Impresiones control crucero + LTA

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
No creo que sea tan sencillo. El sistema usa una combinación de información del sensor de radar, la cámara y usa algoritmos de inteligencia artificial para detectar peatones, ciclistas, etc.

Además el cartón no es que refleje muy bien las señales del radar. Yo había visto algún experimento con cajas de cartón forradas de papel de aluminio para mejorar esto, jeje.

Si lo intentas ya nos contarás. ;)
Cierto. El cartón solo vale para la cámara, pero habría que darle alguna forma parecida a un peatón o ciclista.
En otros vehículos lo hacen con dos cámaras (también la estimación de distancias), en lugar del radar.
La verdad es que estos sistemas mejor no tener que saber nunca si funcinan.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Pues yo el sábado estuve dando una vuelta por la zona de San Martín de la Vega (sureste de Madrid), en carreteras que estaban llenas de ciclistas por el buen tiempo que ha hecho este fin de semana, y la verdad es que el sistema de frenado automático no parecía que estuviera muy al tanto (obviamente yo iba en todo momento controlando la distancia y la velocidad al adelantarles). Imagino que tiene que darse una situación bastante extrema para que se active.

El problema de estos sistemas es que no los puedes probar de forma fiable si no es haciendo que el coche se vaya directo al coche de delante o a un peatón, lo cuál no estoy dispuesto a hacer. Como ya dije por otro hilo, son meros asistentes que nos pueden sacar las castañas del fuego en algún despiste (en definitiva somos humanos), pero tenemos que estar siempre alerta y no relajarnos.

Saludos!
Ayer puse en el foro un video de la revista autofácil que habla acerca de las normativas relacionadas con los sistemas de seguridad obligatorios a partir de 2020. En el mencionan precisamente la frenada de emergencia y como debe actuar y dice:

Enmienda 33 - Propuesta de Reglamento - Artículo 3 – apartado 2 – punto 10
10) «Sistema avanzado de frenado de emergencia»: sistema capaz de detectar automáticamente una posible colisión y de activar automáticamente el sistema de frenado del vehículo en el último momento posible para desacelerarlo con el fin de evitar o atenuar una colisión.

Lo que significa que para evidar que el sistema interfiera en las reacciones del concuctor tiene que actuar siempre cuando este ya no tenga capacidad de respuesta y no antes. Por lo que o ponemos algún objeto detectable y nos lo intentamos llevar por delante o solo lo veremos funcionar cuando nos este librando de un accidente.

En el video lo comentan partir del min 20:06:
 

Miandigar

Forero Activo
Vehículo/s
C4 Grand Picasso
Hola a todos, a mi me parece fatal que el sistema lta se desconecte a las tres veces del aviso "sujete el volante", podría activar las luces de emergencia y parar el coche, imaginaros que te quedas dormido o te da algo, se desconecta el lta pero el control de crucero sigue activo
 

JorgeRT

Forero Activo
Vehículo/s
180H adv
Opino que la guía entre carriles no siempre funciona de forma fina pero es un avance. El radar me parece brutal, yo me he dejado llevar en atasco con el pie fuera de pedal y lo ha hecho súper bien, llegando a parar y reanudando con +RES. Quizás lo que peor llevo es cuando vas adelantando detrás de alguien, éste se mete y hasta que está totalmente en su carril, el coche no empieza a acelerar. Si lo llevara yo, aceleraría mientras está terminando de hacer su cambio de carril. Si vas solo te da igual, si llevas algún pesado detrás, algunos se ponen nerviosos... Pero en general, es la conducción más relajada que probé nunca. El estrés del tráfico desaparece!
 
Última edición:

JorgeRT

Forero Activo
Vehículo/s
180H adv
Pues yo el sábado estuve dando una vuelta por la zona de San Martín de la Vega (sureste de Madrid), en carreteras que estaban llenas de ciclistas por el buen tiempo que ha hecho este fin de semana, y la verdad es que el sistema de frenado automático no parecía que estuviera muy al tanto (obviamente yo iba en todo momento controlando la distancia y la velocidad al adelantarles). Imagino que tiene que darse una situación bastante extrema para que se active.

El problema de estos sistemas es que no los puedes probar de forma fiable si no es haciendo que el coche se vaya directo al coche de delante o a un peatón, lo cuál no estoy dispuesto a hacer. Como ya dije por otro hilo, son meros asistentes que nos pueden sacar las castañas del fuego en algún despiste (en definitiva somos humanos), pero tenemos que estar siempre alerta y no relajarnos.

Saludos!

En el minuto 5:30 tenéis pruebas de frenadas extremas... Demasiado cerca para probar con alguien! Pero lo hace muy bien...
 

Givenra

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
El control de crucero adaptativo es una pasada, funciona perfectamente en cualquier tipo de tráfico, ya sea lento y en ciudad o rápido y en carretera abierta. La distancia mínima con el coche que precede siempre es la adecuada y nunca me he sentido en peligro: frena con la suficiente antelación y acelera adecuadamente. Sí es cierto que cuando el coche que te precede abandona el carril tarda un poco en acelerar al tener la vía libre, pero mejor así, la conducción se hace más relajada.

Por razones obvias es mejor no intentar probar la ayuda a la frenada de emergencia pero doy fe de que funciona perfectamente: ayer se me cruzó un "inteligente" en la autovía a más de 110 km/h justo cuando iba a pasar por su izquierda, el coche frenó solo y de forma muy contundente aunque da miedo lo cerca que estuvo. También me ocurrió que al salir marcha atrás de un aparcamiento un poco más rápido de la cuenta pasó un coche justo en ese momento y mi Corolla frenó tan en seco que creí que se había roto algo por la contundencia de la frenada.

En cuanto al LTA o mantenimiento del carril es más útil a baja velocidad y en carreteras con pocas curvas. Es cierto que no es muy refinado a velocidades más altas (a partir de 90-100 km/h) pero es preferible así pues te ayuda a estar alerta: te "guía" el volante pero eres tú el que tiene que prestar atención. No siempre reconoce las líneas con claridad pero en un trayecto largo y con una conducción suave yo lo encuentro de gran ayuda.
 

Mugen7

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Tengo una duda respecto al LTA...
La version Feel la lleva? Es que probé uno el otro dia en el concesionario que se suponia que era Feel y lo llevaba, pero en el folleto dice que solo lleva LTA el Advance.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Tengo una duda respecto al LTA...
La version Feel la lleva? Es que probé uno el otro dia en el concesionario que se suponia que era Feel y lo llevaba, pero en el folleto dice que solo lleva LTA el Advance.
Lo hemos comentado por aquí bastante y resumiendo esta es la conclusión:
Lo que pone el manual es erróneo, todas las versiones llevan LTA con centrado de carril.
Lo único que al parecer, según se comentó recientemente, el Advance lleva un LTA avanzado que es capaz de mantener el coche en el carril incluso sin línea de carril. Pero al menos desde el "Active" (el bussines no se ha confirmado) el LTA corrige la trayectoria y centra en el carril cuando esta activado el control de crucero adaptativo.
 

spoiler

Forero Activo
Ubicación
capital maña
Vehículo/s
ex-180h TS
Una pregunta, ¿sabeis que son unos puntos blancos que a veces salen en el radar?

Suelen salir al cambiar de coche el radar o en las arrancadas.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
To
Una pregunta, ¿sabeis que son unos puntos blancos que a veces salen en el radar?

Suelen salir al cambiar de coche el radar o en las arrancadas.
Es cuando la función LTA la realiza con el coche de delante en lugar de con las líneas de la carretera. Suele ocurrir en atasco, ya que al detenerte no se ven bien las líneas y usa al coche de delante.
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
Miedo me da que la gente empiece a hacer el tonto con estos sistemas, como si el coche condujese solo... va a crecer el número de accidentes así.
En cualquier caso es interesante ver que como medida de seguridad te puede salvar si te distraes momentáneamente.
 

JorgeRT

Forero Activo
Vehículo/s
180H adv
Del volante no te puedes fiar 100x100, a mí me ha hecho cosas raras (no deja de ser una cámara buscando líneas)... El radar funciona muy bien pero si se mete una moto de golpe tengo mis dudas... El aparcamiento asistido funciona fatal, de tres veces que lo intenté dos mal y tuve que hacerlo yo... Son ayudas pero no es conducción autónoma.
 

Dralen

Forero Activo
Ubicación
Cantabria
Vehículo/s
Corolla TS 180 Advance
Me ha encantado ver como previene de la incorporación del minuto 4:39, pero al mismo tiempo, mirad el minuto 5:35 como tiene que tirar de volante para impedir un accidente.
No creo que el coche falle dado que hay líneas discontinuas en el frontal y puede llevar a confusión/interpretación, pero hay que estar atento o nos la pegamos por menos de nada.
Por lo que voy viendo, parece ser un sistema muy bueno en función de lo que hay hoy en el mercado, pero no es autónomo y eso nos lo tenemos que grabar en la cabeza.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Tenemos que tener claro que los asistentes que llevamos son solo ayudas a la conducción por lo que siempre hay que estar atento.
Os pego una info donde se describen los diferentes niveles de conducción autónoma. El Corolla a mi entender estaría en un nivel 2 parcial (al igual que un Tesla Model S).

* Ver el artículo completo:

1045

Niveles de la conducción autónoma
(En los primeros niveles el conductor es el responsable del gobierno del vehículo).

Nivel 0: sin automatización de la conducción
El conductor realiza todas las tareas que engloba la conducción. Se incluyen en este nivel los vehículos que tengan asistentes a la conducción cuyas funciones no implican el control lateral o longitudinal del vehículo. Un ejemplo es el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

Nivel 1: asistencia al conductor
Los vehículos que se incluyen en este nivel tienen asistentes a la conducción que pueden controlar el movimiento lateral o longitudinal, nunca los dos a la vez. Unos dispositivos de este tipo son, por ejemplo, el programador de velocidad activo -controla el movimiento longitudinal- o un asistente de ayuda al aparcamiento de los que solo puede accionar el volante -el conductor opera los pedales-.

Nivel 2: automatización parcial de la conducción
En este nivel, los vehículos tienen asistentes a la conducción que pueden controlar el movimiento lateral y también el longitudinal. El conductor es el único responsable de la conducción porque estos asistentes tienen un ámbito de uso limitado y además el vehículo no está preparado para ejecutar una respuesta ante la detección de obstáculos imprevistos.

Un sistema de mantenimiento en el centro del carril trabajando junto a un programador de velocidad activo es un ejemplo de automatización de nivel 2. También lo es un asistente de conducción en atascos y algunos de ayuda al aparcamiento que operan el volante y los pedales.

El primer coche con un nivel 2 fue el Mercedes-Benz Clase S 2013. Los modelos de Tesla, como el Model X, también son nivel 2, al igual que otros modelos de las marcas Audi, BMW, DS, Ford, Jaguar, Hyundai, Land Rover, Lexus, Nissan, Peugeot, SEAT y Volvo, entre otras.

A partir del Nivel 3 hay un salto cualitativo grande porque el vehículo tiene un sistema de conducción automatizada que puede realizar la totalidad de las tareas que engloba la conducción.

Nivel 3: automatización condicional de la conducción
A partir de este nivel, el conductor puede decidir que el sistema de conducción automatizada tome el control sobre el vehículo y realice todas las funciones de la conducción con unas ciertas limitaciones.

En el Nivel 3, el conductor no necesita supervisar la conducción, pero sí ha de estar alerta e intervenir cuando el sistema lo requiera porque este no sepa cómo actuar ante una situación de riesgo. El sistema se desactiva de inmediato cuando el conductor lo solicita y también demanda la intervención del conductor cuando detecta algún fallo en su funcionamiento o cuando los límites de su ámbito de actuación van a ser sobrepasados —el sistema se diseña con limitaciones geográficas, o por situaciones provocadas por obras, etc—. El aviso da un margen de tiempo, de varios segundos, para que el conductor retome el control (en inglés, handover).

Nivel 4: alta automatización de la conducción
En este nivel, el sistema de conducción automatizada puede guiar el vehículo de forma sostenida en el tiempo sin la expectativa de que el conductor responda ante una demanda de intervención, salvo cuando se encuentre fuera de su ámbito de funcionamiento. El sistema está preparado para actuar ante una situación imprevista de peligro y para realizar sin ayuda el conjunto de acciones que desenlacen en la situación más segura posible (se le denomina situación de mínimo riesgo).

El sistema de conducción automatizada de los vehículos de nivel 4 también tiene, al igual que en el nivel 3, un ámbito de funcionamiento limitado. Mientras el vehículo se encuentre dentro de ese ámbito, el conductor puede elegir cuándo pone en funcionamiento el sistema y también puede solicitar la desconexión para retomar el control del vehículo, aunque en este caso, a diferencia de en el nivel 3, el sistema puede demorar su desconexión si lo considera necesario. Otra diferencia entre ambos niveles es que en el tres, el tiempo que da el coche al conductor para que retome la conducción es de segundos y en el cuatro puede ser de minutos. Además, en el caso de que el conductor no lo haga, el vehículo será capaz de detenerse en una zona segura (no se espera que el conductor retome el control).

Nivel 5: automatización total de la conducción
En el nivel 5, el sistema de conducción automatizada (ADS; automated driving system) tiene un ámbito de funcionamiento que comprende todas las condiciones y lugares por los que podría circular un conductor humano. Esto quiere decir que para el ADS no se diseñan limitaciones geográficas o climatológicas y, por tanto, que el vehículo puede prescindir de un conductor y de elementos como el volante o los pedales.

Aunque quizás parezca razonable que la industria vaya escalando de un nivel a otro hasta lograr la autonomía total, la complejidad técnica y la variabilidad estratégica que entraña el desafío del coche autónomo han propiciado un proceso de diversificación empresarial profunda que da respuesta a todas las nuevas oportunidades de negocio.

Algunas empresas trabajan para satisfacer la demanda de movilidad compartida, cada vez mayor en ámbitos urbanos. En este sentido, uno de los objetivos principales de empresas como Waymo (la división de vehículos autónomos de Google) y Uber, por ejemplo, es desarrollar vehículos de nivel 5 geofenced (o lo que es lo mismo, con un ámbito geográfico de actuación limitado, pero sin necesidad de conductor) que puedan operar como taxis urbanos autónomos. A finales de 2018, Waymo puso en marcha un proyecto piloto mediante el que ofrece este servicio en una zona de los suburbios de la ciudad de Phoenix (Arizona, EE. UU.).

Algunas compañías están centrando sus esfuerzos en delimitar otros ámbitos de funcionamiento en modo autónomo para coches y camiones, como determinadas rutas por autopista. Otras, como por ejemplo Tesla o Audi, también trabajan para llevar las soluciones tecnológicas de la conducción autónoma al vehículo particular en un sentido más general, con el objetivo de evolucionar hacia el nivel 5, aunque no se espera que este sea una realidad a corto o medio plazo.
 

Bpyl

Forero Activo
Buenas... Yo solo puedo emitir mi opinión de usuario con 2 semanas al volante de un TS Feel. Aparte de todo lo que ya se ha comentado por aquí decir que es una pasada ver cómo toma las rotondas siguiendo al coche de delante, aminorando según su frenada y acelerando al salir de ésta. Para mí es una pasada.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Yo lo he estado usando bastante por ciudad, aquí en Madrid y en los atascos es una pasada, el no tener que andar frenando y acelerando todo el tiempo, sino que ajuste la velocidad. Este finde lo usé en carretera y es muy cómodo aunque a ratos lo quitaba porque me apetecía conducir a mí y probar
 

oscarfg

Forero Activo
Vehículo/s
Fiat Bravo 1.4s 1997 / Toyota Corolla HB 2019
Yo lo he estado usando bastante por ciudad, aquí en Madrid y en los atascos es una pasada, el no tener que andar frenando y acelerando todo el tiempo, sino que ajuste la velocidad. Este finde lo usé en carretera y es muy cómodo aunque a ratos lo quitaba porque me apetecía conducir a mí y probar
Totalmente de acuerdo. Lo que no termina de gustarme es que cuando tiene que parar por completo, el frenazo es un poco seco/brusco (para mi gusto, claro), pero por lo demás, muy cómodo.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Totalmente de acuerdo. Lo que no termina de gustarme es que cuando tiene que parar por completo, el frenazo es un poco seco/brusco (para mi gusto, claro), pero por lo demás, muy cómodo.
Si a mi también me ha dado esa sensación, aunque depende de la situación frena más fuerte o más suave. Cuesta arriba por ejemplo frena más suave, o si vas en atasco sin llegar a parar del todo. Noto la brusquedad mucho cuando no le da tiempo a acelerar a la velocidad que le has puesto, cuando tiene que frenar de nuevo, es verdad que en esos casos yo freno más suave y el coche sobre todo justo antes de detenerse es más brusco, es como si al llegar a 3km/h pisas el freno a tope.
 
Arriba