Técnicas de conducción eficiente

Juanjo Rueda

Forero Activo
Vehículo/s
BMW 118d
Una pregunta sobre eficiencia, que es mejor, dejarse ir hasta llegar a un semáforo o hacer algo de frenada regenerativa mientras nos acercamos al semáforo? Cuál de las dos opciones haría más recarga de batería?
 

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
Creo que empezar a frenar cuanto antes y frenar poco a poco. Si pones el medidor charge-eco-power, el truco es que la barra que indica cuanta recarga estas haciendo no llegue al tope.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Una pregunta sobre eficiencia, que es mejor, dejarse ir hasta llegar a un semáforo o hacer algo de frenada regenerativa mientras nos acercamos al semáforo? Cuál de las dos opciones haría más recarga de batería?
Cuando te tejas ir en llano (según lo que comentaba el usuario de los vídeos que colgué) el coche entra en el denominado "modo herético" que es básicamente un modo "a vela" en el que el vehículo tiene el mejor compromiso entre gasto de energía por distancia.
Pero como tarde o temprano tendrás que frenar (por ejemplo al llegar a un semáforo como comentas) lo ideal sería hacer una frenada regenerativa con la suficiente previsión para que apenas tengan que aplicarse las pastillas de freno hasta que de detengas completamente.
Para conseguir esto, tal como comenta el compañero, habría que mantenerte dentro de la zona "charge" del gráfico econometer que podemos mostrar en el display.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
¿Al levantar el pie del acelerador sin frenar también empieza a recuperar energía?
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
¿Al levantar el pie del acelerador sin frenar también empieza a recuperar energía?
Si, eso se puede ver si activas el "econometer", al levantar el pié del acelerador pasa ligeramente a la zona eco.

En el caso de los 180h que llevan diferentes niveles de retención mediante las levas o palanca en posición "S", un uso interesante sería aplicar un alto nivel de retención en ciudad para que en el momento de levantar el pié el coche retenga más y apenas tengamos que cambiar el pie hacia el freno. Y en el caso de autovía llana se mantiene en "D" o en una retención mínima "S6" para que el coche circule sin apenas retención al soltar el acelerador.

En el caso de algunos eléctricos puros se conducen así, casi solo con el acelerador porque en cuanto dejas de acelerar regeneran y retienen mucho y casi no tienes que andar moviendo el pie al freno.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Una cosa que se comentaba en los vídeos es que no conviene terminar el trayecto con la batería muy cargada porque estaría demasiado caliente y sin posibilidad de refrigerarse al apagar el coche. Eso es malo para la batería.
En los vídeos recomendaba dejar la batería en torno al 60% de carga.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Una pregunta sobre eficiencia, que es mejor, dejarse ir hasta llegar a un semáforo o hacer algo de frenada regenerativa mientras nos acercamos al semáforo? Cuál de las dos opciones haría más recarga de batería?
Por lo que llevo aprendido circulando con el hay que utilizar las dos maneras, porque el coche cuando circula a muy baja velocidad siempre funciona en eléctrico con lo cual si antes de parar bajas tanto la velocidad utilizando los frenos llegara un momento en el que se pondrá el eléctrico a tirar del coche, lo mejor a mi entender es dejarlo que recargue a inercia y cuando estés a una distancia próxima a parar pisar el freno para aprovechar el máximo de carga
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Pues yo estuve probando la técnica de "pulse and glide" y es sencilla de hacer. Lo que pasa que por encima de 100 km/h veo que tarda poco en volver a encenderse el térmico.
 

Metalpro

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel Plata
Pues yo estuve probando la técnica de "pulse and glide" y es sencilla de hacer. Lo que pasa que por encima de 100 km/h veo que tarda poco en volver a encenderse el térmico.
Yo es que la mayoría de veces que intento hacerlo he de seguir pisándole porque se frena mucho y falta calle y me quedo como una tortuga, o las calles aquí suelen ir hacia arriba o abajo.. En este coche noto que se frena más que el Yaris al soltar el gas.
Intenté salir de los semáforos pisando muy suave en ev para no encender el térmico pero es que acabo pisando más porque es que voy pisando huevos.., y no me baja el consumo, hoy he hecho al revés. Salir pisando en zona eco e intentar soltar gas y tal y tampoco baja, sigo en 5.8l, ayer llegué a casa en 5.7...
En fin, no sé qué demonios hago mal y qué complicado es llenar la batería en este coche. Con el Yaris era fácil, a este no la he conseguido poner a mas de un cuadrito más de la mitad.
 
Última edición:

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Yo es que la mayoría de veces que intento hacerlo he de seguir pisándole porque se frena mucho y falta calle y me quedo como una tortuga, o las calles aquí suelen ir hacia arriba o abajo.. En este coche noto que se frena más que el Yaris al soltar el gas.
Intenté salir de los semáforos pisando muy suave en ev para no encender el térmico pero es que acabo pisando más porque es que voy pisando huevos.., y no me baja el consumo, hoy he hecho al revés. Salir pisando en zona eco e intentar soltar gas y tal y tampoco baja, sigo en 5.8l, ayer llegué a casa en 5.7...
En fin, no sé qué demonios hago mal
Ese va a ser el consumo habitual de ese coche, como mucho podrias bajar unas decimas, yo con el sedan de 122H hago consumos del 4,5 aproximadamente, decima arriba o abajo, tu con el de 180H estaras en 1 litro mas aproximadamente, olvidate de los consumos que establecen de fabrica, cuando consigues hacer una media baja aprovechando al maximo el motor electrico despues tiene que encender el de combustion para volver a dejar los niveles de bateria por encima del 40% y cuando dejas la bateria alta tiene que encender el motor de combustion para calentar el catalizador, total de una forma u otra el consumo se queda en eso mas o menos, con eso no quiero decir que sea un consumo elevado, yo tengo tambien un Laguna diesel que de media me hace un 7,5 de consumo y yo ya estaba contento con ese consumo, asi que imaginate con 4,5
 

Alaricano79

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Advance 180H
Pufff...a ver que hago yo cuando tenga el mío 180H! Hay autoescuela para conducción de híbridos? 😂😂😂
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Yo es que la mayoría de veces que intento hacerlo he de seguir pisándole porque se frena mucho y falta calle y me quedo como una tortuga, o las calles aquí suelen ir hacia arriba o abajo.. En este coche noto que se frena más que el Yaris al soltar el gas.
Intenté salir de los semáforos pisando muy suave en ev para no encender el térmico pero es que acabo pisando más porque es que voy pisando huevos.., y no me baja el consumo, hoy he hecho al revés. Salir pisando en zona eco e intentar soltar gas y tal y tampoco baja, sigo en 5.8l, ayer llegué a casa en 5.7...
En fin, no sé qué demonios hago mal y qué complicado es llenar la batería en este coche. Con el Yaris era fácil, a este no la he conseguido poner a mas de un cuadrito más de la mitad.
A ver, yo creo que esa técnica es más sencilla de realizar en carretera que por las calles.
En cuanto a que no se carga del todo la batería, ahí estamos equivocados. Si la llenas del todo, no podrás almacenar más energía y, por tanto, estarás desperdiciando. Hay que ir cargando y usando esa energía, pero sin llegar a los extremos de la batería.
Por eso dicen que la mejor técnica es la de acelerar hasta un poco por encima de la velocidad que queremos, levantar pie para que se ponga en eléctrico y pisar a punta de gas para serguir. Y así todo el rato.
No hay que obsesionarse con llenar la batería, la gestión la hace el coche solo, y muy bien, yo creo.
En cuanto a que retiene mucho, eso depende del modo. En eco da esa sensación que dices de salir como una tortuga.
 

Metalpro

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel Plata
A ver, yo creo que esa técnica es más sencilla de realizar en carretera que por las calles.
En cuanto a que no se carga del todo la batería, ahí estamos equivocados. Si la llenas del todo, no podrás almacenar más energía y, por tanto, estarás desperdiciando. Hay que ir cargando y usando esa energía, pero sin llegar a los extremos de la batería.
Por eso dicen que la mejor técnica es la de acelerar hasta un poco por encima de la velocidad que queremos, levantar pie para que se ponga en eléctrico y pisar a punta de gas para serguir. Y así todo el rato.
No hay que obsesionarse con llenar la batería, la gestión la hace el coche solo, y muy bien, yo creo.
En cuanto a que retiene mucho, eso depende del modo. En eco da esa sensación que dices de salir como una tortuga.
Bueno no es que quiera llenarla, lo digo porque cuesta mucho regenerar o cuesta que cargue, pero es que siempre la llevo en 3 cuadritos y cada 2x3 en un semáforo se enciende el término y me sube el consumo..
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Yo es que la mayoría de veces que intento hacerlo he de seguir pisándole porque se frena mucho y falta calle y me quedo como una tortuga, o las calles aquí suelen ir hacia arriba o abajo.. En este coche noto que se frena más que el Yaris al soltar el gas.
Intenté salir de los semáforos pisando muy suave en ev para no encender el térmico pero es que acabo pisando más porque es que voy pisando huevos.., y no me baja el consumo, hoy he hecho al revés. Salir pisando en zona eco e intentar soltar gas y tal y tampoco baja, sigo en 5.8l, ayer llegué a casa en 5.7...
En fin, no sé qué demonios hago mal y qué complicado es llenar la batería en este coche. Con el Yaris era fácil, a este no la he conseguido poner a mas de un cuadrito más de la mitad.
Como dicen los compañeros es mas o menos el consumo que va a hacer el 180H en una conducción normal. Yo llevo un consumo mixto de 5.1 litros/100 km haciendo lo que recomienda Toyota, es decir, subir mas o menos a la velocidad que quiero y luego mantenerla con el modo EV. Recordemos que son motores atmosféricos de 1.8 y 2.0 litros que aunque sean ciclo Atkinson y que por mucha hibridación que le pongan tienen que consumir gasolina. Pero como ya he dicho varias veces me parece un consumo bastante bueno con respecto a un motor de las mismas prestaciones que se va 2-2.5 litros por arriba.

De todas formas, el consumo tiene muchísimo que ver por donde te mueves. Yo por ejemplo apenas tengo zonas de subida muy acentuadas y tampoco de bajadas, entonces quizás no tenga que tirar tanto del motor térmico cuando tengo que mantener la velocidad.

Lo que si he notado es que si le haces caso a la "barra dinámica" que te va recomendando cuanto pisar y como pisarle al coche, haces unos consumos espectaculares. Me refiero a la barra azul debajo del contador EVO/ECO/POWER. Eso si, muchas veces irás en modo flanders :LOL:.

Como conclusión final diré (como opinión personal) que lo mejor es no obsesionarse por el consumo. Muchas veces intentamos justificar el "sobrecoste" de estos coches porque consumen muy poco, y es cierto, pero no creo que sea la única ventaja ni mucho menos.
 

Metalpro

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel Plata
Ese va a ser el consumo habitual de ese coche, como mucho podrias bajar unas decimas, yo con el sedan de 122H hago consumos del 4,5 aproximadamente, decima arriba o abajo, tu con el de 180H estaras en 1 litro mas aproximadamente, olvidate de los consumos que establecen de fabrica, cuando consigues hacer una media baja aprovechando al maximo el motor electrico despues tiene que encender el de combustion para volver a dejar los niveles de bateria por encima del 40% y cuando dejas la bateria alta tiene que encender el motor de combustion para calentar el catalizador, total de una forma u otra el consumo se queda en eso mas o menos, con eso no quiero decir que sea un consumo elevado, yo tengo tambien un Laguna diesel que de media me hace un 7,5 de consumo y yo ya estaba contento con ese consumo, asi que imaginate con 4,5
Si, realmente 5.5-5.7 para mi es un consumo muy bueno para un coche que anda tanto pero leo gente que lo lleva en 5-5.2 y dice que no lo lleva lento, pues no entiendo cómo lo hacen.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Si, realmente 5.5-5.7 para mi es un consumo muy bueno para un coche que anda tanto pero leo gente que lo lleva en 5-5.2 y dice que no lo lleva lento, pues no entiendo cómo lo hacen.
Ya te digo, seguramente sea por que por donde tu te mueves hay muchas subidas y bajadas como comentas.
 

Metalpro

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel Plata
Ya te digo, seguramente sea por que por donde tu te mueves hay muchas subidas y bajadas como comentas.
Bueno vivo en Barcelona al lado del mar pero cualquier sitio donde vas siempre has de subir algo.
Tengo ganas de probarlo en autopista y ponerlo a 120-130 constantes a ver qué tal. Tiene pinta de tener recuperaciones y aceleraciones a esas velocidades muy buenas.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Bueno no es que quiera llenarla, lo digo porque cuesta mucho regenerar o cuesta que cargue, pero es que siempre la llevo en 3 cuadritos y cada 2x3 en un semáforo se enciende el término y me sube el consumo..
Yo llevo poco tiempo con él, pero juraría que donde más se me recarga la batería es por autovía. En ciudad, tira más de eléctrico y no se recarga tanto. Me fijaré más.
 
Arriba