Regulación tornillo mariposa y problema..

TaoPai

Forero Activo
TaoPai: La válvula a la que te refieres creo que es la IAC y dicha válvula se supone que me la limpio y ajusto el último mecánico que visite, que me hizo eso junto con la limpieza de la admisión.. Dicha válvula IAC creo yo que este bien regulada, pues se que tiene 2 tornillos los cuales aflojas y puedes girar hacia un lado u otro para ajustar..

Espero respuestas..

Gracias, un saludo..
Estás hablando del sensor de la mariposa de admisión, que va en un lateral y sí que tiene ajuste (y complicado por lo que recuerdo).

La válvula de ralentí es la ISC y no tiene ajuste, es simplemente un motor eléctrico que abre o cierra el paso de aire adicional para condiciones frías.
Tuvimos en casa un Avensis con ese motor y tuve que limpiarla y comprobarla, no sé si aún tengo por ahí anotadas las pruebas a hacerle.

Los tornillos de regulación del cuerpo de la mariposa por los que preguntas creo que se taraban metiendo una delga de cierto espesor. Tocar eso o el sensor por separado sin ajustarlo todo después de forma correcta (ya que el movimiento de uno afecta al otro y viceversa) puede variar el buen funcionamiento. Para esto ya necesitas el manual correspondiente me temo...
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas noches TaoPai...

La válvula de ralentí que tiene el modelo de mi Toyota es la llamada válvula IAC.. Es la válvula que muestro en la foto de abajo rodeada en ROJO..

VALVULA IAC MARCADA.jpg

Dicha válvula se regula aflojando sus 2 tornillos, en un sentido horario u otro, permite un juego de regulación, ¿cual es la regulación exacta?, pues ni idea jaja...

Después tendría el sensor TPS que es el que muestro abajo en la foto rodeado de ROJO..

ADMISION MARCADA.jpg

Dicho sensor creo que no tiene regulación, simplemente va puesto sobre el eje de la mariposa..

Y después tendría el tornillo de regulación de la mariposa, que es el que muestro abajo rodeado de ROJO..

TORNILLO POSICION MARIPOSA MARCADO.jpg

Dicho tornillo tiene un ajuste, normalmente con unas galgas o algo parecido, pero tampoco me preguntes que valor es el ajuste..

Dicho manual que dices, no dispongo de el, ni tampoco lo veo por internet, a ver si cualquier compañero lo encuentra y me lo puede pasar por correo o algo, estaría muy agradecido de ello..

Dicho esto, seguimos en las mismas jaja, tanto la válvula IAC como el tornillo de la mariposa esta regulado "a ojo", ¿puede estar mal regulado?, pues puede ser, no lo se la verdad, como bien dices si tocas una cosa tienes que tocar la otra, ya que ambas cosas van en conjunto...

La verdad que acelerar en frio,en mi coche es ir dando cabezasos (a veces en lo que calienta algo cojo el móvil y eso), ya cuando el coche va calentando la cosa va mejorando, pero en ciertos puntos de revoluciones (siempre por debajo de las 2.000 rpm o incluso en las 2.000 rpm) aún estando el coche ya caliente, cabecea algo..

Espero respuestas..

Un saludo, gracias....
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Buenas noches TaoPai...

La válvula de ralentí que tiene el modelo de mi Toyota es la llamada válvula IAC.. Es la válvula que muestro en la foto de abajo rodeada en ROJO..

Ver el archivo adjunto 13084

Dicha válvula se regula aflojando sus 2 tornillos, en un sentido horario u otro, permite un juego de regulación, ¿cual es la regulación exacta?, pues ni idea jaja...

Después tendría el sensor TPS que es el que muestro abajo en la foto rodeado de ROJO..

Ver el archivo adjunto 13085

Dicho sensor creo que no tiene regulación, simplemente va puesto sobre el eje de la mariposa..

Y después tendría el tornillo de regulación de la mariposa, que es el que muestro abajo rodeado de ROJO..

Ver el archivo adjunto 13086

Dicho tornillo tiene un ajuste, normalmente con unas galgas o algo parecido, pero tampoco me preguntes que valor es el ajuste..

Dicho manual que dices, no dispongo de el, ni tampoco lo veo por internet, a ver si cualquier compañero lo encuentra y me lo puede pasar por correo o algo, estaría muy agradecido de ello..

Dicho esto, seguimos en las mismas jaja, tanto la válvula IAC como el tornillo de la mariposa esta regulado "a ojo", ¿puede estar mal regulado?, pues puede ser, no lo se la verdad, como bien dices si tocas una cosa tienes que tocar la otra, ya que ambas cosas van en conjunto...

La verdad que acelerar en frio,en mi coche es ir dando cabezasos (a veces en lo que calienta algo cojo el móvil y eso), ya cuando el coche va calentando la cosa va mejorando, pero en ciertos puntos de revoluciones (siempre por debajo de las 2.000 rpm o incluso en las 2.000 rpm) aún estando el coche ya caliente, cabecea algo..

Espero respuestas..

Un saludo, gracias....
Veo que te atreves con la mecánica,te aconsejo que busques el libro de taller.Si no esta en español estará en Inglés.Yo en mis anteriores coches lo conseguí y es una gozada poder arreglar las cosas tu mismo.En un coche como el tuyo vale la pena al 100x100
 

TaoPai

Forero Activo
Buenas noches TaoPai...

La válvula de ralentí que tiene el modelo de mi Toyota es la llamada válvula IAC.. Es la válvula que muestro en la foto de abajo rodeada en ROJO..

Ver el archivo adjunto 13084

Dicha válvula se regula aflojando sus 2 tornillos, en un sentido horario u otro, permite un juego de regulación, ¿cual es la regulación exacta?, pues ni idea jaja...

Después tendría el sensor TPS que es el que muestro abajo en la foto rodeado de ROJO..

Ver el archivo adjunto 13085

Dicho sensor creo que no tiene regulación, simplemente va puesto sobre el eje de la mariposa..

Y después tendría el tornillo de regulación de la mariposa, que es el que muestro abajo rodeado de ROJO..

Ver el archivo adjunto 13086

Dicho tornillo tiene un ajuste, normalmente con unas galgas o algo parecido, pero tampoco me preguntes que valor es el ajuste..

Dicho manual que dices, no dispongo de el, ni tampoco lo veo por internet, a ver si cualquier compañero lo encuentra y me lo puede pasar por correo o algo, estaría muy agradecido de ello..

Dicho esto, seguimos en las mismas jaja, tanto la válvula IAC como el tornillo de la mariposa esta regulado "a ojo", ¿puede estar mal regulado?, pues puede ser, no lo se la verdad, como bien dices si tocas una cosa tienes que tocar la otra, ya que ambas cosas van en conjunto...

La verdad que acelerar en frio,en mi coche es ir dando cabezasos (a veces en lo que calienta algo cojo el móvil y eso), ya cuando el coche va calentando la cosa va mejorando, pero en ciertos puntos de revoluciones (siempre por debajo de las 2.000 rpm o incluso en las 2.000 rpm) aún estando el coche ya caliente, cabecea algo..

Espero respuestas..

Un saludo, gracias....
Tienes toda la razón compañero, al ver la foto del cuerpo de mariposa he visto mi error. He vuelto a leer tu primer post y lo confirmo: en vez de leer 4E-FE entendí 4A-FE, que es el que conozco bastante bien...

No sé si te servirá de algo, tuve un Audi algo antiguo (1993) con esos síntomas de cabeceos al acelerar en frío y bajas rpm que se quitaban al irse calentando. También me esperaba mirando el móvil 🤦🏻‍♂️. Resultó ser un sensor de temperatura de refrigerante, parece ser que mandaba señales anómalas y volvía loca a la ECU. Después incluso en caliente tiraba mejor.
 

Sergiosanz95

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H Active Tech
El compañero ya ha pisado varios talleres y nada, la ECU no registra fallo.
Pues vaya con la ECU… ¿y si es la bomba de gasolina que falla algo? Yo probaría en echar el combustible 98 en BP o Repsol por los aditivos y probar a ver que tal
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas noches, respondo por orden como siempre..

Schrodinger-> A ver no soy mecánico, tampoco e estudiado eso, pero la verdad que los años y trasteando un poco con lo que se y viendo videos por internet, algo e aprendido, no me atrevo a desarmar el motor jaja pero si que me atrevo a cosas "sencillas" siempre que tenga herramientas y tiempo.. Voy a intentar conseguir el manual sea en español o ingles, a ver si lo veo por google.. Es que sigo pensando que para el estado en el que esta mi coche (tanto interior como exterior) vale la pena quedármelo un poco más..

TaoPai-> No pasa nada compañero, no lo dije de malas maneras, solo quería enseñarte como era mi cuerpo de mariposa, porque a lo mejor había algún sensor que yo no sabia y era el que tu me estabas diciendo.. Efectivamente mi motor es el 4E-FE..

Los síntomas que me describes de tu antiguo Audi son los que me pasan con mi Toyota, aunque en mi Toyota los cabeceos siguen en caliente también, aunque menos brutos, se suavizan a medida que va calentando el coche pero NO desaparecen.. Voy a ver si localizo donde esta el sensor de temperatura en mi motor o si alguien lo sabe, que me lo diga por favor.. A ver si al final va a ser una "tontearía" y uno aquí loco de la cabeza..

Sergiosanz95-> En mi coche que yo sepa nunca han enchufado una diagnosis, porque mi conector es OBD1 y actualmente los que hay en todos lados son OBD2, aunque se probo una vez con un adaptador de OBD2 a OBD1 y no sirvió, me imagino porque la maquina o el programa no reconocía el coche.. Lo que se a echo en mi Toyota es puentear en la clavija de la diagnosis, los pines Te1 y E1, puenteando dichos pines, le das a la llave del coche en ON (sin ponerlo en marcha) y si el testigo de motor parpadea sin parar significa que NO hay errores, si parpadea con una secuencia de tiempo es que te esta dando unos códigos de error (que se cuentan por impulsos, es decir, contar cuantas veces parpadea significa un número), ese número que te da, sería por ejemplo 22 pues eso sería un error de por ejemplo sensor TPS..

Respecto a la gasolina, siempre echo 98 (al final la diferencia aquí en Gran Canaria) con respecto a la 95 que es mas barata, suele ser 5€ mas o menos, por ahorrarme 5€ en cada tanque prefiero echarle 98 siempre.. Suele echarle siempre en la misma gasolinera BP, tiene que ser que me coja en algún sitio con prisas o casi llegando a reserva, para echarle en otra gasolinera que no sea la BP..

Dicho esto, espero respuesta lo antes posible..

Muchas gracias por la ayuda que me dais..

Un saludo..
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Evidentemente hay cosas que no puedes hacer,por complejo y sobretodo por herramientas pero si hay otras que parecen muy dificiles y con el libro de taller se vuelven hasta divertidas y fáciles.Yo a mi antiguo coche le cambié un tubo de engrase del turbo,que por la posicion que se encontraba obligaba a desmontar parte del turbo,y catalizador.No solo me ahorré en torno a los 600 euros,de mano de obra por una pieza que valia 90 euros,si no que pude comprobar el estado del turbo,catalizador,y sondas lambda (mi coche llevaba dos) al tener todas estas piezas en mis manos desmontadas.No solo reparé la avería si no que en aquel momento supe que no tendría ninguna avería en esas piezas,pues estaban perfectas.Un coche como el tuyo,da pie a eso a mantenerlo y repararlo tú mismo.
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas noches Schrodinger..

La verdad que da gusto arreglar un coche de los de antes, como el mio.. Pues tienes hueco para meter las manos y trabajar.. Hoy en día son todo sensores y no tienes ni hueco para meter las manos.. Todo lleno de plásticos y tapado..

Vamos a ver si consigo el manual por Internet.. Mientras espero más respuestas..

Un saludo.. Gracias
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Buenas tardes, en vista de que no tengo mas respuestas, e decidido hoy en un rato libre que e tenido investigar un poco sobre mi coche..

Tras sacar las 4 bujías , observo que las 4 bujías, (sobre todo la del cilindro 4) están "sucias", no se si llamarlas así o este es su aspecto normal, pongo abajo fotos..

BUJIA 1.jpg

BUJIA 2.jpg

Las bujías, que son las originales que lleva el coche, tendrán como mucho 2.000 kilómetros de puestas, (tendrán de puestas unos 40 días), esos 2.000 kilómetros hechos la gran mayoría por pista.. no se si su aspecto es ese o debería de estar de otras maneras.. espero que ustedes me digan algo..

Otra cuestión es que me e puesto a verificar con un voltímetro el TPS del acelerador, comentar que no e visto nada anormal, aparentemente lo veo bien, e hecho la prueba con el motor parado y acelerando yo con mi mano progresivamente y no e visto ningún salto ni nada raro.. pongo abajo fotos..

Esta es del TPS en reposo sin tocar nada, no se si ese es el valor que debe de dar.. comentar que el que este en negativo creo que fue porque no coloque bien el terminal, es decir creo que en el TPS iba el negativo y en la batería el positivo..

TPS EN REPOSO.jpg

Y este es el TPS acelerado totalmente abierto.. comento lo mismo que antes, el estar en negativo creo que fue equivocación de no colocar bien los terminales del voltímetro..
TPS ACELERADO.jpg

No se si mi TPS debe de dar esos valores, pero lo dicho, dándole con la mano progresivamente no note nada raro, subía bien..

Pues hasta aquí mis pruebas de hoy, no supe que mas revisar y el tiempo se me agoto en esas 2 cosillas jeje..

Espero respuestas...

Un saludo, gracias..
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Retomo el tema para una duda,si los tirones NO lo hace o al menos no los aprecio acelerando en vacío, es decir palanca de cambios en punto muerto (sea desde el interior con el pedal o desde el mismo motor con la mano), pero sin embargo los tirones SI se notan cuando ando con el coche con alguna marcha puesta (tanto al acelerar como al desacelerar),pero siempre por debajo de 2.200 revoluciones.

¿Que es lo que interviene estando el coche andando con alguna marcha metida para que se dé esos tirones?.

Espero respuesta, gracias...
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Retomo el tema para una duda,si los tirones NO lo hace o al menos no los aprecio acelerando en vacío, es decir palanca de cambios en punto muerto (sea desde el interior con el pedal o desde el mismo motor con la mano), pero sin embargo los tirones SI se notan cuando ando con el coche con alguna marcha puesta (tanto al acelerar como al desacelerar),pero siempre por debajo de 2.200 revoluciones.

¿Que es lo que interviene estando el coche andando con alguna marcha metida para que se dé esos tirones?.

Espero respuesta, gracias...
Hola,buenos dias.En vacío el motor no hace apenas esfuerzo, con lo que la centralita injecta muy poca mezcla.En cambio cuando tiene que tirar del peso del coche tiene que augmentar la mezcla.
Hablo de mezcla y no de combustible porqué no se decirte si tu problema es de combustible o de aire.
Alguna proporcion de los dos esta mal.
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
@Schrodinger Buenos días, gracias por la explicación, ¿como podría averiguar cuál de las 2 proporciones esta mal?, es decir lo puedo hacer yo mismo o se necesita herramientas o conocimientos avanzados y hay que ir al taller si o si.

Espero respuesta, gracias..
 

Schrodinger

Forero Experto
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Corolla Sedan 125h
@Schrodinger Buenos días, gracias por la explicación, ¿como podría averiguar cuál de las 2 proporciones esta mal?, es decir lo puedo hacer yo mismo o se necesita herramientas o conocimientos avanzados y hay que ir al taller si o si.

Espero respuesta, gracias..
Me temo que con un DIAG o maquina de diagnosis.
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
@Schrodinger Buenas tardes, mi coche si no me equivoco tiene OBD1, adjunto imagen abajo. IMG_20210721_204621.jpg

Creo que su diagnosis es puentear los pines E1 y TE1, luego ver en el cuadro de instrumentos si saltar algún error contando los parpadeos del testigo de motor (cada parpadeo es un código), pero claro, lo que realmente sería ideal es poder ver valores del coche, pero desconozco quién pueda mirarme eso con alguna maquina aquí en Gran Canaria.

A ver si alguien me ayuda, gracias..
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
@Schrodinger Buenas tardes, mi coche si no me equivoco tiene OBD1, adjunto imagen abajo. Ver el archivo adjunto 14040

Creo que su diagnosis es puentear los pines E1 y TE1, luego ver en el cuadro de instrumentos si saltar algún error contando los parpadeos del testigo de motor (cada parpadeo es un código), pero claro, lo que realmente sería ideal es poder ver valores del coche, pero desconozco quién pueda mirarme eso con alguna maquina aquí en Gran Canaria.

A ver si alguien me ayuda, gracias..
No hay centros del automóvil tipo Norauto o Aurgi?En Norauto cuesta 22 euros hacer la diagnosis,te imprimen si quieres los resultados y además te pueden decir que es y todo.
En Norauto tienen la máquina buena que es de Bosch o Delphi.
 

Karl

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla Active Plus 140H
Buenas tardes, mi nombre es Jesús, esta es mi primera duda.

Tengo un Toyota Corolla del año 1997, motor de gasolina, 4E-FE, 1.3 de 86CV, con casi 452.000 kilómetros.

La cosa es que no se si tengo bien regulado el tornillo (RODEADO DE AZUL EN LA IMAGEN) que ajusta la mariposa abierta cuando NO tocas el acelerador con el pedal (con el pie). No se si la regulación de dicho tornillo (RODEADO DE ROJO EN LA IMAGEN) se hace con alguna medición o un juego de galgas, me imagino que eso debe de tener una distancia entre el tornillo y el tope de la pieza negra esa.

Ver el archivo adjunto 12049

Lo síntomas que noto son:

1. Cuando lo pongo en marcha, en vez de por ejemplo ponerse a 1.200 rpm (en frío) y ir bajando a medida que el coche va calentando (creo que es lo lógico), pues no pasa así. Lo pongo en marcha (en frío) se queda a lo mejor en 900 rpm y después sube un poco y vuelve a bajar cuando ya esta caliente.

2. Cuando lo pongo en marcha en frío, meto 1º y salgo (hablo de que no espero ni 1 segundo a que caliente), si acelero, suelto el acelerador (porque a lo mejor el coche de delante frena) y vuelvo a acelerar (porque el coche de delante vuelve a seguir), pues mi coche da cabezazos, aunque valla en 2º acelere, suelte y acelere de nuevo.

Ya en caliente la cosa casi no se percibe, salvo algo puntual en algún punto en concreto de revoluciones, pero siempre ocurre por debajo de las 2.200 rpm.

Ya e cambiado: bujías, filtro de gasolina, filtro del aire, cables de bujías, se a limpiado toda la admisión, se a limpiado la válvula de relentin, etc..

Lo que nunca e cambiado a sido: bobinas (lleva 2), sensores.. Hablo de lo más "barato", que creo que pueda ser. No creo que sea inyectores u otras cosas.

Espero que me podáis echar una mano, el coche para los casi 452.000 km y casi 24 años que tiene esta nuevo.

Saludos compis, espero respuestas lo antes posible.

Gracias.
No soy mecánico pero te voy a dar mi opinión: Creo que tienes un problema de algún sensor. La inyección se nutre de información que le proporciona la centralita de gestión y, esta a su vez, de la información de los sensores, entre otras cosas. Si el motor no está a la temperatura adecuada, la mezcla aire-gas cambia y va variando en función de la temperatura. Los coches gastan menos cuando están "calientes" por eso necesitan una gestión "inteligente" que lo haga de forma automática. Antiguamente, con los carburadores, se hacía con el estarter de forma manual, y despues con estarter automático, que cuando se estropeaba pasaba algo parecido a lo que te pasa a ti. Ese tornillo que dices yo lo tocaría si, estando caliente, estuviera alto o bajo de revoluciones, pero no es el caso, por lo tanto, no lo tocaría. Como experiencia propia, te puedo decir que yo tuve problemas con una inyección, que me variaba las rpm, lo llevé al taller oficial y no había manera, y al final encontré yo mismo la avería: era una hoja de arbol, que se había colado por el tubo de admisión del aire y se ponía plana o se levantaba como si fuera la mariposa de la inyección, y volvía loca a la gestión electrónica. Fué con un Fiat y cuando fuí al taller para decirles cual era el fallo y enseñarles la maldita hoja, me devolvieron el dinero que fuí pagando y que no daban con el error. Creo que me he enrollado mucho. 😂
 

toyota1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla
Contesto por orden..

@Schrodinger en Norauto aquí en Gran Canaria, acabo de ir hace un rato y me han dicho que no hacen diagnosis para coches antes del 2002 (el mío es de 1997), solo a partir del año 2002 hacen la diagnosis a esos coches.

@Karl yo pienso también que puede ser algún sensor, pero ¿cual? y eso que al ser un coche "antiguo" apenas tiene sensores en comparación con los coches de ahora actuales. Lo que dices de [[ Si el motor no está a la temperatura adecuada, la mezcla aire-gas cambia y va variando en función de la temperatura. Los coches gastan menos cuando están "calientes" por eso necesitan una gestión "inteligente" que lo haga de forma automática ]] ¿ese sensor al que te refieres no es el de la temperatura del agua refrigerante?. A lo del estarte automático ¿donde esta situado o como se comprueba eso?. Ojala en mi caso también fuese una hora de árbol, pero ya e quitado más de 1 vez el tubo del aire y esta limpio.

Comentar, si es que ya no lo e dicho antes, que siempre los tirones son por debajo de las 2.200 revoluciones, de 2.200 revoluciones para arriba va bien o al menos no aprecio nada raro.

Espero respuestas.

Gracias...
 

Karl

Forero Habitual
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Barcelona
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Corolla Active Plus 140H
Contesto por orden..

@Schrodinger en Norauto aquí en Gran Canaria, acabo de ir hace un rato y me han dicho que no hacen diagnosis para coches antes del 2002 (el mío es de 1997), solo a partir del año 2002 hacen la diagnosis a esos coches.

@Karl yo pienso también que puede ser algún sensor, pero ¿cual? y eso que al ser un coche "antiguo" apenas tiene sensores en comparación con los coches de ahora actuales. Lo que dices de [[ Si el motor no está a la temperatura adecuada, la mezcla aire-gas cambia y va variando en función de la temperatura. Los coches gastan menos cuando están "calientes" por eso necesitan una gestión "inteligente" que lo haga de forma automática ]] ¿ese sensor al que te refieres no es el de la temperatura del agua refrigerante?. A lo del estarte automático ¿donde esta situado o como se comprueba eso?. Ojala en mi caso también fuese una hora de árbol, pero ya e quitado más de 1 vez el tubo del aire y esta limpio.

Comentar, si es que ya no lo e dicho antes, que siempre los tirones son por debajo de las 2.200 revoluciones, de 2.200 revoluciones para arriba va bien o al menos no aprecio nada raro.

Espero respuestas.

Gracias...
Si no estoy equivocado, el tuyo es inyección multipunto. Algún compañero ha indicado la posibilidad de la sonda lambda, y puede que tenga razón. El sensor de temperatura, aparte de indicarte a ti cuando está en "su punto" también indica a la centralita su "aportación" de datos, pero está el "sensor de hilo caliente" que si no recuerdo mal, analiza el caudal de aire. En fin, aunque tu coche sea antiguo, sensores tiene. No dejan de ser emisarios que le dan la información a la centralita para que haga sus cálculos. Si algún sensor se queda mudo o da una mala información, la centralita no da los parámetros correctos. Es fácil decirlo, pero......Hace muchos años, con un Ibiza System Porsche de inyección, tuve un problema parecido, encontré información del sistema de inyección que llevaba y hablé con el encargado de taller para que me cambiara una pieza que sospechaba que era la que daba el error y tuve la suerte de que así fué. Pero ya te digo que no soy mecánico, me dedico a la electrónica, y no te puedo ayudar mucho mas. Intenta conseguir información de la inyección, mira para que sirve cada cosa y haz caso de tu intuición.
 
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