Buenas!!!
Más o menos el proceso es el que se explica en la página 1000 del hilo principal, no obstante, voy a hacer un pequeño resumen...
En primer lugar, tras hacer el pedido, hay que esperar a que llegue un correo indicando que el pedido se está fabricando:
Ver el archivo adjunto 28827
Cuando llega ese correo, por lo que tengo entendido, no significa que el coche se esté fabricando, si no que tiene fecha de fabricación asignada para el mes entrante. Estas fechas se asignan los últimos días del mes, por lo que es buena idea preguntar por el chat de Toyota sobre el estado del pedido alrededor del día 28 de cada mes (aunque puede que te digan que preguntes la semana siguiente al hacerlo). También he leído de casos en los que asignan fecha a mediados de mes. Si lo recibes por correo o preguntas por chat y te confirman, puedes preguntar también fecha estimada de entrega. En mi caso coincidió la llegada del correo con la fabricación real (ya que salió de fábrica 2 días después), por lo que no te puedo asegurar que el correo se envíe una vez tiene asignada fecha o si es cuando entra realmente en fabricación.
La entrada en fabricación puede tardar más o menos, ya que hacen los coches por tiradas (por ejemplo, en mi caso, cuando había suficientes pedidos del Sedan, en color azul, con el mismo nivel de acabados). Desde que hice el pedido hasta que lo fabricaron, fue un mes y medio.
Una vez fabricado (tarda unos 2 días), sale a la campa de la fábrica, donde espera a ir a puerto. Ese transporte puede demorarse unos días (entiendo que esperan a poder llenar el transporte, si es en tren, o si es en camión, a que le toque su turno). Aquí es importante tener la extensión instalada (
ver este hilo) para poder ver los distintos estados de current/inTransit. Hay que tener en cuenta que en fin de semana no cambian los estados (lo hacen al lunes siguiente si cambiase durante fin de semana, como ocurrió en mi caso cuando embarcó).
Puedes intentar ver el barco en el que pueden transportar tu coche en las páginas del
puerto de Derince (en los filtros, debes seleccionar 'RO RO' y 'Expected Vessels') y del
puerto de Sagunto (en los filtros, pon un rango amplio de fechas, y deselecciona 'Valencia' y 'Gandía')... también puedes hacerlo desde la
búsqueda y hacer una búsqueda indicando los puertos Derince y Sagunto, así como un margen amplio (un mes o así) en el rango de llegada. Estas páginas se pueden actualizar más o menos a diario, por lo que hay que tenerlas vigiladas.
En el caso anterior, también te recomiendo ver foros del C-HR, ya que es un modelo que, en España, se vende bastante más que el Sedán, y se fabrica en Turquía también, por lo que sigue el mismo camino (allí fue donde vi que estaban embarcando en el Eurocargo Valencia).
Una vez embarcado, recibirás la confirmación cuando, al día siguiente (o lunes si el embarque es durante el fin de semana), en la aplicación te de un "paso atrás" (es decir, como si volviese a la campa de la fábrica), o en la extensión te marque 'Derince' como 'inTransit'. Al día siguiente del paso atrás, puedes preguntar a tu comercial sobre el VIN y la fecha de entrega prevista (al haber embarcado realmente, la fecha que preguntaste el en chat puede variar, en mi caso se adelantó 2 semanas).
Puedes introducir el VIN durante la travesía, pero para conectar con el vehículo necesitas que lo arranquen. Yo lo que hice (ya que, una vez en Sagunto, puede estar varios días sin que lo arranquen) es aprovechar cuando el barco seguía en puerto, ya que tienen que arrancar el coche para bajarlo y aparcarlo. Es cuestión de suerte que lo pilles arrancado, yo estuve toda la mañana dándole y no lo conseguí, y por la tarde lo probé por probar y funcionó a la primera.
Una vez vinculado, puedes ver cuándo lo arrancan y su posición (para ver en qué sector está, esto lo explica bien el mensaje de la página 1000). Mientras que, para ver cuándo lo suben al camión, desde la aplicación podrías ver un nuevo "paso atrás" (vuelve a Derince), o bien en la extensión cambia a Sagunto inTransit. En puerto puede durar unos días, en el Excel puedes ver como hay gente que le dura menos de 2 semanas, y a otros casi 2 meses (no suele ser lo normal, pero puede ser si hay algún daño durante el transporte... tranquilo a ese respecto, están preparados para eso y cambiarán las piezas necesarias).
A partir de ahí, poco más, el coche llegaría a concesionario, te llaman para los papeles y matrícula, y tras unos días ya podrías recogerlo.
Un saludo, y perdón por el "mucho texto"

.