Tan sencillo no es. El corolla que yo encargué en febrero ha subido ya 3000€ y eso lo asume Toyota. Si deciden dejar de fabricar el modelo sin haberme entregado el que tengo firmado, una cosa es pedirme la diferencia de precio entre un MY22 y un MY23 y otra muy distinta cobrarme la subida de precios de este año, sería como cobrarme intereses por el tiempo que tardan en darme el coche. Decir "si no lo quieres a ese precio te devolvemos el dinero" causa un perjuicio económico, ya que cualquier otro coche que vaya ahora a encargar me costará entre 2 y 4k euros más que haberlo encargado directamente en febrero en vez del Corolla. Y eso sin tener en cuenta los meses extra de espera.
No digo que nos vayan a regalar MY23 a precio de MY22 de principios de año, pero o tienen una solución intermedia o tienen asegurado producir todo lo firmado pre-subida de precios, porque si le dicen a todo el mundo que está esperando desde principio de año que o pagan ~6000€ más o hasta luegui, arden cosas.
Va a ser muy interesante ver cómo organizan la gama, porque un hipotético nuevo Advance con una subida de unos 3000 sobre los últimos ofertados del modelo saliente, estaría prácticamente compitiendo con el Camry. Con todos los problemas y el backorder que tienen lo lógico sería reducir al mínimo las opciones para agilizar la producción, pero habrá que ver si no hacen como otros fabricantes que también han optado por suprimir equipamiento de los acabados altos.