Parada correcta

Gescof

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB Feel! 180H 2019 | Corolla TS Style 200H 2024
En un artículo del 2016, he leído que los pasos a seguir son:
1. Detener el vehículo completamente, manteniendo el freno de servicio pisado.
2. Poner la caja de cambios en posición P.
3. Accionar el freno de mano (en nuestro caso, se acciona automáticamente si tenemos activada la opción), que sujetará el peso del coche.
4. Soltar el freno de servicio.
Los pasos 2 y 3 son intercambiables.

 

635978

Forero Habitual
Si, además del HOLD (manual) siempre esta activo un auto-hold que mantiene el coche frenado en pendiente ascendente o descendente un par de segundos desde que soltamos el freno hasta que aceleramos. Pero lo cierto es que yo no he acusado que actúe si no estoy en pendiente.... y si que suelo soltar el freno y acelerar rápidamente.


Tienes razón probado de hace un rato y no, no aguanta el coche, aunque quites el pie a la velocidad de la luz. No se que empanada navideña llevaría yo para notar eso, o igual la calle tenía cierto desnivel.

Lo que si que he notado con el nuevo sistema de parada es mucha mas suavidad a la hora de pasar de P a R o N con el cohe frio, tengo que probarlo más para asegurarme, pero diría que si.
 

635978

Forero Habitual
Muy bien, si quereis tener la prueba de que el coche dependiendo de si esta frenado con el pie o con el freno de mano varia y se mueve algo, haced la siguiente prueba con un cohe manual.
Dejais el coche en punto muerto, en funcionamiento, en una calle con desnivel; y luego pisais el de pie y sin soltarlo meteis freno de mano, entonces soltais el de pie y vereis que el coche siempre se moverá algo, por muy sujeto que lo tengais con el pedal.
 

Dreamboy

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance + GO
Yo creo que nos estamos liando mucho con un tema que, teniendo claro cómo funciona el coche, no es tan complicado. El tema es que el pasador de la transmisión no se quede pillado al poner el coche en P. Para que eso no suceda el coche no debe moverse antes de pasar de cualquier otra posición a P.

El sistema es mantener el freno de servicio (el del pie) hasta que el coche quede inmovilizado por el freno de mano. Así que lo suyo seria una vez aparcados mantener el pedal de freno apretado para que no se mueva el coche. Meter P y ESPERAR a que se bloquee el coche y el freno de estacionamiento automático se aplique (se oye el ruido y se enciende la luz de freno de estacionamiento en el cuadro). Entonces el coche ya esta inmovilizado por el freno de estacionamiento y el coche no se desplaza forzando el pasador de la transmisión.
 

Dreamboy

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance + GO
Muy bien, si quereis tener la prueba de que el coche dependiendo de si esta frenado con el pie o con el freno de mano varia y se mueve algo, haced la siguiente prueba con un cohe manual.
Dejais el coche en punto muerto, en funcionamiento, en una calle con desnivel; y luego pisais el de pie y sin soltarlo meteis freno de mano, entonces soltais el de pie y vereis que el coche siempre se moverá algo, por muy sujeto que lo tengais con el pedal.
Ese desplazamiento que comentas es por la compresión de la suspensión trasera. Al frenar con el freno de estacionamiento se frenan sólo las ruedas traseras. Así que el coche se apoya ahí y se levanta o baja de atrás según la pendiente. El freno de servicio actúa en todas las ruedas. Así que el pasar de uno a otro la suspensión trasera se comprime o se estira y es el juego que tiene el coche.
 

635978

Forero Habitual
Ese desplazamiento que comentas es por la compresión de la suspensión trasera. Al frenar con el freno de estacionamiento se frenan sólo las ruedas traseras. Así que el coche se apoya ahí y se levanta o baja de atrás según la pendiente. El freno de servicio actúa en todas las ruedas. Así que el pasar de uno a otro la suspensión trasera se comprime o se estira y es el juego que tiene el coche.
A eso voy, ese minimo juego que tiene el coche (desplazamiento) se aplica en la caja.
 

Dreamboy

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance + GO
A eso voy, ese minimo juego que tiene el coche (desplazamiento) se aplica en la caja.
Correcto. Así que no se puede evitar de ninguna manera que las ruedas delanteras se desplacen algo por ese efecto en pendientes pronunciadas.

Ahora le veo el sentido a la explicación inicial de este hilo. 😅 Es totalmente lógico. Solo que solo es necesario en pendientes pronunciadas.
 

635978

Forero Habitual
Correcto. Así que no se puede evitar de ninguna manera que las ruedas delanteras se desplacen algo por ese efecto en pendientes pronunciadas.

Ahora le veo el sentido a la explicación inicial de este hilo. 😅 Es totalmente lógico. Solo que solo es necesario en pendientes pronunciadas.

Claro digamos que cuando lo tienes en "N" con el freno de mano puesto y sin pisar el de pie, tienes ya el coche completamente sujeto y apoyado en las ruedas traseras; toda la fuerza se la lleva el freno de mano.
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
He estado probando de todas las maneras y siento la misma dureza al quitar o poner la marcha de/en P . Que tampoco es que tenga que tirar con las dos manos, pero si está un poquito más duro que un cambio convencional. El paso por las otras marchas es suave. Y, esto me pasa por andar probando, he observado que si está el motor térmico encendido, este hace un ruido más intenso cuando engrano P y D, con el resto de marchas el ruido baja🤣🤣
 

lendar

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 125h Feel!
Hostias, pues yo también lo notaba pero pensé que era "normal". Muy bueno saberlo, muchas gracias por compartirlo!
 

Peto

Forero Habitual
Ubicación
Entre montes, en Euskadi
Vehículo/s
Corolla 125H TS Active Tech Plata Polar
A eso voy, ese minimo juego que tiene el coche (desplazamiento) se aplica en la caja.
Eso es lo que yo no acabo de ver. Por qué se va a transmitir a la caja? La posición de P es precisamente para estacionar el coche. No entiendo que al meterla haya que hacer algo diferente para que esa posición no perjudique a alguna parte del sistema. No tiene sentido, y menos considerando que la única función de la posición P es aparcar. Si no, lo mejor sería dejar el coche directamente en Neutro, meter el freno de mano y no cambiar a P...
 
Última edición:

635978

Forero Habitual
Eso es lo que yo no acabo de ver. Por qué se va a transmitir a la caja? La posición de P es precisamente para estacionar el coche. No entiendo que al meterla haya que hacer algo diferente para que esa posición no perjudique a alguna parte del sistema. No tiene sentido, y menos considerando que la única función de la posición P es aparcar. Si no, lo mejor sería dejar el coche directamente en Neutro, meter el freno de mano y no cambiar a P...

La posición P lo que hace es que bloquea las ruedas delanteras como si en un manual dejases una marcha metida, al tiempo que pone el freno de mano, digamos que bloquea atrás con el freno de mano y delante con la transmision. Si solo lo dejases en N y con el freno de mano, solo bloquearias las ruedas traseras.
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Tienes razón probado de hace un rato y no, no aguanta el coche, aunque quites el pie a la velocidad de la luz. No se que empanada navideña llevaría yo para notar eso, o igual la calle tenía cierto desnivel.

Lo que si que he notado con el nuevo sistema de parada es mucha mas suavidad a la hora de pasar de P a R o N con el cohe frio, tengo que probarlo más para asegurarme, pero diría que si.
Pues te puedo asegurar que si que aguanta el coche. He hecho la prueba en una de las cuestas mas empinadas que hay cerca de mi casa y el coche se mantiene unos segundos estático si levantas el pie del freno muy lentamente. Eso si, como no seas vivo con el acelerador el coche se deja caer y te puedes llevar susto (Como me ha pasado a mi xD).
 

635978

Forero Habitual
Pues te puedo asegurar que si que aguanta el coche. He hecho la prueba en una de las cuestas mas empinadas que hay cerca de mi casa y el coche se mantiene unos segundos estático si levantas el pie del freno muy lentamente. Eso si, como no seas vivo con el acelerador el coche se deja caer y te puedes llevar susto (Como me ha pasado a mi xD).
Si en cuesta si, todo venia a que yo pensaba que en llano quitando el pie rápido también lo aguantaba.

Sino aguantase en cuesta yo iba a flipar para salir del parking.
 

Doktor_Faust

Forero Habitual
Vehículo/s
Futuro Corolla Sedan Feel
Creo que sí activas el "HOLD" en cuesta te retiene bastante. Yo he hecho alguna vez una prueba en salida de garage, nada excepcional, pero se quedaba clavado y no se movía. No sé si en pendientes más pronunciadas será igual o el coche se va, pero acostumbrado a hacerlo en manual, es una pasada.
 

635978

Forero Habitual
Creo que sí activas el "HOLD" en cuesta te retiene bastante. Yo he hecho alguna vez una prueba en salida de garage, nada excepcional, pero se quedaba clavado y no se movía. No sé si en pendientes más pronunciadas será igual o el coche se va, pero acostumbrado a hacerlo en manual, es una pasada.
En cuesta , para mí, es mejor sin el hold, te da un par de segundos desde que sueltas el freno, y es más suave.

Con el hold en cuesta lo veo demasiado forzado y se nota más obligado cuando libera el freno, además de que hay que acelerar un poco mas.
 

Peto

Forero Habitual
Ubicación
Entre montes, en Euskadi
Vehículo/s
Corolla 125H TS Active Tech Plata Polar
La posición P lo que hace es que bloquea las ruedas delanteras como si en un manual dejases una marcha metida, al tiempo que pone el freno de mano, digamos que bloquea atrás con el freno de mano y delante con la transmision. Si solo lo dejases en N y con el freno de mano, solo bloquearias las ruedas traseras.
Vaya por delante que yo no sé mucho de mecánica, pero si la posición P bloquea las ruedas con la transmisión como cuando dejabas una marcha metida en un coche manual, correrías el mismo riesgo de que un toque de alguien aparcando te la rompa, razón por la cual no se recomienda dejar el coche con la marcha metida (aunque mucha gente lo haga).

Que el sistema de retención del coche por defecto use ese sistema para bloquear las ruedas delanteras, cosa que hasta ahora innecesaria, y más pudiendo, para esa misma función, activar de alguna manera los frenos que esas ruedas delanteras ya tienen sin hacer peligrar la transmisión, me choca mucho. No tiene mucho sentido.

Puedo entender que alguien que aparque en pendiente prefiera dejar la marcha metida, pero en la mayoría de los casos no aparcamos en pendientes tan pronunciadas como para necesitar esa medida (y yo vivo en un agujero entre montes, sé de lo que hablo). Que se tome por defecto una medida a menudo innecesaria y que pone en riesgo la transmisión no tiene mucha lógica. Y si el sistema realmente funciona así y la gente no está teniendo problemas con la transmisión, entonces hay algo en el diseño que evita ese riesgo.

Sin embargo, todo esto sigue sin dar sentido a tener que detenerse en N antes de meter P...
 

Peto

Forero Habitual
Ubicación
Entre montes, en Euskadi
Vehículo/s
Corolla 125H TS Active Tech Plata Polar
Lo que dice el artículo de Gescof es que es malo usar la posición P para estacionar sin usar también el freno de mano. Básicamente explica lo que yo comentaba pero con fundamentos técnicos 😅 . La P con el freno de mano, tranquilamente. El freno de mano impedirá que un golpe desplace el coche hasta el punto que pueda dañar la transmisión.

La verdad es que no veo la diferencia entre hacer esto con un coche manual o automático, poner freno de mano y P o freno de mano y una marcha. Sin embargo, lo que es estándar en los automáticos no es muy recomendable en los manuales...🤷‍♂️
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Yo en todos los coches que he tenido, siempre he dejado la marcha metida reteniendo el coche y los coches me han durado 20 años sin problemas de transmisión. Ni siquiera ponía el freno de mano. Todo apoyado sólo con la transmisión.
Eso sí, siempre salía despacio en primera, sobre todo y en las demás marchas igual. Esto sí es cuidar la transmisión y asegurarte que te va a durar toda la vida.
Un acelerón a tope en primera desgasta igual que 10.000 veces que dejes el coche apoyado sólo con la transmisión.
Esta es mi opinión, teórica, claro.
Ahora si hablamos de cuidar el Corolla a la perfección, que me parece estupendo, estoy de acuerdo en pisar freno, poner N, activar freno manualmente, "despisar" freno, pisar freno y poner P.
 

Cuevas666

Forero Activo
Vehículo/s
180H HB Feel Blanco Classic
Burnos.dias yo he intentado con el freno pisado poner n , e intentar poner freno mecanico manualmente y no me a dejado, se me pasa algo? Total que.como siempre coche parado freno pisado y p puesta freno soltdo y apagar asi lo he hecho
 
Arriba