Toyota volvería a ir 'a contracorriente' del mercado otra vez, al patentar un sistema de transmisión para vehículos híbridos con un pedal de embrague.
Se trataría de una caja de cambios que incluiría una válvula con una serie de discos de embrague que conectarían el pedal izquierdo (el pedal de embrague en las cajas manuales) con la ECU (Engine Control Unit). De esta forma, daría la posibilidad al conductor de seleccionar unas marchas a través de una
palanca de cambios clásica. El conductor siempre podría pisar el pedal del embrague y realizar un cambio de marchas, siendo totalmente independiente de lo que la ECU quiera o recomiende para ese determinado momento.
Adicionalmente, también se contemplaría un modo de conducción totalmente manual en el que la unidad central que gestiona esta transmisión se apague por completo, y sea el propio usuario quien decida todas las acciones.
Esta nueva patente ha sido filtrada por 'The Drive', y apunta a que Toyota estaría ya trabajando en incluir este tipo de transmisión en sus vehículos híbridos para dotarlos de una dinámica más atractiva y pasional, algo que muchos conductores echan de menos. Sin embargo, no es la primera vez que Toyota presenta una patente con un tercer pedal. La última fue diseñada para vehículos 100% eléctricos. De momento no se conoce cuál será el primer modelo híbrido que adoptará este nuevo sistema de transmisión, ni cuándo la introduciría y para qué mercados, aunque, por ejemplo, parece que la nueva caja (la otra patente) para coches 100% EV podría presentarla con modelo que sustituya al Lexus LFA.
Ahora bien, habrá que contemplar los posibles fallos o problemas que pudiera ocasionar una mala gestión por parte del usuario de este sistema de transmisión, y la disminución de la vida útil de la misma, así como la posible pérdida de fiabilidad, al ser una caja de cambios no gestionada totalmente por la unidad central, en donde en todo momento siempre elige la mejor opción en cuanto al cambio que debe entrar y cuándo debe hacerlo, a ser el usuario el que gobierne a su antojo el sistema. Está claro que daría un control al usuario, dotando al sistema de mayor dinamismo y diversión para el conductor.
Bravo por Toyota por investigar y presentar sistemas que puedan dar mayor placer de conducción al humano.
Saludos
Fte.: Manual-Equipped Toyota Performance Hybrids May Be Coming Soon