Mira que tengo visto vídeos a ver si me aclaro, pero nada. Tengo claro como funciona una caja CVT, en la que para imaginarte su funcionamiento puedes pensar en un cambio de bicicleta donde sustituimos los piñones y la catalina por dos pares de discos que juntándose y separándose hacen variar en sus extremos el diámetro de giro de una cadena ofreciendo así un cambio de desarrollo. En el E-CTV se cambia esto por un sistema de engranajes planetarios, que sí entiendo que se usa para que varios motores puedan actuar independientemente o en conjunto sobre una transmisión que va a las ruedas. ¿Pero donde está el cambio de marchas, aunque sea variable continuo, como se intuye por el nombre E-CVT? ¿O es que solo funciona con la variación de la velocidad de giro del/los motor/es y no hace falta un desarrollo más corto o más largo para dar más fuerza o más velocidad? No sé, no lo entiendo...
En el texto que te he marcado de negrita esta la cuestión, para entenderlo te va a ser de mucha ayuda
el simulador que ha puesto
@magro ya que así evitas tener que imaginar el giro de los distintos engranajes:
Lo que hay es lo que ya conocemos:
- Motor de combustion (ICE)
- Motor generador 1 (MG1)
- Motor generador 2 (MG2)
- Dispositivo repartidor de potencia (Power-Split-Device), también conocido como planetario o transeje.
Ahora identifica los elementos en esta imagen:
Como ves, el MG2 (motor eléctrico más potente) es el único elemento que esta directamente conectado a las ruedas, por lo que sus revoluciones son proporcionales a la velocidad del vehículo.
Mientras que el motor de gasolina y el MG1 no tienen conexión directa con las ruedas y por si solos no podrían aportar movimiento al vehículo, pero por el diseño del engranaje planetario, mediante su movimiento combinado si pueden.
Ahora mira esta otra imagen e identifica los elementos e imagina su movimiento: (mejor con
el simulador)
¿Como conseguiríamos el desarrollo más corto a igualdad de revoluciones del motor de gasolina?:
Girando MG1 en el mismo sentido que el motor de combustión.
¿Como conseguiríamos el desarrollo largo a igualdad de revoluciones del motor de gasolina?:
Girando MG1 en sentido inverso al motor de combustión.
¿Como conseguiríamos variar constantemente la relación de cambio?
Mediante el control electrónico de la velocidad y sentido de giro del MG1.
Prueba con el simulador y veras como lo ves:
* En el simulador:
- Selecciona "Solve for Ring Gear"
- Mueve al máximo la barra "carrier speed" (velocidad de motor de combustión)
- Y mueve en diferentes posiciones la barra "sun speed" (MG1) para observar que a igualdad de velocidad del motor de combustión obtienes una mayor o menor velocidad de las ruedas "ring speed", y por lo tanto lo que estas consiguiendo es una variación del desarrollo.
Nota: Las imágenes están sacadas de esta web que también da detalles de como funciona el sistema híbrido de Toyota:
Colección de artículos técnicos, ejercicios y proyectos realizados en clase en las materias de Tecnología e Informática.
apuntesdesdelaula.blogspot.com
Nota2: A mi este cambio me parece una absoluta genialidad por su efectividad y sencillez en cuanto a número de elementos que lo componen.