Proyecto reprogramación Corolla 180H 2020

Juancarlos

Forero Activo
Buenas.

Abro este hilo para comentaros el proyecto e ir subiendo avances y resultados. Como indica el título, el proyecto es hacer la reprogramación de mi Corolla 180H del 2020.

Cuando me refiero reprogramar, es hacerlo yo, llevarlo a una empresa tipo BND o TLR supone directamente que al ser hibrido ni lo miren porque no les interesa, aparte que no he visto ninguna empresa que oferte toquetear estas centralitas. El mundo de las reprogramaciones me toca de cerca, y aunque hay empresas que hacen buenos trabajos, otras hacen muchas chapuzas. Del M20A-FKS (es el motor 2.0 que no es hibrido y ofrece 170cv) algo hay, pero muy poca cosa y fuera de España.

Antes que os lancéis a decirme que me voy a cargar el coche, que estoy loco, o que en un atmosférico hibrido no se gana nada, deciros que aunque no tengo empresa dedicada a las reprogramaciones, tengo los conocimientos, utillaje y herramienta necesaria para llevarla a cabo, además de algunos cientos de reprogramaciones a la espalda. Es cierto que en los atmosféricos no se gana como en motores turbo, pero los Skyactiv-g 2.0 de Mazda son motores muy agradecidos, a los cuales si les reprograma un profesional, se les saca unos 15cv, que está muy bien sin cambiar piezas. Los M20A-FXS de Toyota son muy parecidos a los 2.0 de Mazda, tienen distribución variable de admisión y escape, inyección dual, etc, por lo que creo que se puede conseguir algo interesante con el tiempo.

El objetivo no es perder la esencia del hibrido, sino tener mas potencia disponible cuando realmente se demanda, a partir de una determinada carga o unas determinadas rpm, manteniendo el comportamiento a bajas cargas. Otro objetivo es tener 3 cartografías diferentes en función del modo de conducción seleccionado ( eco, normal o sport).

Actualmente tengo la cartografía leída y estoy en proceso de análisis de datos en tiempo real para buscar los mapas necesarios para hacer algo potente. Ya tengo unos cuantos localizados.
 

SevCor

Forero Experto
Buenas.

Abro este hilo para comentaros el proyecto e ir subiendo avances y resultados. Como indica el título, el proyecto es hacer la reprogramación de mi Corolla 180H del 2020.

Cuando me refiero reprogramar, es hacerlo yo, llevarlo a una empresa tipo BND o TLR supone directamente que al ser hibrido ni lo miren porque no les interesa, aparte que no he visto ninguna empresa que oferte toquetear estas centralitas. El mundo de las reprogramaciones me toca de cerca, y aunque hay empresas que hacen buenos trabajos, otras hacen muchas chapuzas. Del M20A-FKS (es el motor 2.0 que no es hibrido y ofrece 170cv) algo hay, pero muy poca cosa y fuera de España.

Antes que os lancéis a decirme que me voy a cargar el coche, que estoy loco, o que en un atmosférico hibrido no se gana nada, deciros que aunque no tengo empresa dedicada a las reprogramaciones, tengo los conocimientos, utillaje y herramienta necesaria para llevarla a cabo, además de algunos cientos de reprogramaciones a la espalda. Es cierto que en los atmosféricos no se gana como en motores turbo, pero los Skyactiv-g 2.0 de Mazda son motores muy agradecidos, a los cuales si les reprograma un profesional, se les saca unos 15cv, que está muy bien sin cambiar piezas. Los M20A-FXS de Toyota son muy parecidos a los 2.0 de Mazda, tienen distribución variable de admisión y escape, inyección dual, etc, por lo que creo que se puede conseguir algo interesante con el tiempo.

El objetivo no es perder la esencia del hibrido, sino tener mas potencia disponible cuando realmente se demanda, a partir de una determinada carga o unas determinadas rpm, manteniendo el comportamiento a bajas cargas. Otro objetivo es tener 3 cartografías diferentes en función del modo de conducción seleccionado ( eco, normal o sport).

Actualmente tengo la cartografía leída y estoy en proceso de análisis de datos en tiempo real para buscar los mapas necesarios para hacer algo potente. Ya tengo unos cuantos localizados.
Me interesa bastante, aunque no le haga la reprogramación de esta se saca bastante info.
De estos hibridos del atmosferico poco le podemos sacar, (solo a nivel de repro), pero en cuanto al eléctrico es otro cantar, toyota programa para la eficiencia y la contaminacion.
Pero sin lugar a dudas y con poco cambios dispones de un atmosferico de 152 cv y un electrico de 109cv, seguro que el electrico va capado en frecuencia y se puede llegar a dar mas de la mitad, pero hay que tener mucho ojo por las intensidades que se manejan, y que todo pasa por la unidad de control cuyo inverter podrá manejar la potencia maxima, y lo mismo de la bateria.
Pero yo te animo a ese mundo, si me hubiera tocado con unos años menos te aseguro que ya habría abierto mas de algún modulo.
 

Juancarlos

Forero Activo
Me interesa bastante, aunque no le haga la reprogramación de esta se saca bastante info.
De estos hibridos del atmosferico poco le podemos sacar, (solo a nivel de repro), pero en cuanto al eléctrico es otro cantar, toyota programa para la eficiencia y la contaminacion.
Pero sin lugar a dudas y con poco cambios dispones de un atmosferico de 152 cv y un electrico de 109cv, seguro que el electrico va capado en frecuencia y se puede llegar a dar mas de la mitad, pero hay que tener mucho ojo por las intensidades que se manejan, y que todo pasa por la unidad de control cuyo inverter podrá manejar la potencia maxima, y lo mismo de la bateria.
Pero yo te animo a ese mundo, si me hubiera tocado con unos años menos te aseguro que ya habría abierto mas de algún modulo.
La panacea como dices seria poder reprogramar la parte de la gestión eléctrica, con eso se harían cosas alucinantes, pero creo que esa va a ser la espinita que me va a quedar, por mas que he buscado no he visto que lo haga nadie ni fuera de España.

Nos conformaremos con la parte termica.
 

SevCor

Forero Experto
La panacea como dices seria poder reprogramar la parte de la gestión eléctrica, con eso se harían cosas alucinantes, pero creo que esa va a ser la espinita que me va a quedar, por mas que he buscado no he visto que lo haga nadie ni fuera de España.

Nos conformaremos con la parte termica.
En la electrica es donde tiene todo su potencial.
En la termica para sacarle 10-15cv vas a sudar, pero con ganas seguro que algo mejora.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Interesante, veo varias lineas de trabajo:

1. Motor térmico, seguro que se pueden subir algo las rpm y conseguirás algunos caballos más.

2. Parte eléctrica, seguro que hay una electrónica de potencia que lo capa todo, yo he visto motores eléctricos de 60 kw dando 100 kw y de momento no se han quemado.

3. Cvt, no ganas potencia pero aprovechas mejor la potencia del motor termico desde los 0 hasta los 60 u 80 km/h. En teoría un cvt te permite tener toda la potencia del térmico a cualquier velocidad, nuestros corollas aceleran de forma progresiva, creo que el mio se pone a 6.000 rpm a partir de 80km/h. Ahí es cuando el motor da los 152cv pero antes no. Si puedes hacer que esto se adelante ganarás empuje a esas velocidades.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Bueno, buscar optimizar el conjunto en situaciones donde se le ven las vergüenzas al coche, por ejemplo autovía, sería un puntazo. Y con optimizar me refiero a mejorar o mantener prestaciones y mejorar consumo. Claro está, aquí interfiere el manejo de la batería y los niveles de retención.
Pero claro, hay que verlo todo
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Bueno, buscar optimizar el conjunto en situaciones donde se le ven las vergüenzas al coche, por ejemplo autovía, sería un puntazo. Y con optimizar me refiero a mejorar o mantener prestaciones y mejorar consumo. Claro está, aquí interfiere el manejo de la batería y los niveles de retención.
Pero claro, hay que verlo todo
Bueno, yo soy un escéptico de que una repro mejore el consumo. No creo que alguien que modifique mapas sea capaz de mejorar lo que hace el fabricante. Ma potencia puede pero el rendimiento no.

Pero que vergüenzas ves tu en autovía?
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Bueno, yo soy un escéptico de que una repro mejore el consumo. No creo que alguien que modifique mapas sea capaz de mejorar lo que hace el fabricante. Ma potencia puede pero el rendimiento no.

Pero que vergüenzas ves tu en autovía?
Piensa que el sistema estará optimizado para una conducción más neutra, pero para una conducción más específica quizás puedas arañar algo, en detrimento a empeorarlo en otras condiciones
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Creo que lo mejor y más fiable es un compresor eléctrico, que solo se haga uso del mismo cuando se pisa a fondo.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Piensa que el sistema estará optimizado para una conducción más neutra, pero para una conducción más específica quizás puedas arañar algo, en detrimento a empeorarlo en otras condiciones
No se, las pruebas que hacen con motores en el banco de potencia, es imposible para una empresa mejorarlo ya que no dispone de medios y ni de los motores y ni de las características de los equipos instalados en el motor, ni de los programas con los que han dimensionado las válvulas, colector de admisión, encendido, inyección, estratificacion de la mezcla en la cámara, etc.

Mas potencia seguro que se puede obtener pero siempre es a costa de perder rendimiento.
 

Dgl85

Forero Experto
Buenas.

Abro este hilo para comentaros el proyecto e ir subiendo avances y resultados. Como indica el título, el proyecto es hacer la reprogramación de mi Corolla 180H del 2020.

Cuando me refiero reprogramar, es hacerlo yo, llevarlo a una empresa tipo BND o TLR supone directamente que al ser hibrido ni lo miren porque no les interesa, aparte que no he visto ninguna empresa que oferte toquetear estas centralitas. El mundo de las reprogramaciones me toca de cerca, y aunque hay empresas que hacen buenos trabajos, otras hacen muchas chapuzas. Del M20A-FKS (es el motor 2.0 que no es hibrido y ofrece 170cv) algo hay, pero muy poca cosa y fuera de España.

Antes que os lancéis a decirme que me voy a cargar el coche, que estoy loco, o que en un atmosférico hibrido no se gana nada, deciros que aunque no tengo empresa dedicada a las reprogramaciones, tengo los conocimientos, utillaje y herramienta necesaria para llevarla a cabo, además de algunos cientos de reprogramaciones a la espalda. Es cierto que en los atmosféricos no se gana como en motores turbo, pero los Skyactiv-g 2.0 de Mazda son motores muy agradecidos, a los cuales si les reprograma un profesional, se les saca unos 15cv, que está muy bien sin cambiar piezas. Los M20A-FXS de Toyota son muy parecidos a los 2.0 de Mazda, tienen distribución variable de admisión y escape, inyección dual, etc, por lo que creo que se puede conseguir algo interesante con el tiempo.

El objetivo no es perder la esencia del hibrido, sino tener mas potencia disponible cuando realmente se demanda, a partir de una determinada carga o unas determinadas rpm, manteniendo el comportamiento a bajas cargas. Otro objetivo es tener 3 cartografías diferentes en función del modo de conducción seleccionado ( eco, normal o sport).

Actualmente tengo la cartografía leída y estoy en proceso de análisis de datos en tiempo real para buscar los mapas necesarios para hacer algo potente. Ya tengo unos cuantos localizados.
Si lo llevas a un banco de potencia haznos el favor de subir la gráfica ,sería un aporte importantísimo,pues no se encuentran y no tenemos ni p.idea de cómo es la curva de potencia real de estos coches:ROFLMAO:
 

Juancarlos

Forero Activo
Interesante, veo varias lineas de trabajo:

1. Motor térmico, seguro que se pueden subir algo las rpm y conseguirás algunos caballos más.

2. Parte eléctrica, seguro que hay una electrónica de potencia que lo capa todo, yo he visto motores eléctricos de 60 kw dando 100 kw y de momento no se han quemado.

3. Cvt, no ganas potencia pero aprovechas mejor la potencia del motor termico desde los 0 hasta los 60 u 80 km/h. En teoría un cvt te permite tener toda la potencia del térmico a cualquier velocidad, nuestros corollas aceleran de forma progresiva, creo que el mio se pone a 6.000 rpm a partir de 80km/h. Ahí es cuando el motor da los 152cv pero antes no. Si puedes hacer que esto se adelante ganarás empuje a esas velocidades.
Subir el limite de rpm es relativamente fácil. Pasar de 6000 a 6300rpm, si se mantiene el par, son 6cv solo con eso, que unido a las particularidades de nuestro cambio, pisando a fondo tendrías esos 6 cv extra siempre. Ahora, hay que estudiar bien si se puede ir mas allá de las 6000rpm. En un coche con caja normal no hay que tener en cuenta mas que si el motor lo soporta, pero en los nuestros debido al transeje, para una misma velocidad de vehículo (MG2) si el térmico gira mas rápido (va unido a la placa portasatelites), el MG1 debe girar mas rápido también. Habría que mirar si en ciertas condiciones el MG1 no se pasa de vueltas. Creo, que la situación en la que mas rpm tiene el mg1 es cuando pisas acelerador y freno a la vez para después soltar el freno y hacer una prueba de aceleración. En ese caso mg2 esta parado, térmico cerca de 6000rpm y mg1 girando muy rápido. Si no se sobrepasan esas rpm máximas de mg1 al subir esas 300rpm extra del térmico no habría problema.
Aparte de eso no se si la ecu de control hibrido permitiría al térmico girar mas allá de 6000rpm si ella tiene ese limite.

Motor eléctrico mg2 sobra para tener potencia extra puntual, lo que falta es batería, que en el mío por lo menos la descarga máxima que se permite son creo recordar 23Kw, que vienen a ser unos 31cv. Eso lo limita la ecu de control hibrido, y hasta donde yo se no hay manera mas o menos fácil de leer la información para poder modificarla. Habría que abrirla, mirar que lleva, para después soldando directamente en ella extraer la info. Eso conlleva mucho peligro porque hasta que alguien da con la tecla y sale un software o hardware capaz de leer la info, se frien algunas ecu, y no me la voy a jugar. Si saliera algún interface capaz de leer la cartografía de la ecu de control hibrido por obd, seria todo mas facil.

La idea es que hasta unas 3700-4000rpm vaya mas o menos como de serie, y apartir de ahi se note el aumento de potencia, para que aunque no vayas pedal a fondo, se note mas potencia. La potencia del térmico la tienes siempre disponible y no te va a fallar, pero la potencia eléctrica es muy variable. En las pruebas que he hecho se puede ver como el DCL (limite de descarga de la batería) puede ir de 23kw hasta los 10kw, en funcion del estado de carga de la bateria, por lo que esos 13kw menos (unos 17cv) te pueden fallar entre una aceleracion y otra.
 

Juancarlos

Forero Activo
Bueno, buscar optimizar el conjunto en situaciones donde se le ven las vergüenzas al coche, por ejemplo autovía, sería un puntazo. Y con optimizar me refiero a mejorar o mantener prestaciones y mejorar consumo. Claro está, aquí interfiere el manejo de la batería y los niveles de retención.
Pero claro, hay que verlo todo
Los niveles de retencion y comportamiento del cvt no los podre modificar.
 

Kameoll

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla GR Sport 200H
Tengo entendido que la potencia del motor eléctrico no se usa al cien por cien porque está limitado por la capacidad de la batería híbrida. Cuando mejoren la capacidad de la misma manteniendo el tamaño, supongo que si la cambias aumentará la potencia del motor eléctrico.
 

Juancarlos

Forero Activo
Bueno, yo soy un escéptico de que una repro mejore el consumo. No creo que alguien que modifique mapas sea capaz de mejorar lo que hace el fabricante. Ma potencia puede pero el rendimiento no.

Pero que vergüenzas ves tu en autovía?
Los fabricantes ajustan los motores para cumplir emisiones. Claro que podrian bajar alguna decima de consumo y ganar algun cv, pero no pueden porque se le iría de emisiones. Si se mejora consumo con repro es porque tocas parámetros que influyen en que el coche emita algo mas de algún gas. En diesel es muy habitual rebajar consumos con repro.
 

Juancarlos

Forero Activo
Creo que lo mejor y más fiable es un compresor eléctrico, que solo se haga uso del mismo cuando se pisa a fondo.
Mira, esa es buena idea, pero si solo soplara solo cuando pisas a fondo, cuando el motor aspira aire que pasa por el compresor parado, crearia una restriccion que seria perjudicial. Mi idea es dejar el motor tal cual pero modificando electronica.
 

Juancarlos

Forero Activo
Tengo entendido que la potencia del motor eléctrico no se usa al cien por cien porque está limitado por la capacidad de la batería híbrida. Cuando mejoren la capacidad de la misma manteniendo el tamaño, supongo que si la cambias aumentará la potencia del motor eléctrico.
Exacto, motor electrico hay de sobra, falta bateria, y haria falta deslimitar el limite de 23kw de descarga en la ecu de control hibrido de los 180h. En los 200h ese limite será mas alto. Si tienes Hybrid assitant puedes mirarlo.
 

Juancarlos

Forero Activo
Si lo llevas a un banco de potencia haznos el favor de subir la gráfica ,sería un aporte importantísimo, pues no se encuentran y no tenemos ni p.idea de cómo es la curva de potencia real de estos coches:ROFLMAO:
Si veo que la cosa avanza y consigo progresos importantes, me tocara lanzarlo de serie y con las modificaciones. Si lo lo meto en banco no dudes que las graficas se colgarán en este hilo.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Mira, esa es buena idea, pero si solo soplara solo cuando pisas a fondo, cuando el motor aspira aire que pasa por el compresor parado, crearia una restriccion que seria perjudicial. Mi idea es dejar el motor tal cual pero modificando electronica.
Tienes que intercalar un baipas con una válvula antiretorno en el conducto de aspiración atmosférica.
 
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