Yo voy a exponer mi caso:
Pedí la bola original Toyota de 13 pines junto con el coche.
Mi sorpresa ha venido cuando me comenta el comercial que ellos no pasan ITV a clientes. Hace un par de años tuvieron un problema con este asunto, precisamente en el montaje de una bola y a la hora de llevar el coche a la ITV. Por lo visto el vehículo, que salió del concesionario expresamente para ello, recibió un golpe fuerte de otro coche por detrás, deformando la parte trasera. Evidentemente la culpa fue de la parte contraria, al cliente le arreglaban el coche ipso facto y lo más rápido posible y ya el concesionario ya le pediría responsabilidades al seguro del otro vehículo. Sin embargo, el problema vino cuando se informó al cliente de lo sucedido y este decidió no querer quedarse con un vehículo nuevo que había sufrido un golpe. Desde entonces el concesionario no pasa ITV a ningún cliente por este motivo.
Total, que yo ya cogí cita para pasarla por mi cuenta para homologar la instalación. Eso sí, tengo que ver qué marca exactamente es la de la bola. En mi anterior coche teníamos también bola y sin ningún problema con las TOWCAR ni las de Enganches Aragón.
Total, que me di por satisfecho con el asunto. Además, vi en el foro que otros concesionarios hacían lo mismo, no pasaban la ITV al cliente por la bola de remolque, por lo que entendí que era algo de Toyota España.
Creo que es problema de la marca, pues Toyota no hace este tipo de instalaciones en la cadena de montaje, por lo que el vehículo, de serie, no lleva esa homologación aunque sí vende el accesorio. Se ha de hacer a posteriori. De hecho, si no mal recuerdo preguntamos por los sensores de aparcamiento delanteros, para ponerlos como extras, y me dijo que eso aunque lo pidiéramos de origen se instalaba en el taller cuando llegara el coche, pues el GR sport no los trae de serie.
Ahora a la espera de la documentación de Toyota para pasar la ITV.
Todo, absolutamente todo, lo que no venga intalado e indicado en ficha técnica original y se pida como extra (o bien indicado en ficha técnica y el concesionario lo termine de instalar), si no es así, pasa a NO ser original. Por ejemplo, Toyota (España) decide que su recambio original para ganchos es Towcar (enganches Aragon) como es el caso, pues en el momento que ellos No lo montan en la cadena de montaje para el coche configurado ya no es original Toyota. Toyota no fabrica enganches, ni cristales, ni filtros etc. simplemente lo compra todo a las diferentes marcas de recambios y ensambla en su cadena de montaje, en este momento pasa a ser Original.
Toyota si monta algunos enganches en la cadena de montaje en determinados modelos, lo que ocurre que la mayoría de las marcas hacen mal las cosas, y se puede dar el caso que has dicho de un accidente, imaginate que eres tú, vamos en mi caso no quiero el coche, lo tengo clarísimo.
Imagina que el accesorio que pides es un techo y llega sin techo. Al instalarlo en el concesionario hacen una reforma (ya no sería original aunque lo hiciese un concesionario oficial de la marca) ya que ese accesorio ha sido configurado para que venga homologado original en ficha técnica desde la cadena de montaje, es exactamente igual que un gancho, en españa se considera reforma de importancia.
Otro ejemplo en un recambio, imagina que el filtro de gasoil es Mahle, tu lo puedes comprar Mahle directamente por referencia Mahle, o Toyota original, el cuál en un filtro Mahle que Mahle le sirve a Toyota y este envasa en caja con el simbolito Toyota (ojo en este caso esto lo supongo, desconozco si es Mahle, Mann, Purflux, Donaldson, etc el filtro de Toyota, pero es así te lo garantizo, por suerte o por desgracia trabajo en esto.)
Pues el gancho igual si yo compro la marca del original y lo monto yo en mi cochera (y me lo firma montaje el amigo del taller), o lo llevo que me lo monte el concesionario original, he comprado el accesorio "igual o superior" (con lo que cumplo la garantía) pero no es el original ya que no ha sido montado en la cadena de montaje. Simplemente es como el original.
Por cierto, ahora mismo no llevas el coche homologado, si han instalado una reforma de importancia a posteriorí de la cadena de montaje y no has pasado una itv. En tal caso si un agente se da cuenta es una denuncia importante (lleves puesto o no el gancho desmontable, bueno si lo llevas puesto son 200€ más), lo que ocurre que pasa desapercibido y los guardas no se suelen meter debajo del coche a mirar esto.
Y lo que es peor que no pase nada, que en caso de accidente, si se dan cuenta de esto el otro seguro o en el atestado o parte de accidente el seguro se lava las manos al llevar un coche no homologado, desconozco como actuaría la marca en este caso, ya que la culpa y los que lo hacen mal son ellos y los concesionarios.
Saludos y perdon por el tocho