Cubano
Forero Activo
- Vehículo/s
- Corolla TS Style Edition 200H
De vuelta de vacaciones. Han sido 2959 kilómetros (Sevilla-Burgos, más excursiones). Creo que no llega a 1200km por autovía y el resto entre carretera buena (nacionales y regionales), carreteras de carril y medio y esas cosas infernales llenas de parches y pegotes que en La Rioja llaman carreteras.
Vengo muy contento del coche y de su motor y enamorado del cambio e-CVT. He subido los puertos del Pico y Menga en Ávila y Santa Inés en Soria y el coche ha subido con brío en todo momento. En las bajadas, el modo S retiene como un cambio manual. Incluso en la subida a las lagunas de Neila, con sus rampas del más del 15% que en el Auris tenía que hacer en primera (vienen después de curvas de herradura, las malditas, y no había forma de cambiar a 2ª), el 200H las ha subido sin quejarse (es el único punto donde he escuchado el motor revolucionado de continuo un buen rato). El modo Sport para carretera de montaña es fantástico. Te permite coger las curvas sin girar tanto el volante y sale con más energía. Eso sí, en cuanto me metí en carretera revirada tuve que quitar el asistente de frenada en curva, que se empeñaba en intentar matarme. El de cambio de carril también se volvió impertinente, cuando necesitaba sacar una rueda de la carretera para cruzarme con otro vehículo.
El consumo medio total ha sido de 4,9, según el ordenador del coche. El tramo largo de consumo más bajo fue una excursión a San Millán de la Cogolla (unos 100km, principalmente por la carretera de Salas de los Infantes-Nájera, 3,8l/100km). En general, los consumos (salvo la subida a las lagunas de Neila, 20km y 10l/100km) se han mantenido entre 3,5 y 5,8, dependiendo mucho de la orografía. Es decir, si a la ida me consumía 3,8, a la vuelta tocaba subida y se iba a los 5 y pico. En todo caso con velocidad legal en autovía, 100-110 en nacionales y regionales buenas y una vez allí, bueno, en algunos puntos podía pasar de 70
.
Nunca me pareció que el Auris estuviera corto de potencia (124cv), pero la reserva de potencia del 200H y su mejor dinámica me ha hecho encarar los adelantamientos con más seguridad.
Puesto de conducción
Le he cogido el punto ya, con el asiento todo abajo y atrás (detrás mío no cabe un adulto) y el volante a media altura. Los asientos deportivos son cómodos y se agradece el ajuste lumbar. En los primeros viajes me dolía la espalda por la zona bajo los embellecedores de los reposacabezas, pero se ve que o me he acostumbrado o he cogido mejor postura. Eso sí, para viajes largos debo descalzarme del pie izquierdo, que el reposapiés es para pies pequeños y me queda la posición muy forzada con el zapato
(me acostumbré a hacerlo en el Auris, tras romperme el menisco, pero se me hace que en el Corolla es aún más pequeño). La visibilidad, por otra parte, es fantástica.
El HUD en su momento me parecía una pijada tecnológica graciosa, pero lo agradezco. El cuadro de instrumentos queda, para mi gusto, bajo y me obliga a desviar mucho la vista de la carretera. Respecto al cuadro, sigo jugando con las opciones. Encontré de casualidad cómo mostrar más opciones en los paneles laterales, pero echo en falta algo más para el panel central. He estado con modo de una esfera (cuentakilómetros), con monitor de energía a la izquierda y navegador a la derecha.
Sistema multimedia
Me parece correcto y punto. Para llamar por teléfono, ni el del coche ni Android Auto me permiten especificar SIM (el primero siempre llama por la primera, el segundo lo tengo que picar en la pantalla). El reproductor multimedia me parece correcto. Quiero decir que yo meto pincho con la músca organizada por carpetas y ya. No me preocupo por lo metadatos, así que lo de reproducir por albúm, género, autor..., nunca me ha servido para nada. En general, hemos llevado la música entre 15 y 25 de volumen, tanto MP3 de distintas calidades como FLAC y genial. No estaría de más que el manual dijera que una pulsación larga en el botón Mode del volante hace de play/pause
Este viaje he usado el navegador del coche (antes tiraba de Google Maps). Es muy poco intuitivo para añadir puntos propios al mapa (y va por usuario, yo creía que sería común). El cálculo de rutas es, como poco, mejorable, muy por detrás a Google. Y depende de su humor, se pone en metros o en yardas. Pero las indicaciones las puedo tener en el HUD y es muy cómodo tener delante de los ojos la salida que tengo que tomar de la rotonda o hacia dónde debo girar en el cruce. También la imagen en grande de los cruces que te sale en la pantalla multimedia es de ayuda.
Por cierto, que pensaba que la pantalla al ir tan alta molestaría en la conducción y ni a mí ni a mi mujer nos molesta: el borde superior se alinea con el final del salpicadero y no quita visibilidad, a la vez que para consultarla no tengo que apartar la mirada de la carretera.
Copiloto
Lo único que tengo que decir es que el salpicadero es muy bonito, pero la curva que hace es tan prominente que doy enseguida con las rodillas y puedo dejar poco espacio atrás. La pantalla multimedia, al estar centrada, es fácil de manipular.
Plazas traseras
Ya lo comenté en su momento: las veo escasas en amplitud. No es que me importe demasiado (sólo llevo gente atrás en viajes largos en las vacaciones), pero me parece decepcionante para un familiar. Fantástico por otra parte el tener salidas de aire atrás y no sé si, inconscientemente, mi mujer o yo abríamos la salida de atrás cuando se montaba alguien o si el coche detecta a los ocupantes de los asientos traseros y se ajusta.
Maletero
¿He dicho ya que estoy enamorado? Ya puse fotos días atrás. Cabe una barbaridad y eso sin tener que retirar la cortinilla y poner la red.
La familia y el color
¡Me gusta el marrón del coche! ¿El coche es gris? Pero, ¿qué color es éste?
Vengo muy contento del coche y de su motor y enamorado del cambio e-CVT. He subido los puertos del Pico y Menga en Ávila y Santa Inés en Soria y el coche ha subido con brío en todo momento. En las bajadas, el modo S retiene como un cambio manual. Incluso en la subida a las lagunas de Neila, con sus rampas del más del 15% que en el Auris tenía que hacer en primera (vienen después de curvas de herradura, las malditas, y no había forma de cambiar a 2ª), el 200H las ha subido sin quejarse (es el único punto donde he escuchado el motor revolucionado de continuo un buen rato). El modo Sport para carretera de montaña es fantástico. Te permite coger las curvas sin girar tanto el volante y sale con más energía. Eso sí, en cuanto me metí en carretera revirada tuve que quitar el asistente de frenada en curva, que se empeñaba en intentar matarme. El de cambio de carril también se volvió impertinente, cuando necesitaba sacar una rueda de la carretera para cruzarme con otro vehículo.
El consumo medio total ha sido de 4,9, según el ordenador del coche. El tramo largo de consumo más bajo fue una excursión a San Millán de la Cogolla (unos 100km, principalmente por la carretera de Salas de los Infantes-Nájera, 3,8l/100km). En general, los consumos (salvo la subida a las lagunas de Neila, 20km y 10l/100km) se han mantenido entre 3,5 y 5,8, dependiendo mucho de la orografía. Es decir, si a la ida me consumía 3,8, a la vuelta tocaba subida y se iba a los 5 y pico. En todo caso con velocidad legal en autovía, 100-110 en nacionales y regionales buenas y una vez allí, bueno, en algunos puntos podía pasar de 70

Nunca me pareció que el Auris estuviera corto de potencia (124cv), pero la reserva de potencia del 200H y su mejor dinámica me ha hecho encarar los adelantamientos con más seguridad.
Puesto de conducción
Le he cogido el punto ya, con el asiento todo abajo y atrás (detrás mío no cabe un adulto) y el volante a media altura. Los asientos deportivos son cómodos y se agradece el ajuste lumbar. En los primeros viajes me dolía la espalda por la zona bajo los embellecedores de los reposacabezas, pero se ve que o me he acostumbrado o he cogido mejor postura. Eso sí, para viajes largos debo descalzarme del pie izquierdo, que el reposapiés es para pies pequeños y me queda la posición muy forzada con el zapato

El HUD en su momento me parecía una pijada tecnológica graciosa, pero lo agradezco. El cuadro de instrumentos queda, para mi gusto, bajo y me obliga a desviar mucho la vista de la carretera. Respecto al cuadro, sigo jugando con las opciones. Encontré de casualidad cómo mostrar más opciones en los paneles laterales, pero echo en falta algo más para el panel central. He estado con modo de una esfera (cuentakilómetros), con monitor de energía a la izquierda y navegador a la derecha.
Sistema multimedia
Me parece correcto y punto. Para llamar por teléfono, ni el del coche ni Android Auto me permiten especificar SIM (el primero siempre llama por la primera, el segundo lo tengo que picar en la pantalla). El reproductor multimedia me parece correcto. Quiero decir que yo meto pincho con la músca organizada por carpetas y ya. No me preocupo por lo metadatos, así que lo de reproducir por albúm, género, autor..., nunca me ha servido para nada. En general, hemos llevado la música entre 15 y 25 de volumen, tanto MP3 de distintas calidades como FLAC y genial. No estaría de más que el manual dijera que una pulsación larga en el botón Mode del volante hace de play/pause
Este viaje he usado el navegador del coche (antes tiraba de Google Maps). Es muy poco intuitivo para añadir puntos propios al mapa (y va por usuario, yo creía que sería común). El cálculo de rutas es, como poco, mejorable, muy por detrás a Google. Y depende de su humor, se pone en metros o en yardas. Pero las indicaciones las puedo tener en el HUD y es muy cómodo tener delante de los ojos la salida que tengo que tomar de la rotonda o hacia dónde debo girar en el cruce. También la imagen en grande de los cruces que te sale en la pantalla multimedia es de ayuda.
Por cierto, que pensaba que la pantalla al ir tan alta molestaría en la conducción y ni a mí ni a mi mujer nos molesta: el borde superior se alinea con el final del salpicadero y no quita visibilidad, a la vez que para consultarla no tengo que apartar la mirada de la carretera.
Copiloto
Lo único que tengo que decir es que el salpicadero es muy bonito, pero la curva que hace es tan prominente que doy enseguida con las rodillas y puedo dejar poco espacio atrás. La pantalla multimedia, al estar centrada, es fácil de manipular.
Plazas traseras
Ya lo comenté en su momento: las veo escasas en amplitud. No es que me importe demasiado (sólo llevo gente atrás en viajes largos en las vacaciones), pero me parece decepcionante para un familiar. Fantástico por otra parte el tener salidas de aire atrás y no sé si, inconscientemente, mi mujer o yo abríamos la salida de atrás cuando se montaba alguien o si el coche detecta a los ocupantes de los asientos traseros y se ajusta.
Maletero
¿He dicho ya que estoy enamorado? Ya puse fotos días atrás. Cabe una barbaridad y eso sin tener que retirar la cortinilla y poner la red.
La familia y el color
¡Me gusta el marrón del coche! ¿El coche es gris? Pero, ¿qué color es éste?