En el futuro, enchufable? Quizá sea posible.

Zamast

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125H Active Tech
Pienso que a la mayoría de los que andamos por aquí tenemos la duda de si un híbrido puro, no enchufable, es la opción correcta. Está claro que a día de hoy, es una buena apuesta, quizá la mejor. Pero muchos hablan de que el eléctrico puro va a tardar muuucho y se apunta al hibrido enchufable como la mejor opción en un futuro próximo. Hoy El País pública este interesante artículo:
Dentro de unos pocos años, quizá se acelere todo esto y ya dispongamos de puntos de carga en muchos sitios o sea asequible poner uno en el garaje de casa. Y nuestro Corolla?? Se habrá quedado desfasado? Pues yo creo que no. Mirad esto:

Y ahora me alegro de haber encargado un TS y no un HB (quizá sea una buena razón para quienes aún se lo están pensando) pues el hueco que hay donde la rueda de repuesto da para muuuucha batería sin sacrificar maletero. Y se supone que las baterías y el kit en conjunto en el futuro lo harán más pequeño y más barato.

Creo que nuestro coche no va a quedar desfasado para nada !!! Que opináis?
 

polar_jm

Forero Activo
Ubicación
--
Vehículo/s
180H - Feel! - Bi tono
Si empezaran por que todas las marcas tuvieran gama de motores en hibrido como Toyota y que las autonomias fueran mayores creo que sería un buen avance, por lo menos 10km y hasta 100kmh, suficiente para ir al pueblo/ciudad de al lado sin encender el termico. Porque estan metiendo la microhibridación esa que no sirve para nada o directamente electricos puros que por lo menos a mucha gente tampoco nos interesa.
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
En mi opinion, que mi vida entre el trabajo, la familia, esta llena de sorpresas y contratiempos el dia a dia, he tenido millones de situaciones de emergencia y contratiempos en los que me he encontrado con bateria en rojo en el móvil, no me quiero imaginar tener que salir corriendo al pueblo o a urgencias con bateria del coche en reserva🤣🤣🤣. Creo que la filosofía de Toyota de híbrido de “recarga infinita” es la correcta, segun parece sus estudios es de sustituir en un futuro la gasolina por el hidrógeno que hay en el aire.
Es un tema delicadao, imagino que para las grandes multinacionales, el que sigamos consumiendo energia en el dia a dia de nuestras facturas es el unico camino para su supervivencia, y hacia esa via nos quieren llevar, sustituir los 40€ semanales de gasolina por 40€ semanales mas en electricidad ,...por todo esto...por estar al margen....me encanta Toyota
 

Zamast

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125H Active Tech
Llevas razón, con lo del gasto, que de rentable nada de nada, el precio en electrolineras creo que va a ser el doble del que tienes en casa, y ya es cara la luz. Lo de que tu propio coche consiga transformar la energía del movimiento en eléctrica es un invento cojonudo.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
En mi opinion, que mi vida entre el trabajo, la familia, esta llena de sorpresas y contratiempos el dia a dia, he tenido millones de situaciones de emergencia y contratiempos en los que me he encontrado con bateria en rojo en el móvil, no me quiero imaginar tener que salir corriendo al pueblo o a urgencias con bateria del coche en reserva🤣🤣🤣. Creo que la filosofía de Toyota de híbrido de “recarga infinita” es la correcta, segun parece sus estudios es de sustituir en un futuro la gasolina por el hidrógeno que hay en el aire.
Es un tema delicadao, imagino que para las grandes multinacionales, el que sigamos consumiendo energia en el dia a dia de nuestras facturas es el unico camino para su supervivencia, y hacia esa via nos quieren llevar, sustituir los 40€ semanales de gasolina por 40€ semanales mas en electricidad ,...por todo esto...por estar al margen....me encanta Toyota
El tema del hidrógeno es complicado y no te libras de que las petroleras hagan negocio de ello. A día de hoy la fuente más habitual y barata de hidrógeno es extraerlo del metano (CH4), es decir, un combustible con el que las petroleras ganan dinerito. Y resulta que es más eficiente usar directamente el metano, que gastar energía en convertirlo a hidrógeno y luego usarlo como fuente de energía. Que cosas eh...
Luego otra fuente de hidrógeno es el agua (H2O), pero es más caro y tienes que meter mucha más energía para obtener el hidrógeno que la que luego obtienes para mover el vehículo. Al final, a eficiencia energética ganan las baterías eléctricas.
Que Toyota apueste por el hidrógeno, en parte es consecuencia de las ayudas que le da para ello el gobierno Japonés, quizá por motivos estratégicos en cuanto a políticas de energía (pocos países son productores de las materias primas necesarias para construir baterías y quizá vean más seguro el suministro de metano con el “backup” del agua), o quizás por presión de ciertos lobbies del petróleo.
También es posible que no les interese demasiado hacer eléctricos puros, porque requieren de menos mantenimiento. Con los vehículos de hidrógeno ganarían mucho más dinero al tener que mantener los depósitos (cosa delicada) y el sistema de generación de energía a partir del hidrógeno, con su filtro de oxígeno y sus piezas caras.
 
Última edición:

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
El problema de los hibridos enchufables es el peso de las baterias. Cuando circulas con el motor de combustion son una carga pesada que no aportan cuando estas descargadas. No os olvideis de que estas baterias son del orden de 10 veces mas grandes que las de un hibrido no-enchufable. La solucion es desprenderse del motor de combustion cuanto antes.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Yo sigo viendo lagunillas.

Lo primero y más evidente es que todavía no hay suficientes puntos de recarga para hacer un viaje medianamente largo. Y aunque los haya en el trayecto que quieres hacer, nadie te asegura que funcione o que no vaya a estar ocupado cuando tu llegues.

Por otro lado, el tiempo de carga, si ahora mismo tienes una urgencia o prisa y necesitas tener carga, el tiempo de carga es amplio, vale que si no vas con prisa puedes aprovechar para parar a comer o tomar algo, pero no siempre puedes permitirte eso. Además no se hasta que punto, las baterías no se van descargando si tienes el coche parado un tiempo.

Puntos de carga en casa, el que tiene una casa individual o un garaje bien, pero y la gente que no tiene garaje o tiene más de un coche y uno de ellos no duerme en garaje. no veo viable poner puntos de carga por todas las aceras, típico bloque de 9 pisos con 4 casas cada piso, hablamos de 46 coches (46 puntos de carga) en un vecindario, contando con que en cada casa solo se tenga un coche.

Precio, en estos momentos hay muchos puntos de carga gratuitos o los que son de pago, salen muy rentables, pero en cuanto haya demanda habrá que ver como cambian esos precios.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
De aquí a 5 años descarto la electrificación. De aquí a 10 años, creo que tampoco, debido a que en el año 2.000 también se esperaban los eléctricos y mira como estamos.
La mejor opción ahora mismo es un híbrido, a ser posible de la experiencia de Toyota, ya que te garantiza que este coche no quedará desfasado hasta dentro de 15 años, mínimo.
El coche eléctrico hoy en día es un despropósito, mucho peso, poca automía y precio desorbitado, por lo que no es rentable.
Un buen híbrido, sin piezas de mantenimiento, es una compra perfecta a día de hoy y rentable a 15 años, por lo que a mí me vale. De hecho llevaba unos 5 años queriendo comprar un coche y si no hubiera descubierto el Corolla TS 180 no me hubiese comprado ningún coche.
No hay que olvidar que los coches eléctricos no los sacarán hasta que las baterías sean muy baratas y haya cargadores por todos sitios. Lo dicho de aquí a 15 años podéis estar tranquilos. O alguien tiene 60.000 euros para comprarse un Tesla.
 

Henki

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech (Azul Denim)
Desde luego que desfasado no va a quedar, pero tampoco va a ser la tecnología del futuro. La eficiencia de un motor eléctrico supera con creces la de un gasolina y además tiene un margen de mejora que el de gasolina ya no tiene. Eso no quiere decir que tengamos mal coche o que se vaya a quedar anticuado en unos años, en absoluto que no, pero el eléctrico puro es el tipo de motorizacion que si pule sus defectos (sobre todo en el precio) va a ser la mejor opción en el futuro, incluso en algunos casos, ahora mismo.

Sobre los híbridos enchufables les veo varios problemas, por un lado el "problema" de las recargas, son mas pesados que los híbridos convencionales y son bastante más caros. La opción de modificarlo no acabo de verlo, sobre todo en el tema de la garantía y además no es precisamente muy barato el montaje. Habría que estudiar si el desembolso por hacer el montaje se rentabiliza después con el ahorro en gasolina.

En cuanto a los eléctricos, cuando bajen más de precio (por ejemplo ahora mismo un Tesla Model 3 básico está en los 48000 euros y parece que la progresión es que siga bajando), van a ser una muy buena opción para los que utilizamos el coche a diario, pero no solemos hacer muchos kilometros en un día. Está claro que hay que acostumbrarse a ellos, sobre todo en cuanto a las recargas, pero creo que todo es cuestión de cambiar nuestras rutinas acerca de como reabastecer el coche, aparte de que cada vez se están reduciendo los tiempos de carga.

Veo mas díficil la progresión de los vehiculos a hidrógeno, como comenta clpz , se necesita mucha energía para poder obtenerse y el mantenimiento de los depósitos es bastante costoso. Para mi, es un error de Toyota.
 

jazzista

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125H Feel
Pues si antes lo decimos, antes anuncia Toyota que el nuevo RAV4 tendrá versión híbrida enchufable en 2020.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Yo sigo viendo lagunillas.

Lo primero y más evidente es que todavía no hay suficientes puntos de recarga para hacer un viaje medianamente largo. Y aunque los haya en el trayecto que quieres hacer, nadie te asegura que funcione o que no vaya a estar ocupado cuando tu llegues.

Por otro lado, el tiempo de carga, si ahora mismo tienes una urgencia o prisa y necesitas tener carga, el tiempo de carga es amplio, vale que si no vas con prisa puedes aprovechar para parar a comer o tomar algo, pero no siempre puedes permitirte eso. Además no se hasta que punto, las baterías no se van descargando si tienes el coche parado un tiempo.

Puntos de carga en casa, el que tiene una casa individual o un garaje bien, pero y la gente que no tiene garaje o tiene más de un coche y uno de ellos no duerme en garaje. no veo viable poner puntos de carga por todas las aceras, típico bloque de 9 pisos con 4 casas cada piso, hablamos de 46 coches (46 puntos de carga) en un vecindario, contando con que en cada casa solo se tenga un coche.

Precio, en estos momentos hay muchos puntos de carga gratuitos o los que son de pago, salen muy rentables, pero en cuanto haya demanda habrá que ver como cambian esos precios.
Otro punto negativo y en el que no se repara mucho es la infraestructura eléctrica en España, ahora hay 4 vehículos mal contados eléctricos pero que pasará el día que hayan millones de vehículos eléctricos todos cargando prácticamente al mismo tiempo, estará España preparada para eso? Y cuanto subirá el recibo de la luz? teniendo en cuenta que el gobierno una de las mayores fuentes de ingreso que tiene son los impuestos de la gasolina, por no decir la gran cantidad de vehículos que duermen en las calles y que no podrían cargar... no lo veo yo, por lo menos a 10 o 15 años vista
 

Guyi

Forero Habitual
Ubicación
Vizcaya
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel! 180H Plata polar
Otro punto negativo y en el que no se repara mucho es la infraestructura eléctrica en España, ahora hay 4 vehículos mal contados eléctricos pero que pasará el día que hayan millones de vehículos eléctricos todos cargando prácticamente al mismo tiempo, estará España preparada para eso? Y cuanto subirá el recibo de la luz? teniendo en cuenta que el gobierno una de las mayores fuentes de ingreso que tiene son los impuestos de la gasolina, por no decir la gran cantidad de vehículos que duermen en las calles y que no podrían cargar... no lo veo yo, por lo menos a 10 o 15 años vista
Has dado en el clavo...
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Yo no creo que el futuro sea enchufable, para mí el futuro es eléctrico pero usando como fuente el hidrógeno. El motivo que yo le veo para pensar así es la falta de infraestructuras y el coste económico necesario para tener algo decente...
Por un lado está el tema de la producción de energía que requerirá de la construcción de nuevas centrales para abastecer el consumo, ya sea de energías renovables(lo deseable), nucleares o de combustible fósil. Sea cual sea la inversión es algo que tienen que acometer las grandes eléctricas(y no las veo por la labor por el alto coste que tiene y que el retorno de la inversión sería en muchos anos)
Por otro lado está la infraestructura de transporte de la central a los puntos de carga, ya que la infraestructura actual no soportaría la demanda.
Luego está el cableado del edificio que habría que sustituir/ampliar para acoger una demanda decente de puntos de carga en los garajes.
No nos olvidemos de que no todo el mundo tiene garaje, por ejemplo en Sevilla en la zona centro/Triana,... Hay muchos edificios antiguos/casas sin garaje
Luego está la logística, imaginaos operación salida autopista de Cádiz cargada de coches a cruzar el estrecho, ahora llegas a la gasolinera, haces cola a lo sumo de unos minutos, llenas el depósito y a rodar. Alguien que vaya de Madrid a Cádiz en eléctrico tendrá que recargar al menos una vez, miedo me da en operación salida, los atascos se desplazarán a las electroñineras.
Yo veo el futuro del hidrógeno porque las gasolineras ya están ahí, y las refinerías de petróleo podrían reconvertirse a productoras de hidrógeno.
Os dejo algunos vídeos interesantes, el primero de un atasco en una electroñineras de Tesla y el segundo de una reflexión(en tres partes+conclusión, los vídeos no son largos) interesante sobre el coche eléctrico.
Atasco electrolineras Tesla
La cara oculta coche eléctrico Parte1
La cara oculta coch eléctrico ParParte2
PARPARTE3
Conclusiones

Saludos!
 

Henki

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech (Azul Denim)
Yo no creo que el futuro sea enchufable, para mí el futuro es eléctrico pero usando como fuente el hidrógeno. El motivo que yo le veo para pensar así es la falta de infraestructuras y el coste económico necesario para tener algo decente...
Por un lado está el tema de la producción de energía que requerirá de la construcción de nuevas centrales para abastecer el consumo, ya sea de energías renovables(lo deseable), nucleares o de combustible fósil. Sea cual sea la inversión es algo que tienen que acometer las grandes eléctricas(y no las veo por la labor por el alto coste que tiene y que el retorno de la inversión sería en muchos anos)
Por otro lado está la infraestructura de transporte de la central a los puntos de carga, ya que la infraestructura actual no soportaría la demanda.
Luego está el cableado del edificio que habría que sustituir/ampliar para acoger una demanda decente de puntos de carga en los garajes.
No nos olvidemos de que no todo el mundo tiene garaje, por ejemplo en Sevilla en la zona centro/Triana,... Hay muchos edificios antiguos/casas sin garaje
Luego está la logística, imaginaos operación salida autopista de Cádiz cargada de coches a cruzar el estrecho, ahora llegas a la gasolinera, haces cola a lo sumo de unos minutos, llenas el depósito y a rodar. Alguien que vaya de Madrid a Cádiz en eléctrico tendrá que recargar al menos una vez, miedo me da en operación salida, los atascos se desplazarán a las electroñineras.
Yo veo el futuro del hidrógeno porque las gasolineras ya están ahí, y las refinerías de petróleo podrían reconvertirse a productoras de hidrógeno.
Os dejo algunos vídeos interesantes, el primero de un atasco en una electroñineras de Tesla y el segundo de una reflexión(en tres partes+conclusión, los vídeos no son largos) interesante sobre el coche eléctrico.
Atasco electrolineras Tesla
La cara oculta coche eléctrico Parte1
La cara oculta coch eléctrico ParParte2
PARPARTE3
Conclusiones

Saludos!

Al hidrógeno le veo dos características en las que gana a las motorizaciones eléctricas puras, una es la autonomía y otra el tiempo de carga. En el resto de características no son tan solventes debido a que día de hoy son más caros, hay menos puntos de recarga, menor eficiencia (sobre el 22% frente al 70% de un eléctrico puro), complejidad de la motorización basada en hidrógeno, coste de la recarga del coche...

Creo que Toyota está intentando diversificar los tipos de motorización para acertar sobre seguro en la tecnología del futuro. De todas ellas me da que la de baterias de estado sólido, cuya presentación en un prototipo ya se va a hacer el próximo año durante los juegos olímpicos, es la opción más acertada.
 
Arriba