Enlaces:




Espero os sirva de ayuda a alguien.
 

Kaiser84

Forero Experto
Como segunda parte, pues estaría bien colocar aquellas cámaras que veamos que son interesantes o que los compañer@s que tengan una nos aporten su experiencia y valoración.

La que por el sistema de montaje, compatibilidad y sobre todo estética veo más completa es esta:

€ 73,00 48%de DESCUENTO | Cámara de salpicadero de coche, grabadora de conducción 4K UHD 2020 P, para Toyota Corolla E210, 12th Gen (Hatch Sedan &), Altis 2021, 2022, 2160

Que está en otra tienda Europea: (gracias @DANIE )


En algunas clasificaciones, ponían esta otra
como muy decente:


Screenshot_2022-01-06-16-40-23-499_com.android.chrome.jpg
 
Última edición:

IMD

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 2020
No sería estupendo poder usar la cámara que ya vienen en la luna delantera de los Toyota's para el tema de carril, señales, etc ??
Toyota podría tener un sistema que grabase según la ley vigente y en caso de accidente poder recuperarlas

Igual digo tonterías no se .....

y ya por pedir sería lo idea tener una delantera y otra trasera, no ??
 

536985

Forero Experto
Como segunda parte, pues estaría bien colocar aquellas cámaras que veamos que son interesantes o que los compañer@s que tengan una nos aporten su experiencia y valoración.

La que por el sistema de montaje, compatibilidad y sobre todo estética veo más completa es esta:

€ 73,00 48%de DESCUENTO | Cámara de salpicadero de coche, grabadora de conducción 4K UHD 2020 P, para Toyota Corolla E210, 12th Gen (Hatch Sedan &), Altis 2021, 2022, 2160

Que está en otra tienda Europea: (gracias @DANIE )


En algunas clasificaciones, ponían esta otra
como muy decente:


Ver el archivo adjunto 13896
Juerr, no me sale ese precio de 73 € ni de coña, usando los cupones descuento. Como no he tenido Reyes, pues estaba entre el Carliint o la Dash cam. Al final viendo el desgraciado accidente del compañero me decidí por la Dash Cam, pero no le saco ese precio para nada, es la primera vez que me meto en Aliexpress y no veo ese precio pillando una SD de 64Gb. Ya me estoy convirtiendo en u n analfabeto digital, jajaja
 

Kaiser84

Forero Experto
No sería estupendo poder usar la cámara que ya vienen en la luna delantera de los Toyota's para el tema de carril, señales, etc ??
Toyota podría tener un sistema que grabase según la ley vigente y en caso de accidente poder recuperarlas

Igual digo tonterías no se .....

y ya por pedir sería lo idea tener una delantera y otra trasera, no ??
Salvo Tesla, no hay ninguna marca que tenga eso, que yo conozca al menos.

Pues estaría mejor que lo obligase la ley, como algo que tendría que venir de serie.

Por supuesto que lo bueno es ponerse las 2, pero, ya cada uno....
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Juerr, no me sale ese precio de 73 € ni de coña, usando los cupones descuento. Como no he tenido Reyes, pues estaba entre el Carliint o la Dash cam. Al final viendo el desgraciado accidente del compañero me decidí por la Dash Cam, pero no le saco ese precio para nada, es la primera vez que me meto en Aliexpress y no veo ese precio pillando una SD de 64Gb. Ya me estoy convirtiendo en u n analfabeto digital, jajaja
Poniendo la de 2K sin tarjeta, te sale mas o menos ese precio. El precio de la tarjeta es "caro" comparado con comprarla aparte a otro vendedor de Ali, o sea que mejor pilla la de 2K sin tarjeta, y la pides aparte, porque se ve que el de la cámara le pone su margen también a la tarjeta.
Con una resolución de 2K es mas que suficiente. Yo no voy a pillar la de 4K solo por ver un detallito mas de la matrícula... Es mi opinión.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Desconozco totalmente las leyes y todo el tema relacionado con este tipo de camaras,pero Tesla las incorpora de serie asi que ilegales del todo no serán.He leído que incluso han servido a algunos propietarios de tesla para pillar a vándalos que atacaban sus coches.No se si aquí o en otros países.
 

Kaiser84

Forero Experto
Juerr, no me sale ese precio de 73 € ni de coña, usando los cupones descuento. Como no he tenido Reyes, pues estaba entre el Carliint o la Dash cam. Al final viendo el desgraciado accidente del compañero me decidí por la Dash Cam, pero no le saco ese precio para nada, es la primera vez que me meto en Aliexpress y no veo ese precio pillando una SD de 64Gb. Ya me estoy convirtiendo en u n analfabeto digital, jajaja
Suele pasar con los productos Ali, salvo que te pilles la peor configuración... no creo que se quede por debajo de 130€
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Desconozco totalmente las leyes y todo el tema relacionado con este tipo de camaras,pero Tesla las incorpora de serie asi que ilegales del todo no serán.He leído que incluso han servido a algunos propietarios de tesla para pillar a vándalos que atacaban sus coches.No se si aquí o en otros países.
El tema es que cambia en cada país.... Tesla tiene un modo "guadian" que CREO que está siempre grabando, o se pone a grabar si alguien se acerca al coche. Eso si es ilegal en España, somos así de IDIOTAS... el que no puedas proteger tu propiedad privada, solo porque el ladrón tenga derecho a que no se le grave.... manda huevos....
 

Kaiser84

Forero Experto
Desconozco totalmente las leyes y todo el tema relacionado con este tipo de camaras,pero Tesla las incorpora de serie asi que ilegales del todo no serán.He leído que incluso han servido a algunos propietarios de tesla para pillar a vándalos que atacaban sus coches.No se si aquí o en otros países.
Tesla las tiene y son legales, por que se ajustan a la normativa.

Sólo funciona cuando debe y está indicado en la Ley de Protección de Datos.
 

Kaiser84

Forero Experto
El tema es que cambia en cada país.... Tesla tiene un modo "guadian" que CREO que está siempre grabando, o se pone a grabar si alguien se acerca al coche. Eso si es ilegal en España, somos así de IDIOTAS... el que no puedas proteger tu propiedad privada, solo porque el ladrón tenga derecho a que no se le grave.... manda huevos....
No es así, el modo centinela sólo graba cuando alguien se acerca, por lo que está correctamente, no está grabando 24 horas continuas, se activa cuando los sensores de movimiento detectan algo extremadamente cerca.

Si grabase 24 horas, sería un CCTV y no lo hubieran homologado para venderlo en España, sin el cartel amarillo que tienes en cada sitio que hay CCTV, con ese cartel amarillo ya les valdría, pero NO graba 24 horas.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
El tema es que cambia en cada país.... Tesla tiene un modo "guadian" que CREO que está siempre grabando, o se pone a grabar si alguien se acerca al coche. Eso si es ilegal en España, somos así de IDIOTAS... el que no puedas proteger tu propiedad privada, solo porque el ladrón tenga derecho a que no se le grave.... manda huevos....
Aparte del derecho del ladrón de que no se le grabe, por desgracia también puede ser el de tu hijo de 5 añitos que se ponga hacer pipi y 4 hijos de p…. se pasen esas imágenes como mercancía, por ponerte un ejemplo.
 

536985

Forero Experto
Poniendo la de 2K sin tarjeta, te sale mas o menos ese precio. El precio de la tarjeta es "caro" comparado con comprarla aparte a otro vendedor de Ali, o sea que mejor pilla la de 2K sin tarjeta, y la pides aparte, porque se ve que el de la cámara le pone su margen también a la tarjeta.
Con una resolución de 2K es mas que suficiente. Yo no voy a pillar la de 4K solo por ver un detallito mas de la matrícula... Es mi opinión.
Sip, lo más que he podido conseguir son aprox. 85€ con cupones sin SD que tengo alguna por ahí. Algo más razonable. Voy a por ella. Cuando la instale ya os digo.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Sip, lo más que he podido conseguir son aprox. 85€ con cupones sin SD que tengo alguna por ahí. Algo más razonable. Voy a por ella. Cuando la instale ya os digo.
Está me sale a mi por 58 sin Sd mira a ver si es igual que la otra.

€ 63,16 49% dto. | Cámara de salpicadero con WIFI para coche, videocámara DVR 1080P 24H para Toyota Corolla Highlander Camry Avalon Rav4 Chr 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
No es así, el modo centinela sólo graba cuando alguien se acerca, por lo que está correctamente, no está grabando 24 horas continuas, se activa cuando los sensores de movimiento detectan algo extremadamente cerca.

Si grabase 24 horas, sería un CCTV y no lo hubieran homologado para venderlo en España, sin el cartel amarillo que tienes en cada sitio que hay CCTV, con ese cartel amarillo ya les valdría, pero NO graba 24 horas.
Si, tenía media idea de que era algo así, pero tampoco tengo claro que sea legal que grabe aunque sea solo en ese momento, si no avisa de que está grabando, es decir, la persona que se acerque, debe tener conocimiento de que se le puede estar grabando, para que "ejerza" su derecho a no ser grabado... por que si no lo avisas, incluso, el ladrón puede alegar que se han vulnerado su derecho de protección de imagen. Es demencial, pero es así...
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Buen hilo ante la dispersión y falta de concreción sobre el tema. En España siempre se deja una cierta duda o indefinición jurídica en muchas materias para dar de comer a un montón de operadores jurídicos: se hacen tratados interpretativos con cuestiones que se resolverían por el legislador en cuatro líneas. Un juzgado dice que si, pero el otro que no, un catedrático que si y el otro que no, y sus discípulos les apoyan... y el ciudadano que paga para tener las cosas claras entra en Internet y no saca nada en claro, es más, vista a su abogado y le dice que unos agentes sancionan y otros no, que no ellos lo tienen claro y a ver qué dice el Tribunal Supremo, o ni eso, a ver que dice en TJUE que tiene la última palabra en muchas materias. Si las cosas están claras los litigios bajan en picado: no interesa, mucho leguleyo que nutrir por los esquilmados productores de trigo. Visto lo visto me va a tocar ir al chino a por un trasto de estos para intentar dejar constancia de la impunidad de ciertos malnacidos.
 

Kaiser84

Forero Experto
Si, tenía media idea de que era algo así, pero tampoco tengo claro que sea legal que grabe aunque sea solo en ese momento, si no avisa de que está grabando, es decir, la persona que se acerque, debe tener conocimiento de que se le puede estar grabando, para que "ejerza" su derecho a no ser grabado... por que si no lo avisas, incluso, el ladrón puede alegar que se han vulnerado su derecho de protección de imagen. Es demencial, pero es así...

Lo avisa, en la pantallota aparece tu imagen claramente y un aviso, vamos que te enseña que te está vigilando, ya que esa imagen no la guarda propiamente dicho, la deja como en la memoria a corto plazo 1 día creo que es, y debes de ser tú el que almacenes la imagen en un USB o la nube.
Realmente tú, recibes una alerta en tu movil y te dice que alguien se ha acercado al vehículo, luego tú serías el que revisase la imagen si tienes algo raro en el coche y guardarias la imágen.

En viaje hace lo mismo, debes de ser tú el que saques de esa memoria a corto plazo el incidente y lo dejes en formato largo plazo.
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Mi pequeña aportación sobre las dashcam que he probado:

- 70Mai: la más baja de gama de esta marca. 1080p de resolución, sin pantalla y sin modo parking. La devolví puesto que las matrículas no se visualizan bien en la mayor parte de las situaciones. No la recomiendo.

-70Mai Pro: la que tengo actualmente en mis coches. 2k, pantalla y modo parking. Las matrículas se ven sin problema en cualquier situación. Por menos de 50€ me pareció lo mejor que había.
Queda bastante disimulada y casi ni se ve desde fuera (he tenido que buscar una foto donde se viese algo):
Screenshot_20220107-143256_Gallery.jpg

Me queda la espina de poner algún modelo con doble cámara (delantera y trasera), pero de momento me quedo así.
 

Kaiser84

Forero Experto
Pues si te interesa más que nada el modo parking.... pondría una que grabase también el interior del habitáculo y una trasera.
 
Arriba