Por que tanta reticencia al cambio automático en España?

kerk1v

Forero Novato
Vehículo/s
Peugeot 2008 VTi 1.2
Una cuestión que me mueve desde que hace 14 anos tuve un accidente que me dejó la pierna izquierda seriamente tocada y por ende tuve que pasar, además de la preceptiva revisión "normal" del carnet, una adicional ante un comité médico de la DGT. Me cayó la observación 10.02, por lo que ya solo puedo llevar cambio automáticos desde entonces.

Al volante nunca he tenido ambiciones deportivas - Para eso me iba, en los tiempos en los que viví en mi Alemania natal, al Nürburgring a los dias de puertas abiertas de las carreras de 24 Horas, con amigos que estaban muy metidos en los deportes de motor "populares" y además de ir varias veces de copiloto en un Pace Car varias veces tuve la oportunidad de dar una vuelta al conduciendo circuito largo en algún que otro VW o BMW de "grupo N" (Coches normales matriculados para carretera pero con las medidas de seguridad para circuito)

Pero a lo que iba: En otros países de Europa, los fabricantes comercializan incluso sus coches compactos y/o asequibles y los equipamientos medios con opción de cambio automático. Alguno (PSA) durante un tiempo comercializaba utilitarios con un cambio pilotado (ETG5), y en la actualidad tengo uno, pero este cambio definitivamente es una solución para personas que necesitan un cambio automático, como yo, sin importar demasiado el comfort y las prestaciones.

Parece haber una reticencia a los cambios automáticos conforme nos movemos hacia el sur. Mientras que en los países escandinavos los coches con cambio automático ya son el 80% de los coches matriculados, en Alemania, Benelux, etc la cifra está entorno al 70%.

Francia estaría ya bastante mas bajo, y por lo que he leído, los países que están a la cola son Grecia, Portugal, Italia y España con menos del 20% de las nuevas ventas de coches.

Ya ni hablemos de USA donde el coche manual es un bicho rarísimo de encontrar, me atrevo a decir que el 95% del parque actual ahí es automático.

Me pregunto yo: Las marcas no sacan ciertos modelos y gamas con cambios automáticos en España por que la demanda es tan baja, o la demanda es tan baja por que no hay una oferta disponible en ciertas gamas de precios.

Afortunadamente, creo que Toyota ha tomado el camino adecuado incorporando el cambio e-CVT en toda su gama como estándar.

Dejo esto abierto para escuchar vuestras opiniones.
 

gabriel47

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H
Simplemente es cuestión de precio, si costara lo mismo un automático, se venderían bastantes mas, por no decir muchísimos mas. Además creo que la versión automática de los modelos consumen algo mas de combustible.
Yo estaba encantado con el cambio manual, hasta que descubrí el cambio automático!
Y no digamos el e-ctv, que tantas bobadas he leído, ahora es simplemente un placer usarle. Aunque haya momentos puntuales que no es el mejor en sensaciones (fuerte demanda de potencia con aumento de revoluciones).
 

kerk1v

Forero Novato
Vehículo/s
Peugeot 2008 VTi 1.2
Y yo me pregunto... no buscarán mas sensaciones los conductores en Alemania con una gran parte de su red de Autobahn sin limitaciones de velocidad legales, que en nuestras autopistas y autovías con velocidades máximas de 120 Km/h? 😈

Y que los automáticos consuman mas, eso dejó de ser cierto ya hace 20 años.
 

gabriel47

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H
Las autovías alemanas no son un circuito. Solo algunas y en ciertos tramos desaparece la limitación. En el momento que haya algún cruce (salida o entrada) ponen la limitación a 130 km/h. Y con todo y con eso, conseguir ir a alta velocidad por el carril izquierdo de los tres no es tan fácil por el tráfico intenso que hay. Cierto que yo no tenía un coche potente.
Respecto al consumo, eso era lo que yo creía.
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Y yo me pregunto... no buscarán mas sensaciones los conductores en Alemania con una gran parte de su red de Autobahn sin limitaciones de velocidad legales, que en nuestras autopistas y autovías con velocidades máximas de 120 Km/h? 😈

Y que los automáticos consuman mas, eso dejó de ser cierto ya hace 20 años.
Una cosa es que no exista tanta diferencia como hace 20 años, pero diferencia la hay, el primer ejemplo que he encontrado.

1644239454067.png
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Una cosa es que no exista tanta diferencia como hace 20 años, pero diferencia la hay, el primer ejemplo que he encontrado.

Ver el archivo adjunto 14243
Cierto, además si alguna vez el consumo es menor es por que el automático tiene mas relaciones y hace que a igualdad de velocidad el motor vaya mas bajo de revoluciones.Los manuales todos sabemos que son de 6v mientras que los automaticos son de 7,8,o incluso 9v.
 

CHUFO

Forero Experto
Vehículo/s
AUDI A4
Hay mucha reticencia , pero quién conduce un automático ya no vuelve al manual por lo general.En cuanto al consumo , antes consumían mucho más que los manuales pero hoy en día las diferencias son mínimas y en comodidad no hay color.
 

Porlospelos

Forero Experto
Averías caras y valor de compra mayor en muchos casos junto al desconocimiento, básicamente.

A mí me gusta un buen cambio manual para hacer el bobo en alguna tanda. Sé que con un cambio de doble embrague y sin quitar las manos del volante debería ir uno o dos segundos más rápido pero qué narices, si soy un muñones y no voy a batir ningún récord.

Para circular por la calle no hay color.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Hay mucha reticencia , pero quién conduce un automático ya no vuelve al manual por lo general.En cuanto al consumo , antes consumían mucho más que los manuales pero hoy en día las diferencias son mínimas y en comodidad no hay color.
Efectivamente y si el conductor es un patan, gasta más con el manual que con el automático. Hace muchos años, a una compañera la tuve que explicar que su coche tenía 5 velocidades que venía de uno de 4 y no lo sabía, os podéis imaginar el consumo que tendría.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Creo que el gran problema de los coches automáticos es que el temor a avería caras que tenemos, basta con hacer una radiografía del parque automovilístico que tenemos.

La mayor parte de los coches premium que se mueve en por la ciudad son vehículos de segunda mano, por lo que el que compra a un menor precio no quiere el sorpresas de este tipo de cambios. Cada vez el fabricante premium obliga más a comprar cambio automático por lo que está tendencia y los que lo prueban al final quedan satisfechos. También los compraventa ofrecen mayores garantías.

Generalistas no ofrecían este cambio porque no era demandado pero con la híbridacion por ejemplo en grupo vag necesitas llevar cambio automatico. Los vehículos eléctricos e híbridos están cambiando esta tendencia, además el giño a lo premium de algunos generalistas.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Como he contado en alguna ocasión, soy un "bicho raro" que desde los 21 años ha tenido coches automáticos por gusto (no por motivos de discapacidad o problemas físicos) y porque desde que pude probar un Chevrolet de mi padrino, me dije:Mi próximo coche será si o si automatico. Desde entonces (tengo 65 años) todos mis coches, han sido automaticos y comprarlos no ha sido nada fácil, pues la oferta era escasa y muy cara. Hablo de modelos como el Talbot Horizon, Peugeot 306, Opel Astra, etc. que tenían un sobreprecio de más de 1.200 € sobre las versiones manuales y cuya compra era toda una odisea, por el desconocimiento del comercial, los plazos de entrega y las señales desproporcionadas que pedían para formalizar su compra. Para que os hagáis una idea, un comercial llegó a decirme que, porque compraba un automatico, cuando lo más fácil era pedir una versión adaptada para minusválidos. La razón de que los coches automaticos no sean populares en nuestro radica en 3 puntos fundamentales:, Oferta mayoritaria de coches utilitarios y de gama baja de escasa potencia, poco o nada adaptados al cambio automatico, desconocimiento absoluto de la existencia del cambio automático y desinteres hacia lo nuevo y finalmente, prejuicios hacia el mismo, tales como:"gastan una barbaridad, se averían mucho y resultan muy aburridos".
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Como he contado en alguna ocasión, soy un "bicho raro" que desde los 21 años ha tenido coches automáticos por gusto (no por motivos de discapacidad o problemas físicos) y porque desde que pude probar un Chevrolet de mi padrino, me dije:Mi próximo coche será si o si automatico. Desde entonces (tengo 65 años) todos mis coches, han sido automaticos y comprarlos no ha sido nada fácil, pues la oferta era escasa y muy cara. Hablo de modelos como el Talbot Horizon, Peugeot 306, Opel Astra, etc. que tenían un sobreprecio de más de 1.200 € sobre las versiones manuales y cuya compra era toda una odisea, por el desconocimiento del comercial, los plazos de entrega y las señales desproporcionadas que pedían para formalizar su compra. Para que os hagáis una idea, un comercial llegó a decirme que, porque compraba un automatico, cuando lo más fácil era pedir una versión adaptada para minusválidos. La razón de que los coches automaticos no sean populares en nuestro radica en 3 puntos fundamentales:, Oferta mayoritaria de coches utilitarios y de gama baja de escasa potencia, poco o nada adaptados al cambio automatico, desconocimiento absoluto de la existencia del cambio automático y desinteres hacia lo nuevo y finalmente, prejuicios hacia el mismo, tales como:"gastan una barbaridad, se averían mucho y resultan muy aburridos".
Sin duda avanzado a tu tiempo.Recuerdo el talbot horizon gran coche! Lástima que la marca desapareciese...
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
Ya tenía claro antes de comprarme el Corolla que mi coche iba a ser automático. Ahora os garantizo que no volveré a tener un coche manual, sobre todo comiéndome los atascos que me como ;)

Aparte de las razones que ya habéis dado, yo incluiría la de "Es que a mi me gusta conducir" o "Es que yo quiero disponer de la potencia si la necesito". No se, supongo que solo le gusta conducir a quien cambia de marchas, y que en automático estás condenado a ir pisando huevos...

Solo excluyo de lo anterior a quien le gusta ir a circuitos a pisarle, en ese caso entiendo que quieras el manual, para todo lo demás AUTOMATICO FOREVER.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Ya tenía claro antes de comprarme el Corolla que mi coche iba a ser automático. Ahora os garantizo que no volveré a tener un coche manual, sobre todo comiéndome los atascos que me como ;)

Aparte de las razones que ya habéis dado, yo incluiría la de "Es que a mi me gusta conducir" o "Es que yo quiero disponer de la potencia si la necesito". No se, supongo que solo le gusta conducir a quien cambia de marchas, y que en automático estás condenado a ir pisando huevos...

Solo excluyo de lo anterior a quien le gusta ir a circuitos a pisarle, en ese caso entiendo que quieras el manual, para todo lo demás AUTOMATICO FOREVER.
Es que el cambio manual va a desaparecer en un futuro próximo, pues los eléctricos no disponen de ese artilugio. y los hibridos enchufables son todos automaticos.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Ya tenía claro antes de comprarme el Corolla que mi coche iba a ser automático. Ahora os garantizo que no volveré a tener un coche manual, sobre todo comiéndome los atascos que me como ;)

Aparte de las razones que ya habéis dado, yo incluiría la de "Es que a mi me gusta conducir" o "Es que yo quiero disponer de la potencia si la necesito". No se, supongo que solo le gusta conducir a quien cambia de marchas, y que en automático estás condenado a ir pisando huevos...

Solo excluyo de lo anterior a quien le gusta ir a circuitos a pisarle, en ese caso entiendo que quieras el manual, para todo lo demás AUTOMATICO FOREVER.
Eso de que no quiero automatico, porque "a mi me gusta conducir" lo he escuchado un millón de veces de gente que no sabían utilizar su cambio manual (adelantamientos en 5ª partiendo de 80, tirones al cambiar de marcha, circulación en ciudad a 30 en cuarta, detención y frenada pisando el embrague sin llegar a soltarlo,caladas de motor y arranques bruscos, etc.) y que tenían la cara dura de reprocharme que me gustasen los automaticos porque "no sabia conducir".
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo creo que se debe a que en la zona Sur de Europa tenemos "menos cultura" automotriz y que no tenemos tanta congestión en ciudades, yo en Zaragoza pocos atascos tengo a día de hoy por ejemplo.

Ahora que cada vez hay más, pues la gente ve la comodidad de este tipo de cambios, además para flotas, generan menos problemas mecánicos, también las nuevas tecnologías ayudan a empezar a inclinar la balanza hacia éstos.

Yo tengo una flota de 7 camiones en la empresa, los último 3 automáticos, nadie quería los nuevos ... se los "endosamos" a los que hacen más ciudad y.... están ENCANTADOS, se fatigan y estresan MUCHO menos.

Yo no lo cambio por nada, en ciudad es una auténtica maravilla y más con el empuje del eléctrico a bajas vueltas.
 

Apio80

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Auris Touring Sport
Yo era de los que decía,me gusta conducir.....jajaja. Y ahora,llevo desde noviembre sin mi Auris y esperando mi Corolla...y no veas si lo echo de menos. Las marchas manuales,para las furgonetas del curro.Jajaja
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Yo creo que se debe a que en la zona Sur de Europa tenemos "menos cultura" automotriz y que no tenemos tanta congestión en ciudades, yo en Zaragoza pocos atascos tengo a día de hoy por ejemplo.
Joer, qué envidia. Aquí en Madrid el tráfico es un dolor de huevos (o equivalente). En la M30 por ejemplo, atascos cada dos por tres. Ahora encima han cerrado el acceso a la carretera de Colmenar desde Castellana por obras, provocando el colapso del nudo norte. Y tantas otras... A ver si encuentran ya el tesoro escondido, porque esto es un sinvivir continuo 😅

Salu2.
 
Arriba