Radar delantero y la nieve

ShermánM4

Forero Activo
Vehículo/s
Citroën C5
Hola a todos.
Pues acabo de experimentar una perdida total de los sistemas de frenado automático, sistema de alertas de carril, frenado de emergencia en aparcamiento y todo lo que está controlado por el sistema de radar delantero.
Sale un mensaje que me dice que limpie el radar.
Todo ha sido a raíz de una pequeña nevada que me ha surgido conduciendo. El radar situado en el logo frontal del coche, se ha llenado de nieve y ha dejado de funcionar porque no detecta nada. El coche se queda dando mensajes de avería como loco y la única solución es parar y limpiar el logo.
Pero claro, a los cinco minutos vuelve a pasar.
No sé si os ha pasado.
Y si Toyota sabe que este sistema es una basura cuando nieva. Tantas pruebas y tecnología y no son capaces de hacer resbalar la nieve de ahí o de poner una pequeña resistencia que caliente un poco esa zona? Y así evitar que la nieve se acumule?
Primera decepción.

Adjuntos

• IMG_20250110_171745.jpg
    IMG_20250110_171745.jpg
    111,3 KB · Visitas: 60
Hola a todos.
Pues acabo de experimentar una perdida total de los sistemas de frenado automático, sistema de alertas de carril, frenado de emergencia en aparcamiento y todo lo que está controlado por el sistema de radar delantero.
Todo ha sido a raíz de una pequeña nevada que me ha surgido conduciendo. El radar situado en el logo frontal del coche, se ha llenado de nieve y ha dejado de funcionar porque no detecta nada. El coche se queda dando mensajes de avería como loco y la única solución es parar y limpiar el logo.
No sé si os ha pasado.
Y si Toyota sabe que este sistema es una basura cuando nieva. Tantas pruebas y tecnología y no son capaces de hacer resbalar la nieve de ahí o de poner una pequeña resistencia que caliente un poco esa zona? Y así evitar que la nieve se acumule?
Primera decepción.
eso pasa en todas las marcas hay marcas que lo colocan el radar debajo y como le den un pequeño golpe se vuelven locos y empieza a dar fallos por todos los lados, es como si tapas la cámara de asistencia a la conducción pues empezará a dar fallos normal pues no sería pero bueno tampoco creo que sea un fallo grande se coloca donde se puede

eso pasa en todas las marcas hay marcas que lo colocan el radar debajo y como le den un pequeño golpe se vuelven locos y empieza a dar fallos por todos los lados, es como si tapas la cámara de asistencia a la conducción pues empezará a dar fallos normal pues no sería pero bueno tampoco creo que sea un fallo grande se coloca donde se puede
Hombre. Pues grave no sé si será, pero perder todos los sistemas de un coche moderno por culpa de una fina capa de nieve, no me parece normal. Es un fallo bastante grave que los sistemas que evitan una colisión por alcance en una autopista (como ha sido el caso) se desconecten por esa causa.
Sin cosas que en una fase de diseño y pruebas deberían de tenerse en cuenta.
Cierto es que la ubicación está más acertada que en otros coches, pero no quita para que hubieran incluido alguna solución que evite que se acumule la nieve en ese punto precisamente. Ya te digo, un poco de calor por ejemplo evita que la nieve se pegue y resbale por la fuerza del aire al moverse el coche.

si alguna solución tiene que haber el tema del calor no lo sé porque al final los radares son de plástico entonces no sé si eso podría afectar a su rendimiento pero sí alguna solución algún químico o algo que haga que resbale la nieve o algo, pero bueno habrá que intentar a ver si Toyota da una solución al respecto yo he visto algunos que lo incluyen en la parte baja entre los dos antinieblas y ya he visto más de uno partido porque pasa uno sin querer te da una patada y a tomar por saco y no es que sean baratos un trozo de plástico y luego hay que calibrarlos

Hola a todos.
No sé si os ha pasado.
Primera decepción.
Y aquí es cuando más compañeros empiezan a compartir mi ENORME DECEPCIÓN con Toyota!!

Y aquí es cuando más compañeros empiezan a compartir mi ENORME DECEPCIÓN con Toyota!!
No sé si calificar como enorme. Es la primera, eso sí. Que te dejen tirados todos los sistemas cuando vas en autopista a 90 por hora y que empiece a pitar todo y el coche desconecte el control adaptativo y el cuadro de mando se ponga con todos los testigos en rojo y sacando mensajes de fallos todo el rato, pues asusta e inquieta un poco.
No digo que estos sistemas sean perfectos, pero creo que un problema que se puede solventar optimizando la aerodinámica de esa pieza o tener un sistema paliativo para cuando el clima es adverso, pues no estaría de más tenerlo en cuenta.
Me pasó otra vez con lluvia intensa y de noche. El coche no leía las líneas de los carriles y el control de crucero adaptativo se apagó, pero el control de crucero normal siguió funcionando...
Pero cuando ha llegado un poco de nieve, es sistema se anula por completo.

Es como si dices que tienes gafas, al llover se te mojan las gafas y no ves bien xd
Si se acumula y no pilla el rebote la señal correcta de lo de delante y de fallo pues es normal... Como si tapas con cinta la camara tambien te fallara...

Todo esto se soluciona con un vinilo en el logo (tipo ppf que suele ser tambien repelente de agua) o ponerle un ceramico para que todo lo que se pose resbale de ahi.. Soluciones hay, hay que buscarlas...

Y si no compras esto y se lo pones al logo delante 🤣🤣🤣( no va a malas )
1736541544522.png

Cuando no teniamos estos sistemas no habia quejas ni problemas. Ahora que los tenemos nos hacemos dependientes de ellos cuando son una ayuda a la conducción de la que no debes fiarte nunca al 100%, tal y como pone en el manual en rojo con las letras de advertencia como en unas 100 paginas como poco…..
Si se anula el seguimiento de las lineas por falta de visibilidad, pues conduzco como llevo haciendo los ultimos 25 años, si el radar no puede “ver” temporalmente por nieve, lo desactivo y sigo conduciendo como los ultimos 25 años hasta que se pase el temporal, etc.

En fin, problemas del primer mundo

Cuando no teniamos estos sistemas no habia quejas ni problemas. Ahora que los tenemos nos hacemos dependientes de ellos cuando son una ayuda a la conducción de la que no debes fiarte nunca al 100%, tal y como pone en el manual en rojo con las letras de advertencia como en unas 100 paginas como poco…..
Si se anula el seguimiento de las lineas por falta de visibilidad, pues conduzco como llevo haciendo los ultimos 25 años, si el radar no puede “ver” temporalmente por nieve, lo desactivo y sigo conduciendo como los ultimos 25 años hasta que se pase el temporal, etc.

Se puede decir mas alto pero no mas claro, chapo 👏👏👏👏

Es lo que me ha tocado hacer. Desconectar todos los sistemas dependientes del radar.

La cuestión no es si volver a conducir como hace 30 años. Que de ahí venimos todos en mayor o menor medida. Llevo 6 coches míos antes de este y he llevado muchos otros de diferentes épocas y varios cientos de miles de Km hechos. Me las he visto de muchos colores.
No trato de buscar palmaditas de alivio. Lo único que he tratado de mostrar es mi desacuerdo con unos sistemas que no están del todo bien diseñados de inicio.
Que en 2025 no se hayan calentado más el coco los ingenieros para solucionar este problema, después de probar el coche ellos en pruebas de invierno... Pues no me parece bien.
Cierto es que otros van peor. Que se paran o que no cargan cuando hace frío.
Y después de las cosas que ha pasado en el mundo este año, pues parece que seguimos en la época pre-ndustrial en muchos casos de nuestra vida cotidiana.
Ná más.
Si leemos las 450 páginas (no leí todas) del manual de cabo a rabo no nos atreveríamos a montarnos en el coche. Se han gastado mucho en tinta roja, si.

Y si le das cera??
Yo le di la de soft99 y me imagino que no se quedará pegada.

Voy a probar a ponerle algún producto que haga resbalar un poco todo. Tengo algunas ceras y un líquido cerámico de Meguiar's. Algo sacaré en claro. Pero esa zona es crítica ya que el aire parece que hace que se pegue la nieve y no fluya hacia los lados o hacia arriba...

Hombre. Pues grave no sé si será, pero perder todos los sistemas de un coche moderno por culpa de una fina capa de nieve, no me parece normal. Es un fallo bastante grave que los sistemas que evitan una colisión por alcance en una autopista (como ha sido el caso) se desconecten por esa causa.
Sin cosas que en una fase de diseño y pruebas deberían de tenerse en cuenta.
Cierto es que la ubicación está más acertada que en otros coches, pero no quita para que hubieran incluido alguna solución que evite que se acumule la nieve en ese punto precisamente. Ya te digo, un poco de calor por ejemplo evita que la nieve se pegue y resbale por la fuerza del aire al moverse el coche.

A mí me parece grave también,
aunque al menos el coche te avisa de que no están funcionando correctamente.

El manual lo dice claramente, que en determinadas circunstancias, no utilices determinados sistemas.
pero....

a ver hay que entender que estos sistemas funcionan todo a través de radares y de cámaras si tienes la cámara empañada pues no te va a leer bien las líneas de la carretera al igual que el si el sensor te han cambiado la Luna no lo han colocado bien no te va a encender las luces ni a poner los limpias correctamente o igual detecta un reflejo de luz de cualquier cosa y te quita la luminosidad al final no dejan de ser sistemas que están bien y que ayudan pero no nos tienen que hacer dependientes

vi el otro día un vídeo de una persona que iba en un taxi de estos cien por cien autónomos en Estados Unidos que se volvió loco y se puso a dar vueltas en un parking y no paraba la tecnología no siempre es perfecta ni en la mejor marca

Volver