Proyecto reprogramación Corolla 180H 2020

Escapelibre

Forero Habitual
No conozco ningún coche que no se pueda meter en un banco de potencia. Los híbridos de Toyota tienen 2 modos de inspección, uno que arranca el térmico permanentemente y limita el numero de rpm para las pruebas de gases en itv, y calentar el motor para determinadas reparaciones. Y otro que es para meterlo en rodillos (como por ejemplo frenómetro de ITV) o meter en banco de potencia. Si vas a itv habría que poner el modo 2 al llegar al frenómetro, cosa que creo que no hace nadie.

Es cierto que no se pueden remolcar con el eje delantero en el suelo.
Me limito a lo que dice gente que entiende.
Por algo sera que no hay graficas de dyno de nuestros motores
 

Juancarlos

Forero Activo
Me limito a lo que dice gente que entiende.
Por algo sera que no hay graficas de dyno de nuestros motores
Si las hay, solo que la gente no suele reprogramar estos coches. Hace tiempo, en algun foro ingles alguien subio una, pero no era un corolla. Si br performance hace la stage 1, es que lo mete en banco, y tendrá grafica.
 

Juancarlos

Forero Activo
Pero los 11 cv extra salen de subir el limitador o en toda la curva.
Si es tener 11cv mas arriba del todo no compensa para un uso de calle, es preferible tener una cuva mas llena.
En toda la curva. A partir de unas determinadas rpm las dos graficas (de serie y repro) se separan y la repro tiene mas potencia que la de serie. La ganancia maxima será a 6000rpm, pero por ejemplo a 4000 o 5000 tambien tiene mas potencia que de serie.
 

Escapelibre

Forero Habitual
En toda la curva. A partir de unas determinadas rpm las dos graficas (de serie y repro) se separan y la repro tiene mas potencia que la de serie. La ganancia maxima será a 6000rpm, pero por ejemplo a 4000 o 5000 tambien tiene mas potencia que de serie.
Volvemos a lo mismo, y la grafica para verlo???
Me huele a limitador mas alto y listo
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Pero los 11 cv extra salen de subir el limitador o en toda la curva.
Si es tener 11cv mas arriba del todo no compensa para un uso de calle, es preferible tener una cuva mas llena.
Eso es un coche con cambio manual, dsg o similar. En un cvt te pueda dar igual lo que haya antes de potencia máxima.

Una cosa que no se es porque nuestro corollas hasta más o menos 80 km/h no se ponen a régimen de potencia máxima. Hasta ahí se podría tener más potencia conjunta o en rueda.
 

Escapelibre

Forero Habitual
Eso es un coche con cambio manual, dsg o similar. En un cvt te pueda dar igual lo que haya antes de potencia máxima.

Una cosa que no se es porque nuestro corollas hasta más o menos 80 km/h no se ponen a régimen de potencia máxima. Hasta ahí se podría tener más potencia conjunta o en rueda.
No tiene porqué, si tuvieses mas potencia disponible con menos rpm no haria falta pisar a fondo.
Por otro lado el coche muchas veces no llega a tope de vueltas inmediatamente aunque pisemos a fondo asi que la ganancia seria minima.
 

SevCor

Forero Experto
Bueno, vengo con otro tema que necesito que me echéis una mano. Un método bastante fiable de calcular la potencia que desarrolla un motor es apartir de los g/s de aire que aspira, y ojo, digo bastante fiable, no infalible, o que sustituya al un banco de potencia. Si coges los g/s de aire aspirado (maf) a unas determinadas rpm y lo multiplicas por 1.25, te da los cv del motor a esas rpm. Aplicado a coches en buen estado las cifras reales y estimadas salen con un ridículo porcentaje de error.

A partir de esto mi máxima lectura de maf a 6000 rpm ha sido 103.4 g/s, que multiplicado por 1.25 da una potencia estimada de 129,3 cv, lejos de los 154 que tiene que dar.

Otro método pero esta vez infalible, es sabiendo el par a unas rpm, lo multiplicas en kgm ( no en Nm) pos las rpm y lo divides entre 716.2, y te da la potencia exacta en cv. Por diagnosis se puede ver el valor de par actual del motor (no se como de exacto será) y la potencia demandada. Segun el par de mi motor a 6000rpm, me salen 139.3cv, tambien muy lejos de los 154 declarados. Por contra, el valor de potencia demandada por diagnosis si es 154cv.

Os dejo la tabla excel para que podáis verlo en adjunto:

Ver el archivo adjunto 24147

Os agradecería si alguien me dice que valores de maf tiene a 6000rpm, para comprobar si a mi coche le falta algo, o son valores normales. Se puede comprobar con casi cualquier aplicación típica de obd. Yo uso obdlink, pero hay muchas.
Te paso lo que he obtenido con un obd2 bluetooth y la app car scanner.
Es un 1.8 140h, que el atmosferico da 98cv, pero los valores van mas o menos acorde.
A 5200 rpm dice que da su potencia maxima y tengo estos valores.
Según la MAF 92cv
Segun el consumo 98cv
Y segun el torque 148cv

IMG_20231005_091800.jpg
 

Juancarlos

Forero Activo
Volvemos a lo mismo, y la grafica para verlo???
Me huele a limitador mas alto y listo
No entiendo muy bien lo que quieres decir. Los limitadores de par limitan un par determinado a unas rpm determinadas, creando una curva en 2d. Si subes par desde 4000 hasta 6000 por ejemplo, ganas potencia desde 4000 hasta 6000, no solo a 6000. La grafica para verlo obviamante depende de cada coche y reprogramador, no tengo ninguna.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
No tiene porqué, si tuvieses mas potencia disponible con menos rpm no haria falta pisar a fondo.
Por otro lado el coche muchas veces no llega a tope de vueltas inmediatamente aunque pisemos a fondo asi que la ganancia seria minima.
Pero eso es otra cosa, con un cvt puedes tener un motor que gire a 3000rpm continuamente y el acelerador regula la velocidad del coche con la desmultiplicacion.

Siempre comparamos y asociamos con el cambio manual, cuanto menos marchas si te interesa una curva más llena, con más par, pero cuanto más marchas no es así.

Otra cosa es que esto como motor de combustión y intente trabajar en la zona más eficiente, que no es potencia máxima. Pero si fuese un coche de carreras iría continuamente a régimen de potencia máxima.
 

Escapelibre

Forero Habitual
Pero eso es otra cosa, con un cvt puedes tener un motor que gire a 3000rpm continuamente y el acelerador regula la velocidad del coche con la desmultiplicacion.

Siempre comparamos y asociamos con el cambio manual, cuanto menos marchas si te interesa una curva más llena, con más par, pero cuanto más marchas no es así.

Otra cosa es que esto como motor de combustión y intente trabajar en la zona más eficiente, que no es potencia máxima. Pero si fuese un coche de carreras iría continuamente a régimen de potencia máxima.
Entonces quizas seria mas interesante reprogramar el CVT antes que el motor.
En los Subaru por ejemplo el cvt simula funcionar como un manual y notas los cambios de marcha.
Que ojo, no digo que sea mejor o peor
 

Escapelibre

Forero Habitual
No entiendo muy bien lo que quieres decir. Los limitadores de par limitan un par determinado a unas rpm determinadas, creando una curva en 2d. Si subes par desde 4000 hasta 6000 por ejemplo, ganas potencia desde 4000 hasta 6000, no solo a 6000. La grafica para verlo obviamante depende de cada coche y reprogramador, no tengo ninguna.
Un limitador de par es otra cosa, no hablamos de eso.
Estamos hablando de ganancia de potencia y par en toda la curva.
Eso es una cosa que en un atmosferico, encima atkinson como los nuestros, solo con repro es dificil de conseguir, a la vista esta que solo ganan apenas un 5% y estaria por ver si estan esos 11cv o no

Perdonar que sea tan esceptico con estas cosas. Pero llevo casi 25 años metido en el mundo del motorsport y he visto mas perdidas que ganancias en segun que repros
 

Juancarlos

Forero Activo
Te paso lo que he obtenido con un obd2 bluetooth y la app car scanner.
Es un 1.8 140h, que el atmosferico da 98cv, pero los valores van mas o menos acorde.
A 5200 rpm dice que da su potencia maxima y tengo estos valores.
Según la MAF 92cv
Segun el consumo 98cv
Y segun el torque 148cv

Ver el archivo adjunto 24149
Muchas gracias por el aporte. Trasteare con car scanner a ver que datos ofrece en el mio. No se que cálculo aplica para sacar la potencia en base al maf. Si haces otra prueba pasame lectura de maf para multiplicar por 1.25
 

Juancarlos

Forero Activo
Un limitador de par es otra cosa, no hablamos de eso.
Estamos hablando de ganancia de potencia y par en toda la curva.
Eso es una cosa que en un atmosferico, encima atkinson como los nuestros, solo con repro es dificil de conseguir, a la vista esta que solo ganan apenas un 5% y estaria por ver si estan esos 11cv o no

Perdonar que sea tan esceptico con estas cosas. Pero llevo casi 25 años metido en el mundo del motorsport y he visto mas perdidas que ganancias en segun que repros
Pues en algo no nos entendemos porque yo estoy hablando de ganar par y potencia en toda la curva.

Hay que diferenciar cuando en unas determinadas condiciones de funcionamiento del motor se obtiene un determinado par, pero el limitador esta tarado mas alto; y cuando en unas determinadas condiciones de funcionamiento se podría obtener más par pero no se obtiene porque el limitador precisamente lo esta limitando. En el segundo caso, si tú taras el limitador más alto vas a desbloquear ese par extra y a esas revoluciones, si consigues más par estás consiguiendo más potencia.

Cuando llegue a casa cuelgo una foto de un limitador de par, por aclarar a lo que me refiero.
 

Escapelibre

Forero Habitual
Pues en algo no nos entendemos porque yo estoy hablando de ganar par y potencia en toda la curva.

Hay que diferenciar cuando en unas determinadas condiciones de funcionamiento del motor se obtiene un determinado par, pero el limitador esta tarado mas alto; y cuando en unas determinadas condiciones de funcionamiento se podría obtener más par pero no se obtiene porque el limitador precisamente lo esta limitando. En el segundo caso, si tú taras el limitador más alto vas a desbloquear ese par extra y a esas revoluciones, si consigues más par estás consiguiendo más potencia.

Cuando llegue a casa cuelgo una foto de un limitador de par, por aclarar a lo que me refiero.
El limitador de par no deja de ser una protección pero se utiliza mas a bajas rpm que a altas para proteger el cambio, palieres etc, por eso muchos coches automaticos salen despacio los primeros metros aunque pises y luego se lanzan.

En cualquier caso el par de nuestros motores es bastante escaso asi que no tiende a ser un problema
 

SevCor

Forero Experto
Las curvas en estos coches son muy distintas.
Deben de ser algo como estas de un hibrido antiguo, aunque no sean de par/rpm.

IMG_20231014_191033.jpg
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Muchas gracias por el aporte. Trasteare con car scanner a ver que datos ofrece en el mio. No se que cálculo aplica para sacar la potencia en base al maf. Si haces otra prueba pasame lectura de maf para multiplicar por 1.25
El maf es la masa de aire que aspira el motor, lo multiplica por el dosado estequiometrico y por el rendimiento teórico del motor. Es una estimación, como comparativa del efecto de las mejoras en el motor puede valer.
 

SevCor

Forero Experto
Curva de potencia /par / rpm dada por toyota del prius 2, en formato de curva estándar.
Se observa un par muy uniforme desde el inicio, hasta sus rpm maxima que eras 5000rpm
.
Lastima esos 115Nm que tenía el prius 2, menos mal que ha cambiado la cosa.

Screenshot_2023-10-14-21-00-11-117-edit_com.google.android.apps.docs.jpg

La forma se podrá extrapolar a los modelos mas actuales, por lo menos esa linealidad.
 

Dgl85

Forero Experto
Curva de potencia /par / rpm dada por toyota del prius 2, en formato de curva estándar.
Se observa un par muy uniforme desde el inicio, hasta sus rpm maxima que eras 5000rpm
.
Lastima esos 115Nm que tenía el prius 2, menos mal que ha cambiado la cosa.

Ver el archivo adjunto 24151

La forma se podrá extrapolar a los modelos mas actuales, por lo menos esa linealidad.
Esa es la curva de par motor del térmico.
Es igual que esta:
1697312771348.png

La curva de par motor conjunta es esta:

1697312855288.png

Estos datos son para un prius 2 gen.
Enlace con mucha más información:
Physics of the 2005 Toyota Prius
 

Juancarlos

Forero Activo
El maf es la masa de aire que aspira el motor, lo multiplica por el dosado estequiométrico y por el rendimiento teórico del motor. Es una estimación, como comparativa del efecto de las mejoras en el motor puede valer.
En obdlink tengo cargado el modulo de corolla 2020, por lo que supongo que el valor de rendimiento volumétrico lo tendrá mas o menos bien. La "pega" es que en otras lo metes a mano, y si te cuelas los resultados no serán muy fiables. Aun asi si lo usaré para comparar antes y después de los retoques.
 

Juancarlos

Forero Activo
El limitador de par no deja de ser una protección pero se utiliza mas a bajas rpm que a altas para proteger el cambio, palieres etc, por eso muchos coches automaticos salen despacio los primeros metros aunque pises y luego se lanzan.

En cualquier caso el par de nuestros motores es bastante escaso asi que no tiende a ser un problema
Esa es una de las esperanzas que me queda, para desbloquear algo de potencia de manera mas o menos fácil, que limiten algo el par a medias/altas rpm con un limitador, pero hasta que no tenga mas o menos claro si mis valores de maf y par actual son normales, no voy a hacer retoques.
 
Arriba