¿Qué hubierais hecho vosotros?

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Vengo bastante cabreado con el coche. Me dan ganas de venderlo.

Situación: aparco en línea en una calle cuesta abajo y al llegar me encuentro el coche casi encajonado por dos ***********.
Resulta que tras varias maniobras y con las ruedas giradas me encuentro que al meter marcha atrás el coche va para adelante y si quería retroceder debía acelerar. Acelerar, porque si levantaba el pie del freno golpeaba al de delante y no suavemente por la pendiente. Probé el "Hold" pero no sé porqué no me entraba porque hubiera sido solución. La solución por la que me ví obligado a optar, fue la peor posible y fue soltar freno y acelerar el coche que respondió bruscamente y aun frenando inmediatamente, me comí medio bordillazo.
Que después de 25 años conduciendo me sienta como un principiante es de traca

Esto con los manuales nunca y repito, nunca me ha pasado, ya que jugando con el embrague regulaba el impulso el coche.

¿Qué he hecho mal? ¿Qué hubierais hecho vosotros en esa situación?

Espero no haber dañado el neumático o algún elemento de la suspensión.
 

Carrrca

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS
¿Como puede ser q pongas la marcha atrás y el coche vaya hacia adelante 🤷‍♂️? Lo mismo utilizando el botón de freno se hubiera quedado clavado, podrías haber soltado el pedal de freno y al acelerar se hubiera desconectado el freno y hubieses salido hacia atrás.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
¿Como puede ser q pongas la marcha atrás y el coche vaya hacia adelante 🤷‍♂️? Lo mismo utilizando el botón de freno se hubiera quedado clavado, podrías haber soltado el pedal de freno y al acelerar se hubiera desconectado el freno y hubieses salido hacia atrás.
El "hold" lo probé y no entraba y si te refieres al "P" me suena que hacer lo que dices hubiera sido incluso más perjudicial.

En cuanto a lo de que se mueve hacia adelante en "R" (si no se acelera), es algo que he visto más veces en esa misma calle que tiene un buen repecho.
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
No vendas el coche. Yo hubiera dejado caer el coche..y chocado suavemente con el de delante y lo habria utilizado como apoyo. Así en cada maniobra hasta que saliera. Le dejó caer suave..frenando...chocó..y apoyado..giro ruedas a favor de mi maniobra para salir y aceleró marcha atrás (no se caería..está apoyado en el de delante.). Quizá sufra la zona de la matrícula y tal pero..suave suave quizá ni se note...
 

VITICIUS

Forero Experto
Quizás usar el pie izquierdo, pero claro está mal acostumbrando y quien sabe...
Es la putada de no tener freno de mano manual
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Si llegas a usar un DSG que es mucho peor para estas situaciones directamente le habías prendido fuego ;)

La solución es tal como comenta @Edma (pero sin chocar :)). Pones R y usas el acelerador para regular y "sostener" el coche, hacerlo avanzar hacia atrás o dejando de acelerar dejarlo caer.

Es normal que si estas en una cuesta con el morro hacia abajo (o hacia arriba) y esta es muy pronunciada y no estas usando el "hold" la fuerza que está haciendo el motor eléctrico sin acelerar no sea suficiente por si sola como para sostener o hacer avanzar el coche mientras no aceleres.

También comentar que aunque no uses el hold, el coche dispone de un sistema (creo que se llama auto-hold) que durante un par de segundos al soltar el freno, lo mantiene frenado hasta que aceleras (para que te de tiempo a hacer el cambio de pedal sin que se mueva).
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Si llegas a usar un DSG que es mucho peor para estas situaciones directamente le habías prendido fuego ;)

La solución es tal como comenta @Edma (pero sin chocar :)). Pones R y usas el acelerador para regular y "sostener" el coche, hacerlo avanzar hacia atrás o dejando de acelerar dejarlo caer.

Es normal que si estas en una cuesta con el morro hacia abajo (o hacia arriba) y esta es muy pronunciada y no estas usando el "hold" la fuerza que está haciendo el motor eléctrico sin acelerar no sea suficiente por si sola como para sostener o hacer avanzar el coche mientras no aceleres.

También comentar que aunque no uses el hold, el coche dispone de un sistema (creo que se llama auto-hold) que durante un par de segundos al soltar el freno, lo mantiene frenado hasta que aceleras (para que te de tiempo a hacer el cambio de pedal sin que se mueva).

Lo del autohold lo intenté (el botón que esta al lado del P) y no se activaba
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Lo del autohold lo intenté (el botón que esta al lado del P) y no se activaba
Esta función "autohold" está activada siempre por defecto y sin hacer nada. Al encontrarse en una pendiente ascendiente o descendiente con el freno pisado, al soltarlo el coche queda frenado durante 2 segundos o hasta que se toca el acelerador.

La función "hold" se activa/desactiva con el botón al lado del "P" a voluntad, para ello hay que mantener el pedal de freno presionado y seguidamente presionar el botón hold. Con él activado una vez presionas el pedal de freno, al soltarlo el coche no deja de esta frenado mientras que no se presiona el acelerador.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Esta función "autohold" está activada siempre por defecto y sin hacer nada. Al encontrarse en una pendiente ascendiente o descendiente con el freno pisado, al soltarlo el coche queda frenado durante 2 segundos o hasta que se toca el acelerador.

La función "hold" se activa/desactiva con el botón al lado del "P" a voluntad, para ello hay que mantener el pedal de freno presionado y seguidamente presionar el botón hold. Con él activado una vez presionas el pedal de freno, al soltarlo el coche no deja de esta frenado mientras que no se presiona el acelerador.
Pues nada de eso funcionó. Tendré que ir al concesionario a ver qué me explican
 

478541

Forero Experto
Esto mismo que comentáis, es lo mejor que tiene este coche, en cuestas da muchísima seguridad y te mantiene unos segundos, aparte el acelerador es muy suave. En cambio en los manuales tienes que estar jugando con el freno mano y revolucionando el motor, aparte del desgaste del embrague.
La función hold, no es para usarla en cuesta ni para hacer cosas raras, es para llano, por ejm cuando estas detenido, o en un semáforo y no quieres pisar el freno, la verdad esta función no la uso nunca jaja.
Los dos botones, el del freno mano y hold para mi en este coche no existen jaja.
Esa experiencia que cuentas, no lo entiendo como te ha podido pasar, preguntas que has hecho mal?
No tienes que tocar el botón del freno mano ni el hold en cuestas para nada. Conduce normal, y si en la cuesta se te va un poco pisa un pelin el acelerador, el coche te va a esperar a que reacciones.😉👍
 
Última edición:

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Esto mismo que comentáis, es lo mejor que tiene este coche, en cuestas da muchísima seguridad y te mantiene unos segundos, aparte el acelerador es muy suave. En cambio en los manuales tienes que estar jugando con el freno mano y revolucionando el motor, aparte del desgaste del embrague.
La función hold, no es para usarla en cuesta ni para hacer cosas raras, es para llano, por ejm cuando estas detenido, o en un semáforo y no quieres pisar el freno, la verdad esta función no la uso nunca jaja.
Los dos botones, el del freno mano y hold para mi en este coche no existen jaja.
Esa experiencia que cuentas, no lo entiendo como te ha podido pasar, preguntas que has hecho mal?
No tienes que tocar el botón del freno mano ni el hold en cuestas para nada. Conduce normal, y si en la cuesta se te va un poco pisa un pelin el acelerador, el coche te va a esperar a que reacciones.😉👍

Yo al menos, en los coches manuales que te tenido, no he tenido problema alguno en situaciones similares. Aprendí a sostener el coche con el embrague y nunca me hizo falta ni acelerar ni tirar de freno de mano sino controlar el movimiento del coche con el embrague.

En cuanto al "auto hold", anoche ni apareció ni se le esperaba, soltaba el freno y el coche se iba. Es más, es la primera noticia que tengo de esa característica. Por eso me pasó que al soltar freno tuve que acelerar rápidamente y volver a frenar con la desagradable consecuencia del bordillazo. Si hubiera dado al coche de atrás, el golpe hubiera sido curioso.
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
La verdad es que la situación es difícil, a mi a veces me ha dado la sensación que al salir de un estacionamiento (mirando cuesta arriba) con esta secuencia : arranque con P puesta, piso freno y mantengo cambio a D, intento salir hacia delante al soltar el freno como si el motor eléctrico no tiene la fuerza y se desplaza un poco hacia atrás hasta que adquiere la fuerza necesaria, no funciona en ese momento el arranque en pendiente o quizás al pisar levemente el acelerador se desactiva y como la pendiente es tal el motor eléctrico no avanza sino retrocede por el peso del coche hasta que le llega suficiente potencia.. Un par de segundos pero suficiente para dar a algo que esté a menos de 1 metro. He encontrado esto en el manual.
 

Adjuntos

CHUFO

Forero Experto
Vehículo/s
AUDI A4
Cuando te pase eso utilizas el freno con el pie como si fuera el embrague y vas jugando con el acelerador
 

Miandigar

Forero Activo
Vehículo/s
C4 Grand Picasso
Puede ser que el botón hold no se activará porque no tuviera el cinturón de seguridad puesto? Este botón no funciona si no tienes el cinturón abrochado
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Siento lo ocurrido.

Aunque a toro pasado es fácil dar consejos, yo hubiese hecho lo siguiente:
- Llamar a la policía. Una cosa parecida me pasó hace unos años cuando estaba de vacaciones con el Focus. Justo detrás había un hueco un poco más grande para que entrase otro coche como el mío, sin embargo alquien con un coche más grande (creo que era un Octavi) decidió meterlo ahí marcándome el parachoques de la de "besitos" que le dió al mío. Al llamar a la policía me pidieron el número de matrícula y lo buscaron en la base de datos y lo llamaron por teléfono (esto ya depende de la voluntad del funcionario). La policía se pasó por el sitio y les dije que quería que levantasen atestado o hiciesen fotos porque quería dar parte al seguro diciendo que la parte contraria lo había hecho, sin embargo lógicamente ellos me dijeron que no se podían poner de ninguna parte ya que podía haber sido el otro aparcando o que el otro ya estaba cuando yo aparqué y fui yo el que lo hizo. No obstante el hecho de haber localizado la policía al dueño del otro vehículo dió sus frutos ya que apareció justo cuando estaba la policía y al ver el percal confesó :).
Moraleja, yo he tomado esta máxima ante estas situaciones: Si tienes un problema y tienes tiempo, es decir no es una urgencia mover el coche de inmediato (no siempre es el caso), mejor no intentar solucionar la cosa inmediatamente por uno mismo (el cabreo que se tiene en el momento juega malas pasadas ya que impide pensar/actuar bien). Llama a la policía

Respecto al Hold. Como han comentado más arriba, si no tienes el cinturón puesto el Hold no funciona (haz la prueba en un sitio seguro, parate con el cinturón y puesta la "marcha". Con el cinturón puesto pon el Hold, comprueba que está puesto y después quitate el cinturón, verás que susto -> Esto hay que tenerlo en cuenta en los parkings al salir, cuando te acercas a la barrera para meter el ticket, no llegas, pones el hold y te desabrochas para meter el ticket mejor por la ventanilla...). ¿Es posible que con el cabreo y el intento de sacar el coche te olvidases de ponértelo?

Un saludo,
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Siento lo ocurrido.

Aunque a toro pasado es fácil dar consejos, yo hubiese hecho lo siguiente:
- Llamar a la policía. Una cosa parecida me pasó hace unos años cuando estaba de vacaciones con el Focus. Justo detrás había un hueco un poco más grande para que entrase otro coche como el mío, sin embargo alquien con un coche más grande (creo que era un Octavi) decidió meterlo ahí marcándome el parachoques de la de "besitos" que le dió al mío. Al llamar a la policía me pidieron el número de matrícula y lo buscaron en la base de datos y lo llamaron por teléfono (esto ya depende de la voluntad del funcionario). La policía se pasó por el sitio y les dije que quería que levantasen atestado o hiciesen fotos porque quería dar parte al seguro diciendo que la parte contraria lo había hecho, sin embargo lógicamente ellos me dijeron que no se podían poner de ninguna parte ya que podía haber sido el otro aparcando o que el otro ya estaba cuando yo aparqué y fui yo el que lo hizo. No obstante el hecho de haber localizado la policía al dueño del otro vehículo dió sus frutos ya que apareció justo cuando estaba la policía y al ver el percal confesó :).
Moraleja, yo he tomado esta máxima ante estas situaciones: Si tienes un problema y tienes tiempo, es decir no es una urgencia mover el coche de inmediato (no siempre es el caso), mejor no intentar solucionar la cosa inmediatamente por uno mismo (el cabreo que se tiene en el momento juega malas pasadas ya que impide pensar/actuar bien). Llama a la policía

Respecto al Hold. Como han comentado más arriba, si no tienes el cinturón puesto el Hold no funciona (haz la prueba en un sitio seguro, parate con el cinturón y puesta la "marcha". Con el cinturón puesto pon el Hold, comprueba que está puesto y después quitate el cinturón, verás que susto -> Esto hay que tenerlo en cuenta en los parkings al salir, cuando te acercas a la barrera para meter el ticket, no llegas, pones el hold y te desabrochas para meter el ticket mejor por la ventanilla...). ¿Es posible que con el cabreo y el intento de sacar el coche te olvidases de ponértelo?

Un saludo,
Tengo la sana costumbre desde el año 1996 que conduzco, de ponerme el cinturón de seguridad para lo que sea. Es decir, ir sin él me resultaría hasta incómodo.

En cuanto a la policía, pues será la próxima vez, ya que, al menos en esa calle, ni me
hubiera hecho falta llamar, solo cruzar una calle
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Es un a cosa muy rara lo que te ha pasado. Yo de toda la vida conduzco automaticos y cuando la cuesta es demasiado pronunciada, para evitar que el coche se vaya para atrás, juego con el freno y el acelerador, es decir pie izquierdo en el freno, como si fuese el embrague y pie derecho en el acelerador. Con mi TS 180 no he tenido problemas en cuesta, pues pisando el freno en plena cuesta se me activa el freno de mano automatico y dura lo suficiente para que el coche no se vaya para atrás.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
La verdad es que la situación es difícil, a mi a veces me ha dado la sensación que al salir de un estacionamiento (mirando cuesta arriba) con esta secuencia : arranque con P puesta, piso freno y mantengo cambio a D, intento salir hacia delante al soltar el freno como si el motor eléctrico no tiene la fuerza y se desplaza un poco hacia atrás hasta que adquiere la fuerza necesaria, no funciona en ese momento el arranque en pendiente o quizás al pisar levemente el acelerador se desactiva y como la pendiente es tal el motor eléctrico no avanza sino retrocede por el peso del coche hasta que le llega suficiente potencia.. Un par de segundos pero suficiente para dar a algo que esté a menos de 1 metro. He encontrado esto en el manual.
Todo lo que pone en el manual lo cumplí

Infalible. Nunca aparcar en una cuesta.
O dejar el coche siempre en casa y usar el transporte público 🤨
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Vaya situación! Odio al personal que aparca si o si y se la suda si bloquea o jode al de delante/atrás, soy bastante paranoico con estas cosas y descarto sitios donde “preveo” situaciones así, y aún así me ocurre de tanto en tanto 🤬. En tu caso, si veo que el peso del coche por la pendiente hace que la inercia del movimiento del automático sea insuficiente, hubiese probado el hold, luego el freno mano primero, y si no funcionan, pie izquierdo al freno de pedal haciendo “de embrague” como ha dicho otro compañero. Quizás el “autohold” funciona solo en pendiente positiva, no me he fijado. Bordillazo significa llanta rozada?
 
Arriba