No soy quién para decir lo que cada cual ha notado o no, ni para decir qué es la verdad, por supuesto. Pero dicho esto, me da la impresión de que el 90% de los casos en que se pone en duda el empuje del coche lo que ocurre es que se nos mezclan las sensaciones subjetivas con la velocidad real de subida. El desacople absoluto del sonido y de la caja de cambios (y de la patada inicial) con el empuje, en los eCTV, engaña que no veas...
Queramos o no, llevamos años conduciendo coches donde el sonido, y la sensación de patada relacionada con las vueltas del motor iban unidos totalmente al incremento de velocidad, y su rapidez y efectividad. Y eso, queramos o no, es muy difícil de desaprender.
Y en estos coches, es totalmente desconexo.
Una comprobación de estas sensaciones fácil. Cuando vas subiendo una cuesta potente, digamos que en una nacional tipo el puerto de los Leones, con el control de velocidad puesto a 100. Con el motor muy revolucionado, y la sensación de que empuja, en la subida no dudas lo más mínimo de la velocidad. De golpe llegas arriba y cambias subida por bajada, y el motor no necesita dar tanta potencia, y aun siguiendo a la misma velocidad, el sistema de gestión lo pone a muy pocas vueltas, y comienza a recargar batería. Y la mitad de las veces, en esos momentos, tengo que mirar el velocímetro, porque tengo la sensación que el coche se ha frenado un montón, miro a ver si ha ocurrido algo. La sensación es clarísima como de haber bajado a 90 o menos. Y miro y en ese momento sigue a 100 (normalmente de hecho a 102 o así).
Las sensaciones son súper subjetivas, de verdad. Estamos totalmente convencidos de lo que decimos, con toda la razón, porque nuestras sensaciones son clarísimas. Pero si lo midiéramos con aparatos totalmlente neutros, nos llevaríamos una sorpresa de cuantas veces lo que sentimos es absolutamente falso, por muy real que nos lo parezca.
Es como todas esas típicas ilusiones ópticas (que todos conoceréis seguro, y si no buscadlas, porque son geniales) en las que vemos una línea más grande que otra, y son iguales, o las vemos torcidas y están rectas, o ves un cuadrado mucho más claro que otro y en realidad son del mismo gris, etc, etc, etc. No es que nadie mienta, es que la realidad es que se cuenta lo que cada cual siente, y engaña, y es el caso con las aceleraciones de nuestros eCTV.