Parada correcta | Club Foro Toyota Corolla

Parada correcta

635978

Forero Habitual
Hola,
No sé si se habrá posteado ya antes, pero en vista a que muchos nos pasaba que el cambio de P a R se hacía duro, sobretodo al arrancar, me puse a investigar.

Yo hasta ahora paraba el coche dejándolo en la P, y automáticamente se ponía el freno de mano. Si que notaba como un leve movimiento al soltar definitivamente el freno de pie, pero no le echaba cuentas; hasta que el otro día parando igual (pero con el térmico encendido) lo noté más acusado.

Ello me dio a entender que el coche parando así (con la P) se apoyaba en el cambio.

Así que busque por la red, y encontré la forma correcta de parar.

Llegamos a casa, aparcamos, de la D pasamos a la N, ponemos freno de mano, soltamos el freno de pie, notaremos que el coche se asienta, freno de pie y pasamos a la P.

Para arrancar, desde la P quitamos el freno de mano (con el botón) y acto seguido ya pasamos a la D o a la R.

Es una cosa que no tenemos muy en cuenta, pero todo lo que sea descargar de trabajo o peso al cambio creo que el coche a la larga lo agradecerá.

Me voy al tajo. Tened buenos días!!
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
A ver si logro entenderte, quieres decir que de esta forma apoya solamente en freno de mano, y haciéndolo directamente con la P, es mas como el freno motor de toda la vida cuando deteníamos el coche con primera metida? Que es como yo estaba acostumbrado a dejar el coche siempre
 

Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Hola,
No sé si se habrá posteado ya antes, pero en vista a que muchos nos pasaba que el cambio de P a R se hacía duro, sobretodo al arrancar, me puse a investigar.

Yo hasta ahora paraba el coche dejándolo en la P, y automáticamente se ponía el freno de mano. Si que notaba como un leve movimiento al soltar definitivamente el freno de pie, pero no le echaba cuentas; hasta que el otro día parando igual (pero con el térmico encendido) lo noté más acusado.

Ello me dio a entender que el coche parando así (con la P) se apoyaba en el cambio.

Así que busque por la red, y encontré la forma correcta de parar.

Llegamos a casa, aparcamos, de la D pasamos a la N, ponemos freno de mano, soltamos el freno de pie, notaremos que el coche se asienta, freno de pie y pasamos a la P.

Para arrancar, desde la P quitamos el freno de mano (con el botón) y acto seguido ya pasamos a la D o a la R.

Es una cosa que no tenemos muy en cuenta, pero todo lo que sea descargar de trabajo o peso al cambio creo que el coche a la larga lo agradecerá.

Me voy al tajo. Tened buenos días!!
Tiene toda la lógica. De hecho, en un manual hay que hacer lo mismo cuando aparcas en pendiente: primero punto muerto, luego freno de mano y por último primera o marcha atrás depende del sentido de la pendiente. Así no se castiga tanto la transmisión.
 

DANIE

Forero Activo
Tiene toda la lógica. De hecho, en un manual hay que hacer lo mismo cuando aparcas en pendiente: primero punto muerto, luego freno de mano y por último primera o marcha atrás depende del sentido de la pendiente. Así no se castiga tanto la transmisión.
Sobretodo con esos que estando aparcados en fila, para entrar o salir, golpean a los coches de delante y detrás, que el tirón lo aguante el freno de mano y no la caja de cambios
 

Don David

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Sobretodo con esos que estando aparcados en fila, para entrar o salir, golpean a los coches de delante y detrás, que el tirón lo aguante el freno de mano y no la caja de cambios
Se supone que no llevamos caja de cambios no?
 

rubendrom

Forero Activo
Ubicación
madrid
Vehículo/s
vw passat, espero corolla ts advance rojo emocional
Tiene sentido pero entonces para que el freno de mano automatico?????
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Él mecanismo que bloquea el "eCVT" cuando ponemos la P (de parking) es este engranaje con dientes cuadrados que sirven para que en ellos se meta la "palanca" que he perfilado en rojo y bloquee el movimiento de la transmisión y las ruedas, ya que están directamente conectadas con este engranaje.

1576574066017.png

ese "engranaje" (Parking Gear) esta pensado para aguantar e incluso "saltar" si se metiera la P antes de tiempo.

Por si os interesa hablan de ello justo en esta parte (min 22:44) de este magnífico vídeo:
* Por cierto la caja de la imagen es como la del Corolla 125h
 

635978

Forero Habitual
Tiene sentido pero entonces para que el freno de mano automatico?????
El freno de mano automático se puede desactivar, y usar como un freno de mano normal ( pero con botón).
Me imagino que de serie esta configurado así por seguridad.

La caja da igual que sea cvt, e-cvt.... En el momento que el coche se queda frenado mediante ella es porque hay algún tipo de conexión entre las ruedas la caja y el motor.

P.D Tarde he visto el vídeo del compañero trickerman
 
Última edición:

635978

Forero Habitual
Efectivamente y el manual también lo pone
Ver el archivo adjunto 3992
Pero según pone en el manual, si tú estando en la D pones el freno de mano y luego la P el coche aún no "ha caído", no sé si me explico.
Esa forma del manual a todos los efectos es como poner la P con el modo automático del freno de mano.

Lo que yo he notado es que pasando de la D a la N y poniendo el freno de mano, cuando suelto el freno de pie "el coche baja de detrás" para mí eso es que se queda apoyado en el freno de mano. Luego ya pasas a la P, pero el coche ya solo hace fuerza en el eje trasero.

Es que es como un coche normal, parando cuesta abajo con el freno de pedal, y sin soltarlo porner el freno de mano, cuando sueltas el de pie esos milímetros que baja de detrás so los que avanzan las ruedas de delante hasta que tensa de detrás y se queda frenado.

Si se repite todo lo que he puesto en el párrafo anterior, pero con la P ya engranada en el momento de soltar el freno de pie va a ser el piñon que ha puesto el compañero trickerman el que se lleve ese "asentamiento" del coche, no el freno de mano.

P.D Que lento es el móvil para escribir😅
 

Head

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel Sky & Go Renault Megane 1.4 Tce
Tiene sentido pero entonces para que el freno de mano automatico?????
Yo pienso lo mismo ¿cuando ponemos la posición P no se pone también el freno de mano automático? yo siempre paro, pongo la P y apago el coche, lo demás me parecería un engorro y un atraso.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Pero según pone en el manual, si tú estando en la D pones el freno de mano y luego la P el coche aún no "ha caído", no sé si me explico.
Esa forma del manual a todos los efectos es como poner la P con el modo automático del freno de mano.

Lo que yo he notado es que pasando de la D a la N y poniendo el freno de mano, cuando suelto el freno de pie "el coche baja de detrás" para mí eso es que se queda apoyado en el freno de mano. Luego ya pasas a la P, pero el coche ya solo hace fuerza en el eje trasero.

Es que es como un coche normal, parando cuesta abajo con el freno de pedal, y sin soltarlo porner el freno de mano, cuando sueltas el de pie esos milímetros que baja de detrás so los que avanzan las ruedas de delante hasta que tensa de detrás y se queda frenado.

Si se repite todo lo que he puesto en el párrafo anterior, pero con la P ya engranada en el momento de soltar el freno de pie va a ser el piñon que ha puesto el compañero trickerman el que se lleve ese "asentamiento" del coche, no el freno de mano.

P.D Que lento es el móvil para escribir😅
Realmente se resume en intentar que el peso del coche no quede sujeto por el engranaje de parking de la eCVT si no por el freno de mano, ya que si no al querer sacar la P, como el engraje de parking esta pillado y en tensión cuesta un poco soltarlo al mover la palanca.

Cuando te detienes con algo de pendiente ocurre lo siguiente:

- Pisamos el freno de pie.
- Movemos la palanca a P. En este momento se activa automáticamente el freno de mano (por defecto, aunque se puede desactivar), pero tarda como 1 ó 2 segundos en aplicarse completamente.
- Si inmediatamente después de mover la palanca a P soltamos el freno de pié el coche puede caer un poco (al no estar el freno de mano completamente aplicado) y quedarse sujeto por el engranaje de parking. Por lo tanto cuando volvamos a mover la palanca estará un poco pillada.

Resumiendo, al detenernos y cambiar a P, antes de soltar el freno de pie hay que esperar un par de segundos a que se aplique completamente el freno de mano y después ya soltamos el freno de pie.

Es como en un manual, que lo suyo es detenerse, poner el freno de mano y seguidamente dejar 1ª o marcha atrás. Si primero metemos la marcha y luego echamos el freno de mano el peso del coche puede quedar descansando sobre la caja de cambios en vez de sobre el freno de mano

También os digo que no hay que volverse loco, que el engranaje de parking esa preparado para sujetar el coche perfectamente... pero ya estamos forzando un poco las transmisiones desde las ruedas hasta el engranaje de parking y si se puede evitar... mejor.
 

asergio

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Con Independencia de todo lo que comentais y que pondré en práctica, la dureza del paso de P a D me ocurre fundamentalmente cuando el coche está frío. Cuando esta caliente va como la seda y que conste que dejó el coche un ratito en marcha antes de mover el cambio. Sin duda influye la densidad del aceite hidráulico en frío.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Con Independencia de todo lo que comentais y que pondré en práctica, la dureza del paso de P a D me ocurre fundamentalmente cuando el coche está frío. Cuando esta caliente va como la seda y que conste que dejó el coche un ratito en marcha antes de mover el cambio. Sin duda influye la densidad del aceite hidráulico en frío.
Es posible que sea porque aún no esta completamente lubricada la caja y de ahí que cueste sacar el engranaje de parking o a lo mejor un mal ajuste. A mi alguna vez puntual me ha costado un poco más sacarla pero habitualmente va bastante suave.
 

635978

Forero Habitual
Realmente se resume en intentar que el peso del coche no quede sujeto por el engranaje de parking de la eCVT si no por el freno de mano, ya que si no al querer sacar la P, como el engraje de parking esta pillado y en tensión cuesta un poco soltarlo al mover la palanca.

Cuando te detienes con algo de pendiente ocurre lo siguiente:

- Pisamos el freno de pie.
- Movemos la palanca a P. En este momento se activa automáticamente el freno de mano (por defecto, aunque se puede desactivar), pero tarda como 1 ó 2 segundos en aplicarse completamente.
- Si inmediatamente después de mover la palanca a P soltamos el freno de pié el coche puede caer un poco (al no estar el freno de mano completamente aplicado) y quedarse sujeto por el engranaje de parking. Por lo tanto cuando volvamos a mover la palanca estará un poco pillada.

Resumiendo, al detenernos y cambiar a P, antes de soltar el freno de pie hay que esperar un par de segundos a que se aplique completamente el freno de mano y después ya soltamos el freno de pie.

Es como en un manual, que lo suyo es detenerse, poner el freno de mano y seguidamente dejar 1ª o marcha atrás. Si primero metemos la marcha y luego echamos el freno de mano el peso del coche puede quedar descansando sobre la caja de cambios en vez de sobre el freno de mano

También os digo que no hay que volverse loco, que el engranaje de parking esa preparado para sujetar el coche perfectamente... pero ya estamos forzando un poco las transmisiones desde las ruedas hasta el engranaje de parking y si se puede evitar... mejor.


De esa manera era como yo lo había estado haciendo hasta ahora, pero eso no quiere decir que no apoye en el cambio (aunque pongas la P y ello aplique el freno de mano) , hasta que no levantas en pie del freno el coche no apoya .
 

635978

Forero Habitual
Y otra cosa curiosa referente al freno, estando parado en un semáforo ( normal, en D, sin el hold y con el freno de pie pisado) si a la hora de reanudar la marcha levantais muy rápido el pie del pedal de freno el coche se queda frenado un par de segundos más; me imagino que es porque se cree que estamos arrancando en pendiente y activa el correspondiente asistente.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Y otra cosa curiosa referente al freno, estando parado en un semáforo ( normal, en D, sin el hold y con el freno de pie pisado) si a la hora de reanudar la marcha levantais muy rápido el pie del pedal de freno el coche se queda frenado un par de segundos más; me imagino que es porque se cree que estamos arrancando en pendiente y activa el correspondiente asistente.
Si, además del HOLD (manual) siempre esta activo un auto-hold que mantiene el coche frenado en pendiente ascendente o descendente un par de segundos desde que soltamos el freno hasta que aceleramos. Pero lo cierto es que yo no he acusado que actúe si no estoy en pendiente.... y si que suelo soltar el freno y acelerar rápidamente.
 

Peto

Forero Habitual
Ubicación
Entre montes, en Euskadi
Vehículo/s
Corolla 125H TS Active Tech Plata Polar
No lo entiendo. Cuando cambias de D a P pasas nor N. Es como cuando cambias de D a R. NO sacas la marcha, te paras en neutro y metes la marcha atrás. Yo no le veo mucho sentido. Y en la hoja del manual que habéis puesto, no sale la marcha Neutra por ninguna parte. Lo que dice es Estando en D, pisar freno hasta detener el coche por completo y pasar a P. Después soltar el freno con suavidad.

Mirando las instrucciones, incluidas página 251 y 243, en ningún momento recomienda detenerse en N. E indica para poner el freno de mano "si es necesario", que entiendo indica que no lo tienes en automático.

Yo suelo evitar al aparcar contra la acera, que quede el coche pegado. Así que meto la marcha contraria y lo dejo ir unos centímetros. No noto nada de lo que comentáis al arrancar.

Lo que implica vuestro comentario es que las marchas se quedan enganchadas hasta que se suelta el botón en la nueva. No me parece lógico. Yo entiendo que en el momento en que aprietas el botón y mueves la palanca estás en N hasta que lo sueltes en su nueva posición.

No digo que la forma de estacionar que comentáis no sea más amable con el coche, pero no es un procedimiento que se recomiende en el manual, ni siquiera como alternativo, hasta lo que yo sé. Y su uso manda al carajo el freno de mano automático.
 
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