Una cuestión que me mueve desde que hace 14 anos tuve un accidente que me dejó la pierna izquierda seriamente tocada y por ende tuve que pasar, además de la preceptiva revisión "normal" del carnet, una adicional ante un comité médico de la DGT. Me cayó la observación 10.02, por lo que ya solo puedo llevar cambio automáticos desde entonces.
Al volante nunca he tenido ambiciones deportivas - Para eso me iba, en los tiempos en los que viví en mi Alemania natal, al Nürburgring a los dias de puertas abiertas de las carreras de 24 Horas, con amigos que estaban muy metidos en los deportes de motor "populares" y además de ir varias veces de copiloto en un Pace Car varias veces tuve la oportunidad de dar una vuelta al conduciendo circuito largo en algún que otro VW o BMW de "grupo N" (Coches normales matriculados para carretera pero con las medidas de seguridad para circuito)
Pero a lo que iba: En otros países de Europa, los fabricantes comercializan incluso sus coches compactos y/o asequibles y los equipamientos medios con opción de cambio automático. Alguno (PSA) durante un tiempo comercializaba utilitarios con un cambio pilotado (ETG5), y en la actualidad tengo uno, pero este cambio definitivamente es una solución para personas que necesitan un cambio automático, como yo, sin importar demasiado el comfort y las prestaciones.
Parece haber una reticencia a los cambios automáticos conforme nos movemos hacia el sur. Mientras que en los países escandinavos los coches con cambio automático ya son el 80% de los coches matriculados, en Alemania, Benelux, etc la cifra está entorno al 70%.
Francia estaría ya bastante mas bajo, y por lo que he leído, los países que están a la cola son Grecia, Portugal, Italia y España con menos del 20% de las nuevas ventas de coches.
Ya ni hablemos de USA donde el coche manual es un bicho rarísimo de encontrar, me atrevo a decir que el 95% del parque actual ahí es automático.
Me pregunto yo: Las marcas no sacan ciertos modelos y gamas con cambios automáticos en España por que la demanda es tan baja, o la demanda es tan baja por que no hay una oferta disponible en ciertas gamas de precios.
Afortunadamente, creo que Toyota ha tomado el camino adecuado incorporando el cambio e-CVT en toda su gama como estándar.
Dejo esto abierto para escuchar vuestras opiniones.
Al volante nunca he tenido ambiciones deportivas - Para eso me iba, en los tiempos en los que viví en mi Alemania natal, al Nürburgring a los dias de puertas abiertas de las carreras de 24 Horas, con amigos que estaban muy metidos en los deportes de motor "populares" y además de ir varias veces de copiloto en un Pace Car varias veces tuve la oportunidad de dar una vuelta al conduciendo circuito largo en algún que otro VW o BMW de "grupo N" (Coches normales matriculados para carretera pero con las medidas de seguridad para circuito)
Pero a lo que iba: En otros países de Europa, los fabricantes comercializan incluso sus coches compactos y/o asequibles y los equipamientos medios con opción de cambio automático. Alguno (PSA) durante un tiempo comercializaba utilitarios con un cambio pilotado (ETG5), y en la actualidad tengo uno, pero este cambio definitivamente es una solución para personas que necesitan un cambio automático, como yo, sin importar demasiado el comfort y las prestaciones.
Parece haber una reticencia a los cambios automáticos conforme nos movemos hacia el sur. Mientras que en los países escandinavos los coches con cambio automático ya son el 80% de los coches matriculados, en Alemania, Benelux, etc la cifra está entorno al 70%.
Francia estaría ya bastante mas bajo, y por lo que he leído, los países que están a la cola son Grecia, Portugal, Italia y España con menos del 20% de las nuevas ventas de coches.
Ya ni hablemos de USA donde el coche manual es un bicho rarísimo de encontrar, me atrevo a decir que el 95% del parque actual ahí es automático.
Me pregunto yo: Las marcas no sacan ciertos modelos y gamas con cambios automáticos en España por que la demanda es tan baja, o la demanda es tan baja por que no hay una oferta disponible en ciertas gamas de precios.
Afortunadamente, creo que Toyota ha tomado el camino adecuado incorporando el cambio e-CVT en toda su gama como estándar.
Dejo esto abierto para escuchar vuestras opiniones.