Juancarlos
Forero Activo
Bueno, pues ya tengo montados los sensores delanteros y traseros de aparcamiento y la alarma. Todo lo montado es de la marca Meta System.
Adjuntaré manuales de instrucciones de desmontaje necesarios de la propia Toyota, en los que explica como se desmontan diferentes guarnecidos, paragolpes, etc.
Empezamos por los sensores traseros, aunque ya lo tengo puesto en otro hilo, creo que es mejor incluirlo aquí también ya que todo se ha hecho sobre el mismo coche. Este kit se puede configurar como kit delantero, trasero, regular offset, sensibilidad, y volumen. Se puede regular con trimmers (ruletillas) o por programador y PC. Con el pc se pueden configurar muchas mas cosas que sin el, pero como todavia no tenia el programador lo configuré con las ruletillas (todo viene en el manual).
Después de recibir el primer kit de sensores, hay que pintar las cápsulas poniéndolas en el soporte que viene incluido. Como la pintura de mi coche es tricapa (rojo emoción) hay que hacer pruebas para conjuntar mejor el color. Los pinté con una pistola devilviss sri de retoques. La pintura para cada coche se puede conseguir por internet en diferentes paginas y formatos. Si el coche es negro casi ni merece la pena pintarlos.
En la foto de arriba se ve como media probeta tiene un tono y la otra media otro. Es para ver cual de los dos es mas parecido al del coche.
Una vez pintados y barnizados se dejan secar. Vamos con el desmontaje del paragolpes trasero
Los pilotos protegidos con cinta de carrocero y almohadillas debajo del paragolpes para que no se ralle.
Ahora a desmontar guarnecidos interiores para pasar los cables de las cápsulas al interior del coche y conectarlo. El manual dice que hay que quitar los guarnecidos izquierdos del maletero hasta el de la luna de custodia para empalmar con el cable de marcha atrás, pero creo que el de custodia podemos ahorrarnos quitarlo y encontrar el cable igualmente. En cualquier caso el guarnecido de mas arriba sale bien y no lleva tiempo.
No tengo fotos del proceso de agujereado del paragolpes y colocación de los sensores, pero luego pongo fotos del delantero para que se vea. Donde irían los sensores de aparcamiento originales (advance) el paragolpes tiene una marca por el interior, por lo que se pueden colocar en el mismo sitio que los oem, que es lo que he hecho yo. Una vez agujereado el paragolpes, hay que saber que adhesivo colocar en los soportes de las capsulas. En el kit vienen 8, 4 de 1,1mm de grosor y 4 de 1,5mm. Hay que poner los sensores "en falso" sin despegar la pegatina de los adhesivos para ver si hay que montar las de 1,1 o 1,5mm en funcion del grosor de nuestros paragolpes. Yo monté las de 1,5 para que las capsulas queden al ras de paragolpes. Después de colocar las cápsulas en el paragolpes, pasamos los cables al interior del maletero. Para ello los planteamos por fuera dejando cable de sobra porque luego hay que conectarlos y hay que tener espacio de maniobra suficiente. Cada cable es de un color y hay que ponerlo en su sitio porque cada capsula lleva un color de cable, y se conecta en una posición determinada en la ecu del sistema, tranquilos que lo explica perfectamente en las instrucciones. En el faldón trasero hay una goma pasamuros que se agujerea y se pasan los 4 cables hasta el interior. Conviene sellar los cables con silicona para evitar posibles entradas de agua. En la siguiente foto se ve el pasamuros (la goma negra redonda al lado del escape).
Guiamos los cables hasta la ubicacion de la centralita de aparcamiento a poder ser paralelos a alguna instalacion electrica existente en el coche. Detras de la aleta trasera izquierda hay sitio de sobra para poner una o varias centralitas. En esta foto se ven las dos que llevo yo, la de la izquierda es la de la bola de remolque y la de la derecha la de aparcamiento trasero. Aunque en las instrucciones se explica perfectamente como conectar la centralita al coche, a modo resumen cable rojo y gris se unen y se conectan a marcha atras del coche, negro a masa y listo. El buzzer lo puse detras del guarnecido izquierdo del asiento trasero.Tambien reduje la sensibilidad de las capsulas laterales para poder ajustar mas en los aparcamientos (viene en las instrucciones como se hace).
En la foto de arriba estaba todo conectado pero los cables sin sujetar como se merecen.
Adjuntaré manuales de instrucciones de desmontaje necesarios de la propia Toyota, en los que explica como se desmontan diferentes guarnecidos, paragolpes, etc.
Empezamos por los sensores traseros, aunque ya lo tengo puesto en otro hilo, creo que es mejor incluirlo aquí también ya que todo se ha hecho sobre el mismo coche. Este kit se puede configurar como kit delantero, trasero, regular offset, sensibilidad, y volumen. Se puede regular con trimmers (ruletillas) o por programador y PC. Con el pc se pueden configurar muchas mas cosas que sin el, pero como todavia no tenia el programador lo configuré con las ruletillas (todo viene en el manual).
Después de recibir el primer kit de sensores, hay que pintar las cápsulas poniéndolas en el soporte que viene incluido. Como la pintura de mi coche es tricapa (rojo emoción) hay que hacer pruebas para conjuntar mejor el color. Los pinté con una pistola devilviss sri de retoques. La pintura para cada coche se puede conseguir por internet en diferentes paginas y formatos. Si el coche es negro casi ni merece la pena pintarlos.
En la foto de arriba se ve como media probeta tiene un tono y la otra media otro. Es para ver cual de los dos es mas parecido al del coche.
Una vez pintados y barnizados se dejan secar. Vamos con el desmontaje del paragolpes trasero
Los pilotos protegidos con cinta de carrocero y almohadillas debajo del paragolpes para que no se ralle.
Ahora a desmontar guarnecidos interiores para pasar los cables de las cápsulas al interior del coche y conectarlo. El manual dice que hay que quitar los guarnecidos izquierdos del maletero hasta el de la luna de custodia para empalmar con el cable de marcha atrás, pero creo que el de custodia podemos ahorrarnos quitarlo y encontrar el cable igualmente. En cualquier caso el guarnecido de mas arriba sale bien y no lleva tiempo.
No tengo fotos del proceso de agujereado del paragolpes y colocación de los sensores, pero luego pongo fotos del delantero para que se vea. Donde irían los sensores de aparcamiento originales (advance) el paragolpes tiene una marca por el interior, por lo que se pueden colocar en el mismo sitio que los oem, que es lo que he hecho yo. Una vez agujereado el paragolpes, hay que saber que adhesivo colocar en los soportes de las capsulas. En el kit vienen 8, 4 de 1,1mm de grosor y 4 de 1,5mm. Hay que poner los sensores "en falso" sin despegar la pegatina de los adhesivos para ver si hay que montar las de 1,1 o 1,5mm en funcion del grosor de nuestros paragolpes. Yo monté las de 1,5 para que las capsulas queden al ras de paragolpes. Después de colocar las cápsulas en el paragolpes, pasamos los cables al interior del maletero. Para ello los planteamos por fuera dejando cable de sobra porque luego hay que conectarlos y hay que tener espacio de maniobra suficiente. Cada cable es de un color y hay que ponerlo en su sitio porque cada capsula lleva un color de cable, y se conecta en una posición determinada en la ecu del sistema, tranquilos que lo explica perfectamente en las instrucciones. En el faldón trasero hay una goma pasamuros que se agujerea y se pasan los 4 cables hasta el interior. Conviene sellar los cables con silicona para evitar posibles entradas de agua. En la siguiente foto se ve el pasamuros (la goma negra redonda al lado del escape).
Guiamos los cables hasta la ubicacion de la centralita de aparcamiento a poder ser paralelos a alguna instalacion electrica existente en el coche. Detras de la aleta trasera izquierda hay sitio de sobra para poner una o varias centralitas. En esta foto se ven las dos que llevo yo, la de la izquierda es la de la bola de remolque y la de la derecha la de aparcamiento trasero. Aunque en las instrucciones se explica perfectamente como conectar la centralita al coche, a modo resumen cable rojo y gris se unen y se conectan a marcha atras del coche, negro a masa y listo. El buzzer lo puse detras del guarnecido izquierdo del asiento trasero.Tambien reduje la sensibilidad de las capsulas laterales para poder ajustar mas en los aparcamientos (viene en las instrucciones como se hace).
En la foto de arriba estaba todo conectado pero los cables sin sujetar como se merecen.
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