Impresiones control crucero + LTA

Givenra

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
Antes de conducir el Corolla era la función que más ilusión me hacía y ahora es la que menos me gusta. Y no porque funcione mal, al contrario, creo que funciona bastante bien (aunque no siempre tome las curvas como debería), sino porque me molesta la sensación de movimiento constante del volante. Lo seguiré utilizando pero en autovías más rectas que las que tengo en mi provincia.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Fijándome un poco más cómo conduce el coche con el control de crucero adaptativo activado, las aceleraciones las hace en el límite entre la zona ECO y Power.
Una cosa curiosa es que en las frenadas fuertes (en las retenciones por ejemplo), usa el freno motor. Se pone a 3.000 r.p.m. pero sin consumo. Así tira de freno motor y recarga más la batería.
También me he fijado que hay alguna vez que pierde alguna de las líneas, eso sí, pita para avisarte de ello.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Se pone a 3.000 r.p.m. pero sin consumo. Así tira de freno motor y recarga más la batería.
Esto es una cosa que piensa mucha gente, pero el freno motor no recarga tanto la batería ya que usa el rozamiento y peso del motor de combustión como freno, y ahí no se recupera energía. A la vez que hace esto es verdad que aplica algo de frenada regenerativa pero no llega al 50% de su capacidad, al menos en el Auris Híbrido que tengo ahora (una aguja te indica cuánto está recuperando). Es decir que si quieres que regenere al 100% tienes que encontrar el punto en el freno de pie en el que use el máximo de regeneración sin llegar a usar las pastillas.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Esto es una cosa que piensa mucha gente, pero el freno motor no recarga tanto la batería ya que usa el rozamiento y peso del motor de combustión como freno, y ahí no se recupera energía. A la vez que hace esto es verdad que aplica algo de frenada regenerativa pero no llega al 50% de su capacidad, al menos en el Auris Híbrido que tengo ahora (una aguja te indica cuánto está recuperando). Es decir que si quieres que regenere al 100% tienes que encontrar el punto en el freno de pie en el que use el máximo de regeneración sin llegar a usar las pastillas.
En este caso, yo creo que tira de freno motor para ayudar a la frenada más que para recargar la batería.
Como dije en otro comentario, creo que el control de crucero adaptativo se anticipa poco en las frenadas y frena demasiado fuerte para mi gusto. Yo creo que es debido a que solo usa el radar y no la cámara para detectar las luces de freno. Nosotros vamos estimando las distancias a otros coches (como el radar), pero si vemos luces de freno a lo lejos nos vamos adelantando y vamos levantando el pie del acelerador. Así no hace falta usar tanto el freno.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
En este caso, yo creo que tira de freno motor para ayudar a la frenada más que para recargar la batería.
Como dije en otro comentario, creo que el control de crucero adaptativo se anticipa poco en las frenadas y frena demasiado fuerte para mi gusto. Yo creo que es debido a que solo usa el radar y no la cámara para detectar las luces de freno. Nosotros vamos estimando las distancias a otros coches (como el radar), pero si vemos luces de freno a lo lejos nos vamos adelantando y vamos levantando el pie del acelerador. Así no hace falta usar tanto el freno.
Si, por lo que he leído sobre conducción autónoma, los radares que se están montando hoy en día no captan datos más allá de cierta distancia (creo que en torno a 200 mts.) por lo que es sólo cuando te acercas lo suficiente al vehículo precedente cuando es capaz de saber la distancia con un mínimo de precisión, así que quizá por eso no se anticipa y frena de más. En temas de conducción autónoma las marcas aún están muy verdes (incluso Tesla por mucho que nos vendan lo contrario), sobre todo porque hay mucho margen de mejora en los sensores y la capacidad de procesar información.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Si, por lo que he leído sobre conducción autónoma, los radares que se están montando hoy en día no captan datos más allá de cierta distancia (creo que en torno a 200 mts.) por lo que es sólo cuando te acercas lo suficiente al vehículo precedente cuando es capaz de saber la distancia con un mínimo de precisión, así que quizá por eso no se anticipa y frena de más. En temas de conducción autónoma las marcas aún están muy verdes (incluso Tesla por mucho que nos vendan lo contrario), sobre todo porque hay mucho margen de mejora en los sensores y la capacidad de procesar información.
Tienes razón. He mirado el manual y el alcance de nuestro radar son 100 metros.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Para que no os confiéis demasiado con el LTA, otro Tesla accidentado con víctima mortal, en este vídeo lo explican bien. El Tesla tiene un radar que alcanza 150m (50 más que el del Corolla) y muchas más cámaras que el Corolla.

 

Carlos

Forero Activo
Ubicación
Norte
Vehículo/s
Corolla Sedan 1.4 D4D 2009. Corolla Sedan 2019 125 H Advanced
Para que no os confiéis demasiado con el LTA, otro Tesla accidentado con víctima mortal, en este vídeo lo explican bien. El Tesla tiene un radar que alcanza 150m (50 más que el del Corolla) y muchas más cámaras que el Corolla.

No estan preparados para la conduccion autonoma, ni Tesla, ni Toyota, ni nadie. Nos venden un futuro de coche autonomo, electrico y compartido... pero aun les faltan muchos pasos que dar, espero que tarden un poco aun, para poder seguir disfrutando de la conduccion, que para vehiculo electrico compartido, ya tenemos trenes, metros, tranvias y cada vez mas, buses electricos.
A mi, aunque no tenga un BMW "me gusta conducir", y espero no tener que adaptarme a pasos agigantados a ese futuro que algun@s nos pintan.... que sera muy bonito, ecologico, seguro.... pero que quede para nuestr@s hij@s, que cada vez tienen menos interes por los coches y no les va resultar tan dificil vivir con esas reglas. :whistle:
 

Luisgu82

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance
Los que lo usáis con atasco, hasta qué velocidad funciona? No sé desactiva al bajar de cierta velocidad? Yo lo he usado en autovía despejada y muy bien, el único problema es que es muy exagerado con los camiones, se frena 50 metros por detrás y tienes que ir atento para cambiar de carril antes de que suceda.
 

Beni RR

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel
Los que lo usáis con atasco, hasta qué velocidad funciona? No sé desactiva al bajar de cierta velocidad? Yo lo he usado en autovía despejada y muy bien, el único problema es que es muy exagerado con los camiones, se frena 50 metros por detrás y tienes que ir atento para cambiar de carril antes de que suceda.
Yo hice la prueba de seguir a un coche y me aparecieron los puntos que unían mi coche con el de delante. Cuando este se apartó mi coche empezó de nuevo a acelerar y aproveché que vi un semáforo en rojo al fondo para ver lo que hacía (eso sí con un pié sobre el freno). El coche se detuvo perfectamente hasta pararse detrás del último coche y puso algo como "en espera". Cuando el semáforo se puso en verde y el coche de delante arrancó puso algo del estilo "pulsa el acelerador para iniciar la marcha" y así lo hizo. Me pareció algo alucinante... :)
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Los que lo usáis con atasco, hasta qué velocidad funciona? No sé desactiva al bajar de cierta velocidad? Yo lo he usado en autovía despejada y muy bien, el único problema es que es muy exagerado con los camiones, se frena 50 metros por detrás y tienes que ir atento para cambiar de carril antes de que suceda.
Como te ha comentado el compañero, en un atasco llega a deternerse por completo. Para reanudar la marcha, tienes que tocar el acelerador o el botón "+RES".
Cuando salen los puntos que unen al coche que hay delante quiere decir que se está guiando del vehículo de delante para el centrado de carril en lugar de las líneas.
 

isaac

Forero Experto
Ubicación
Sabadell
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance + sky Plata Polar
Alguin lo a probado en un peaje? El coche detecta la barrera?
 

oscarfg

Forero Activo
Vehículo/s
Fiat Bravo 1.4s 1997 / Toyota Corolla HB 2019
Pues yo el sábado estuve dando una vuelta por la zona de San Martín de la Vega (sureste de Madrid), en carreteras que estaban llenas de ciclistas por el buen tiempo que ha hecho este fin de semana, y la verdad es que el sistema de frenado automático no parecía que estuviera muy al tanto (obviamente yo iba en todo momento controlando la distancia y la velocidad al adelantarles). Imagino que tiene que darse una situación bastante extrema para que se active.

El problema de estos sistemas es que no los puedes probar de forma fiable si no es haciendo que el coche se vaya directo al coche de delante o a un peatón, lo cuál no estoy dispuesto a hacer. Como ya dije por otro hilo, son meros asistentes que nos pueden sacar las castañas del fuego en algún despiste (en definitiva somos humanos), pero tenemos que estar siempre alerta y no relajarnos.

Saludos!
 

Reiser

Forero Activo
Vehículo/s
Mercedes w203 C320, Futuro Corolla TS 180H Advance Luxury
Coincido totalmente @oscarfg, como pasa en otras marcas son meras ayudas a la conducción, más o menos avanzadas pero no dejan de ser eso, el conductor debe estar atento en todo momento.
Como sucede con el ABS o el ESP se deben dar unas condiciones para que entren en funcionamiento y pueden salvar o hacer que un accidente no sea tan fuerte como si no se tuvieran pero mejor no probarlo. Cuidado compañeros con las pruebas que ya sabéis, los experimentos con gaseosa jajaja
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Bueno, yo había pensado probar con unas cajas de cartón. Aunque a lo mejor si no tienen la forma adecuada el sistema no las detecta...
 

Dreamboy

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance + GO
Bueno, yo había pensado probar con unas cajas de cartón. Aunque a lo mejor si no tienen la forma adecuada el sistema no las detecta...
No creo que sea tan sencillo. El sistema usa una combinación de información del sensor de radar, la cámara y usa algoritmos de inteligencia artificial para detectar peatones, ciclistas, etc.

Además el cartón no es que refleje muy bien las señales del radar. Yo había visto algún experimento con cajas de cartón forradas de papel de aluminio para mejorar esto, jeje.

Si lo intentas ya nos contarás. ;)
 

oscarfg

Forero Activo
Vehículo/s
Fiat Bravo 1.4s 1997 / Toyota Corolla HB 2019
A lo mejor con un maniquí (o alguien que te caiga mal y que se quiera prestar a la prueba.... 😉)
 
Arriba