Instalación sensores aparcamiento delanteros y traseros Meta System y Alarma EasyCan Evo digital.

Juancarlos

Forero Activo
Bueno, pues ya tengo montados los sensores delanteros y traseros de aparcamiento y la alarma. Todo lo montado es de la marca Meta System.

Adjuntaré manuales de instrucciones de desmontaje necesarios de la propia Toyota, en los que explica como se desmontan diferentes guarnecidos, paragolpes, etc.

Empezamos por los sensores traseros, aunque ya lo tengo puesto en otro hilo, creo que es mejor incluirlo aquí también ya que todo se ha hecho sobre el mismo coche. Este kit se puede configurar como kit delantero, trasero, regular offset, sensibilidad, y volumen. Se puede regular con trimmers (ruletillas) o por programador y PC. Con el pc se pueden configurar muchas mas cosas que sin el, pero como todavia no tenia el programador lo configuré con las ruletillas (todo viene en el manual).

Después de recibir el primer kit de sensores, hay que pintar las cápsulas poniéndolas en el soporte que viene incluido. Como la pintura de mi coche es tricapa (rojo emoción) hay que hacer pruebas para conjuntar mejor el color. Los pinté con una pistola devilviss sri de retoques. La pintura para cada coche se puede conseguir por internet en diferentes paginas y formatos. Si el coche es negro casi ni merece la pena pintarlos.

IMG_20200423_200652.jpg

En la foto de arriba se ve como media probeta tiene un tono y la otra media otro. Es para ver cual de los dos es mas parecido al del coche.

IMG_20200422_224512.jpgIMG_20200422_181823.jpg

Una vez pintados y barnizados se dejan secar. Vamos con el desmontaje del paragolpes trasero

IMG_20200424_132653.jpgIMG_20200424_132707.jpgIMG_20200424_135053.jpg

Los pilotos protegidos con cinta de carrocero y almohadillas debajo del paragolpes para que no se ralle.

Ahora a desmontar guarnecidos interiores para pasar los cables de las cápsulas al interior del coche y conectarlo. El manual dice que hay que quitar los guarnecidos izquierdos del maletero hasta el de la luna de custodia para empalmar con el cable de marcha atrás, pero creo que el de custodia podemos ahorrarnos quitarlo y encontrar el cable igualmente. En cualquier caso el guarnecido de mas arriba sale bien y no lleva tiempo.

IMG_20200425_121804.jpgIMG_20200425_125026.jpg

No tengo fotos del proceso de agujereado del paragolpes y colocación de los sensores, pero luego pongo fotos del delantero para que se vea. Donde irían los sensores de aparcamiento originales (advance) el paragolpes tiene una marca por el interior, por lo que se pueden colocar en el mismo sitio que los oem, que es lo que he hecho yo. Una vez agujereado el paragolpes, hay que saber que adhesivo colocar en los soportes de las capsulas. En el kit vienen 8, 4 de 1,1mm de grosor y 4 de 1,5mm. Hay que poner los sensores "en falso" sin despegar la pegatina de los adhesivos para ver si hay que montar las de 1,1 o 1,5mm en funcion del grosor de nuestros paragolpes. Yo monté las de 1,5 para que las capsulas queden al ras de paragolpes. Después de colocar las cápsulas en el paragolpes, pasamos los cables al interior del maletero. Para ello los planteamos por fuera dejando cable de sobra porque luego hay que conectarlos y hay que tener espacio de maniobra suficiente. Cada cable es de un color y hay que ponerlo en su sitio porque cada capsula lleva un color de cable, y se conecta en una posición determinada en la ecu del sistema, tranquilos que lo explica perfectamente en las instrucciones. En el faldón trasero hay una goma pasamuros que se agujerea y se pasan los 4 cables hasta el interior. Conviene sellar los cables con silicona para evitar posibles entradas de agua. En la siguiente foto se ve el pasamuros (la goma negra redonda al lado del escape).

IMG_20200424_135048.jpg

Guiamos los cables hasta la ubicacion de la centralita de aparcamiento a poder ser paralelos a alguna instalacion electrica existente en el coche. Detras de la aleta trasera izquierda hay sitio de sobra para poner una o varias centralitas. En esta foto se ven las dos que llevo yo, la de la izquierda es la de la bola de remolque y la de la derecha la de aparcamiento trasero. Aunque en las instrucciones se explica perfectamente como conectar la centralita al coche, a modo resumen cable rojo y gris se unen y se conectan a marcha atras del coche, negro a masa y listo. El buzzer lo puse detras del guarnecido izquierdo del asiento trasero.Tambien reduje la sensibilidad de las capsulas laterales para poder ajustar mas en los aparcamientos (viene en las instrucciones como se hace).

IMG_20200426_124947.jpg

En la foto de arriba estaba todo conectado pero los cables sin sujetar como se merecen.
 
Última edición:

Otsoa

Forero Habitual
Ubicación
Mijas
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel+Go MY19
Más mimo que le habrás puesto en el trabajo no le pone ningún taller oficial o no, ni especializado, seguro que no te ha sobrado tornillo ni grapa alguna. Saludos
 

Dan

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Vehículo/s
Corolla Hatchbak 125cv Feel Black
Pues aquí estamos esperando que nos lo enseñes jejejjje y lo detalles bien y que muestranos como funciona también ejjejej Muchas gracias de antemano.
 

Juancarlos

Forero Activo
Más mimo que le habrás puesto en el trabajo no le pone ningún taller oficial o no, ni especializado, seguro que no te ha sobrado tornillo ni grapa alguna. Saludos
Claro. No hay nada como hacer algo tu mismo, sin prisas, sin mirar el reloj para que el montaje salga rentable...
Se pone el doble de interés y esmero. No han sobrado ni grapas ni tornillos :p
 

Neop2k6

Forero Activo
He visto que son caros, puedes poner link de la compra?

Sensor de aparcamiento Meta System Active Park 4
 

Juancarlos

Forero Activo
Seguimos...
Aqui la instalacion bien sujeta, como de fabrica.

IMG_20200426_124954.jpg

Una vez conectado todo, conectamos los cables que hemos dejado fuera previamente a las capsulas, y montamos paragolpes. No se monta nada mas para probar si todo funciona bien y ajustamos al gusto en offset y sensibilidad. Cuando este todo listo montamos todo definitivamente y a disfrutar. Este es el resultado.

IMG_20200428_114654.jpgIMG_20200429_194207.jpg

Aqui se ve a que distancia el pitido es continuo aparcando a 45º.

IMG_20200428_131018.jpg
 

Juancarlos

Forero Activo
Bueno, ahora vamos a por lo gordo, montaje de sensores de aparcamiento delanteros y alarma. El kit de aparcamiento es el mismo que el trasero, pero añadiendo un interruptor ABP0223 para poder desconectarlo a voluntad, y en este caso se activa y desactiva con la velocidad del coche. Lo he programado para que por debajo de 3km/h se active y al superar esta velocidad se apaga solo. Esto se hace con el programador de PC que ahora ya lo tenia, y me vale tambien para programar la alarma. Al lio, a mirar como se desmonta medio coche...

IMG_20200601_194224.jpgIMG_20200601_194440.jpgIMG_20200601_200622.jpgIMG_20200601_200629.jpgIMG_20200601_200637.jpg


IMG_20200602_133002.jpg


En este caso voy a ser un poco mas escueto con las explicaciones que me eternizo, si hay dudas consultar instrucciones de instalacion de toyota que pondré en el primor post si puedo, o si no en el ultimo.

Como voy a montar alarma y sensores delanteros hay algun cable mas que en el sensor trasero, pero nada del otro mundo. Para agujerear el paragolpes hace falta corona de 17mm para los sensores laterales y 19mm para los centrales.IMG_20200602_160943.jpg

Aqui se ven las almohadillas adhesivasblancas de 1,1mm y las rojas de 1,5.

IMG_20200602_152834.jpg

Aqui se ve la marca del interior del paragolpes donde van colocados los originales.

IMG_20200602_125713.jpg


Donde se va a taladrar recomiendo limpiar con alcohol, lijar, limpiar de nuevo, echar imprimación para plásticos y después taladrar y pegar los
soportes.


.IMG_20200602_153259.jpg
 
Última edición:

Juancarlos

Forero Activo
IMG_20200602_153305.jpgIMG_20200602_155629.jpg

IMG_20200602_165549.jpgIMG_20200602_174736.jpg

En las fotos de arriba los cables de los sensores colocados y la bocina de la alarma puesta. Despues a encintar la instalacion y pasarla al interior del habitaculo. Del interior también hay que desmontar literalmente medio coche.IMG_20200603_084420.jpg

Aqui debajo la guantera desmontada para con una guia traer la instalacion del vano motor al interior del habitaculo.

IMG_20200603_100225.jpg

Ahora pondré las fotos del interior desmontado, de la conexión de muchos cables me las salto porque vienen en las instrucciones de montaje de los sensores delanteros y la alarma. Hay que desmontar casi todo el interior de pantalla para abajo, pero los guarnecidos salen bien sin romper grapas con una palanqueta de plastico.

IMG_20200603_091522.jpgIMG_20200603_091210.jpgIMG_20200603_093348.jpgIMG_20200603_162826.jpg
 
Última edición:

Otsoa

Forero Habitual
Ubicación
Mijas
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel+Go MY19
Enorme!!!👏👏👏
Que gran trabajo, hace falta valor para desmontar así, o saberlo hacer.
Me quito el sombrero.
 

Dan

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Vehículo/s
Corolla Hatchbak 125cv Feel Black
bravo eres una maquina!!! no seras de Alicante para que me lo pongas a mi también jejejjej Muy buen trabajo y muy fino, todo un profesional
 

Dan

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Vehículo/s
Corolla Hatchbak 125cv Feel Black
una pregunta en la rejilla delantera también viene marcado el agujero? y el taladro que lo haces de fuera hacia dentro o al revés?
 

Angelfdj

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance Azul Oceano
muy buen trabajo y muy limpio. La alarma que le pones es volumetría o solo de contacto con las puertas?
 

Juancarlos

Forero Activo
una pregunta en la rejilla delantera también viene marcado el agujero? y el taladro que lo haces de fuera hacia dentro o al revés?
En la rejilla no viene marca. Lo hice donde las capsulas estaban lo mas centradas posible sin estar muy cerca del borde de la matricula para evitar que pudiera detectarla, y a una distancia del borde superior de la rejilla para que no se vean cables por los agujeros de la rejilla. Aunque detectara la matricula no es problema porque se puede hacer un enmascaramiento para que no de falsos positivos, pero quería evitarlo.

Los taladros se hacen de fuera a dentro, de la cara pintada hacia dentro. Si se hicieran al revés se puede desconchar la pintura.
 

Juancarlos

Forero Activo
muy buen trabajo y muy limpio. La alarma que le pones es volumetría o solo de contacto con las puertas?
Tiene contacto de puertas, porton y capot, y los volumétricos también. Ademas se pueden añadir módulos opcionales, y le puse uno de inclinacion. Así si cargan coche en grua o lo levantan con un gato para robar las llantas, salta la alarma antes de que la rueda despegue del suelo. Aparte tiene opciones para configurar de que salte si hay consumos eléctricos, corte de arranque, y un montón de opciones configurables. Y lo mejor de todo es que al ser por can bus solo se conectan 9 cables, y no hay mando extra para activar y desactivar la alarma. Todo se hace desde el mando original del coche.
 
Arriba