Seguridad pasiva real o en test de choque?

Dgl85

Forero Experto
Buenas foreros,ha raíz de ver el vídeo que os pongo a continuación me surgen las dudas de si el Corolla (o más bien la plataforma TGNA ) es seguro frente a choques reales y no tanto frente a test programados de distintas asociaciones que todos conocemos.Para muestra un botón,aquí se aprecia un golpe frontal frente a un Jetta y se puede ver qué la estructura del Toyota es más endeble que la del VW,apreciándose deformaciones en el techo y piso del habitáculo.Judgad vosotros mismos.
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Cuanto más se deforma un coche (efecto acordeón, entran también los pilares A, por eso se ve afectado el techo) más seguridad le da a los ocupantes porque significa que la mayor parte del impacto ha sido absorbido por el chasis o carrocería.
Los chasis monocasco son hoy en día los más seguros del mercado, pero tienen el inconveniente que ante un impacto un poco fuerte son siniestro total debido a su gran poder de deformación y absorción de choque.
Lo que hay que comprobar en esos tipos de test es la situación de los ocupantes del vehiculo tras el impacto y el funcionamiento de todas las medidas de seguridad.
Dejo este test donde se estrellan dos corolla, uno del año 1998 y otro de 2015, y se puede ver los avances en seguridad para los cocupantes y las deformaciones de las carrocerias.

 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Varios detalles.

Efectivamente si que el corolla sale más perjudicado que el jetta, pero es importante remarcar una serie de detalles que no deben pasarse por alto.

Como primer punto, estas unidades perteneces al mercado chino, un mercado del cual no puede presumir de ser de los más exigentes a nivel de seguridad, más bien al contrario, por lo que para ser chinos, ambos han aguantado muy bien, posiblemente porque incorporan soluciones técnicas aplicadas a otros mercados, pero no las tecnologías, como estampación en caliente, o materiales más resilientes. Aún así, considero que para el mercado que es, ambos coches pasan sobradisimos. El toyota sale peor, pero no tanto...

Otro punto importante, el jetta posee techo panorámico, eso añade mucha rigidez estructural, las guías, refuerzos, y estructura para alojar el cristal es a considerar.

Otro punto. Este test, no es oficial en un crash test, la velocidad de choque es mucho mayor que en las ADAC y chocar un coche contra otro no determina que uno sea mejor que otro. Basta que uno tenga la estructura del bumper un par de centímetros las alta que el otro para que salga el choque por encima y salga beneficiado, y el otro perjudicado.

De todos modos, esta haciendo el crash test contra un vw...El coche se diseña desde 0 buscando las 5 estrellas euroncap... aunque el mercado sea chino
 

Porlospelos

Forero Experto
Tal cual. De todos modos, siempre que el habitáculo quede más o menos bien y que no se partan paneles o cosas que puedan cortar, cuanto más se deforme menos golpe se llevan los ocupantes.
 

Álvaro B

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
KIA Ceed SW PHEV 1.6 GDi eTech - Mitsubishi Space Star 120 MPI
Mira, cuando me he caído de la bici, lo primero que miro es que no le haya pasado nada.


Ahora en serio, QLDPEC al coche.
 

Dgl85

Forero Experto
Cuanto más se deforma un coche (efecto acordeón, entran también los pilares A, por eso se ve afectado el techo) más seguridad le da a los ocupantes porque significa que la mayor parte del impacto ha sido absorbido por el chasis o carrocería.
Los chasis monocasco son hoy en día los más seguros del mercado, pero tienen el inconveniente que ante un impacto un poco fuerte son siniestro total debido a su gran poder de deformación y absorción de choque.
Lo que hay que comprobar en esos tipos de test es la situación de los ocupantes del vehiculo tras el impacto y el funcionamiento de todas las medidas de seguridad.
Dejo este test donde se estrellan dos corolla, uno del año 1998 y otro de 2015, y se puede ver los avances en seguridad para los cocupantes y las deformaciones de las carrocerias.

Estoy de acuerdo contigo en que más deformación supone que menos agresivo es el golpe para los ocupantes,ahora bien,el Pilar A ,techo y suelo ,nunca debería deformarse,pues forma parte ya del armazón indeformable del coche y crea la jaula de seguridad que salvaguarda la supervivencia de sus ocupantes.Que se deformen estos puntos mal asunto.Quizás en ese golpe no habría mucha diferencia entre viajar en el Vw o el Toyota,el problema sería si ese golpe se produce a 20 km/más.Igual en ese momento las diferencias entre uno y otro son más notables.
No pienso que vayamos en un coche inseguro de todas maneras,pero pensaba que la plataforma de TGNA de Toyota iba a tener un poco más de rigidez,la verdad.
 

SSS

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Feel 180
Madre mía.... pensaba que viajaba en un coche más seguro....
 

Dgl85

Forero Experto
Pues yo que vengo de un golf mk7 ,imagínate el chasco que me he llevado.
Es que en el vídeo al VW ni se le ha roto la luna delantera!
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Como ya han comentado parece ser que la prueba se hace ha mayor velocidad,y ademas no es contra un elemento estático.Aqui ademas se da el hecho que los dos vehiculos suman velocidad al chocar.Aunque parezca que la condicion es mas real,que en principio lo es,no permite un comportamiento estándar.Por ejemplo,un mayor peso del Volksvagen puede haberlo hecho ganador.
 

albertocber

Forero Experto
Pues a mi me sorprende como ha mejorado la seguridad en los coches.
Como dice en el vídeo, más allá de los daños, en los dos casos la carrocería absorbe el impacto, no hay intrusión en la habitáculo de pasajeros y junto con los airbags parece que no hay daños graves.
Que la carrocería del vw acabe mejor me da igual, los dos van a acabar en el desguace.
Lo que sería interesante son mediciones de las fuerzas de impacto, y hay entran también en juego los asientos, la posición de conducción…
Lo que verdaderamente es impactante es el segundo vídeo. Te imaginas que el conductor del corolla del 98 es una persona de verdad y se te hace un nudo en el estómago.
 

Dgl85

Forero Experto
Como ya han comentado parece ser que la prueba se hace ha mayor velocidad,y ademas no es contra un elemento estático.Aqui ademas se da el hecho que los dos vehiculos suman velocidad al chocar.Aunque parezca que la condicion es mas real,que en principio lo es,no permite un comportamiento estándar.Por ejemplo,un mayor peso del Volksvagen puede haberlo hecho ganador.
Un coche ha de ser seguro en cualquier situación y a cualquier velocidad,no sólo pasar con nota las pruebas de impacto por las que los coches se diseñan específicamente.
Luego cuando los sometes a una prueba que se sale de la norma,saltan las diferencias.
No obstante,par mi Volvo es la única marca segura en todos los tipos de accidentes,no sólo en pruebas superestudiadas.
 

Dgl85

Forero Experto
Pues a mi me sorprende como ha mejorado la seguridad en los coches.
Como dice en el vídeo, más allá de los daños, en los dos casos la carrocería absorbe el impacto, no hay intrusión en la habitáculo de pasajeros y junto con los airbags parece que no hay daños graves.
Que la carrocería del vw acabe mejor me da igual, los dos van a acabar en el desguace.
Lo que sería interesante son mediciones de las fuerzas de impacto, y hay entran también en juego los asientos, la posición de conducción…
Lo que verdaderamente es impactante es el segundo vídeo. Te imaginas que el conductor del corolla del 98 es una persona de verdad y se te hace un nudo en el estómago.
Y a 20 km/más no crees que el VW sería más seguro que el Toyota?Lo de la absorción está muy bien,hasta que te comes el pilar A porque se ha metido en el habitáculo
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
y donde veis la inseguridad?
En ninguno de los dos el salpicadero ha invadido el habitaculo. Y en ambos casos no es necesaria la excarcelacion de la posible victima.

Si estais relaccionando el que uno acabe mas dañado que el otro como un factor de seguridad... es que comprendemos poco que se busca en seguridad en automocion.

Si sustituimos el corolla por un camion de 40 tonelada a la misma velocidad, ya os aseguro que diriais que el Jetta es una mierda de coche.
Aunque ambos modelos pesaran lo mismo, la distribucion de masas es importante, y tener un centro de gravedad mas alto es tener ventaja ante un choque frontal contra un turismo.
Que dos coches que cumplen las mismas exigencias en adac no tengan los mismos resultados en daños recibidos, no significa nada. Lo que se mira aquí es en que puede repercutir en el conductor o pasajeros y en el peaton.

Y como bien he dicho, este es un test chino, con modelos chinos.... no es lo mismo que un corolla europeo, ni pintao!!!
 

albertocber

Forero Experto
Y a 20 km/más no crees que el VW sería más seguro que el Toyota?Lo de la absorción está muy bien,hasta que te comes el pilar A porque se ha metido en el habitáculo
A ver tendrían que hacer la prueba. Lo que dice en el 2:26 después de enumerar los daños es que sin embargo, el coche absorbe el impacto de deforma eficientemente.
Lo que pase con 20 km vete a saber (pero estaría bien la prueba). A lo mejor lo que pasa con el vw es que como es más rígido y deforma menos, cuando la fuerza de impacto sobrepasa el límite de resistencia se parte el pilar en tres cachos .
Pongo el símil de los edificios antisísmicos y uno de cemento armado. Precisamente al deformar y oscilar absorbe la vibración, y con cualquier terremoto breve de leve que gusto que parecen de goma.
Con un edificio de ladrillo ves que no se mueve.. hasta que sobrepasa y se desmorona.
De todas maneras, la prueba esta es a 40 millas (64 km) lo que ya es una ostia muy seria. Me parece una pasada el resultado.
Si le metes 20 mas a cada uno (84) yo creo que ninguno vive para contarlo.
A todo esto el euroncap ya incluye test de coche frontal en marcha (a 50km por hora) desde hace un par de años, pero la última prueba del corolla fue del 2019, estaría bien que repitieran.
 
Última edición:

Dgl85

Forero Experto
y donde veis la inseguridad?
En ninguno de los dos el salpicadero ha invadido el habitaculo. Y en ambos casos no es necesaria la excarcelacion de la posible victima.

Si estais relaccionando el que uno acabe mas dañado que el otro como un factor de seguridad... es que comprendemos poco que se busca en seguridad en automocion.

Si sustituimos el corolla por un camion de 40 tonelada a la misma velocidad, ya os aseguro que diriais que el Jetta es una mierda de coche.
Aunque ambos modelos pesaran lo mismo, la distribucion de masas es importante, y tener un centro de gravedad mas alto es tener ventaja ante un choque frontal contra un turismo.
Que dos coches que cumplen las mismas exigencias en adac no tengan los mismos resultados en daños recibidos, no significa nada. Lo que se mira aquí es en que puede repercutir en el conductor o pasajeros y en el peaton.

Y como bien he dicho, este es un test chino, con modelos chinos.... no es lo mismo que un corolla europeo, ni pintao!!!
Ese canal hace colisiones con otros modelos Europeos como BMW o Mercedes.Eso de que el Corolla chino tenga peores estándares de calidad que el europeo no se de dónde sacas esa fuente.
Que tiene que ver qué ambos coches obtengan una buena puntuación en caso de golpe y sin daños para sus pasajeros,como para ver la realidad y darse cuenta que en un golpe más severo ,el habitáculo del Toyota saldría más perjudicado.
La seguridad pasiva lo que busca es absorber el máximo el golpe hasta cierto punto.Ese punto es el habitáculo y ahí cuanto más rígido sea un coche más seguro es.Que se arrugue el pilar A y el suelo no es buen indicativo de estructura indeformable.
No entiendo ese afán de defender cualquier cosa de Toyota por encima de lo demás perdiendo la objetividad.
Que la MQB es más rígida que la TNGA queda de manifiesto en este vídeo comparativo.
Precisamente donde no nos damos cuenta de las diferencias de un coche a otro es en los test EuroNCAP,ya que los coches se diseñan para obtener la máxima situación en ese prueba y dejan de lado recreaciones de accidentes reales como puede ser este al caso.
 

Dgl85

Forero Experto
A ver tendrían que hacer la prueba. Lo que dice en el 2:26 después de enumerar los daños es que sin embargo, el coche absorbe el impacto de deforma eficientemente.
Lo que pase con 20 km vete a saber (pero estaría bien la prueba). A lo mejor lo que pasa con el vw es que como es más rígido y deforma menos, cuando la fuerza de impacto sobrepasa el límite de resistencia se parte el pilar en tres cachos .
Pongo el símil de los edificios antisísmicos y uno de cemento armado. Precisamente al deformar y oscilar absorbe la vibración, y con cualquier terremoto breve de leve que gusto que parecen de goma.
Con un edificio de ladrillo ves que no se mueve.. hasta que sobrepasa y se desmorona.
De todas maneras, la prueba esta es a 40 millas (64 km) lo que ya es una ostia muy seria. Me parece una pasada el resultado.
Si le metes 20 mas a cada uno (84) yo creo que ninguno vive para contarlo.
A todo esto el euroncap ya incluye test de coche frontal en marcha (a 50km por hora) desde hace un par de años, pero la última prueba del corolla fue del 2019, estaría bien que repitieran.
El pilar no se ha deformado por tener aceros de más alta resistencia.A mayor velocidad,el pilar no se va a partir y cuanto mayor resistencia tenga el acero más va a aguantar el habitáculo sin deformarse.
Por contra si a esa velocidad,ya empieza a flaquear el pilar A ,a mayor velocidad se acabará doblando hacia atrás.
Yo también he comprado este coche y reconozco que no me gustan los resultados.
La plataforma MQB data de 2013 y la
TNGA de 2016.No se ,simplemente me esperaba más resistencia
 
Última edición:

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Ese canal hace colisiones con otros modelos Europeos como BMW o Mercedes.Eso de que el Corolla chino tenga peores estándares de calidad que el europeo no se de dónde sacas esa fuente.
Que tiene que ver qué ambos coches obtengan una buena puntuación en caso de golpe y sin daños para sus pasajeros,como para ver la realidad y darse cuenta que en un golpe más severo ,el habitáculo del Toyota saldría más perjudicado.
La seguridad pasiva lo que busca es absorber el máximo el golpe hasta cierto punto.Ese punto es el habitáculo y ahí cuanto más rígido sea un coche más seguro es. Que se arrugue el pilar A y el suelo no es buen indicativo de estructura indeformable.
No entiendo ese afán de defender cualquier cosa de Toyota por encima de lo demás perdiendo la objetividad.
Que la MQB es más rígida que la TNGA queda de manifiesto en este vídeo comparativo.
Precisamente donde no nos damos cuenta de las diferencias de un coche a otro es en los test EuroNCAP,ya que los coches se diseñan para obtener la máxima situación en ese prueba y dejan de lado recreaciones de accidentes reales como puede ser este al caso.
ok! vale! si tu lo llamas afan, tu mismo, te dire que de esos 2 coches el que me da de comer es el que tu dices que sale "ganando" y me pagan por desarrollarles la ingenieria de plataforma y chasis. Estaba escribiendo una parrafada, pero no quiero aburrir a nadie. En post anteriores explique bien las razones y con cierto nivel de detalle...
Por cierto, una cosa es la plataforma, y otra el chasis y la jaula. Una plataforma es integra en varios modelos, pero cada modelo tiene su propio chasis. Donde la plataforma se rige en unos estandares para la marca a nivel general de todo lo que tiene el vehiculo, y el chasis o la jaula se basa en un compendio entre el diseño y la ingenieria, realizando la estructura de la jaula, vanos, y partes moviles de carroceria.

Los estandares de exigencia minimos de China a nivel de seguridad son mas bajos, indiscutiblemente, aunque ellos buscan vender en Europa, si el coche fabricado alli quieren venderlo aqui, deben alzar el nivel. Sin embargo VW China o Toyota China, solo fabrican modelos para dicho pais. Puede verse afectada la calidad de fabricacion.

Ademas, cuando desmontan todo el coche y dejan solo la carroceria, cuando señalan zonas con circulos, no tiene ningun criterio, esas zonas pueden haberse deformado por el golpe, pero si se deforman es consecuencia de una traviesa deformada. el piso no hace aguas asi porque si, hay que mirarlo en detalle y en esa foto poco puedo deducir. Una zona delimitada por traviesas soldadas al piso, ese piso no hace aguas sin que esas 4 traviesas se deformen o pierdas su posicion original. No se si has cogido una pieza de coche sin estar soldada a su conjunto, pero es como llevar un folio de papel, no tiene rigidez hasta que lo metes al conjunto.

El video es muy opaco, y muy confuso, confude lo que es una plataforma con una jaula. Ademas dice que el corolla no pudo abrirse porque las puertas estaban cerradas con llave (que yo sepa el corolla no se cierra con la marcha). Indica que hacen la prueba a 40 millas por hora, cada uno, es decir 80 millas por hora, es como un choque frontal a 130kmh de velocidad relativa. El video no me dice nada de nada, que si me la pego por la nacional de frente a otro coche, voy a vivir.

No estoy defendiendo a toyota, estoy diciendo que esas pruebas no sirven para nada, no toma en cuenta cotas y masas de cada vehiculo. Y te dire una cosa en todas las automotrices se busca sacar el 10 en el examen de choque, pero eso no es novedad.

Te puedo dar una razon de peso y que en ese video no tienen en cuenta por la que VW puede ser mas segura que muchas otras marcas, se llama hotforming, o estampacion en caliente... y es algo que por suerte empiezan a hacerlo muchas otras automotrices y posiblemente toyota aplique en Europa y USA y no en China
 
Última edición:

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
y donde veis la inseguridad?
En ninguno de los dos el salpicadero ha invadido el habitaculo. Y en ambos casos no es necesaria la excarcelacion de la posible victima.

Si estais relaccionando el que uno acabe mas dañado que el otro como un factor de seguridad... es que comprendemos poco que se busca en seguridad en automocion.

Si sustituimos el corolla por un camion de 40 tonelada a la misma velocidad, ya os aseguro que diriais que el Jetta es una mierda de coche.
Aunque ambos modelos pesaran lo mismo, la distribucion de masas es importante, y tener un centro de gravedad mas alto es tener ventaja ante un choque frontal contra un turismo.
Que dos coches que cumplen las mismas exigencias en adac no tengan los mismos resultados en daños recibidos, no significa nada. Lo que se mira aquí es en que puede repercutir en el conductor o pasajeros y en el peaton.

Y como bien he dicho, este es un test chino, con modelos chinos.... no es lo mismo que un corolla europeo, ni pintao!!!
Menos en el último punto,estoy deacuerdo completamente contigo.Yo creo que un Toyota Corolla es igual de seguro en China como Europa.Otra cosa seria un Toyota solo fabricado para china.Dicho esto si el golpe hubiera sido entre un smart y un Rav4 nos hubiera parecido normal que el esmart hubiera quedado destrozado.La masa que desplaza el vehiculo es muy importante,por eso digo que solo el hecho de que uno epse mas que el otro puede decantar la balanza fácilmente.
Las pruebas euroNcap hacen su funcion y los coches son mucho mas seguros que antes gracias a ellas.Pero tambien lo es la reduccion paulatina de laa velocidad en las carreteras.Si te la pegas a 150km/h no hay estructura que te salve....
 

Dgl85

Forero Experto
Menos en el último punto,estoy deacuerdo completamente contigo.Yo creo que un Toyota Corolla es igual de seguro en China como Europa.Otra cosa seria un Toyota solo fabricado para china.Dicho esto si el golpe hubiera sido entre un smart y un Rav4 nos hubiera parecido normal que el esmart hubiera quedado destrozado.La masa que desplaza el vehiculo es muy importante,por eso digo que solo el hecho de que uno epse mas que el otro puede decantar la balanza fácilmente.
Las pruebas euroNcap hacen su funcion y los coches son mucho mas seguros que antes gracias a ellas.Pero tambien lo es la reduccion paulatina de laa velocidad en las carreteras.Si te la pegas a 150km/h no hay estructura que te salve....
El VW Sagitar ,que es el que usan en la prueba y que sería el Jetta mk7 que aquí nunca tuvimos ,según datos oficiales pesa 1330 kg,similar al del Corolla sedán.
 
Arriba